Formulario de Deducción del Impuesto Predial: Formato, Llenado y MÁS

El Formulario de Deducción del Impuesto Predial es un documento de gran importancia en toda la nación perteneciente a Perú. Es de gran relevancia, para nosotros, ofrecerte el mayor conocimiento sobre este formulario, tendrás que leer con detalle y detenimiento lo que, seguidamente, te vamos a presentar. Resaltando lo primordial que es conocer previamente sobre los procesos a futuro.

En este artículo te ampliaremos sobre el Formulario de Deducción del Impuesto Predial, todo lo que requieres saber lo tendrás aquí. Te ofrecemos explicarte sobre el formato y el procedimiento para ser llenado. También sobre la utilidad que tiene este y la persona que debe hacer el trámite. Todo sobre los servicios que ofrece la SAT y lo que se entiende por Formulario de Deducción del Impuesto Predial.

¡Quédate con nosotros y entérate de esto y de mucho más sobre este documento en Perú!

Formulario de Deducción del Impuesto Predial

Formato del Formulario de Deducción del Impuesto Predial

En esta sección del artículo te vamos a indicar, de forma detallada, todo lo referente al formato bajo el que se te va a presentar el Formulario de Deducción del Impuesto Predial. Este documento que hemos mencionado lo puedes conseguir por medio de la página web de tu municipio según donde esté en Perú (hacer clic aquí para acceder).

Vas a notar que al abrirte el portal web se te van a desplegar varias opciones por las que vas a poder optar. Desde los distintos formularios que puedes adquirir como su respectiva manera de llenarlo. Es un proceso sencillo y que, más adelante, te hablaremos de el.

Ciertamente, los formatos en los que se te ofrecen dichos documentos que, a continuación, vamos a poner a tu disposición, es un formato PDF. Al lado de cada una de las alternativas te aparecerá la palabra «formato» con el icono de un libro, le darás clic ahí y listo, podrás hacer la respectiva descarga.

Ahora bien, primero tenemos lo referente a los Formularios de los Predios Urbanos:

  • Como documento inicial se te desplegará entre las primeras opciones el Predio Urbano (PU).
  • Seguido a este tenemos lo que corresponde a la Hoja de Resumen (HR).
  • Y, finalmente, tenemos la Hoja de Liquidación (HL).

Después tenemos ora sección denominada: Formulario de Predio Rustico.

  • Las opciones que te dan aquí son la referente al Predio Rustico (PR).
  • Y, seguidamente, también tenemos lo que se refiere a la Hoja de Resumen (HR).

Como tercera sección te presentan las indicaciones de llaneado para cada uno de los documentos que te se mencionaron anteriormente. Y, después,  te presentan algunos ejemplos prácticos para que tengas una guía a la hora de llenar y obtener tu respectivo formulario, según lo que hayas solicitado.

Llenado del Formulario de Deducción del Impuesto Predial

Ya una vez que sepas todo lo referente al formato del Formulario de Deducción del Impuesto Predial y lo que se te ofrece en la página web vamos a explicarte como llenarlo. Es fundamental que le prestes atención a lo que, a continuación, te vamos a ampliar para que puedas hacer el proceso de llenado de una manera adecuada. Considera los lineamientos que se establecen en la normativa para estos procedimientos.

El seguimiento correspondiente para el llenado del Formulario de Deducción del Impuesto Predial es algo sumamente práctico, fácil y rápido. Ahora bien, te vamos a presentar, paso por paso la manera más adecuada para poder suministrar cada uno de los datos que se te va a pedir.

Pasos para llenar el Formulario de Deducción del Impuesto Predial: Parte I

Ahora sí, el proceso para llenar tu formulario es el siguiente:

  1. Lo primero que debes hacer es ingresar a tu buscador de internet desde cualquier dispositivo en el que tengas una conectividad óptima para realizar lo demás.
  2. Luego vas a acceder a la plataforma virtual de tu municipio y buscar la opción del formulario.
  3. Vas a proceder a abrir dicha opción y a descargarla. Una vez que la tengas vas a empezar a llenar cada una de las casillas que ahí aparece.
  4. Uno de los primero datos presentados en la primera parte del formulario es lo referente a lo siguiente:
  • El número de documento, el número de identidad. También vas a colocar tu nombre de manera completa, tu fecha de nacimiento y el código.
  • Adicionalmente te van a pedir que indiques datos como tu procedencia, tu condición y el periodo de tiempo en el que hayas recibido algún beneficio.
  • De la misma manera vas a indicar estos datos de tu conyugue.
  • Tu domicilio, indicando la dirección la manera más completa posible, junto al distrito y el teléfono fijo.
  • También vas a suministrar tu dirección de correo electrónico y tu número de teléfono fijo y el móvil.

Pasos para llenar el Formulario de Deducción del Impuesto Predial: Parte II

  1. Vas a pasar a llenar la segunda parte del formulario en la cual vas a colocar los datos que te vamos a indicar a continuación:
  • Los datos respectivos al representante: su tipo de documentación y el número de documento respectivo. Su nombre y apellido, de manera completa y alguna información que se quiera añadir adicionalmente.

Pasos para llenar el Formulario de Deducción del Impuesto Predial: Parte III

  1. Encontraremos una tercera parte en el formulario, la vas a llenar indicando ciertas cosas que te van a preguntar. Esto mediante el procedimiento de una Declaración Jurada para poder solicitar el beneficio de la deducción en base al impuesto.
  2. Entre las cosas a preguntar esta si eres propietario de algún predio y continua con otra serie de cosas que debes indicar con una equis (x).

Pasos para llenar el Formulario de Deducción del Impuesto Predial: Parte IV

Formulario de Deducción del Impuesto Predial

  1. Lo correspondiente a la cuarta sección también se presenta una serie de cosas que tendrás que marcar con una equis (x) en cada cuadrito. Esta sección va relacionada con los documentos que debes entregar de manera obligatoria, estos son los siguientes:
  • Primero te van a pedir una copia respectiva de la resolución o del documento que le va a conferir la calidad de pensionista. De ONP o AFP, de manera vigente.
  • Después vas a tener a la mano una copia de la última boleta de pago o de la liquidación de la pensión, si es un ingreso bruto no mayo a 1 UIT.
  • Adicionalmente vas a presentar un poder específico de un documento público o privado con la firma legalizada ante un notario. O certificada por el fedatario del SAT, en los casos de llevar un representante.
  • También vas a llevar un documento que de crédito de ser el propietario o de poseer algún tipo de inmueble (AMNP).
  • La licencia de funcionamiento número (AMNP).
  • Y, por último, la boleta de pago, un recibo por honorarios y otros, pueden ser ingresos bruto no mayores a 1 UIT.
  1. Ahora, hay unos documentos que, si bien no son obligatorios, deberías de tenerlos también:
  • Una copia de la Constancia de Estado Pensionario (SBS o AFP).
  • También una copia de la Constancia de No ser Pensionista (ONP).
  • Sobre la Constancia de No ser Pensionista (Caja Militar Policial u otro) también debes llevar una copia.
  • Tu Certificado Positivo / Negativo de propiedad (RRPP).
  • Y, en el caso que se desee, puedes especificar algún otro documento que desees.
  1. Tendrás otra parte en las que tendrás algunas observaciones, unas indicaciones referentes al documento de identidad y las casillas donde van a firmas correspondientes.

Utilidad del Formulario de Deducción del Impuesto Predial

La utilidad que tiene el Formulario de Deducción del Impuesto Predial se abstiene a la publicación de la Ley número 25033. En ella se establece que se regulan, mediante el formulario, solamente los beneficios de la deducción de las 50 UIT. Esto basándose en la imponible del impuesto que se aplica a aquellas personas que sean pensionistas.

Se entra en vigencia la Ley Tributaria del Municipio y se coloca esta condición de imponible al impuesto Predial. La utilidad que tiene este formulario va dirigida directamente a aquella población que es Adulta Mayor en Perú. Mediante la presentación del mismo se le otorgará la ventaja de la deducción de 50 UIT, que equivale a S/.215,000, de la base del impuesto. Esto se calcula al Impuesto Predial.

¿Quién debe Tramitarlo?

Según lo que hemos podido leer y observar a lo largo del desarrollo de las secciones anteriores del artículo, el Formulario de Deducción del Impuesto Predial. En esta te vamos a ampliar la información sobre lo que se refiere a las personas que pueden optar por tramitarlo.

Es fácil, este es un formulario que está diseñado y dirigido hacia aquellos ciudadanos, que habiten en el territorio peruano, que sean pensionados. Con esto queremos decir que las personas que deben tramitar este formulario son aquellas que sean personas adultas de la Tercera Edad.

Servicio de Administración Tributaria de Lima (SAT)

El SAT, o también conocido por lo que representa sus siglas, el Servicio de Administración Tributaria de Lima es un organismo que podemos definir de la siguiente manera. Es un órgano público descentralizado perteneciente a la Municipalidad Metropolitana de Lima.

Este posee autonomía a nivel administrativo, económico, presupuestaria y también a nivel financiera. La función que está establecida para que este cumpla en la administración, es la referente a la fiscalización y recaudación de los impuestos. Cada uno de los conceptos tributarios y no tributarios de la municipalidad.

Formulario de Deducción del Impuesto Predial

Entre uno de los impuestos que recauda es el relacionado al Impuesto Predial y Arbitrario. También está el Impuesto Vehicular, Impuesto de Alcabala, Juegos y de los espectáculos. Adicionalmente se encarga de las infracciones de tránsito y transporte y de las multas a nivel administrativo.

¿Qué es el Formulario de Deducción del Impuesto Predial?

Como hemos podido leer en los apartados anteriores, el Formulario de Deducción del Impuesto Predial es un documento por el cual se le otorga un beneficio a una persona adulta mayor. Dicho beneficio va en relación a los impuestos que esta tiene que pagar, se le otorga la deducción de 50 UIT.

Formulario de Deducción del Impuesto Predial

Es importante que estés pendiente de presentar tu formulario en el momento que te corresponda para poder optar por este beneficio y hacer la entrega debida de los papeles solicitados.

Esperamos que te haya gustado este artículo ¡Nos leemos pronto!

Visita GESTIONALO.NET Perú


Si te ha gustado este artículo sobre los Formulario de Deducción del Impuesto Predial te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Formulario 003-C/17

Formulario 003-C/17

El Formulario 003-C/17 es un documento que representa, principalmente, una declaración jurada. Con lo cual, esta información se encuentra regida…

Formulario 194 SUNAT

Formulario 194 SUNAT

El Formulario 194 SUNAT es un documento muy importante para cualquier persona que desea realizar cualquier modificación, comunicación, sustitución o revocación.…

Deja un comentario