Formulario de Inspección Predial: Formato, Llenado y MÁS

El Formulario de Inspección Predial es una planilla que legalmente emite el Servicio de Administración Tributaria (SAT) en Lima-Perú. Al respecto, un contribuyente residente en la capital peruana puede solicitar la inspección de su predio a la autoridad municipal. Por consiguiente, esto se debe a diversos motivos asociados a la propiedad, sea casa, local comercial, departamento, etc.

Por otra parte, si necesitas que el SAT haga una visita a tu propiedad y verifique los linderos y condiciones del inmueble, sigue leyendo. Asi, encontrarás información sobre todo lo que necesitas saber del formulario de inspección, como ubicarlo y llenarlo y su utilidad para el interesado. Además conocerás más sobre el SAT, tu oficina tributaria limeña.

AQUÍ SE HABLA DERECHO ®Tu Plataforma web de referencia Jurídica...Modelos de Contrato de Arrendamiento

Formato del Formulario de Inspección Predial

Seguidamente, es importante que sepas que este Formulario de Inspección Predial le permite a un contribuyente solicitar una revisión física de su propiedad. Para eso, un técnico inspector del SAT conforme a las leyes tributarias nacionales y municipales, debe apersonarse a la dirección del inmueble y realizar el trabajo de campo respectivo.

Según lo anterior, de proceder la solicitud de inspección predial, el SAT debe revisar el inmueble, sus características físicas, verificar el valor  del terreno y de la construcción, los ambientes, el número de pisos, el área de construcción, entre otros parámetros. Para eso, lo primero es consultar al SAT y buscar la planilla ¡si no lo sabes, ya te lo vamos a decir¡

  • Debes disponer de un computador, laptop o tableta en buenas condiciones.
  • Verificar la conexión de internet y un buen navegador como Google, Mozilia Firefox, Safari, entre otros.
  • Acceder al enlace oficial del SAT.
  • Seleccionar la opción de «trámites».
  • Dar clic a «trámites administrativos».

Formulario de Inspección Predial

  • En la sección de formatos, debes escoger el icono de «tributario».
  • Seleccionar el código 864 sobre la inspección predial.
  • Abrir el archivo PDF del formato y ¡listo! revisa cuidadosamente la planilla y procede a llenarla.
  • También cuentas con una «Guía de Llenado» para facilitar el proceso de completación del formato.
  • Recuerda que únicamente puedes llenar el formato si eres propietario del inmueble.

Llenado del Formulario de Inspección Predial

De acuerdo a lo anteriormente señalado, el SAT dispone de una «Guía de Llenado» para completar cuidadosamente el Formulario de Inspección Predial. Sin embargo, en este artículo encontrarás a continuación una orientación sencilla y de fácil lectura para que puedas llenar satisfactoriamente el formulario y presentarlo oportunamente a la Oficina de Fiscalización Tributaria.

Datos del Administrado (apartado I)

  • Debes llenar los espacios de la cédula de identificación, nombre y apellido del propietario y el código de administrado o contribuyente.
  • Si el propietario no es persona natural, se completa con los datos de la persona jurídica o empresa propietaria.
  • Asi mismo, completar los datos del cónyugue (si procede).
  • Colocar la dirección completa de tu domicilio tal y como lo pide la planilla (Calle, Avenida, Urbanización, Distrito, entre otros campos).
  • Adicionar los datos de contacto o coordenadas como correo electrónico, nombre de contacto y teléfono.

Información del Representante Legal (apartado II)

  • Si existe esta figura como apoderada de la propiedad, debes llenar el apartado II de la planilla.

Datos del predio a inspeccionar (apartado III)

  • Indicar en la planilla el código del predio y  sus coordenadas catastrales.
  • Marcar con una «X» el rango de área de construcción en metraje cuadrado.

Motivo de la solicitud de inspección predial (apartado IV)

  • Seleccionar la cuadrícula relacionada con la razón de la necesidad de inspección.
  • Indicar el número de unidades de propiedad a ser inspeccionadas.

Apartado final de la planilla

  • Debes firmar y colocar tu huella al final de la planilla en señal de veracidad de los datos aportados.
  • Cerciórate que el SAT te coloque el sello de recibido del formato con la firma del funcionario correspondiente.

Formulario de Inspección Predial

Igualmente, te recordamos que revises bien en el instrumento o formato, la información sobre los casos de independización y acumulación. También, debes tener presente los soportes que debes consignar en los casos de independizaciones. Por otra parte, no se te olvide indicar en el apartado I el tipo de identificación, según la tabla No. 1.

Utilidad del Formulario de Inspección Predial

En otro orden de ideas, este Formulario de Inspección Predial es útil para que el contribuyente propietario de un inmueble de cualquier naturaleza pueda solicitar la verificación física del bien. Por lo tanto, es un instrumento receptor de información que le permite a la Gerencia Tributaria del SAT contar con los datos técnicos básicos que identifican la ubicación de la propiedad.

De esa manera, con las características técnicas y catastrales declaradas por el propietario, se hace la inspección predial al terreno y a la construcción, a los fines de determinar técnicamente el cálculo para el pago del impuesto respectivo. Para eso, el técnico inspector evalúa el valor del terreno según la localización de la propiedad y el valor de la estructura construida.

Utilidad del formulario

Asimismo, este tipo de formulario le sirve al propietario para que la inspección predial levante un informe sobre la verificación o actualización del área del inmueble. También para determinar una acumulación de predios y para registrar una independización. Además con el formato, el contribuyente puede solicitar el registro de sus predios si es primera vez.

¿Quién debe Llenarlo?

De acuerdo a las leyes tributarias nacionales como el Código Tributario, La Ley Tributaria Municipal y la Reglamentación tributaria de Lima, el Formulario de Inspección Predial debe ser llenado únicamente por el propietario del inmueble. En todo caso, si la propiedad esta a nombre de una empresa, la completación del formato debe hacerla un Representante Legal.

Según lo anterior, el interés sobre el propietario y el llenado del formulario radica en que el dueño es la persona o empresa propietaria que puede decidir sobre la inspección de su propiedad. Por consiguiente, el propietario es quien aparece como titular del bien en cualquier documento o titularidad debidamente registrado y entregado al SAT como soporte.

Quien debe llenarlo

Además, para que el técnico fiscalizador acceda a la propiedad y levante su informe de evaluación, necesita la autorización del dueño legítimo del inmueble. Por consiguiente, el propietario es quien debe firmar cualquier acta de levantamiento que se haga en la inspección. Por eso es tan importante insistir en que sea el propietario quien rellene y firme el formulario.

Servicio de Administración Tributaria de Lima (SAT)

Si no conoces el SAT, no te angusties, este artículo te lo explicará. Al respecto, te podemos decir que es una institución pública y descentralizada, adscrita a la municipalidad limeña.  Por consiguiente, dicha dependencia se encarga de gestionar todo lo relacionado con los servicios tributarios y no tributarios de la capital.

Adicionalmente, esta oficina se apoya en los avances de las innovaciones del gobierno electrónico  para prestar  servicios a los limeños en forma ágil y rápida. En tal sentido, con el SAT no sólo podrás contar con el Formulario de Inspección Predial, también tendrás a tu alcance una Oficina Virtual con más servicios y trámites, entre los cuáles te mencionamos:

Servicios impositivos:

  • Todo lo relacionado con los impuestos prediales y arbitrios.
  • Manejo de los impuestos por alcabalas.
  • Manejo de  las sanciones de tráfico vehicular.
  • Gestión de los impuestos de vehículos.
  • Entre otros servicios y trámites.

 

SAT

Tramitaciones:

  • Trámites de acuerdo a las necesidades del interesado.
  • Consulta de los sumarios de tránsito.
  • Manejo del servicio T.U.P.A. para procedimientos administrativos.
  • Carpeta virtual con normativas y guías de apoyo al usuario, listas para descargar y consultar.

Servicio de atención al administrado:

  • Aló SAT, sólo para llamadas de orientación al número centralizado 315-2400.
  • Servicio del Chat SAT, para consultas interactivas con el usuario.
  • El correo SAT, para que escribas tus dudas, consultas y reclamos al SAT.
  • Uso de móviles inteligentes para activación del WhatSAT y hacer consultas precisas en línea para respuestas rápidas.
  • Y  muchas otras aplicaciones.

Por otro lado, hay usuarios de los servicios del SAT que no tienen un computador para acceder a su oficina virtual. Para eso, no te preocupes, puedes desplazarte a las centros de atención que ofrece esta oficina pública en Lima. Eso sí, debes estar pendiente de los horarios especiales considerando la situación de pandemia actual.

¿Qué es el Formulario de Inspección Predial?

Finalmente, hay ciudadanos limeños y residentes en la capital que no saben de que se trata el Formulario de Inspección Predial. En este sentido, este artículo ha procurado servir de orientación sobre este formato, definiendolo como un instrumento para solicitar la evaluación física de una propiedad, sin importar si se usa como vivienda, negocio, revalorización, etc.

De esta forma, sólo el propietario o un representante legal debe hacer la solicitud de esta inspección al SAT. Con este servicio, la Gerencia de Fiscalización Tributaria puede hacer el cálculo del impuesto predial. Por lo tanto, el técnico de inspección puede revisar el valor del terreno, su localización, proyectar el valor de la construcción y evaluar las características físicas del bien.

Que es el Formulario

Entonces, si tienes tu propiedad en Lima o sus alrededores, comunícate con el SAT y saca tu Formulario de Inspección Predial. En todo caso, en este artículo te hemos podido explicar los aspectos básicos para que hagas dicho trámite. Así podrás entrar al enlace digital del SAT, sacar el formato y llenarlo. No esperes más, aprovecha las ventajas que pone esta oficina al alcance de tu mano.

¡En Lima, la inspección predial tiene tu apoyo seguro: el SAT!

Visita GESTIONALO.NET Perú


Si te ha gustado este artículo sobre los Formulario de Inspección Predial te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Formulario 1010 de EsSalud

Formulario 1010 de EsSalud

Primeramente, antes de exponer todo lo concerniente con El Formulario 1010 de EsSalud queremos que conozcas en qué consiste El…

Certificado de Convivencia

Certificado de Convivencia

La libre convivencia de hombres y mujeres en el Perú se puede legalizar mediante el certificado de convivencia. Este documento…

Formulario 003-A/17

Formulario 003-A/17

El Formulario 003-A/17  es un formato emitido por la Dirección General de Transporte Terrestre del MTC del Perú. Al respecto,…

Deja un comentario