Formulario de Pago de Deuda en Bienes o Servicios: Formato, Llenado y MÁS

El Formulario de Pago de Deuda en Bienes o Servicios es un documento que se utiliza por parte del cualquier contribuyente al SAT. Para poder realizar cualquier tipo de pago tanto de servicio, bienes, inmuebles o inclusive, del valor de estos mismos.

Es importante destacar, que una solicitud de pago es un tipo de petición que realiza alguien o una compañía para que se apruebe un pago en bienes y servicios. Si deseas saber todo lo que necesitas llenar para este formulario, te invitamos a seguir leyendo.

que es el Formulario de Pago de Deuda en Bienes o Servicios

Formato del Formulario de Pago de Deuda en Bienes o Servicios

El Formulario de Pago de Deuda en Bienes o Servicios es un documento con el que cualquier empresa o persona natural, puede declarar un pago de un bien o un servicio. Normalmente se solicita y se entrega cuando para cualquier tipo de compra donde no se entrega factura.

Debido a ello, se debe explicar todo lo necesario de este documento, está dividido en 7 partes o rubros. A continuación te explicaremos todo de cada uno de los rubros que pide este formulario:

Datos del Administrado

En esta primera parte del documento deben estar todos los datos de la persona natural que está realizando la solicitud. De no ser una persona natural, se tendrán que colocar los datos de la empresa.

Entre los datos que hay que llenar están el DNI, los apellidos y nombres de la persona con el código de administrado, si lo posee. Luego se tendrá que escribir el domicilio procesar junto al correo electrónico de la persona o empresa.

Datos del Representante Legal

Este rubro solo debe llenarse en caso de que la empresa o la persona, presente un representante legal para realizar este trámite. Acá sólo se tendrá que colocar el tipo y número del documento de identidad del representante junto su nombre y apellido.

Datos de la Persona que presenta la Solicitud

Acá solamente se debe realizar algo, en caso que la persona que vaya a presentar este formulario, sea distinta al administrado. De no ser así, se podrá avanzar al siguiente rubro pudiendo dejar en blanco todo.

De nuevo, como en los datos del representante se debe escribir el el tipo y número del documento de identidad del representante junto su nombre y apellido. Además, de su número de teléfono para cualquier inconveniente.

que se necesita para el Formulario de Pago de Deuda en Bienes o Servicios

Datos de la Deuda

En esta sección del formulario, se divide en dos partes: En la deuda tributaria se tendrá que seleccionar tipo de deuda correspondiente, con su año, período y el monto actual hasta la fecha.

En caso de ser una deuda no tributaria, es decir de tránsito o alguna multa administrativa. Igualmente se debe marcar que tipo de deuda es, con el monto actual hasta la fecha igualmente. Existe un cuadro especifico para las multas administrativas.

Documentos que se presentan y Ubicación

En esta sección deberás seleccionar todos los documentos que se desean presentar en el formulario, esto basándose en lo requerido en el TUPA. Existen dos secciones cuando se trata de pagos en bienes y pagos en servicios.

En la última parte, está el rubro de ubicación, donde solamente se debe indicar el lugar donde se encuentra el bien. Se escribe con urbanización, unidad vecinal, vía, lote o cualquier otro.

Llenado del Formulario de Pago de Deuda en Bienes o Servicios

Ahora que ya sabes todo lo que tiene cada una de las partes del Formulario de Pago de Deuda en Bienes o Servicios, ahora te enseñaremos el paso a paso, para realizar este documento de manera correcta.

Datos del Administrado

  1. Escribir el documento de identidad.
  2. Colocar los nombres y apellidos o la razón social de la persona.
  3. Poner el código de administrado, solamente si se posee.
  4. Completar cada dato del domicilio procesal.
  5. Escribir el número de teléfono de la persona administrada.
  6. Y para terminar, se tendrá que colocar un correo electrónico que pertenezca a dicha persona.

Datos del Representante Legal

  1. Escribir el tipo y número del documento de identidad del representante.
  2. Colocar el nombre y apellido de la persona que es representante legal.
  3. Poner su número telefónico.

Datos de la Persona que presenta la Solicitud

  1. En caso de que la persona que vaya a presentar este formulario, sea distinta al administrado, se deberá escribir su documento de identidad.
  2. Luego, se tendrá que colocar todos sus nombres y apellidos junto su número de teléfono para cualquier inconveniente.

Datos de la Deuda

  1. En la primera parte de esta sección, se deberá usar solo si es una deuda tributaria.
  2. Marcar el tipo de deuda, el año, el período correspondiente y el monto actual hasta la fecha y poner el total.
  3. En caso de ser una deuda de tránsito, se debe marcar el tipo de deuda junto el monto actual de dicha deuda, hasta la fecha.
  4. Si se es una multa administrativa, se debe marcar en el recuadro que especifica este nombre y de igual manera, se debe colocar el monto correspondiente actual.

como llenar el Formulario de Pago de Deuda en Bienes o Servicios

Documentos que se presentan y Ubicación

  1. En la primera parte, solo deberás seleccionar todos los documentos que se desean presentar en el formulario, se deben llenar con una «X».
  2. Si se es pago en servicios, se debe marcar la única casilla correspondiente a este tipo de pagos.
  3. En la parte de ubicación,  se debe indicar el lugar donde se encuentra el bien. Se escribe con urbanización, unidad vecinal, vía, lote o cualquier otro.

Antes de finalizar este documento, en la última parte se encuentra los detalles del pago, que podrás especificar si es de bienes o de servicios. Para realizar el primer tipo de pago deberás escribir una descripción detallada del bien junto la cantidad y monto total.

De ser un pago en servicios, se debe escribir igualmente una descripción detallada del bien junto la cantidad. Además de agregar el precio unitario y el precio total del pago en servicios. Esta parte es muy importante para el SAT.

Utilidad del Formulario de Pago de Deuda en Bienes o Servicios

El Formulario de Pago de Deuda en Bienes o Servicios es el documento más importante para cualquier empresa o persona natural que desee reportar y realizar un pago. Siempre y cuando, el lugar donde haga el pago no exprese alguna factura o simplemente se necesite tener la base del SAT para realizar este pago.

Todas las organizaciones siempre asignan distintos presupuesto a cualquier tipo de departamento u oficina para comprar suministros, bienes y servicios. Las solicitudes de pago ante el SAT se utilizan para poder certificar cualquier gasto de manera tributaria y seguir cumpliendo como contribuyente.

¿Quién debe Llenarlo?

El Formulario de Pago de Deuda en Bienes o Servicios puede ser solicitado por cualquier por cualquier persona que desee realizar un pago de algún bien o servicio,  sin importar que sea persona natural o alguna empresa.

Para empezar a llenar esto formulario, la persona debe entrar en la página del Servicio de Administración Tributaria de Lima o SAT, para descargar el documento. Después, que la persona descargue este documento, podrá llenarlo siguiendo todos los pasos que hemos explicado anteriormente.

Servicio de Administración Tributaria de Lima (SAT)

El SAT son las siglas del Servicio de Administración Tributaria de Lima. Esta es una institución de carácter pública descentralizada de la Municipalidad Metropolitana de Lima. Este organismo tiene autonomía administrativa y tiene como objetivo o fin, llegar a organizar y poder realizar toda la administración, recaudación y fiscalización en materia tributaria y no tributaria de todo Lima.

La función más importante del Servicio de Administración Tributaria de Lima es la de aplicar todas las multas. Es decir, todas esas sanciones que se aplican o se colocan a cualquier conductor que cometa una infracción ante la ley. El organismo a la que se asigna esta función es a la Policía Nacional del Perú en su división de tránsito.

que es el SAT

Las multas que impone el Servicio De Administración Tributaria o SAT, están clasificadas en tres maneras: Leves, Graves y Muy Graves. Entre las multas más graves, se encuentran la de conducir con alcohol en la sangre o conducir un vehículo sin tener licencia de conducir y entre las más leves, está la de usar la bocina de una manera irresponsable e innecesaria.

¿Qué es el Formulario de Pago de Deuda en Bienes o Servicios?

El Formulario de Pago de Deuda en Bienes o Servicios es un documento con el que cualquier empresa o persona natural, puede declarar un pago. Normalmente, se solicita y se entrega cuando para cualquier tipo de compra donde no se entrega factura.

Cualquier persona o empresa que vaya a procesar una solicitud de pago, deberá incluir todo tipo de fechas, los detalles de la compras, las cantidades de compra y sobretodo, deberá colocar el monto total del pago. Además que podrá anexar al formulario cualquier documento que sirva como justificación.

Es importante saber que realizar este trámite,  te permitirá  ser un contribuyente de manera legal ante el SAT, así que deberás hacer este documento, solamente de ser necesario. Ahora que ya sabes todo lo que se necesita, te deseamos éxito durante el trámite.

¡Te invitamos a seguir leyendo nuestro artículos!

Visita GESTIONALO.NET Perú


Si te ha gustado este artículo sobre los Formulario de Pago de Deuda en Bienes o Servicios te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Formulario 1611 para Pagos SUNAT

Formulario 1611 para Pagos SUNAT

El Formulario 1611 para Pagos SUNAT es también conocido como el Nuevo Régimen Único Simplificado (NRUS). Asimismo, este es un…

Formulario 003-A/17

Formulario 003-A/17

El Formulario 003-A/17  es un formato emitido por la Dirección General de Transporte Terrestre del MTC del Perú. Al respecto,…

Formulario 820 SUNAT

Formulario 820 SUNAT

El formulario 820 SUNAT es un documento enfocado en organismos encargados de la administración y gestión de e fondos tributarios. Así…

Deja un comentario