Formulario de Prescripción de Deudas: Formato, Llenado y MÁS

El Formulario de Prescripción de Deudas es un documento con el que se podrá solicitar el alargamiento de una deuda con respecto a cualquier tema tributario, de infracción o de simplemente una sanción.

Al momento de prescribir una deuda, no significa que no se deba pagar una deuda. Es decir que el ente que debe cobrar ese pago, ya no podrá hacerlo de manera judicial, pero si podrá cobrar de otras maneras. Si deseas saber todo lo necesario para llenar este formulario de manera correcta. ¡Sigue leyendo!

como obtener el formulario de prescripción de deuda

Formato del Formulario de Prescripción de Deudas

El Formulario de Prescripción de Deudas  es un documento sumamente importante para cualquier persona que tenga alguna deuda con un ente gubernamental. Si la persona no puede realizar el pago de la deuda, puede solicitar este formulario y presentarlo ante el Servicio de Administración Tributaria.

Pero antes de llenar este formulario, se debe saber que información deberá colocarse en este documento, para que pueda ser válido y aceptado por el Servicio de Administración Tributaria. Por eso mismo, acá te explicaremos todos los aspectos que tiene el formulario.

Rubro I: Datos de la Solicitud

En esta sección del documento, deberá estar especificado todos los datos de la deuda. De ser tributaria, se deberá indicar el tipo de deuda, junto el año y los períodos o trimestres en que fue colocada. Si la deuda no es tributaria, se debe marcar el tipo de deuda y el número de la infracción.

Rubro II: Datos del Solicitante

Acá sencillamente, solo se tendrá que colocar todos los datos de la persona que está realizando la solicitud del formulario. Entre los documentos que se deberán especificar son el Documento Nacional de Identidad. el número de teléfono, los apellidos y nombres completos de la persona juntos su correo electrónico.

Rubro III: Domicilio del Solicitante

Para empezar en este rubro, se debe marcar el tipo de domicilio de la persona entre procesal y real. De ser domicilio procesal, es la dirección donde se va a recibir la notificación del Servicio de Administración Tributaria. Si el domicilio es de tipo real, se deberá escribir específicamente la dirección donde viva la persona, es decir, su vivienda.

Rubro IV: Datos del Representante Legal

Se debe escribir y especificar el tipo de documento que posee esta persona, es decir, si tiene DNI, RUC o carnet de extranjería. Además, se tendrá que escribir el número del documento de identidad junto sus apellidos y nombres completos.

Rubro V: Datos de la Persona que Presenta la Solicitud

Como en el anterior rubro, se debe identificar que documento de identidad tiene la persona que presenta el formulario. Por lo que también se tiene que escribir el número de su documento de identidad (Puede presentarse el pasaporte como documento). Para finalizar esta sección, se tendrá que escribir el nombre completo y los apellidos de esta persona.

Rubro VI: Documentos Adjuntos

Acá solamente se escribe cualquier documento que se entregará junto el formulario ante el Servicio de Administración Tributaria. Por ejemplo, se debe especificar si se entregará una copia del documento de identidad, una tarjeta de propiedad o la licencia de conducir.

Llenado del Formulario de Prescripción de Deudas

Para poder completar el Formulario de Prescripción de Deudas se necesita saber todo lo que se debe poner, por eso mismo realizamos el punto anterior. En este apartado, se explicará cada uno de los pasos que se debe tomar en cada rubro, para poder llenarlo de una manera correcta y se deberá empezar descargándolo en la página web.

que es el formulario de prescripción de deuda

Rubro I: Datos de la Solicitud

  1. Escribir la fecha que se está realizando la solicitud
  2. Además se deberá marcar con un «X» que tipo de deuda es la que se tiene, de ser tributaria también se escribe el año de afectación junto los períodos o trámites junto la dirección para arbitrios.
  3. De ser una deuda no tributaria, también se debe marcar con la «X» el tipo de deuda y el número de infracción.
  4. Se tendrá que presentar un formato por cada infracción que se va a tramitar.

Rubro II: Datos del Solicitante

  1. Colocar el tipo de documento de identidad que tiene la persona que solicita el formulario (RUC, DNI, Pasaporte o entre otros).
  2. Escribir el número del documento de identidad.
  3. Escribir los nombres y apellidos completos de la persona que solicita el formulario.
  4. Se deberá poner los números de teléfono, tanto el del domicilio como el personal o móvil.
  5. Para terminar esta sección, se debe complementar con el correo electrónico del solicitante.

Rubro III: Domicilio del Solicitante

  1. Marcar el tipo de domicilio que la persona tiene, se puede escoger entre domicilio procesal y real.
  2. En el domicilio procesal, se debe poner la dirección a la cual va a llegar la notificación del SAT, que también aplica en la provincia de Lima y Callao.
  3. Si el domicilio es de tipo real, se deberá escribir específicamente la dirección donde viva la persona, es decir, su vivienda.

Rubro IV: Datos del Representante Legal

  1. Poner qué tipo de documento de identidad (DNI, RUC, pasaporte o carnet de extranjería).
  2. Escribir el número del documento de identidad.
  3. Colocar los nombres y apellidos completos de la persona que actúa como representante legal.

Rubro V: Datos de la Persona que Presenta la Solicitud

  1. Identificar el tipo de documento de identidad que tiene la persona que presenta el formulario.
  2. Escribir el número completo del documento de identidad.
  3. Escribir los nombres completos y apellidos de esta persona.

Rubro VI: Documentos Adjuntos

  1. Se deberá escribir el documento que se anexa junto el formulario ante el Servicio de Administración Tributaria.

¿Para Qué Sirve?

Este Formulario de Prescripción de Deudas se utiliza para poder alargar o extinguir alguna obligación que se tiene al tener que pagar una deuda, también puede usarse como una aviso para el acreedor o cobrador que no se preocupa por cobrar esa deuda a su favor.

Cabe destacar que la deuda jamás será aplazada ni prescrita, lo único que se aplaza es la obligación de pagarla en el tiempo determinado que se estableció antes. Es decir, la deuda será cobrada de distinta manera pero el acreedor no tiene el derecho de cobrarla de forma judicial.

deuda peru

Además, que en una deuda tributaria se requiere un formato por año donde se indique el concepto, sea tanto predial o arbitrios. De ser una deuda por alcabala o multa, solo se deberá marcar el año.

También es importante mencionar que, de ser una deuda no tributaria, la solicitud podrá presentarla y firmarla cualquier persona sin la necesidad de una carta simple. Y, de ser una deuda tributaria, es obligatoria la forma del titular junto la carta de poder que autorice a un tercero a realizar esta acción.

En la ley, se estipula que la prescripción, es la de las acciones más no las deudas. Debido que con esto, solo se perderá la oportunidad de realizar el cobro de la deuda de una manera judicial, pero la deuda seguirá existiendo y se pagará de otra manera distinta.

Servicio de Administración Tributaria de Lima (SAT)

El SAT son las siglas del Servicio de Administración Tributaria de Lima, esta es una institución de carácter pública descentralizada de la Municipalidad Metropolitana de Lima, este organismo tiene autonomía administrativa y tiene como objetivo o fin, llegar a organizar y poder realizar toda la administración, recaudación y fiscalización en materia tributaria y no tributaria de todo Lima.

La función más importante del Servicio de Administración Tributaria de Lima es la de aplicar todas las multas, es decir, todas esas sanciones que se aplican o se colocan a cualquier conductor que cometa una infracción ante la ley. El organismo a la que se asigna esta función es a la Policía Nacional del Perú en su división de tránsito.

Las multas que impone el Servicio De Administración Tributaria o SAT, están clasificadas en tres maneras: Leves, Graves y Muy Graves. Entre las multas más graves, se encuentran la de conducir con alcohol en la sangre o conducir un vehículo sin tener licencia de conducir y entre las más leves, está la de usar la bocina de una manera irresponsable e innecesaria.

¿Qué es el Formulario de Prescripción de Deudas?

El Formulario de Prescripción de Deudas es un documento con el que se puede realizar el alargamiento de una deuda o sencillamente, extinguir la obligación de pago por el paso del tiempo. También funciona como una especie de aviso al cobrador de la deuda, que no se interesó en el cobro de la misma en el tiempo determinado.

Como llenar el formulario de prescripción de deuda

Con este documento, se podrá exigir verificar de manera legal, que la persona no está obligada a pagar una deuda en un tiempo determinado, pero si se encuentra en la obligación de pagarla de distintas maneras o en la medida que esta persona pueda realizarlo.

Es importante saber que no toda deuda se puede prescribir, debe cumplir una serie de requisitos para que se pueda extinguir el cobro de la deuda, entre las cuales está la que debe haber pasado un tiempo determinado en que el cobrador no realiza ninguna acción y que sea aprobada por el SAT.

¡Gracias por leer nuestro artículo!

Visita GESTIONALO.NET Perú


Si te ha gustado este artículo sobre los Formulario de Prescripción de Deudas te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Formulario 1611 para Pagos SUNAT

Formulario 1611 para Pagos SUNAT

El Formulario 1611 para Pagos SUNAT es también conocido como el Nuevo Régimen Único Simplificado (NRUS). Asimismo, este es un…

Certificado de Trabajo

Certificado de Trabajo

En este artículo se explicará la importancia y todo lo relacionado al Certificado de Trabajo en Perú. Este documento es…

Deja un comentario