Formulario DGC-005: Formato, Cómo Llenarlo y MÁS

El Formulario DGC-005 es posiblemente, la solicitud más importante para cualquier persona que desea viajar a Perú, sobre todo si desea viajar desde países como lo son Cuba, El Salvador, Haití, Nicaragua y Venezuela, debido que este formulario es la solicitud de visa.

Una visa es una autorización que otorga un país a cualquier individuo o ciudadano extranjero, que le permite viajar, entrar y estar por un tiempo determinado en la República del Perú, por eso te explicaremos en este artículo todo lo que necesitas y como debes llenar este formulario.

¡Quédate leyendo este artículo!

que es el formulario DGC-005

Formato del Formulario DGC-005

El Formulario DGC-005 es un documento con el que se podrá realizar la solicitud de visa ante el consulado del perú desde el país que se desea viajar. Este documento está dividido en 5 partes, sin contar el último recuadro de observaciones que debe llenarse para cualquiera mención extra. Las divisiones son:

Procedimiento a Realizar o Tipo de Visa

En esta primera parte se deberá llenar que tipo de visa es el que se desea solicitar y obtener. Entre las que existen la de Turista, de negocio, transeúnte, artista o tripulante, también posee la opción de visa de residente.

Datos del Solicitante

En toda esta sección será solicitado toda la información general de la persona que realiza la solicitud de la visa. Se deberá especificar todo muy bien debido que es un documento muy importante. Los datos a solicitar serán:

  • Tipo y número de pasaporte.
  • Primer apellido o apellido paterno.
  • Segundo apellido o apellido materno.
  • Nombres Completos.
  • El sexo, pudiendo marcar de ser femenino o masculino.
  • El estado civil de la persona, se podrá marcar en una casilla cualquier estado civil.
  • Su lugar de nacimiento con el país.
  • La nacionalidad.
  • Fecha de nacimiento con día, mes y año.
  • La profesión u ocupación del solicitante.
  • El domicilio o dirección en Perú.
  • Número de teléfono particular de la persona que solicita.
  • Domicilio en el extranjero (de ser la visa de residente).
  • El país del domicilio junto el número de teléfono de este domicilio.
  • Y al final se tendrá que colocar un correo electrónico donde se pueda comunicar.

Firma, Impresión Digital y Foto del Solicitante

En esta parte del formulario solo deberá colocar la firma de la persona que está solicitando el documento, la impresión digital del índice derecho que debe ser muy clara y una foto carnet del solicitante.

Grupo Artístico

En esta sección del formulario solo se deberá llenar si se desea solicitar la visa de artistas, es importante que se deberá cumplir una serie de requisitos para poder solicitar y que se pueda aprobar este tipo de visa.

Reservado para Uso Interno

Aquí en esta información la persona que está solicitando la visa, no debe llenar ningún recuadro debido que solo debe usarse por un oficial de la embajada del país al que se desea viajar.

¿Cómo Llenar el Formulario DGC-005?

El Formulario DGC-005 es un documento que solo debe llenarse por parte de un solicitante que desea viajar a un país que le solicite un permiso para poder entrar al dicho país. Para empezar debes descargar el formulario de visa a través de la página del consulado.

para que sirve el formulario DGC-005

Procedimiento a Realizar o Tipo de Visa

  1. Marcar cual tipo de visa se desea solicitar (Turista, Negocios, Artista, Transeúnte o tripulante).
  2. De desear solicitar otro tipo de visa, se deberá especificar el tipo que se solicitará.

Datos del Solicitante

  1. Escribir que tipo de pasaporte se tiene y el número de pasaporte.
  2. Colocar el primer apellido o apellido paterno.
  3. Luego poner el segundo apellido o apellido materno.
  4. Escribir los nombres Completos.
  5. Especificar el sexo, pudiendo marcar de ser femenino o masculino.
  6. Marcar el estado civil de la persona en una casilla.
  7. Se deberá poner su lugar de nacimiento con el país.
  8. Después se tiene que detallar la nacionalidad del solicitante.
  9. La fecha de nacimiento con día, mes y año.
  10. La profesión u ocupación del solicitante.
  11. El domicilio o dirección en Perú.
  12. Número de teléfono particular de la persona que solicita.
  13. Domicilio en el extranjero (de ser la visa de residente).
  14. El país del domicilio junto el número de teléfono de este domicilio.
  15. Y al final se tendrá que colocar un correo electrónico donde se pueda comunicar.

Firma, Impresión Digital y Foto del Solicitante

  1. Para empezar, el solicitante solamente deberá firmar en el primer recuadro.
  2. Se solicitará que la persona coloque la impresión digital de su indice derecho, para poder tener cualquier dato.
  3. Y para terminar esta sección, se tendrá que colocar una foto de la persona que solicita, preferiblemente una foto carnet, que se usa para cualquier trámite legal.

Grupo Artístico

  1. De ser artista y querer solicitar este tipo de visa para realizar cualquier evento, se debe escribir el nombre.
  2. Luego se tendrá que especificar la nacionalidad del artista.

Reservado para Uso Interno

Como ya se mencionó, en esta parte del formulario no debe ser llenado ni manipularse por parte de ningún solicitante. Esto debido que el funcionario responsable, tendrá que colocar su información para poder tener una base legal en el trámite.

Utilidad del Formulario DGC-005

El formulario para la solicitud de visa, es el documento que tiene mayor importancia y utilidad para cualquier ciudadano que desea viajar a Perú y tenga que pedir un permiso para viajar. Los países de América a los cuales se les solicita visa de turista para entrar al país son:

  • Cuba.
  • El Salvador.
  • Haití.
  • Nicaragua.
  • Venezuela.

Pero no solo se le solicita visas a los países del América, el gobierno del Perú también solicita visa de turista para ingresar al país a todos los países de África menos a Sudáfrica. Del continente Europeo solo se les solicita a países como Albania, Armenia, Azerbaiyán, Bosnia, Georgia y Kosovo.

Una visa no es más que un documento o norma entre varios países para que sea legal la entrada y la permanencia de un ciudadano extranjero en un país determinado. Todo esto, para que la persona pueda estar y tener libre tránsito por un tiempo que lo determinan las autoridades consulares del país al cual se considera viajar.

Además que la visa o visado, le da a entender a cualquier funcionario del aeropuerto o de la frontera, que la persona fue examinada y aceptada por el país en cuestión. Por lo que podría decirse, que el ciudadano extranjero no representa ninguna amenaza al país.

¿Quién debe Llenarlo?

El Formulario DGC-005 puede descargarse por parte de cualquier ciudadano del mundo, sin importar la razón por la cual lo haga, pero solo debe llenarse y entregarse ante el consulado peruano, por parte de un ciudadano que necesite realizar este trámite para entrar al país.

como obtener el formulario DGC-005

Cabe destacar que si se desea solicitar un tipo de visa llamada «humanitaria», se podrá realizar con el pasaporte vigente o vencido, debido que no se le da importancia. Además, en este tipo de visa, se podrá solicitar para un menor de 9 años, solamente presentado la partida de nacimiento de menor y el permiso de viaje.

Tipos de Visa que se Solicitan con el Formulario DGC-005

Todos  los visados tienen un fin similar, dar un permiso de entrada y estadía para un ciudadano extranjero en un país, debido que puede ser por varías razones existen varios tipos de visa. Todas las visas que se pueden solicitar con este formulario son:

  • Visa de Turista: Este tipo de visa debe ser solicitada por cualquier ciudadano extranjero que desee visitar Perú por algún fin de entretenimiento o recreación personal. Solo debe solicitarse según el país de origen de la persona.
  • Visa de Negocios: Esta visa será otorgada a cualquier ciudadano que desee y cumpla con los requisitos de realizar negocios en Perú, igualmente debe ser solicitada para cualquier persona que vaya a realizar un contrato.
  • Visa de Artista: Este tipo de visa debe solicitarse por parte de la empresa que desea realizar cualquier evento y primero deberá pedirse en Dirección General de Migraciones del Ministerio del Interior del Perú para luego esta sea aprobada y enviada a la cancillería.
  • Visas de Tripulante: Estas son visas que deben ser solicitadas y emitidas a cualquier tripulante de una línea aérea internacional o a un extranjero que se vea afectado por cualquier operación o servicio de un barco.

¿Qué es?

El Formulario DGC-005 no es más que un documento con el que se puede solicitar un tipo de visa necesario para entrar y estar en la República del Perú. Este formulario solo debe llenarse por un ciudadano, que debido a su país de origen, le sea obligatorio este tipo de trámite para viajar.

Visa peru

Una visa o visado es una autorización o permiso que otorga el consulado de un país, a un ciudadano de nacionalidad extranjera, esto con el fin de que la persona pueda entrar al país y permanecer por un tiempo determinado. Es importante saber, que la visa se coloca en una de las hojas del pasaporte, por lo que, es fundamental tener un mínimo de hojas disponibles.

Para finalizar, podemos decir que el visado o visa, es muy importante si deseas visitar o ir a Perú, sin importar la razón, podrás realizar el trámite de manera sencilla para poder obtener este documento importante. Ahora que ya sabes todo lo necesario de este documento, te deseamos el mayor éxito en tu viaje.

¡Gracias por leer nuestro artículo!

Visita GESTIONALO.NET Perú


Si te ha gustado este artículo sobre los Formulario DGC-005 te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Cómo Saber si Tengo SIS

Cómo Saber si Tengo SIS

¿Cómo Saber si Tengo SIS? En la actualidad es un tema para los peruanos de suma importancia, debido a que…

Requisitos para Ser Modelo

Requisitos para Ser Modelo

Si ser modelo es uno de tus sueños y te gustaría destacar tu belleza, además de generar ingresos, debes informarte…

Requisitos para Viajar a México

Requisitos para Viajar a México

¿Te gustaría viajar? Aquí en este artículo se contestarán todas las inquietudes para visitar este país. Es por ello, que…

Formulario 816 SUNAT

Formulario 816 SUNAT

El Formulario 816 SUNAT es una planilla virtual que emite la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria y Aduanera (SUNAT) para…

Formulario 002-E/17

Formulario 002-E/17

Primeramente, antes de exponer todo lo concerniente con El Formulario 002-E/17, queremos que conozcas que es un formato exigido en…

Deja un comentario