Formulario para Solicitar Suspensión de Cobranza: Formato, Llenado y MÁS

¿Sabias que Perú es un país que establece leyes y normativas para que cada ciudadano cumpla sin demoras el pago de impuestos?. El Formulario para Solicitar Suspensión de Cobranza es uno de los tramites que debes realizar para estar al día como contribuyente.

En la actualidad, todo ciudadano debe cancelar oportunamente y evitar las deudas tributarias. En el siguiente articulo, le explicaremos cual es la forma mas fácil y sencilla de realizar el proceso. Es importante estar atento como debes realizar el llenado del Formulario afín de evitar demoras a la hora de consignar ante la entidad competente el documento.

¡Continua leyendo acerca del Formulario para Solicitar Suspensión de Cobranza!

FORMULARIO PARA SOLICITAR SUSPENSIÓN DE COBRANZA

 

Formato del Formulario 2135 SUNAT

El Formulario para Solicitar Suspensión de Cobranza es un recaudo importante que todo contribuyente debe llenar para estar al día con sus obligaciones, en la actualidad existen dos formas de realizarlo, a continuación lo detallamos:

  • En primer lugar ingresando mediante la «Clave Sol».
  • Y en segunda instancia por el «Formulario 2135».

Todo ciudadano que requiera realizar el proceso por la primera opción, es decir mediante la «Clave Sol» debe realizar lo siguiente:

  • Pulsar la opción «Mi RUC y Otros registros» , posteriormente debe dirigirse a la «Ficha RUC».
  • Finalmente, en la parte inferior de la pantalla vera los tributos a los que esta afecto la empresa.

Sin embargo, debe tener en cuenta la fecha en la cual debe realizar el proceso. La persona debe consignar los recados los primeros cinco (5) días hábiles en que se quiere ingresar la fecha de baja. Es decir, finalizando el año anterior y a principios del año siguiente.

En caso de que por razones repentinas o fuera de su capacidad de control, el ciudadano no haya tenido la opción de retirar los cargos, puede utilizar la «Formulario 2135», para lo cual debe realizar lo siguiente:

  1. Inicialmente, coloque el número RUC, primero los apellidos y luego el nombre o el de la organización.
  2. Para el avance posterior, en el Rubro  V «Baja de tributos«, allí se mencionará el código de derecho y su nombre restringido.
  3. Luego, seleccione la opción que dice «Afectación» y luego seleccione la fecha de retiro del tributo.
  4. En caso de que el Agente Legal sea responsable de tomar la estructura, debe marcar la alternativa NO en la consulta adjunta: «Independientemente de que si él aprueba o No a otra persona presente este proceso».
  5. Ingrese el apellido y el nombre completo del Representante y su firma.
  6. En el caso de que el delegado legítimo no pueda participar, marque SÍ en la consulta «Si aprobar a otra persona para que presente el formulario». y luego completar los datos de la persona que lo presentará.

La persona que realizara el tramite debe consignar una carta explicativa de que está trabajando con la «Clave Sol», mostrando su número de identificación(DNI). Posteriormente, debe seleccionar lo siguiente:

  • Coloque la alternativa «Registro Único de Contribuyentes».
  • Además pulse la opción «Cambio de información en el RUC (excluido de RS. 284-2011)».
  • Posteriormente, haga clic en continuar.
  • En el momento en que hayas terminado esto, verás un cuadro de afirmación.
  • Pulse un clic donde dice «Aceptar» y luego imprime el formulario que verás en el sistema.

Finalmente, en el momento en que haya terminado cada uno de estos medios, diríjase al área de Trabajo de Encuentro de cualquier organización de la SUNAT con el «Formulario 2135«, y la «Aprobación de trámites a terceras personas» además del duplicado y el primer ID.

Como habrás comprendido, el ciclo para completar este sistema es corto y básico. Confiamos en que los datos explicados hayan sido claros y que esté preparado para hacerlo. ¡Continua con el proceso y si existe alguna duda aún, diríjase a la entidad mas cercana a su domicilio!.

Llenado del Formulario 2135 SUNAT

Los ciudadanos que realizaran el proceso debe llenar sin tachaduras ni enmiendas el Formulario para Solicitar Suspensión de Cobranza, para ello debes tener presente lo siguiente:

Rubro I: Datos Generales.

    • El individuo debe indicar qué tipo de solicitud iniciara, tiende a ser una solicitud de bajas de inscripción o la comunicación de la baja de un tributo.
    • Se debe tener como prioridad principal que antes de presentar la solicitud de baja, se debe dar de baja a las series de comprobantes de pago que estuviera libre.
    • En cuanto a la advertencia de retiro de deberes, antes de su introducción, se deben retirar los archivos (comprobantes de abono) relacionados con el deber por el cual se contabiliza el retiro.
    • Cancelación de la inscripción: esta inscripción se enviará por los motivos establecidos en el Rubro II.

FORMULARIO PARA SOLICITAR SUSPENSIÓN DE COBRANZA

Es significativo que todo candidato sepa que la presentación de la solicitud no implica que será reconocida por la SUNAT y no se excluye de consentir las obligaciones de gasto que se produzcan durante el tiempo que permaneció dinámico.

Por lo tanto, tolerar la demanda de retiro no implica que los compromisos no reparados en el momento señalado estén terminados. Los Rubros I y II se completarán aparte de si la explicación detrás del alistamiento es la eliminación. Si es así, debes terminar los Rubros III y IV.

Baja de tributos: Se da al detallar la pérdida de afectación a uno o más tributos. En el caso de que se incorpore el retiro de excepciones, en ese momento deberá finalizar los Rubros I y V. Coloque lo siguiente:

  • Número RUC: Ingrese el número correspondiente al ciudadano que menciona el raspado de matrícula o deberes.
  • Nombres y apellidos o de la organización: si usted es un individuo característico, la actividad principal es ingresar los apellidos maternos y paternos y luego se agregan los nombres.
  • En el caso de que se identifique con una progresión unificada, antes del apellido y nombre del causante, deberá poner «Sucesión».

Rubro II: Propósito detrás de la baja de inscripción

  • El ciudadano deberá demostrar la explicación porque solicita la baja de inscripción entre las alternativas que tenemos:
    • Insolvencia / Excusa, Movimiento comercial, Conclusión o fin, Fallecimiento, Fin de la sucesión indivisa, Fin del entendimiento del esfuerzo coordinado del negocio, entre otros.

Rubro III: Propósito detrás de la Extinción

  • Esto debe ser completado simplemente por las personas que mostraron como explicación detrás de la baja de la inscripción: la erradicación.
  • Debes demostrar si el final fue por: Fusión, ya sea por absorción o constitución, por Liquidación o por Escisión.

Rubro IV: Organizaciones Asociadas  a la Fusión o en la Escisión

  • Los individuos que se relacionan con esto son los individuos que dieron como motivo el fin por consolidación, apagón o constitución.
  • Debe ingresar el número de R.U.C además, el nombre de la organización absorbente, la organización consolidada y las organizaciones escindidas.
  • En caso de que la división incorpore diferentes organizaciones, utilice estructuras adicionales.

Rubro V: Baja de Tributos

  • Esta pieza de la estructura debe ser terminada por los ciudadanos que reportan la disminución de gastos o la disminución de exclusiones.
  • Debes dar el código del tributo por el cual se contabiliza el retiro.
  • Además, demostrar si el caso es por retiro de afectación o absolución y la fecha a partir de la cual se ha retirado por dicho cargo.
  • Esta estructura no se utiliza para informar la renuncia con respecto a la exclusión del IGV.

Rubro VI: Inscripción fecha de baja

  • En el caso de que sea uno de los ciudadanos que mostró el propósito detrás del retiro debido a «Cierre o Cese” o “Fallecimiento», debe utilizar este rubro.
  • Debe ingresar la fecha en que se cerró o terminó la fundación o administración o, si corresponde, la fecha en que falleció el ciudadano.

Utilidad del Formulario 2135 SUNAT

Los Peruanos deben tener en cuenta que el Formulario para solicitar Suspensión de Cobranza es una estructura significativa e importante para cada uno de los ciudadanos que necesitan abandonar la inscripción del R.U.C o dejar sus deberes.

 

FORMULARIO PARA SOLICITAR SUSPENSIÓN DE COBRANZA

Debe realizar la explicación detallada y clara del porque se esta tomando esta decisión. Entre las causas mas comunes tenemos: liquidaciones, cierres, bajas, ausencia de legado de beneficios presupuestarios, entre otros.

Servicio de Administración Tributaria de Lima (SAT)

El Servicio de Administración Tributaria de Lima (SAT) es un organismo público descentralizado de la Región Metropolitana de Lima con autonomía regulatoria, monetaria, presupuestaria y financiera.

Los cuales están relacionados  y cuya razón de existir es la de incrementar la efectividad en la recaudación, así como también lograr el aumento en el cumplimiento de los residentes con las administraciones dadas por el SAT.

De esta manera el residente, se incentivara en la satisfacción de sus compromisos, con sencillez y grandes prácticas en la administración y con un grupo humano profundamente dedicado, a la luz de los estándares de Confianza, Valor y Responsabilidad.

¿Qué es el Formulario 2135 SUNAT?

El Formulario para solicitar Suspensión de Cobranza es una estructura que debe ser utilizada por todos aquellos ciudadanos que, en cualquier momento, elijan abandonar la inscripción en el R.U.C o retirar los cargos. Entre los motivos mas comunes tenemos:

  • El negocio no es productivo desde el punto de vista monetario.
  • Se ha optado por ceder el negocio a distintos propietarios.
  • El intercambio se va a cerrar o ha dejado de funcionar.
  • Ha fallecido el propietario o cómplice principal.

¡Gracias por leer el artículo, el conocimiento es de gran ayuda!

Visita GESTIONALO.NET Perú


Si te ha gustado este artículo sobre los Formulario para Solicitar Suspensión de Cobranza te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Requisitos para el Divorcio

Requisitos para el Divorcio

Si está pasando por un momento difícil, de conflicto en su matrimonio y considera que es irreconciliable y no podrá…

Deja un comentario