Formulario Único de Habilitación Urbana: Formato, Llenado y MÁS

El Formulario Único de Habilitación Urbana es un papel de gran relevancia en la nación de Perú y para los habitantes que residen ahí. Es muy importante que, consideres el nivel de importancia que tiene este documento para que le prestes la atención necesaria a cada uno de los puntos a desarrollar. Esto para que esté bien informado al momento de tramitarlo.

A continuación, vamos a desarrollar algunos puntos de ayuda para ampliar todo lo relacionado. En este artículo te vamos a ampliar sobre el Formulario Único de Habilitación Urbana. Te ampliaremos sobre el formato en el que es entregado, su debido proceso de llenado, la función que tiene establecida para cumplir.

¡Quédate aquí y entérate de más sobre los puntos que te mencionamos en los siguientes apartados!

Formulario Único de Habilitación Urbana

Formato del Formulario Único de Habilitación Urbana

Como bien hicimos mención en la introducción, unos de los puntos a tocar en uno de los primeros apartados de este artículo es sobre el formato de este documento. Todo lo que te ampliaremos aquí va a corresponder a la manera por medio de la cual vas a poder obtener el Formulario Único de Habilitación Urbana.

Una de las primeras cosas que debes saber es que este es un documento que puedes encontrar de manera digital, es decir, lo tienes disponible en internet (clic aquí). Este es suministrad por medio de uno de los entes gubernamentales encargado de las viviendas y de la habitabilidad en Perú.

Una vez que hayas logrado el ingreso al link indicado vas a encontrar en él el Formulario Único de Habilitación Urbana, va a estar a tu disponibilidad. Vas a proceder a descargarlo para poder tenerlo contigo en caso que suceda algún imprevisto y lo necesites. Te lo presentarán bajo un formato muy conocido y práctico como lo es el Formato de archivo en PDF.

De esta manera, no será complicada ni su descarga ni su almacenamiento, lo podrás tener en varios dispositivos inteligentes y hacer un buen respaldo del mismo.

Llenado del Formulario Único de Habilitación Urbana

La inquietud sobre el cómo llenar el Formulario Único de Habilitación Urbana es una de las más frecuentes debido a la extensión y la cantidad de apartados que posee. La verdad es que es un proceso que es bastante sencillo y fácil de entender.

En esta sección nos vamos a encargar de ampliarte y brindarte la mayor información referente a esta interrogante. Es importante que prestes atención y sigas todo como te lo indicaremos. El Formulario Único de Habilitación Urbana tiene un proceso de llenado muy sencillo.

A continuación, te queremos explicar en lo que va a consistir este procedimiento de la manera siguiente:

Pasos a seguir para llenar el Formulario Único de Habilitación Urbana

  1. Lo primero que debes hacer es verificar que tengas una buena conexión a internet desde el dispositivo que vayas a usar para hacer este proceso.
  2. Después vas a pasar a ingresar al buscador de interet que sea de tu preferencia.
  3. Vas a ingresar al link que te mencionamos con anterioridad en uno de los apartados anteriores. Ahí se desplegará lo que corresponde al Formulario Único de Habilitación Urbana.
  4. Ya una vez que tengas el formulario abierto vas a darle a la parte superior de la pantalla a la flecha que indica para descargar el archivo. De esta manera lo tendrás de manera segura en tu ordenador.
  5. Este es un formulario que se caracteriza por lo extenso que es y por sus múltiples divisiones y subdivisiones, de ellas te hablaremos a continuación:

Divisiones y subdivisiones del Formulario Único de Habilitación Urbana

Hay que destacar que son 6 grandes divisiones cada una de ellas:

  • La primera sección se llama: Solicitud de Habilitación Urbana. En ella van los datos como el tipo de trámite, el tipo de habilitación que se va a pedir, la modalidad de aprobación. Y también los anexos adjuntados.

Destacando que cada uno de esos datos van agrupados en varias subdivisiones con sus debidas especificaciones:

  • La segunda parte va referida a los requisitos a entregar para este tipo de solicitudes de formulario. Estos requisitos te los explicaremos más adelante.
  • Cada uno de estos requisitos tienen sus especificaciones que se encuentran la final de la lista referente a ellos.
  • En una tercera sección tenemos todo lo referente a aquello que será posteriormente administrado. Es decir, el personal natural, el personal jurídico y el representante legal.
  • Seguido a todo esto, en la cuarta división hayamos que debemos indicar varios aspectos en relación al terreno como tal. Como la ubicación y el área.
  • Una quinta parte en la que irán las cosas en relación al proyecto. Los proyectistas, los cuadros de áreas, alguna observación que quieras mencionar.
  • Y para para finalizar con cada sección del Formulario Único de Habilitación Urbana tenemos una última sección. En esta van a ir los datos referentes a la declaración y de la firma.
  • Al llegar a esta parte mencionada van a seguir otras planillas adjuntas al formulario, vas a llenarlas con cada uno de los datos solicitados.

Formulario Único de Habilitación Urbana

Requisitos para el Formulario Único de Habilitación Urbana

Como mencionamos anteriormente, vamos a explicarte aquí los requisitos que se te solicitan en la sección dos del formulario:

  • Un documento que sirva para acreditar el derecho de habilitar y de ser el caso, a edificar.
  • Certificado de zonificación y vías.
  • También un certificado de factibilidad de servicios de agua, alcantarillado y de energía eléctrica.
  • Un plano de ubicación y de localización del terreno con las coordenadas UTM.
  • Posteriormente el plano correspondiente al perímetro y a la topografía.
  • También harás entrega de un tercer plano referente al trazado y a la localización.
  • Y un plano  con la ornamentación de los parques.
  • Una memoria descriptiva.
  • Adicionalmente vas a hacer la entrega de un certificado ambiental.
  • Un Certificado de inexistencia de restos arqueológicos.
  • Su debido estudio de mecánica de suelos con fines de pavimentación.
  • Otro estudio que contenga los datos del impacto vial.
  • Una copia del recibo de pago que se efectuó ante los colegios profesionales.
  • Y, por último, un informe técnico que sea favorable para la revisión urbana.

Existen otros tipos de requisitos llamados: Planeamiento Integral, estos son los siguientes:

  • Un plano de las redes primarias y locales.
  • En segundo lugar, nos encontramos con la solicitud de un plano referente a uso de la totalidad de la parcela.
  • Luego un plano de la propuesta de integración a la trama urbana.
  • Y, para finalizar, hay un recuadro que te dice «otros».

¿Para Qué Sirve el Formulario Único de Habilitación Urbana?

Esta es una de las dudas que se presentan con frecuencias sobre el Formulario Único de Habilitación Urbana. Este es un documento que cumple con ciertas funciones específicas, según lo que se establece en la normativa. En este apartado te diremos lo que se relaciona a este punto.

Formulario Único de Habilitación Urbana

Este es un formulario que se implementa mediante la administración pública y que va dirigido a toda persona que quiera realizar algo en relación a una construcción. Esto en cuanto a las viviendas que se quieran hacer en terrenos vacíos.

A razón de lo mencionado, se trata de un formulario que tiene un gran peso de importancia en la población peruana. En cuanto a la materia de la industria inmobiliaria. Es uno de los documentos que son solicitados con mayor frecuencia en todos los municipios a nivel nacional. Este es solicitado para que las respectivas autoridades te otorguen un permiso para poder hacer construcciones en el territorio.

Solicitar la Licencia de Habilitación Urbana

Este formulario debe cumplir con lo que el organismo de la SUNARP establece para esta inscripción. Para poder hacer este proceso con éxito deberás prestar atención a lo que se te despliega a continuación:

Formulario Único de Habilitación Urbana

  • Lo primero a solicitar es una solicitud de inscripción del título. Esta se puede conseguir por medio del organismo mencionado, y la deberás completar y entregar.
  • Debes adjuntar y llevar una constancia de voto y la copia referente al documento de identificación que pertenezca al solicitante.
  • Una vez harás recopilado los dos anteriores vas a  necesitar conseguir el FUHU. En él se encuentran cada una de las firmar que se necesitan para la confirmación de la recepción sin problemas.
  • Vas a presentar cada uno de los planos que son solicitados en los requisitos del formulario.
  • Y como último requisito, presentarás una memoria a modo de descripción donde se visualice la información debidamente presentada.
  • También presentarás tu inscripción al organismo del SUNARP.

Dudas Frecuentes

En esta sección te diremos las respuestas a muchas de las dudas que de seguro te han surgido a medida que fuiste leyendo los apartados anteriores. Así que lee detenidamente lo que viene a continuación:

  • La primera inquietud presentada es: ¿Es necesario llenar siempre a mano el Formulario Único de Habilitación Urbana?

La respuesta a esta es: No, pero si se recomienda que para realizarla de una manera más fácil se haga así.

  • La siguiente duda que suelen tener las personas interesadas es: ¿Se puede solicitar el documento desde algún otro lugar?

Respuesta: Sí, se puede solicitar en la oficina del SUNARP que desees.

  • Otra de las preguntas frecuentes es: ¿Hay algún coste por hacer la presentación del FUHU en la actualidad?

La respuesta a ella es que: Solamente deberás pagar los aranceles referentes a la inscripción de las obras.

¿Qué es el Formulario Único de Habilitación Urbana?

Al Formulario Único de Habilitación Urbana también se le conoce bajo las siglas de FUHU. Como ya hemos leído en apartados anteriores, este es implementado por parte de la administración a nivel pública del organismo de la SUNARP. Se trata del permiso que este ente suele otorgar para hacer las construcciones en aquellos terrenos que se encuentren vacíos.

Formulario Único de Habilitación Urbana

A razón de lo que se dijo en el párrafo anterior, se trata de un documento que, aparte de ser de gran importancia para las construcciones. Es uno de los más solicitados en las diferentes municipalidades para poder realizar obras de viviendas en ellas.

Esperamos que te haya sido de mucha utilidad este artículo ¡Nos leemos en una próxima ocasión!

Visita GESTIONALO.NET Perú


Si te ha gustado este artículo sobre los Formulario Único de Habilitación Urbana te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Cómo Pagar el Duplicado del DNI

Cómo Pagar el Duplicado del DNI

En Perú, cuando pierdes, se vence o está muy deteriorado tu DNI (Documento de Identificación) se debe solicitar un duplicado…

Formulario 1611 para Pagos SUNAT

Formulario 1611 para Pagos SUNAT

El Formulario 1611 para Pagos SUNAT es también conocido como el Nuevo Régimen Único Simplificado (NRUS). Asimismo, este es un…

Cómo Pagar AFP

Cómo Pagar AFP

Todos queremos llegar a la vejez sin preocupaciones económicas, ¿verdad?. En ese sentido, ser independientes y dar por sentado la…

Deja un comentario