Requisitos para Abrir un Restaurante: Pasos, Registro y MÁS

¿Quieres abrir un restaurante? Entonces debes tomar en cuenta los Requisitos para Abrir un Restaurante, así como el procedimiento, el plan de negocio, el registro en el SUNARP, el mobiliario que necesitarías y finalmente algunos consejos que queremos darte.

Un Restaurante puede ser una muy buena idea de negocio si saber cómo ejecutarla. Después de todo, ¿a quién no le gusta comer? Sin embargo, existen una serie de putas que debes seguir y que harán no solo que tu negocio pueda arrancar, sino que se mantenga en el tiempo.

¡Por eso no te puedes ir! Hoy te hablaremos de todo lo que debes saber sobre cómo abrir tu propio restaurante.

Requisitos para Abrir un Restaurante

¿Cuáles son los Requisitos para Abrir un Restaurante en Perú?

Requisitos para Abrir un Restaurante

Empecemos con los Requisitos para Abrir un Restaurante en Perú, sabiendo que estos son la base para todo lo que vendrá después.

Recuerda que toda la información que te daremos es una versión simplificada de lo que tienes que hacer. Queda de ti indagar más profundamente según te indiquemos.

Veamos,

  • Licencia Municipal de Funcionamiento. Sin duda este documento es esencial, te permitirá iniciar actividades en tu restaurante.
  • Una Autorización para Anuncios y Avisos Publicitarios podría ser necesaria, se tramita en la municipalidad donde vayas a colocar tu negocio y necesitas tu licencia de funcionamiento vigente.
  • El inmueble debe estar catalogado en el grupo II para que sirva para poner un restaurante. Todas las municipalidades tienen requisitos distintos en cuanto al inmueble, pero lo ideal es que entre en este grupo.
  • Carnet de Sanidad o Carnet de Salud, con mención Manipulación de Alimentos, para todos los empleados que lo requieran. Por ejemplo, mesoneros, chefs…
  • Decidir cómo vas a formalizar tu negocio: si lo abrirás como persona natural jurídica, razón social y tipo de empresa (¿tienes socios?), régimen tributario que deberás seguir según el tipo de negocio. Si es un pequeño negocio, podrás adherirte al NRUS.
  • Conocer la Norma Sanitaria para el Funcionamiento de Restaurantes y Servicios Afines, donde se establece, entre otras cosas:
    • El establecimiento debe estar separado de la vivienda del propietario.
    • El espacio debe estar libre de riesgo de contaminación.
    • La ventilación y la iluminación, así como la estructura física, deben seguir ciertas especificaciones.
    • El equipo y los utensilios deben ser fáciles de limpiar.
    • Las distintas áreas del restaurante deben estar separadas: cocina, baños, vestuario, etcétera.
  • Preferiblemente no estar cerca de otro Restaurante parecido. Esto lo puedes chequear en Sistema de Información Geográfica para Emprendedores (SIGE).
  • Tramitar el RUC en SUNAT.
  • Los puestos de trabajo no se deben mezclar. Está el personal de limpieza, los mesoneros, el encargado de la caja, el encargado del personal, el bartender, el chef, etcétera. Además, encuentra personal de calidad, es un requisito para el éxito de tu negocio.
  • Tener en cuenta la Ficha de Inspección para la Vigilancia Sanitaria de Restaurantes y Servicios Afines y la normativa de Digesa.
  • No estar a menos de 100 metros de centros educativos si se piensa vender bebidas alcohólicas. En tal caso, es necesario estar al día con las normas municipales que regulan la comercialización, consumo y publicidad de bebidas alcohólicas.
  • Debe disponer de puertas de evacuación, extintores, botiquín de emergencias y una adecuada distribución de las mesas en caso de sismos. Esto lo chequeará Defensa Civil.
  • Tener una idea clara de lo que será el restaurante. Lo ideal es tener una temática y seguirla, con un menú atrayente y apegado a esta.

Si tienes en cuenta todos estos requisitos, no deberías tener problemas al abrir tu restaurante.

Pasos a Seguir para Abrir un Restaurante en Perú

Los Pasos a Seguir para Abrir un Restaurante pueden parecerles complicados a algunos, pero la verdad es que todos son muy necesarios. Veamos cuáles son,

  1. Debes acercarte a gerencia de desarrollo empresarial del distrito donde abrirás tu negocio para ver cómo funciona su sistema de otorgamiento de licencias y si el local debe entrar en grupo II.
  2. Ten en cuenta la normativa en cuanto a sanidad y características del establecimiento, para que puedas encontrar un inmueble que se pueda adecuar a estos requerimientos.
  3. Registra tu negocio (SUNARP). Deberás decidir si hacerlo con personalidad natural o jurídica, así como determinar la razón social y el tipo de negocio que pondrás, esto último determinando el régimen tributario que deberás seguir (NRUS si es un restaurante pequeño)
  4. Tramita tu RUC en SUNAT.
  5. Compra el equipo necesario para que puedas poner a funcionar tu restaurante. Entre estos están mesas, cubiertos, utensilios de comida, hornos, neveras, cámaras frigoríficas, caja registradora, etcétera.
  6. Contrata a los empleados y solicita el Carnet de Sanidad para todos ellos. Además, toma en consideración las normas de seguridad.
  7. Empieza los trámites para la Licencia de Funcionamiento. En la gerencia de desarrollo empresarial tendrás que presentar una declaración jurada especificando RUC, DNI, propietario, tipo de contrato y otros datos relacionados con la vigencia de poderes.
  8. Posteriormente, realiza el pago por derecho a trámite de la licencia (aprox. S/. 280). También deberás pagar para la inspección de seguridad del establecimiento (entre S/. 90 hasta S/.270 dependiendo del área del local) por parte de Defensa Civil. Se deben cumplir las normas sanitarias dispuestas por MINSA, y todos los empleados deben tener su Carnet de Salud.
  9. Cuando Defensa dé el visto bueno, la Municipalidad emitirá la Licencia de Funcionamiento máximo al día siguiente y un certificado a la Oficina de Fiscalización para que pueda intervenir el restaurante si este no continúa cumpliendo la normativa sanitaria y de seguridad.
  10. Finalmente, tramita tu Autorización para Anuncios y Avisos Publicitarios y da inicio a las actividades de tu Restaurante con la mejor energía.

Recuerda que mantener el lugar limpio, en orden y siguiendo las especificaciones del MINSA no solo es beneficio del Estado y del cliente, sino tu propio beneficio. Trabajar en un área bien ambientada, segura y amena puede afectar positivamente la productividad de tus trabajadores y mejorar el servicio al cliente.

Un cliente cómodo es un cliente feliz, y un cliente feliz se puede convertir fácilmente en un cliente fiel.

Registro en el SUNARP

La Superintendencia  Nacional de Registros Públicos (SUNARP) es el organismo encargado de hacer el registro de propiedad inmueble, de personas jurídicas, de personas naturales y personas de bienes inmuebles. Estar registrado te permite, entre otras cosas, solicitar préstamos y resguardar tus derechos.

Para la constitución de una empresa es necesario reservar el nombre que le pondrás a esta. Facilita muchísimo el trámite de Registro de Personas Jurídicas de la SUNARP. Lo puedes hacer en atención en ventanillas o mediante este enlace. Te calificarán el nombre en un plazo de 24 horas.

Posteriormente deberás pasar a la constitución de la empresa mediante la plataforma digital  SID-Sunarp. No tendrás que salir de tu oficina u hogar para registrarte, sino que puedes hacerlo de manera online.

Haciéndolo así podrás hacer el registro en menos de 24 horas, con posibilidad de obtener el RUC, digiriéndote a este sitio https://www.sunarp.gob.pe/w-sid/index.html. Recuerda que la constitución de una empresa o sociedad sigue el siguiente procedimiento, de manera general:

  • Búsqueda y reserva del nombre.
  • Elaboración de la Minuta de Constitución de la Empresa o Sociedad.
  • Aporte de capital.
  • Elaboración de Escritura Pública ante el notario.
  • Inscripción SUNARP.
  • Inscripción al RUC.

Si lo harás como una personalidad jurídica, pues este es el lado que estarás tomando a cada paso del registro. Luego podrás pasar a obtener el resto de los Requisitos para Abrir un Restaurante.

Plan para Abrir un Restaurante

Tener un Plan para Abrir un Restaurante es muy importante. De hecho, siempre que se vaya a abrir un negocio se tiene que tener alguna especie de plan.

Requisitos para Abrir un Restaurante

Este plan comienza con una idea. No basta con querer abrir un restaurante, sino que también hay que saber de qué será este. Puede ser un restaurante de comida peruana, mexicana, mediterránea, comida rápida, etcétera.

También debes determinar qué tipo de clientela quieres atraer. Si quieres tener una clientela joven o adulto-joven, entonces deberás ambientar el lugar de manera alegre, si se puede siguiendo las tendencias decorativas de las redes.

Por otro lado, si quieres un ambiente más familiar, más de personas adultas, entonces una decoración simple pero acogedora podría bastar. La verdad es que la imagen del restaurante es muy importante.

Igualmente, también debes ver si hay restaurantes cercas del mismo corte, con la misma temáticas, pues entonces podrías tener que enfrentar competencia.

Recuerda que mientras más original sea tu idea, más probabilidades de éxito podrías tener. Claro, siempre evaluando si existe demanda para esa idea…

Si ves que restaurantes de comida mediterránea han fracasado con anterioridad allí donde quieres poner el tuyo, deberías reconsiderar tu idea.

Una vez que sabes dónde estará tu restaurante y de qué será, si de comida tradicional, rápida o extranjera, piensa en algunos extras que podrías agregar. Quizás un espacio al aire libre, una barra, música en vivo…beneficios adicionales que podrían atraer clientela.

Por otro lado, siempre deberás tener un Plan de Negocios. Ya que tengas toda la idea escenificada, necesitas saber cuánto dinero necesitas para ponerla en marcha.

Además, tienes que determinar cómo conseguir ese dinero. Ya sea a través de un préstamo o consiguiendo socios para abrir el restaurante. Y, en este último caso, como se manejaría el capital.

En tu plan se hace un estudio de mercado formal, se investigan establecimientos, se decide si es mejor alquilar o comprar, se buscan chefs disponibles, se determinan qué equipos y mobiliario tendrán que comprarse, se plantean objetivos, etcétera.

Trata de conseguir un local de fácil acceso, que cumpla siempre con los Requisitos para Abrir un Restaurante, y que se encuentre preferible en una zona de demanda de servicios de comida.

El siguiente paso es llevar a cabo todos los trámites necesarios para poner en funcionamiento tu negocio. Registra el negocio, consigue empleados de calidad, adquiere la licencia de funcionamiento y prepara al público para la apertura del lugar. Podrías contratar a un abogado que te ayude con los trámites legales.

Finalmente, no te olvides de crear un menú atrayente y de crear un plan de marketing con gran potencial. Las personas de todos lados deben enterarse de que tu restaurante va a abrir y que ofrecerás servicios que no se pueden perder. Invítalos a la inauguración, lleva música y aperitivos gratis.

¡Empieza tu negocio con el pie derecho!

Mobiliarios para Abrir un Restaurante

En cuanto al Mobiliario que necesitas para Abrir un Restaurante, debes tener muy en cuenta que este dependerá de la temática que le quieras dar. Sin embargo, existen piezas básicas que no puedes dejar de tener. Veamos cuáles son,

  • En primer lugar, mesas. De 4 o de 6 personas. Muchas veces las de 4 son convertidas en una sola mesa para 6 personas. Pueden ser cuadradas, redondas o rectangulares.
  • Estas pueden o no tener apoya brazos. Deben ser cómodas y resistentes.
  • Buffet, si se requiere.
  • Tableros.
  • Aparador, destinada al uso del personal.
  • Mesa auxiliar y gueridón.
  • Carro caliente o de roast beef, para trinchar carnes en frente del comensal.
  • Carro de entremeses, de postres, de quesos y/o de licores.

Sin duda alguna estas son las que se encuentran a la vista del cliente. Hay muchas otras que necesitarás en la cocina. Recuerda siempre tener presente los Requisitos para Abrir un Restaurante. 

Requisitos para Abrir un Restaurante: Consejos

Para finalizar, algunos Consejos que podemos darte para que puedas abrir tu restaurante y mantenerlo en el tiempo son:

  • Sigue la Normativa del Ministerio de Salud (MINSU) al pie de la letra, por la duración del negocio. No solo las vinculadas a la ventilación e iluminación, sino a las de limpieza. Realiza mantenimiento a los equipos que utilicen en el restaurante, coloca supervisión estricta al personal de limpieza y crea medidas de higiene para el personal que manipula alimentos.
  • No importa cuál sea la temática, crea un ambiente atrayente. Ya sea por la música, por el olor, por la decoración, por las vistas o por todo lo anterior. En esta era digital la imagen importa muchísimo.
  • Ofrece un Servicio al Cliente sin igual. Haz que los clientes se sientan a gusto, cómodos y que quieran volver al restaurante. Más importante, crea fidelidad en tus clientes. Analizar al usuario para ver si es una persona que le gusta a hablar o prefiere seriedad de quienes lo atienden es muy útil en este tipo de negocio.
  • Ofrece beneficios adicionales de asistir a tu restaurante. Ya sea porque tienes música en vivo, porque ofreces dos días a la semana de descorche gratuito, porque haces promociones los viernes…
  • Ama tu trabajo y crea un ambiente de productividad en tus trabajadores. Que el respeto y la bonificación al buen trabajo reine en tu espacio de trabajo siempre traerá consecuencias positivas.

Esperamos haberte ayudado con los Requisitos para Abrir un Restaurante y te esperamos en la próxima.

¡Mucha suerte!

Visita GESTIONALO.NET Perú


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para Abrir un Restaurante te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Formulario 1076 SUNAT

Formulario 1076 SUNAT

El Formulario 1076 SUNAT es un papel de mucha importancia y relevancia a nivel nacional en Perú y para sus…

Requisitos para Ser Congresista

Requisitos para Ser Congresista

Si deseas ser parte del Congreso del Perú, existen una serie de Requisitos para Ser Congresista que debes tener presente.…

Requisitos para Ser Uber

Requisitos para Ser Uber

En este artículo detallamos los Requisitos para Ser Uber. ¿Deseas generar ingresos extras, tener más tiempo para compartir con tu…

Deja un comentario