Requisitos para Abrir una Guardería: Pasos, Consejos y MÁS

En este artículo se explicará los Requisitos para Abrir una Guardería. Si su sueño es emprender en un nuevo negocio y le gusta los niños. En cualquier país es rentable dedicarse al cuidado de los más pequeños en una guardería.

Una Guardería es un establecimiento que trabajan personas especializadas en el cuidado de los niños que no se encuentran en una edad para asistir a un colegio.

Inscribir un niño en una guardería es bueno para el crecimiento del menor. Pero, se debe tomar en cuenta que antes de montar una, cumpla con todos los Requisitos para Abrir una Guardería. Es por ello, que si le interesa este tema, lo invitamos a que siga leyendo.

Requisitos para Abrir una Guardería

¿Cuáles son los Requisitos para Abrir una Guardería en Perú?

Si aspira por montar un  establecimiento desempeñándose en la enseñanza y cuidado de los niños, primero deberá cumplir con los Requisitos para Abrir una Guardería en Perú, son los siguientes:

  • Es importante destacar que antes de abrir una guardería. El establecimiento debe pasar por una inspección y emisión de una autorización para asegurar que el lugar es segura para los niños.
  • Si su guardería se va establecer para niños que tengan los primeros años de vida, primero debe obtener un permiso de la Defensa Civil.
  • Otro requisito fundamental para montar su negocio es que necesita la aceptación de la unidad de gestión de la educación local.
  • Montar una guardería depende del Ministerio de Educación de la cual debe aspirar en la aceptación de dicho proyecto. Los ciudadanos le deben demostrar que están capacitados y preparados para conformar su equipo de trabajo. Que se dediquen en el cuidado responsable de los cuatro niños.
  • Es recomendable y fundamental que el grupo de trabajo que tendrá el cuidado a sus hijos, tengan conocimientos de primero auxilios,  RCP y otras destrezas que ayuden en el día a día a los infantes.
Cuáles son los Requisitos para Abrir una Guardería en Perú

Requisitos para Abrir una Guardería: Permisos Necesarios

Antes de abrir una guardería es indispensable que tenga el permiso especial. Dicho permiso puede ser solicitado por medio del propietario y remitido para un solo lugar.

Necesita otro permiso en dado caso si el propietario toma la decisión de poner en venta la guardería o desplazarla a otro lugar determinado. La mayoría de los estados reclaman que el permiso sea renovado anualmente que demuestre que el establecimiento se encuentra funcionando y laborando.

Requisitos para Abrir una Guardería: Seguridad

El establecimiento escogido debe ser totalmente seguro tanto para los niños. Como también para las personas que trabajan allí.
Es por eso, que antes que se pueda manifestar un permiso, el ente gubernamental destacado y los inspectores que lo conforman, examinar y verificar la posible ubicación de la guardería para asegurar de que cumpla con las gestiones gubernamentales y los reglamentos de seguridad e incendios.
Cuáles son los Requisitos para Abrir una Guardería en Perú

Requisitos para Abrir una Guardería: Ubicación

Es importante destacar que la mayoría de los estados autorizan que los ciudadanos que laboran en las guarderías, abran dicho establecimiento fuera de sus domicilios y en zonas comerciales.

Requerimiento para el personal

Todas las personas de una guardería deben cumplir con el control de antecedentes exigidos por el ente, debido a que no puede poner en riesgo a los niños. Debe existir una buena comunicación con el niño, teniendo en cuenta la edad del menor.

La mayoría de los que trabajan en las guarderías deben estar preparados de cuidar de una responsabilidad tan grande que es estar pendiente de los niños menores de edad escolar.
Requerimiento para el personal

Requisitos para Abrir una Guardería: Formación y certificación

El entrenamiento y certificación para abrir una guardería depende del estado en que se encuentre el establecimiento.

En algunos casos pueden pedir certificado de primero auxilios o un contacto con anterioridad con el departamento de salud local. Para asegurar que se pueden realizar los primero auxilio de manera eficaz.

Requisitos para Abrir una Guardería: Actividades y equipo

Actividades y equipo

Es importante destacar que todos los equipos que contengan en la guardería sean seguros y sencillos para cada niño.

A los infantes le deben suministrar a cada niño todo tipo de juegos, juguetes, herramientas de artesanía y otros elementos para que se diviertan en su horario de juegos. Además de proporcionarles alimentos sanos y que puedan realizar las siestas para los más pequeños.

Pasos para Abrir una Guardería en Perú

Es primordial que para abrir una guardería en Perú, es necesario comunicarse con el municipio donde se encuentra el establecimiento, para que coordinen los asuntos de la autorización.

Esta licencia puede tardarse incluso un mes antes de ser emitida para que pueda ser puesta en funcionamiento.

Además se recomienda que los ciudadanos que desean aspiren en este negocio, deben tener un contacto directo. Asimismo, debe estar  detrás de las personas que se encuentran a cargo para que reciba una respuesta lo más pronto posible.

Pasos para Abrir una Guardería en Perú

¿Qué más puede necesitar en una guardería?

Las personas que vayan a montar una guardería deben tener en cuenta que necesita buscar una habitación totalmente independiente por el exterior y que por lo menos tengan 3 habitaciones.

Se recomienda que el establecimiento sea más amplio y este bien distribuido, para que los niños se diviertan en varios espacio que tenga la guardería.

Acondicionamiento del Espacio

Acondicionamiento del Espacio

Al tener una guardería debe tomar en cuenta que debe acondicionar el lugar donde las áreas deben estar bien distribuidas y separadas.  Debe acondicionar a simple vista una sala en donde los niños puedan tener acceso.

Si existen accesos donde haya escaleras o algunos objetos que puedan poner en peligro al niño es mejor cerrar la puerta con llave, ante que pase un accidente.

Es importante destacar que el espacio  debe estar resuelto y se estima que por lo menos 20 metros de alto en todo el lugar y acceso, es donde no debe tener ningún objeto riesgoso que puede llegar a las manos de un niño o que pueda provocar un daño.

Antes de abrir una guardería deben tener en consideración que los suelos sean blandos, antideslizantes, y lavables, etc. El espacio debe amortiguar dependiendo de las actividades que realicen.

Las paredes se aconseja que sean lisas, debido a que el niño estará en constante crecimiento y seguramente cuando este practicando al caminar, puede caerse y la primera opción para sujetarse son las paredes.Guardería

Es inaceptable que las puertas estén conectadas a habitaciones como comedores, en dado caso que exista una sala de equipos de limpiezas, medicamentos, jeringas, etc. Las manijas deben ser por lo menos a 1,40 m de altura, para que los niños no hagan el esfuerzo de abrirla.

A simple vista para los niños no deben tener cerca ventanas, porque si no intentarán abrirla y salir del lugar. Asimismo, no deben tener los enchufes en lugares en que los niños pueda tocarlos, como también todos los aparatos electrónicos deben estar alejados de ellos.

No poner en los accesos donde se encuentran los niños, lámparas que pudieran tocar o agarrar los bombillos; igualmente si hay ventiladores o equipos de ventilación.

Por último en el área de recreación deben quitar las plantas que puedan causarles alergia a los infantes, ya sea porque tienen hojas o espinas venenosas. Tenga cuidado al utilizar  fertilizantes  y pesticidas.

Requerimientos Adicionales para Abrir una Guardería en Perú

Se recomienda que cuando las personas conviertan el establecimiento en una guardería deben poner asientos o sillas pequeñas como también productos de plásticos para los niños como por ejemplo, vajillas.

Además agregar baños acordes para los niños. Tener  juegos didácticos, unas pizarras, muchos libros educativos.Requerimientos Adicionales para Abrir una Guardería en Perú

Es recomendable que los encargados de la guardería busquen asesoramiento de un profesional en nutrición para sugiera cuales son los alimentos necesarios y correctos para los niños.

Si va a instalar juegos en la sala, debe tener por lo menos 20 asientos, deben estar distribuidos los juegos para evitar lesiones y accidentes.

Una vez que ya conoce todos los requerimientos y el tiempo disponible, además del capital puede comenzar a laborar en la guardería.

Consejos para Abrir una Guardería

Para que pueda abrir su guardería al público lo más rápido posible puede seguir los siguientes consejos:

  • Detallar y ocuparse de verificar cuantas familias con niño pequeños hay en las adyacencias del establecimiento.
  • Con la información recolectada en el paso anterior puede deducir cuánto dinero y tiempo puede invertir y saber si el negocio es rentable en su zona o no.
  • Las personas que laboran en la guardería que vayan a cuidar a los niños, cada uno deben estar preparados para esta responsabilidad.
  • Es indispensable que la guardería tenga todos los trámites. Es decir, es obligatorio tener los permisos municipales de la Defensa Civil, para que su negocio sea totalmente legal.
  • Si en la guardería le van a dar alimentos a los niños, se recomienda que la empresa haga un formulario si el niño es alérgico a algún alimentos, jugos,.
  • Tener y cumplir con las medidas de seguridad necesarias para que no sucedan situaciones adversas.
  • Las personas que cuiden a los infantes deben tener conocimientos de primero auxilios, además si sucede cualquier accidente el lugar debe tener el botiquín de emergencias.
  • Tener suficientes materiales y juegos didácticos para que los niños disfruten.
  • Para que su guardería sea diferente a las otras debe ofrecer un servicio adicional que las demás no poseen, para que su negocio sea más llamativo.

Consejos para Abrir una Guardería

¿Qué es?

Una guardería es un establecimiento educativo que su principal función es el cuidado de los niños más pequeños, que no tienen la edad establecida para asistir al colegio.

El concepto de guardería se originó cuando los progenitores buscaban un lugar especializado para el cuidado de sus hijos, mientras ellos en el transcurso del día trabajaban. Si desea emprender su negocio en acondicionar el lugar para los niños, primero deberá cumplir con los Requisitos para Abrir una Guardería.

¡Esperamos haberte ayudado!

Visita GESTIONALO.NET Perú


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para Abrir una Guardería te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Formulario 2054 SUNAT

Formulario 2054 SUNAT

En las empresas suelen haber cambios en el personal, socios o contribuyentes, que son necesarios reflejar en los documentos legales.…

Formulario 003/17

Formulario 003/17

Primeramente, antes de exponer todo lo concerniente con el Formulario 003/17 del Ministerio de Transportes, queremos que conozcas que es…

Deja un comentario