Requisitos para Afiliarse al SIS: Pasos, Beneficios y MÁS

¿Deseas disfrutar del servicio gratuito de Seguro de Salud del Estado? Existen una serie de Requisitos para Afiliarse al SIS que debes tener al día para poder hacerlo. En conjunto con estos, resulta importante saber el procedimiento, las posibilidades de hacerlo por internet y cuáles son los beneficios de este servicio.

El Seguro Integral de Salud (SIS) es un seguro que, como su nombre lo indica, ofrece servicios de salud para todos los ciudadanos del país. Se encuentra subsidiado por el Estado y está destinado a personas que no cuenten con los medios para adquirir un seguro por otra vía.

Miles de peruanos gozan de los beneficios del SIS. Si te interesa ser uno de ellos, ¡no te vayas! Hoy te explicaremos Cómo Afiliarse al SIS.

Requisitos para Afiliarse al SIS

¿Cuáles son los Requisitos para Afiliarse al SIS?

Requisitos para Afiliarse al SIS

Empecemos con los Requisitos para Afiliarse al SIS, pues si no cumples todas estas condiciones no podrás ser beneficiario de este seguro. Estos requerimientos son la base de todo lo que vendrá después, sin duda alguna.

En primera instancia, para afiliarte al SIS Gratuito debes ser parte de alguno de los grupos de personas que te mencionaremos a continuación:

  • Bomberos.
  • Niños, niñas y adolescentes que sean parte de albergues públicos o privados, siendo estos sin fines de lucro. La única excepción es para los albergues temporales.
  • Jueces de Paz.
  • Persona que, según el Padrón General de Hogares, califica en situación de pobreza o pobreza extrema.
  • Menores de edad (0-5 años).
  • Personas que estén en situación de calle Esto según el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables.
  • Solo por la duración del embarazo más 42 días después del parto.
  • Personas recluidas en centros penitenciarios.
  • Estudiantes que gocen del programa Qali Warma
  • Persona miembro de un Centro Juvenil de diagnóstico y rehabilitación.
  • Centros poblados determinados por el MIDIS.
  • Víctimas de violencia de conflicto armado.
  • Integrantes directivos inscritos en el Registro Nacional de Núcleos Ejecutores.
  • Personas inscritas en el Registro Nacional de Trabajadores Cesados Irregularmente.
  • Ser ecuatoriano y encontrarte en el Perú.

Otros requisitos son:

  • No ser beneficiario de ningún otro seguro de salud que cuente con cobertura PEAS.
  • DNI o Carnet de Extranjería. De no tenerlo, podrás adquirir el seguro de manera temporal hasta que lo saques. En tal caso la inscripción duraría 45 días.
  • Cédula, si es el caso de ecuatorianos.
  • Ser contribuyentes a la SUNAT, en las categorías 1 o 2 del NRUS, para afiliarte a SIS Emprendedor. 
  • Capacidad de aportar mensualmente para afiliarte a SIS Independiente. Asimismo, documentos que evidencien la incapacidad del hijo mayor de edad, si es el caso, y declaración jurada de tutela si un menor no es familiar directo. Nuevamente, si es el caso.

Como podrás ver, los Requisitos para Afiliarte al SIS gratuito son tres: pertenecer – al menos –  a alguno de los grupos de la lista, no ser beneficiario de algún otro seguro de salud y portar tu DNI o Carnet de Extranjería.

De no cumplir con estos requerimientos, siempre puedes investigar otros Seguros de Salud a tu alcance. Importante saber que existe SIS Para Todos, donde no necesitas entrar en esos grupos, y SIS Emprendedor y SIS Independiente, donde tienes que aportar.

Pasos para Afiliarse al SIS

Requisitos para Afiliarse al SIS

Los Pasos para Afiliarse al SIS son muy rápidos y sencillos de efectuar. Actualmente puedes hacerlo de manera presencial o a través de una de las Plataformas Itinerantes de Acción Social (PIAS) si es para SIS Gratuito. Elijas lo que elijas, es muy, muy fácil.

Afiliarse Presencialmente

  1. En primer lugar, debes acercarte a una de las oficinas autorizadas para hacer la inscripción. Puedes hacerlo en alguna Oficina del SIS o en MAC Lima Norte, MAC Callao, MAC Lima Este, MAC Arequipa (solo para SIS independiente) o MAC Piura (solo para embarazadas y niños de 0 a 5 años).
  2. Una vez en el lugar, entrega tu documento de identificación. Si deseas inscribir familiares, también debes entregar sus documentos de identificación. A pesar de que debes asistir personalmente, estos no deben hacerlo.
  3. Responde las preguntas que te hagan para que puedan determinar si cumples con todos los Requisitos para Afiliarse al SIS. Si lo haces, procederá a afiliarte.
  4. Finalmente, se te asignará un Centro de Salud. Este dependerá de la dirección que suministres.

Debes tener en cuenta que solo en el Centro de Salud que te asignen podrán atenderte. Únicamente existen dos grandes excepciones: que sea una emergencia, donde podrás ingresar a cualquier Centro, o que no dicho lugar no cuente con la especialidad que necesitas. En este último caso te signarían otro Centro de Salud.

Como puedes ver, en tan solo cuatro (04) pasos puedes afiliarte al SIS de manera presencial. Veamos ahora mediante alguna PIAS.

¡RECUERDA!

Si no tienes DNI o Carnet de Extranjería podrás inscribirte al SIS pero solo temporalmente. Este seguro duraría 45 días. Tendrías que sacar tu documento para hacer el registro permanente.

Afiliarse en las Plataformas Itinerantes de Acción Social (PIAS)

  1. En primer lugar, dirígete a una Embarcación PIAS. Son cuatro (04) a las que puedes acceder, siendo estas las que se encuentran cerca de las cuencas amazónicas del río Morona, Napo y Putumayo.
  2. Seguidamente, presenta tu documento de identificación (DNI) para que puedan afiliarte. En caso de no tenerlo, sácalo allí mismo. Puedes hacer dos trámites en uno solo.
  3. Por último, solo te queda esperar a que te atiendan en lo que requieras.

Como podrás ver, es sumamente sencillo. No te compliques pensando que se trata de todo un proceso que te tomará muchísimo tiempo. Si te presentas muy temprano, sea cual sea el método que utilices, ni tan siquiera tendrás que perder tu día.

IMPORTANTE

Este segundo método solo es posible para el SIS Gratuito. El presencial es para el SIS Gratuito, SIS Independiente, SIS Emprendedor y el SIS Para Todos. La diferencia del Para Todos con el Gratuito es que el primero  no requiere de ninguna condición, solo hace falta el DNI o Carnet de Extranjería y no ser parte de otro Seguro.

Afiliarse al SIS por Internet

Afiliarse al SIS por Internet solo es posible ahora que estamos en pandemia. De hecho, es la única manera. Se ha implementado la opción como una manera de que todos puedan disfrutar de los servicios de salud del Estado, incluyendo ahora la opción de entierro por COVID-19.

Se trata de una opción tanto para nacionales como para extranjeros. La cobertura incluye gastos de hospitalización y gastos de muerte. Se trata de una cobertura únicamente en caso de resultar infectado. Igualmente, los requisitos son dos:

  • DNI o Carnet de Extranjería.
  • No gozar de otro seguro con cobertura PEAS.

En primer lugar, debes averiguar si ya no estás inscrito en el SIS. Muchas personas fueron afiliadas en el 2019, quizás tú seas una de ellas.Requisitos para Afiliarse al SIS

En segundo lugar, tienes que saber que hay tres maneras afiliarte online: por WhatsApp, por correo o por teléfono. A través de WhatsApp debes ingresar aquí para seleccionar tu localidad y que se te asigne un número de teléfono. Si es por correo, debes escribir a sis@sis.gob.pe. Finalmente, puedes optar por llamar al (01) 514 5555 (opción 1).

Para las dos primeras opciones deberás anexar tu número del documento de identidad, fotos de las dos caras de este documento y tu dirección.

Ten en cuenta que este trámite podría tomar tiempo, especialmente el de correo. Sin embargo, nada te cuesta intentarlo.

Beneficios de Afiliarse al SIS

Casi para finalizar, te contaremos sobre los Beneficios de Afiliarse al SIS. Sin duda son muchos, por lo que debes tenerlos en cuenta si te quieres afiliar. Este Seguro de Salud cubre:

  • Medicinas.
  • Operaciones.
  • Análisis.
  • Traslados de emergencia.
  • Hospitalización.
  • Subsidio por fallecimiento. Puede ser de hasta S/. 1,000.00
  • Atención a condiciones pediátricas, transmisibles y no transmisibles, neoplásicas, obstetricias y ginecológicas.
  • Atención personas sanas: controles de salud, vacunas, etcétera.
  • Fácil de afiliarse.
  • No solo hay SIS Gratuito y SIS Para Todos. También hay SIS Microempresas, SIS Emprendedor y SIS Independiente, para que gocen de los beneficios de este programa.

Así, tenemos que este seguro cubre las enfermedades de alto costo, las más raras, los tipos de cáncer más comunes y mucho más.

¿Qué es?

El Seguro Integral de Salud (SIS) es un programa subsidiado por el Estado que ofrece servicios de Salud a todos los que lo requieran.

Hoy te hemos hablado más que todo del SIS Gratuito, del SIS Para Todos y sobre los Requisitos para Afiliarse al SIS. Las dos modalidades que actualmente se manejan con más frecuencia, pues son los que tienen más amplia clientela.

Sin embargo, debes saber que también existe SIS Emprendedor, SIS Microempresas y SIS Independiente.

  • SIS Emprendedor: dirigido a personas que trabajen de manera independiente. No deben contar con otro Seguro de Salud y deben ser contribuyentes a la SUNAT, en las cat. 1 o 2 del NRUS. La afiliación es gratuita si contribuyes 3 meses seguidos, pero presencial si quieres filiar a tus familiares. El proceso es el mismo, así como los beneficios.
  • SIS Microempresas: dirigido a los trabajadores de una microempresa. Esta última es la que debe realizar la afiliación y el pago, que además vendría subsidiado por el Estado. Los empleados solo deberán afiliar a sus familiares por su cuenta, sin costos extras. No se toman en cuenta hijos mayores de 18 años sin incapacidad. La microempresa debe estar registrada en el REPYME y no contar con otro seguro.
  • SIS Independiente: principalmente dirigido a familias que puedan pagar un aporte mensual o a personas individuales. No pueden contar con otro seguro, se necesita un recibo de un servicio, documentos de identificación, declaración jurada de tutela si un menor no es familiar directo y documentos que evidencien la incapacidad del hijo mayor de edad, si es el caso.

En este último caso el procedimiento es el mismo al igual que la cobertura. Sin embargo, no puedes hacerlo en MAC Callao, sino en MAC Arequipa. El procedimiento para la microempresa si es distinto, te recomendamos investigarlo alternativamente.

Esperamos haberte ayudado con los Requisitos para Afiliarte al SIS. ¡Nos vemos!

Visita GESTIONALO.NET Perú


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para Afiliarse al SIS te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Requisitos para Ser Modelo

Requisitos para Ser Modelo

Si ser modelo es uno de tus sueños y te gustaría destacar tu belleza, además de generar ingresos, debes informarte…

Cómo Pagar la Tarjeta Cencosud

Cómo Pagar la Tarjeta Cencosud

En Perú existen varias tarjetas que ofrecen a los clientes grandes beneficios, en este caso la Tarjeta Cencosud puede utilizarlo…

Formulario 1611 para Pagos SUNAT

Formulario 1611 para Pagos SUNAT

El Formulario 1611 para Pagos SUNAT es también conocido como el Nuevo Régimen Único Simplificado (NRUS). Asimismo, este es un…

Deja un comentario