Requisitos para Casarse: Documentos, Costos y MÁS

Los Requisitos para Casarse en Perú son muy sencillos, lo más importante es tener tener el deseo y el compromiso de formar una familia con la persona ideal y juntos cumplir metas tanto de forma individual como en pareja.

Además de los Requisitos para Casarse, en este artículo también se mencionan otros aspectos como: La documentación necesaria, el costo del matrimonio, cuando los novios son divorciados, la presentación de anillos y otros datos más.requisitos casarse en peru

¿Cuáles son los Requisitos para Casarse en Perú?

Para contraer nupcias en Perú es necesario cumplir con los Requisitos para Casarse, los cuales conocerás a continuación:

  • Los Testigos: Normalmente cada miembro de la pareja debe tener 2 testigos, para un total de 4 (uno de cada sexo). Estos deben tener la mayoría de edad, tampoco pueden ser familiares de los novios. Por lo consiguiente, deben tener una relación amistosa con la pareja minimo de 3 años, y dar fe ante el organismo competente de que no hay limitaciones para que la pareja se una en matrimonio.
  • Certificado de Consejería Preventiva: Conforme a la Ley N° 26626 que señala que su validez no puede pasarse de los 30 días de acuerdo a la fecha en la que se celebró el matrimonio. Esta diligencia puede efectuarse en algún centro de salud que dependa del Ministerio de Salud.

Para conocer de forma detallada los Requisitos para Casarse en Perú, pueden ingresar a este portal web donde encontrarás información ampliada.

Documentos Necesarios para Casarse en Perú

Los documentos exigidos para casarse en Perú, forman parte de los Requisitos para Casarse y depende de lo que requiera cada ente, asimismo deben reunirse en un lapso de tiempo específico, lo cual depende solamente de la pareja. Estos son los siguientes:

La Partida de Nacimiento

Cada integrante de la pareja tiene que consignar una copia certificada de esta partida actualizada. Si algún individuo está inscrito en la Provincia de Lima, dicha partida no puede tener un tiempo de expedición mayor a 3 meses. En el caso de estar registrado en otras Provincias, el tiempo de validez debe ser de 6 meses.

Comprobante de Servicio

Este puede ser un recibo de teléfono, agua o luz. Se pide para corroborar que por lo menos uno de los novios habita en el distrito escogido para casarse. En el caso de no vivir allí, pedir la transferencia si está autorizado.

casarse

Documento Nacional de Identidad (DNI)

Se debe presentar el DNI tanto de los novios como de los testigos en original y copia. Recordar que tienen que ser individuos con mayoría de edad y más de 3 años de relación de amistad.

No deben ser familia y además la copia de la documentación debe llevar el sello de haber votado en las últimas votaciones.

Pago del Derecho de la Apertura Matrimonial

Dicho pago permite el inicio de la elaboración del edicto matrimonial.

Los Exámenes Médicos

Es pedido por el municipio escogido a la hora de consignar la otra documentación.

El Certificado de Soltería

Para tramitar este certificado en algunos municipios se requiere de la declaración jurada de la pareja con respecto a su estado civil.

La Publicación del Edicto Matrimonial

Cuando se adquiere el edicto matrimonial, este se lleva al diario del municipio. El matrimonio puede celebrarse el día 9 luego de ser publicado el edicto, y tiene una validez de 4 meses.

Este trámite se refiere al aviso público del matrimonio que se va a celebrar, con el objetivo de que se revelen las posibles prohibiciones que puedan haber frente a la unión.

Costos para Casarse en Perú

Requisitos para Casarse

Anteriormente se nombró como uno de los Requisitos para Casarse en Perú, el recibo de pago del derecho a la celebración del matrimonio. El monto que se paga por este derecho es diferente en cada municipio donde se celebre el matrimonio.

Por lo tanto, y considerando la localidad donde se realice el matrimonio su valor se ubica entre 198,10 y 530,60 nuevos soles.

Cabe destacar que, cuando el matrimonio se efectúa dentro del territorio municipal, de lunes a viernes en horario laboral su valor será menor.

Novios Divorciados

Cuando se es divorciado y se desea contraer nupcias otra vez, el primer paso es corroborar los requerimientos y documentos que se necesitan para hacer el procedimiento. Por lo consiguiente, los Requisitos para Casarse extras que se deben presentar son los siguientes:

  • Documentación que compruebe la disolución del matrimonio previo.
  • La declaración jurada de descendientes y bienes, donde se refleje que no poseen la patria potestad de los descendientes menores de edad y tampoco administran sus bienes.
  • Para las mujeres divorciadas que quieran casarse previo a los 300 días de su divorcio, deben consignar una certificación médica de embarazo, la cual el resultado debe ser negativo.

Requerimientos para Casarse con un Extranjero

En el caso de un matrimonio de una pareja donde ambos miembros son peruanos, tramitar y consignar la documentación es un poco más sencillo. Esto se debe a que los organismos correspondientes están cercanos y los periodos de entrega son más flexibles.

Pero si uno de los novios no es peruano debe ser precavido al momento de reunir la documentación con la pareja y poder abrir el expediente matrimonial.

Lo anterior, con la finalidad de no demorar la celebración del casamiento. Comenzar con los trámites lo más rápido posible es lo recomendable.

Requisitos para Casarse en Perú

Si por algún motivo uno de los novios no puede ir al país hasta la fecha más cercana al matrimonio, tiene la oportunidad de mandar una carta poder legalizada a través del consulado de Perú establecido en el país de procedencia, para que sea legalizada de igual forma por el Ministerio de Relaciones Exteriores peruano.

En conjunto con este documento se debe anexar una cantidad de requerimientos anteriormente respaldados para abrir el expediente matrimonial.

De tal manera que, el miembro de la pareja que esté en Perú debe encargarse de todos los preparativos solo por un tiempo, por lo que tiene que organizarse.

Se debe tomar en consideración que todo municipio contiene distintas cualidades para presentar los Requisitos para Casarse en Perú.

Toda la documentación tiene que consignarse legalizada por el consulado de Perú en el país de procedencia y estar apostillados (Convención de La Haya para acreditar la autenticidad).

Adicionalmente, tienen que traducirse al castellano mediante un traductor certificado de Perú, de acuerdo al caso. Por tal razón, se necesita corroborar con el municipio cada cualidad de los requisitos. Seguidamente, se detallan de manera general los pasos a seguir para el casamiento con un novio (a) extranjero (a):

Requisitos para Casarse por el Civil

  • Las partidas de nacimiento de ambos.
  • El carné de extranjería o el pasaporte en copia.
  • La certificación de soltería del país de origen (novio (a) extranjero (a). La documentación que confirme la disolución del matrimonio o acta de defunción del cónyuge anterior.
  • El certificado de antecedentes penales.
  • La declaración jurada de residencia temporal en Perú, comprobante de pago de los servicios básicos, o la declaración jurada de los interesados.
  • La certificación médica y constancia de consejería con una vigencia entre 15 y 30 días. Si mandara la documentación debe efectuarse los exámenes para desechar enfermedades como la tuberculosis y venéreas.
  • El pago que corresponde por el matrimonio, el cual es diferente conforme a la hora, lugar y fecha de celebración.
  • Los testigos que no sean familiares y que se conozcan con los novios por lo menos 3 años. Igualmente deben consignar el DNI en original y copia (verificar en el municipio pertinente si debe legalizarse).
  • Constancia de nacionalización en el caso de que alguno de novios tenga situación de permanencia como residente provisional.

NOTA: Luego de saber los pasos a seguir para el matrimonio, es esencial conocer la validez máxima que debe tener la documentación y consignarlos.

El municipio solicita que se publique el edicto matrimonial mediante un periódico conocido. Desde el día 9 luego de hacer público el edicto pueden casarse

Gestiones para el Matrimonio Religioso

Para abrir el oficio matrimonial se debe tener a la mano la documentación que pida la iglesia donde se van a casar. Estos no deben tener una validez superior a 6 meses. Después de tenerlos se tiene que ir al arzobispado de la jurisdicción correspondiente para que sean legalizados.

requisitos casarse

El novio (a) extranjero (a) tiene que consignar la documentación en su iglesia para que la transferencia del expediente matrimonial se efectúe con 6 meses de anterioridad como figura en los requerimientos de la Parroquia El Sagrario de Lima del Centro de Lima, y entre 3 y 6 meses como lo señala la Parroquia Nuestra Señora de la Medalla Milagrosa de San Isidro.

Los periodos nombrados son únicamente un referente para los 2 lugares, es esencial no dejar de verificar las fechas disponibles y otras preguntas con respecto a la sección informativa de la iglesia en la que se casarán. Para luego hacer el intercambio de votos matrimoniales.

Requisitos para el Matrimonio Religioso

  • Las constancias de bautizo vigentes y legalizadas.
  • Los documentos de identidad en copia.
  • Declaración jurada de la situación civil de los prometidos, constancia de soltería o viudez.
  • La declaración jurada de residencia.
  • Certificado legalizado de la charla de novios.
  • Fotos de tamaño tipo pasaporte.
  • Entrevista con los contrayentes.
  • Presentar 4 testigos (2 testigos por cada contrayente).

Presentación de Anillos

En los matrimonios por el civil no es necesario llevar los anillos. No obstante, es un aspecto que es decisión de los novios.

Se sugiere que si la pareja quiere regalarse algo sea un elemento donde haya conexión, y que sea distinto a los anillo. Esto es porque tradicionalmente los anillos son usados en la boda por la iglesia.

Otros Requisitos para Casarse por la Iglesia

Es esencial saber lo que significa el matrimonio, y el compromiso que se pacta con él, tanto social como familiarmente, donde se forma la unión de una mujer y un hombre. El matrimonio supone el convenio de estar siempre con la persona que se escogió, o por un tiempo prolongado.

No obstante, la relación de pareja después de casarse funciona, pero si llegaran a fracasar pueden divorciarse. Así tiene la oportunidad de casarse nuevamente.

Requisitos para Casarse en Perú

La decisión de contraer nupcias es trascendental en la vida de una persona y por ende en la vida de una pareja. No solamente es conocer los Requisitos para Casarse en Perú, es el compromiso y la madurez que se debe tener para que la relación perdure en el tiempo.

Visita GESTIONALO.NET Perú


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para Casarse te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Deja un comentario