Requisitos para Cobrar Lactancia: Pagos, Essalud y MÁS

El bienestar de las madres y sus hijos es un tema muy importante y de cuidado en Perú; por lo que existen diferentes órganos e instituciones que se dedican a velar por los derechos de estas personas, para que se les cumpla con todos los beneficios legales que se le otorgan. Es por esa razón, que en este artículo te ayudaremos a conocer un poco más sobre los requisitos para cobrar lactancia, para que puedas recibir la ayuda de este aporte económico.

De igual manera, en los siguientes párrafos vas a encontrar información sobre la inscripción a EsSalud, que te va a ayudar a cobrar la lactancia por tu hijo, y la frecuencia con la cual se debe cobrar este beneficio económico. Además, te vamos a explicar un poco cómo se debe hacer el trámite para cobrar, para que puedas hacerlo sin ninguna traba, y el monto aproximado que se puede cobrar por cada caso determinado al subsidio.

Por lo tanto, si estás interesada en conocer más sobre este beneficio que las madres reciben para ayudarse con sus hijos, te invitamos a seguir leyendo este artículo sobre los Requisitos para Cobrar Lactancia, y esperamos que te pueda servir de mucha ayuda.Requisitos para Cobrar Lactancia

¿Cuáles son los Requisitos para Cobrar Lactancia?

Perú es un país que vela por la seguridad y bienestar de sus familias, sobre todo de sus madres y bebés. Esto se refleja en la buena cantidad de instituciones y organizaciones que se encargan de cuidar y defender los derechos de las mamás y sus hijos.

Uno de esos derechos que se defienden es el de cobro por lactancia. Un tema importante y que puede ayudar a la madres a cuidar de sus hijos; por lo que cobra mucha importancia conocer la mayor información posible sobre este beneficio.

Es por esa razón, que a continuación te vamos a presentar los primeros requisitos para cobrar lactancia que debes cumplir, si quieres iniciar con el trámite.

  • Debes haber aportado entre tres o cuatro meses consecutivos, durante los 6 meses previos al día de nacimiento del bebé.
  • Si eres un asegurado agrario, vas a tener que contar con tres meses de aportaciones consecutivos, durante los 12 meses previos al parto.
  • Los bebés deben estar registrados por el asegurado como derechohabiente.
  • En el caso que la madre no sea asegurada titular, esta debe ser inscrita en EsSalud.
  • Si, lamentablemente, el niño muere, se debe realizar la inscripción póstuma.

Documentos para Cobrar Lactancia

Ahora, una vez que cumplas con algunas de estas situaciones y se verifique tu situación, vas a tener que reunir y presentar los siguientes documentos:

  • El formulario 1010 llenado y firmado por la persona asegurada.
  • Los documentos de identidad que te validen.

Casos Especiales

Además de las situaciones y documentos presentados anteriormente, existen unos casos especiales para cobrar por lactancia que debes conocer:

  1. Un tercero presenta la solicitud: La persona que vaya a presentar la solicitud debe consignar una copia del Documento de Identidad Nacional (DNI) y la carta que lo autorice a hacer el trámite.
  2. La madre del lactante fallece: Se debe presentar la partida de defunción por parte del padre o tutor legal, y un documento de custodia por el bebé.
  3. La madre es menor de edad y sin título de estudios: En estos casos, el subsidio se realiza a través del representante legal; por lo que se deben presentar los documentos que avalen esta condición de la persona.

¿Cuánto Paga el Subsidio por Lactancia?

¿Cuánto puedes recibir por el subsidio de lactancia? Según el acuerdo N°66-27-EESALUD-2003, el monto por lactancia, actualmente, tendrá un equivalente a 820 soles.

No obstante, este monto puede variar o cambiar en su formas, plazos, métodos de cobro y valor, ya que se encuentra amparado por un decreto. Por lo tanto, puede ser modificado por el Consejo Directivo, si así lo consideran.

Además, un dato que vale la pena mencionar es la forma en la que se contabiliza este monto estipulado. Los 820 soles se cuentan por bebé; es decir, por cada bebé recibes un subsidio de 820 soles. Entonces, si tienes dos bebés, recibirías 1.640.

¿Cómo se Hace el Trámite de Cobrar Lactancia?

Este trámite es muy sencillo de llevar y hacer, así que no tienes que preocuparte mucho. Para empezar, debes saber que el cobro del subsidio de lactancia lo debe hacer la madre de un bebé recién nacido que esté inscrita en el seguro. Esto se hace a través del Seguro Social de Salud de Perú (EsSalud).

Una vez que se haga la inscripción en EsSalud, vas a recibir el formulario 1010 con un número de expediente, en el mismo va a estar reflejado la fecha del pago. Esta no puede excederse de las 72 horas de plazo.

Trámite para Cobrar Lactancia

¡Importante! No puedes perder este formulario, ya que es el documento que te permite cobrar el subsidio por lactancia. Si lo pierdes, no vas a poder hacer el cobro.

Por último, vas a tener que ir a una de las agencias bancarias autorizadas para este trámite. Ahora, para poder efectuar el cobro, debes presentar la copia del formulario 1010 y tu Documento Nacional de Identidad (DNI).

Inscripción en Essalud para Cobrar Lactancia

Una parte importante del trámite de cobro por lactancia es la inscripción en el Seguro Social de Salud de Perú (EsSalud).

Esto se debe a que es la institución encargada de velar por este tipo de derechos de las madres y sus bebés. Además, estar inscrito en el EsSalud te permite cobrar el subsidio de 820 soles por la lactancia del bebé. Por lo tanto, es sumamente importante hacer las inscripción.

Ahora, si no sabes cómo se lleva a cabo este registro, a continuación te lo explicaremos. Primero empecemos con los requisitos necesarios para inscribirte en EsSalud y cobrar lactancia.

En el Caso de los Hijos

Si se trata de registrar durante el proceso de gestación del bebé, no es necesario ningún tipo de requisito para el hijo. No obstante, la madre debe presentar un documento médico en el que se muestre el tiempo de gestación que tendrá el bebé.

Bebé

En el Caso de las Madres

En este caso, se considera a las madres gestantes, pero ¿Qué es una madre gestante? Para las leyes de Perú, se considera a una madre gestante, cuando esta está embarazada y no está casada, ni vive en concubinato.

No obstante, se puede dar el caso de que una madre no pueda registrarse como madre gestante. En esos casos, esa persona va a necesitar de los siguientes requisitos:

  • El Formulario 1010 firmado y con el sella de la entidad empleadora.
  • Vínculo de concubinato o certificado de matrimonio vigente, si aplica.
  • Un Reconocimiento de paternidad de un hijo extramatrimonial. (El documento debe reflejar los meses de gestación de la madre).
  • El Documento Nacional de Identidad.

Por otro lado, también vas a necesitar información sobre cómo tramitar los pasos de inscripción en el Seguro Social de Salud de Perú (EsSalud). Para ello, aquí te dejamos el procedimiento que debes seguir:

  1. Verificar que cumples con los requerimientos y condiciones estipulados, para solicitar el subsidio por lactancia.
  2. Llenar completamente el formulario 1010.
  3. Acércate a una oficina de seguros y prestaciones económicas para entregar los documentos solicitados, en la casilla. Aquí también debes presentar el Documento Nacional de Identidad.
  4. Por último, vas a recibir una copia del formulario 1010 y un número de expediente, con el que vas a tener que acercarte a una entidad bancaria autorizada para cobrar el subsidio por lactancia de EsSalud.

¡Importante! Este proceso de inscripción se realiza únicamente de manera presencial y es totalmente gratuito.

¿Con qué Frecuencia se puede Cobrar Lactancia?

Una de las dudas que surge respecto al tema del cobro por lactancia es la frecuencia con la cual puedes cobrar por este subsidio. Para aclarar esos dudas razonables, a continuación te presentaremos algunos datos relevantes.

Para empezar, el cobro del subsidio por lactancia de parte de una madre gestante se realiza con una frecuencia mensual; es decir, cada mes se cobra esta ayuda económica de 820 soles.

Frecuencia del Cobro por Lactancia

Ahora, otra pregunta ¿Cuándo inicias a cobrar este subsidio? Sencillo. Empiezas a cobrar a partir del momento de nacimiento de bebé, hasta un plazo máximo de seis (6) meses; los cuales se cuenta a partir de la fecha máxima de posparto.

Por otro lado, cabe destacar que, actualmente el descanso de un parto normal es de noventa y ocho días (98). Aunque, en caso de ser un embarazo múltiple, el tiempo de descanso se alarga a ciento veintiocho (128) días.

De igual manera, vale aclarar que las instituciones que realizan el pago de estos subsidios no son la empresas, sino el Seguro Social de Salud de Perú (EsSalud).

¿Qué es?

Por último, para finalizar con este artículo sobre Requisitos para Cobrar Lactancia en Perú, te presentaremos un breve resumen, comenzando por una simple pregunta: ¿Qué es cobrar por lactancia?.

Nos referimos a cobrar lactancia al beneficios que tienen las madres gestantes de percibir una ayuda económica, para poder mantener y cuidar a su bebé. La institución encargada de velar por estos beneficios es el Seguro Social de Salud de Perú (EsSalud).

Madre con su hijo

Esta institución gubernamental se encarga de llevar un registro de las madres gestantes y sus bebés, para poder pagarles luego, la suma de 820 soles por cada bebé. Es una ayuda muy considerable para aquellas personas que lo necesitan.

Por lo tanto, si consideras que eres una persona que está en la condición de recibir esta ayuda, no dudes en empezar a tramitar tu inscripción en el EsSalud, siguiendo los pasos e informaciones que hemos tratado de proporcionarte en este artículo sobre Requisitos para Cobrar Lactancia en Perú.

Visita GESTIONALO.NET Perú


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para Cobrar Lactancia te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Requisitos para Renovar el DNI

Requisitos para Renovar el DNI

¿Te interesa renovar tu DNI? Para hacerlo, necesitas saber cuáles son los Requisitos para Renovar el DNI aquí en Perú.…

Requisitos para Ser Modelo

Requisitos para Ser Modelo

Si ser modelo es uno de tus sueños y te gustaría destacar tu belleza, además de generar ingresos, debes informarte…

Deja un comentario