Requisitos para Colegiarse en Perú

Si ya culminaron los estudios de ingeniería y ahora quiere iniciarse profesionalmente, debe hacer la inscripción en el colegio respectivo. Conozca por acá los Requisitos para Colegiarse en Perú e inicie el proceso.

En ocasiones la premura de iniciarse laboralmente, hace que se obvie este paso. Sin embargo, no se puede ejercer sino se ha hecho la correspondiente inscripción en el colegio de profesionales.

Adelante, siga leyendo y conozca más sobre el tema que se está desarrollando.

Requisitos-para-colegiarse-en-Perú

¿Cuáles son los Requisitos para Colegiarse en Perú?

Cuando los estudiantes de ingeniería han culminado los estudios y se han recibido, lo inmediato a realizar de acuerdo a la norma es la colegiatura. Colegiarse es un requisito indispensable a la hora de ejercer la profesión bien sea en el país o en el exterior.

Los Requisitos para Colegiarse son los que se mencionan a continuación:

  • Debe realiza la pre colegiatura en el portal web.
  • Hacer entrega de toda la documentación correspondiente o escanearla para adjuntar vía online.
  • Todos los documentos requeridos deben estar organizados en una carpeta manila guinda o roja sin ninguna perforación.
  • Realizar el pago por el derecho de colegiatura que es de aproximadamente 1.200 Nuevos Soles.
  • Debe realizar el proceso de juramentación ya que es de carácter obligatorio.
Colegiatura

El proceso de colegiación es el que a continuación se muestra:

  • El profesional debe crear una cuenta de usuario de ingreso al sistema CIP virtual, es un requisito primordial. No debe entregar ningún documento sin antes haber realizado este paso.
  • Debe tener una dirección de correo electrónica válida, de no tenerla debe crearla en Gmail, Yahoo, o Hotmail. Esta cuenta de correo electrónico es receptora del código que le va a enviar el sistema CIP virtual, es decir un código de usuario y una clave de acceso al módulo de colegiación.
  • Posteriormente, debe proceder a activar la cuenta de usuario del pre-colegiado en el sistema CIP virtual, esto lo puede hacer presionando en el enlace que le llegó al correo electrónico. Luego de la activación de la cuenta de usuario, va a recibir en el correo electrónico personal indicado, un nuevo correo con los datos del usuario y la clave de ingreso al sistema.
  • De inmediato, ingrese al sistema con el código indicado de usuario y la respectiva contraseña.

Documentación-validada

A continuación llene la información personal, datos académicos y adjunte las imágenes en el formato jpg en un tamaño de máximo 2 MB, según las indicaciones:

1.- La foto digital a color con fondo blanco, para el carnet, la vestimenta debe ser formal.

2.-La firma con fondo blanco y bolígrafo color negro en un recuadro 8 por 8 centímetros.

3.- El DNI o pasaporte por el anverso y el reverso.

4.- Constancia de SUNEDU.

5.- Los datos laborales son opcionales.

6.- Hacer el registro de la solicitud de incorporación al CIP en el sistema.

Paso a paso

  • Imprima la solicitud de incorporación al CIP y estampe la firma. Adjunte la solicitud de incorporación firmada en un archivo pdf. Una vez culminado el proceso se envía la solicitud al Consejo Departamental que corresponde.
  • Una vez que toda la información sea validada se comunican con el solicitante.
  • Debe realizar el pago correspondiente a los derechos de la colegiatura.
  • Luego, la documentación pasa a ser revisada por una Comisión de Colegiatura y enviará los documentos a través del sistema al Consejo Nacional, siendo así aceptada la colegiatura.
  • El Consejo Nacional Área de Secretaría General hace la validación de toda la documentación, si todo está correcto aprueba la Colegiatura en el sistema CIP virtual y se genera el número del registro CIP del nuevo colegiado.
  • Es remitida la aprobación al área de registros del Consejo Nacional para la posterior impresión del carnet y diploma de colegiado. Estos son enviados al Consejo Departamental correspondiente.
  • El número de registro CIP es único y válido a nivel nacional.
  • Finalmente, se realiza una ceremonia de colegiatura donde se hace la entrega del carnet y el diploma al nuevo colegiado.

Documentos Necesarios para Colegiarse

Continuando con los Requisitos para Colegiarse, la documentación que debe adjuntar bien sea vía online o de manera presencial es la siguiente:

  • Entregar tres fotocopias a color del formulario de Registro del Colegio FUR-C.
  • Adjuntar fotocopia de los certificados de estudio universitarios, otorgados por la universidad donde realizó la formación académica profesional de Ingeniería. Debe estar legalizada por la universidad correspondiente.
  • Consignar el Título Profesional original.
  • Hacer entrega de dos fotocopias legalizadas por la universidad del título profesional, por ambos lados tamaño A-4.
  • También, debe consignar la copia de la resolución del título profesional legalizado por la institución de educación superior.
  • Presentar dos fotocopias del registro de grados y de títulos de la SUNEDO.
  • Adicionalmente, debe consignar una fotocopia del título de Bachiller legalizado por la universidad.
  • Asimismo, consignar una fotocopia del Acta de Título legalizado por la universidad.
Documentos-necesarios-para-colegiarse

Costos de Colegiarse en Perú

Cuáles-son-los-requisitos-para-colegiarse

Continuando con los Requisitos para Colegiarse, el costo de la colegiatura es por motivo de registro e inscripción debe pagar entre 1.200 a 2.000 soles al momento del proceso. Luego, la cuota mes a mes está aproximadamente en cuatro soles.

Para el monto a pagar mensual va a existir variación dependiendo de la jurisdicción donde se encuentre inscrito el profesional de la ingeniería.

Normas Jurídicas

Según los Requisitos para Colegiarse, el marco legal dentro del cual se encuentra el proceso de colegiatura en Perú es la Ley N° 28858. 

Esta ley establece que para ejercer la profesión de ingeniero en Perú, es obligatorio ser un miembro habilitado del CIP, bien sea en calidad de colegiado ordinario, temporal o vitalicio.

Esta Ley 28858 indica que para ser colegiado debe cumplir los siguientes requerimientos:

  • Tener Grado Académico y Título Profesional de Ingeniero.
  • Debe haber sido otorgado por universidad dentro del territorio peruano o en el exterior.
  • Por ende debe tener un número de registro en el Libro de Matrícula de los Miembros del Colegio de Ingenieros del Perú.
  • Asimismo, debe estar habilitado por el CIP, de acuerdo al Estatuto del Colegio de Ingenieros del Perú.

El Colegio de Ingenieros de Perú, defiende al conglomerado de miembros colegiados estableciendo normas.

Igualmente, todos los profesionales de la ingeniería en sus diferentes ramas, una vez que forman parte del Colegio de Ingenieros del Perú (CIP), deben cumplir con la Ley del ejercicio de la profesión N° 16503.

Esta ley indica que para ejercer la profesión en Perú, es indispensable el registro del título en los Registros de Matrícula del CIP.

Artículo 20 de la Constitución Política del Perú

Allí la ley establece que la colegiatura es requisito absolutamente obligatorio para el ejercicio de la profesión en el Perú.

Los colegios profesionales siempre son garantía de la calidad profesional en principio para la sociedad y luego para el mismo colegiado.

Los órganos colegiados intervienen en el ejercicio profesional y vigilan que se cumplan las buenas prácticas. El colegio es un representante de los profesionales que lo conforman, defendiendo los intereses de los colegiados en el ámbito profesional.

normas-jurídicas

¿Qué es Colegiarse?

Colegiarse significa inscribirse en un colegio profesional y acogerse a las normas y prácticas que rigen este colegio que además protege y defiende a sus miembros.

El colegio profesional es un órgano conformado por un grupo de individuos que están formados para ejercer una profesión determinada.

Estar colegiado significa que de alguna manera el profesional inscrito se encuentra resguardado y respaldado por el colegio profesional como órgano colegiado. Es decir que las funciones de un colegio profesional están encaminadas al resguardo y la estructura de la funcionalidad del ejercicio de la profesión, en este particular la de ingeniero.

El colegio profesional defiende el ejercicio de la profesión en los diferentes ámbitos de la vida, además de velar por la profesión en sí misma y por el bienestar del grupo.

Estar colegiado permite que los miembros profesionales estén protegidos de las malas prácticas y formen un cuerpo enlazado que mejore la gestión interna y externa.

Los colegios profesionales son instituciones de carácter autónomo con personalidad de derecho público y están regidas por la ley de creación, según el Artículo 76 del Código Civil Peruano.

Qué-es-colegiarse

Visita GESTIONALO.NET Perú


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para Colegiarse te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Formulario 1676 SUNAT

Formulario 1676 SUNAT

La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria o SUNAT creo un sistema en el que se reúne diversos…

Deja un comentario