Requisitos para Comprar un Terreno: Documentos, Consejos y MÁS

Seguramente, se ha preguntado alguna vez cómo hacer para la compra de un terreno, en este artículo de los Requisitos para Comprar un Terreno, le diremos todo lo que necesita saber al respecto.

Se debe revisar todo lo relacionado con el marco legal que rige la compra-venta de inmuebles, ya que un terreno es un inmueble.

La compra de un terreno independientemente del destino para el que será usado se realiza mediante contrato de compraventa, donde se transfiere la propiedad. Asegúrese de leer toda la información que tenemos para usted.

Requisitos para Comprar un Terreno

¿Cuáles son los Requisitos para Comprar un Terreno en Perú?

En la actualidad para invertir en la compra de un terreno, es imprescindible estar claro con los pasos a seguir sin correr riesgos y evitando sobre pagos.

Las partes involucradas en la compra venta del terreno, deben acudir ante la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp).

Los Requisitos para Comprar un Terreno, son los siguientes:

  • Presentar el Documento de compra-venta del terreno, donde debe estar indicado donde está la ubicación del terreno, las medidas que tiene el terreno. Igualmente, la identificación del comprador y del vendedor. Este documento debe estar elaborado por un abogado y firmado por este.
  • Tener copia de la partida del terreno actualizada. Debe ser adquirida en la Sunarp por 26 soles, con ella se constata que el vendedor es el auténtico propietario del terreno o es quien está autorizado para venderlo.
  • Se deben tener los Formularios de Hoja Resumen (HR) y de Predio urbano (PU). Los formularios se pueden adquirir en la municipalidad en donde es la ubicación del inmueble por 2.20 soles cada uno. Uno sirve para acreditar que el vendedor esté al día con el pago de los impuestos y tributos correspondientes y el otro formulario enumera las características del inmueble o terreno que se va a adquirir.
  • Presentar constancia de pago del impuesto de alcabala. Es un pago que facilita la venta del inmueble o terreno y lo hace el propietario ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT). Este  impuesto se calcula multiplicando el valor del inmueble o terreno por el Índice de Precios al por Mayor (IPM), luego al número obtenido se le restan 10 UIT, para luego multiplicarlo por el 3%.
  • Entregar copias de los DNI de las partes involucradas en el contrato de compra venta del terreno.
  • Luego, el comprador debe inscribir el documento de compra venta y pagar 0,52 Soles, si el valor del inmueble no es mayor a los 35.000 soles y 0,105 soles si el valor del inmueble es mayor a los 35.000 soles.

Cuáles-son-los-requisitos-para-comprar-un-terreno

Documentos Necesarios para Comprar un Terreno en Perú

Continuando con los Requisitos para Comprar un Terreno, la documentación requerida en el trámite de adquisición de un terreno son los siguientes:

  • Fotocopia del título de propiedad o documento que certifique la propiedad.
  • Entregar la copia certificada de la Partida Registral del terreno o inmueble, vigente con 30 días como máximo de expedición. Es otorgado por el Registro Público (SUNARP).
  • Consignar el certificado Registral Inmobiliario (CRI), vigente con 30 días como máximo de expedición. Es otorgado por el Registro Público (SUNARP.
  • Entregar la Declaratoria de Fábrica.
  • Presentar fotocopia de los documentos municipales actualizados la Hoja Resumen (HR), Predio Urbano (PU) y el Certificado de no adeudo en el pago de tributos e impuestos: el predial y los arbitrios municipales.
  • Previamente a la compra de un terreno, debe averiguar qué Zonificación tiene, luego cuando realice la compra debe tramitar el Certificado de Parámetros Urbanísticos.
  • Adjuntar los documentos personales de los propietarios, si es persona natural debe presentar la copia del DNI vigente, en caso de estar casado presentar la identificación del cónyuge. Si es una persona jurídica debe adjuntar copia de la ficha RUC, también de la partida registral vigente.

Impuestos que se deben Pagar para Comprar un Terreno

Documentos-necesarios-para-comprar-un-terrenoDe acuerdo a los Requisitos para Comprar un Terreno, en cualquier negociación de compra venta de terreno, no está únicamente la obligación de pago con el vendedor y la transferencia de la propiedad de parte del comprador.

Sino que existen otras obligaciones importantes pero con el Estado, estas son para el comprador y el vendedor.

Estas obligaciones impositivas o tributarias son las siguientes:

El Impuesto sobre la Renta

Este es un impuesto que pecha o grava la ganancia resultante de la venta. Denominada ganancias de capital en materia tributaria. Es la diferencia entre el valor de adquisición de la propiedad y el valor final de venta.

Es un impuesto que debe pagar el vendedor. Pero la ganancia alcanzada como producto de la venta está gravada con el impuesto a la renta de segunda categoría, con una tasa efectiva del 5%. La obligatoriedad del pago del impuesto sobre la renta se origina cuando se celebra el contrato.

La Alcabala.

Es un impuesto que se debe pagar cuando se hace la adquisición de un terreno, casa o departamento.

El comprador debe pagar este impuesto y la tasa correspondiente es del 3% del precio de la venta, que no puede estar por debajo del valor del avalúo, reajustado por el índice de precios al por mayor.

El valor de una UIT en la actualidad es de 3950 soles. Se puede hacer el pago hasta el último día hábil de mes siguiente de realizada la compra del terreno.

terr

El Impuesto Predial

Este es un tributo de periodicidad anual, que grava el valor de los predios urbanos y además sobre la base de su autoavalúo.

El pago de este impuesto recae en el que ha sido propietario al 01 de enero del año.

La tasa de impuesto es progresiva dependiendo del valor de autoavalúo del predio.

El comprador debe declarar ante la Municipalidad de manera obligatoria que ha adquirido un terreno, hasta el último día hábil del mes de febrero del siguiente año en el que compró el terreno. Lo recomendable es hacerlo al mes siguiente de la compra efectiva del terreno.

Los Arbitrios

Este impuesto se paga en las municipalidades por los servicios públicos que prestan, como parques, jardines, limpieza pública. El propietario está obligado a pagar la tasa fijada por cada municipio distrital.

El valor viene determinado por la declaración jurada del auto avalúo que presenta anualmente el contribuyente. Este impuesto es de pago mensual y la recaudación es trimestral.

mpuestos-que-se-deben-pagar-para-comprar-un-terreno

¿Cómo Ahorrar para Comprarlo?

Tomando en cuenta los Requisitos para Comprar un Terreno, adquirir un terreno para luego construir una vivienda en un sueño de muchos que en ocasiones se hace un tanto difícil de alcanzar.

En el mundo actual resulta complejo el tener una vivienda propia. Pero hay solución para todo y le diremos cómo hacer para que pueda ahorrar y conseguir adquirir ese terreno que se convertirá en la casa de sus sueños.

Estos son pasos que deben contar con un plan de acción enfocado a la adquisición de un terreno:

  • Debe considerar hacer sacrificios que seguramente no pensaba hacerlos. Dejar de salir de vacaciones, dejar de realizar fiestas y celebraciones. No realizar compras innecesarias, es colocar en orden las finanzas saber en qué gasta el dinero y donde puede hacer recortes y ahorrar.
  • Debe vivir en un lugar barato, cómodo pero sin lujos. Ten la mente abierta a la hora de cambiar los hábitos de ahorro y consumo.
  • Utiliza transporte público en vez de usar el automóvil.
  • Ahorra con los servicios públicos.

Requisitos para Comprar un Terreno

  • Diviértase buscando formas de hacerlo gratis.
  • Utiliza una biblioteca y no adquiera libros.
  • Construya un fondo de emergencia. Dedicar una parte de los ahorros a crear un fondo de emergencia, evitará que en caso de ser necesario use el fondo en vez de las tarjetas de crédito. Cuando lo utilice, recupere el dinero usado para que este fondo siga creciendo.
  • Debe terminar con las deudas pendientes. Pagar un terreno e iniciar la construcción de una vivienda con seguridad es un peso grande, por lo que le favorece no tener otro tipo de deudas. Esto cuenta mucho a la hora de solicitar un crédito hipotecario.
  • Debe tener el enfoque claro, la búsqueda de ahorrar para la adquisición del terreno es lo más importante. Averigua donde está el mejor terreno, busque oportunidades. Deje el dinero en cuenta de ahorros o en un depósito de plazo fijo para un mayor rendimiento.
  • Mantenga la motivación. Esto es muy importante, ya que adquirir un terreno requiere tiempo, atención y sacrificio. Requiere paciencia, constancia pero es alcanzable.

Consejos para Comprar un Terreno

Continuando con los Requisitos para Comprar un Terreno, por acá le mencionamos unas recomendaciones al momento de adquirir un terreno:

  • Debe buscar información de la empresa inmobiliaria, debe ser sólida y con respaldo financiero. Investigar sobre otras ventas de la empresa y la seriedad de la misma.
  • Solicitar la documentación que certifique el proyecto por parte de la municipalidad. Si no lo tiene, entonces resulta riesgoso que no se cumpla con el plazo de entrega prometido.
  • Buscar lotes de terreno urbanizables, muy importante que se pueda construir viviendas.
  • Debe exigir a la empresa inmobiliaria los estudios de riesgo y de suelo. Hay que asegurarse de que hayan sido revisados y aprobados por las autoridades competentes, esto da garantía de que la vivienda va a ser construida en un suelo seguro.
  • Hacer la identificación de riesgos. Haga la debida comprobación revisando los planos o las obras ejecutadas.

terreno-en-Perú

Visita GESTIONALO.NET Perú


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para Comprar un Terreno te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Cómo Pagar Movistar

Cómo Pagar Movistar

Movistar es una compañía que ofrece una variedad de opciones de servicios y una variedad de métodos de pago para…

Certificado de Depósito

Certificado de Depósito

Si buscas información sobre el Certificado de Depósito, el documento más solicitado y en auge del momento en Perú, has…

Certificado de Soltería

Certificado de Soltería

¿Sabías que necesitas un documento que certifique tu condición de soltería? Puede parecer algo curioso tener que tramitar un papel…

Requisitos para Renovar el DNI

Requisitos para Renovar el DNI

¿Te interesa renovar tu DNI? Para hacerlo, necesitas saber cuáles son los Requisitos para Renovar el DNI aquí en Perú.…

Certificado Domiciliario

Certificado Domiciliario

El Certificado Domiciliario en Perú, es un beneficio a la hora de cambiar tu ubicación, obtener una mayor legitimidad en…

Deja un comentario