Requisitos para Constituir una Unión de Hecho: Registro, Costo y MÁS

En este artículo se explicará los Requisitos para Construir una Unión de Hecho.  Es importante explicar que la Unión de Hecho es una  función jurídica que le da protección al concubino que la adopta.

Es una forma de matrimonio pero informal, donde la filiación se obtiene respecto a la valoración mutua de la pareja.

En Perú la Unión de Hecho es regida por el artículo 5 de la Constitución Política del Perú (1993) como también por el Código Civil (1984). Es por ello, que si le interesa este tema, lo invitamos a que siga leyendo.

Requisitos para Construir una Unión de Hecho

¿Cuáles son los Requisitos para Constituir una Unión de Hecho?

En Perú la convivencia debe estar reconocida por la pareja, que puede ser por medio de la manera notarial o en dado caso judicial. De acuerdo con el Capítulo II, articulo 5 de la Constitución Política del Perú (1993) y con el artículo 326 del Código Civil (1984),  destacan que los Requisitos para constituir una Unión de Hecho son los siguientes:

  • La unión es decretado por medio de un hombre y una mujer, libres de impedimentos matrimoniales que integren un hogar de hecho. Donde da lugar a una sociedad de bienes sujeta al régimen.
  • La unión debe efectuarse de manera libre y espontánea sin presión alguna.
  • Para que sea reconocida la unión de hecho debe haber durado por lo menos dos años prolongado.
  • No incluyen a parejas del mismo sexo para optar por la Unión de Hecho.

Cuáles son los Requisitos para Constituir una Unión de Hecho

Registro de la Unión de Hecho

Ya con haber cumplido con los Requisitos para constituir una Unión de Hecho, seguidamente deberá realizar el registro. Existen dos manera para solicitarla, una es por la vía notarial y la otra judicial.

La notarial es cuando la pareja se ponen de acuerdo, si lo implementará con esta opción deberá cumplir con lo siguiente:

  • Solicitud que incorpore los nombres y firmas de ambos, así como también el reconocimiento expreso que comparten no menos de dos años.
  •  Declaración donde manifiestan  los solicitantes que se encuentran libres de impedimento matrimonial.
  • Documento domiciliario de ambos.
  • Un documento negativo de unión de hecho tanto hombre como el de la mujer, remitido por medio del Sunarp de la oficina donde viven ambos.
  • Declaración de dos testigo destacando que la pareja llevan viviendo juntos dos años prolongados o más.
  • Otros documentos que demuestren que la unión de hecho tiene por lo menos dos años seguidos.

Cuando haya cumplido con el punto anterior, seguidamente el notario público extenderá una escritura pública con la declaración del reconocimiento de la unión de hecho entre los solicitantes, la cual será acreditada por el Registro de Personas Naturales de la Sunarp de lugar donde viven.

Registro de la Unión de Hecho

Judicial

Si va a realizar el procedimiento de manera judicial, debe cumplir con lo siguiente:

  1. Solicitud unilateral, ya que no existe un acuerdo entre las partes.
  2. En dado caso de fallecimiento de una de las partes.
  3. Cuando exista incertidumbre jurídica sobre la realidad de la unión de hecho.

Costo de Constituir una Unión de Hecho

El costo de la inscripción de una Unión de Hecho en la Sunarp es de aproximadamente 20.00 soles y el tiempo de inscripción son 7 días.

Es importante destacar que los gastos notariales dependen de acuerdo a la notaria que vayan asistir los solicitantes.

Costo de Constituir una Unión de Hecho

Elementos para Constituir una Unión de Hecho

Los elementos que conforman una Unión de Hecho son los siguientes:

Varón y Mujer

En Perú es obligatorio que la figura jurídica debe estar conformada por una persona del sexo masculino y el sexo femenino. Sin embargo, las parejas del mismo sexo desean tener los mismos derechos que las parejas heterosexuales.

Elementos para Constituir una Unión de Hecho

Libertad de Impedimento Matrimonial

Las reglas del civil se refieren impedimentos destacados en los artículos 241,241 y 243 del Código Civil (1984).

Por ende, se elimina la posibilidad de que unos de los ciudadanos sea adolescente, que las personas que conviven se encuentren entre los cosanguíneos en línea recta, que algunos de los dos se encuentren casado.

 Temporalidad

Para que el concubinato tenga validez y reconocimiento, debe conservarse como mínimo dos años de que vivan juntos.

Sin embargo, es primordial tener en cuenta que los bienes de cada uno priva la sociedad de gananciales desde el primer día que comienza la relación.

Exclusividad

Según el reglamento se evidencia que la Unión de Hecho debe basarse en una relación monogámica, es decir hombre y mujer.

Al igual que el matrimonio deben mantenerse fieles a la relación, es decir, no puede existir otra relación con otra persona al mismo tiempo, ya que las leyes no reconocen dos relaciones de hecho durante un mismo período.

Exclusividad

Permanencia

En la Unión de Hecho no se admiten las relaciones casuales, eventuales u esporádicas. A pesar de esto, pueden aparecer breves separaciones seguidas de una oportuna reconciliación, sin que merme la relación, cumpliendo con los dos años como mínimo unión.

Diferencias entre constituir una Unión de Hecho y un Matrimonio

El matrimonio es la unión de dos personas que se prometen estar juntos para ayudarse, ser fiel y compartir el cuidado de los hijos, además del trabajo doméstico.

El matrimonio como figura legal se encuentra descrita en el ordenamiento jurídico que nace por un acto voluntario y libre bajo el consentimiento de dos personas que se van a prometer obligaciones y derechos mutuos.

En cambio la Unión de Hecho consiste en la convivencia estable de dos personas, lo que puede deducirse una relación con intereses y fines comunes.Diferencias entre constituir una Unión de Hecho y un Matrimonio

Estamos hablando de las consecuencias de un hecho y no de un compromiso real entre dos personas que no quieren contraer matrimonio y no aceptan las obligaciones que estos suponen, ni tampoco quieren las consecuencias personales y patrimoniales que el matrimonio conlleva.

Entre ambas relaciones existe una diferencia principal que es en el escenario del nacimiento de los hijos si existiese alguna controversia en la maternidad, la madre deberá solicitar una filiación extra matrimonial.

En el caso del matrimonio, los niños que nacen dentro de esté, se le atribuirá la calidad de padre al esposo, salvo declaración contraria de la madre.

¿Qué es?

De acuerdo a la legislación peruana la Unión de Hecho es una relación libre y voluntaria entre una pareja de hombre y mujer que no tiene ningún impedimento matrimonial.

Además deben cumplir en llegar por lo menos a los dos años de convivencia para poder conseguir finalidades, deberes y semejanzas a lo del matrimonio.

En la Unión de Hecho el régimen patrimonial es único y forzoso, es decir, todos los bienes y rentas obtenidas durante la convivencia pertenecen a los cónyuges en partes iguales.

De esto se deriva la importancia de inscribir la convivencia en el Sunarp, por tal motivo, la pareja declara la fecha de inicio de la relación así como la de su finalización en el caso de que se produjera.

Lo anterior, con el objetivo de diferencia exactamente los bienes muebles e inmuebles que le corresponden a cada uno de los miembros de la pareja para evitar una injusta distribución del patrimonio.

Por esta razón al inscribir su unión de hecho en el Sunarp, la pareja garantiza la conservación de sus derechos patrimoniales y de propiedad.

Qué es

 

Clasificación de la Unión de Hecho

De acuerdo a la jurisprudencia nacional emitida por la Corte Suprema, la Unión de Hecho se clasifica en:

  1. Unión de Hecho Propia: Es cuando se cumple con todos y cada uno de los requisitos que le dan efecto jurídico.
  2. La Unión de Hecho Impropia: Es cuando no se cumple con los requisitos para su reconocimiento formal. Esto significa que alguno de las dos personas que conforman la pareja tiene algún impedimento.

De esta se deriva otra clasificación que son las siguientes:

  1. Unión de Hecho Impropia Pura: Es cuando la pareja desconoce que presenta algún impedimento matrimonial.
  2. La Unión de Hecho Impropia Impura: Es cuando un miembro de la pareja sabe que tiene algún impedimento para que pueda realizar la formalización y validez.

Si le interesa constituir este tipo de unión, primero deberá cumplir con los Requisitos para Construir una Unión de Hecho que se ha mencionado a lo largo del presente artículo.

Visita GESTIONALO.NET Perú


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para Constituir una Unión de Hecho te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Certificado de Defunción

Certificado de Defunción

El Certificado de Defunción es un documento que acredita el fallecimiento de una persona. Permite inscribir el fallecimiento en el…

Formulario 1683 SUNAT

Formulario 1683 SUNAT

¿Deseas alquilar un bien en la ciudad de Lima? y ¿No sabes como realizarlo? En el presente artículo le informaremos…

Deja un comentario