Requisitos para Contratar con el Estado: Pasos, Contrato y MÁS

¿Estás interesado/a en conocer los Requisitos para Contratar con el Estado? En este artículo los encontrarás. En la actualidad existen muchas empresas y particulares que desean proveer al Estado, ya que es una forma segura de percibir ingresos.

El Estado requiere de diverso servicios, por lo tanto es una oportunidad para los empresarios. También conocerás los pasos a seguir para contratar con el Estado, los impedimentos para contratar, los contratos con la entidad pública y otros datos de interés.requisitos contratar con el estado

¿Cuáles son los Requisitos para Contratar con el Estado?

Para contratar con Estado peruano, es necesario inscribirse en el RNP (Registro Nacional de Proveedores). Este es uno de lo principales Requisitos para Contratar con el Estado. Puede realizarse tanto como persona natural como persona jurídica (nacional o extranjera).

Hay 4 formas de registrarse para inscribirse y contratar con el Estado. Estas se mencionan a continuación:

El Registro de proveedores de Bienes

Abarca a personas naturales y jurídicas autorizadas para suministrar productos que un ente necesite para el progreso y logro de sus objetivos.

Registro de Proveedores de Servicios

Está conformado por personas naturales y jurídicas acreditadas para efectuar funciones o actividades específicas y alcanzar sus metas.

contratar con el estado

El Registro de Ejecutores de Obras

Igualmente que los registros anteriores, abarca a personas naturales y jurídicas certificadas para realizar obra de tipo público como: Mejoras, remodelaciones, construcciones y reconstrucciones, las cuales necesita un entre para el progreso y así alcanzar sus objetivos.

Registro de  Consultores de Obras

También comprende tanto a personas naturales como a jurídicas acreditadas para ofrecer servicios profesionales de calidad, firmes en la realización de expedientes técnico de obras, los cuales son requeridos por alguna institución.

Condiciones para el Registro

Previamente, a la inscripción de los resgistro de proveedores de servicios, consultores de obras, ejecutores  y de bienes, tanto nacionales como extranjeros residentes, deben revisar el estatus (activo) y situación (habido) en la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT).

En el caso de ser extranjero no residenciado, se debe comenzar la diligencia mandando la documentación conforme a los Requisitos para Contratar con el Estado estipulados en el TUPA a la siguiente dirección de correo: mesadepartes@osce.gob.pe.

NOTA: Para inscribirse en el Registro Nacional de Proveedores, no se debe tener penalizaciones en vigencia de suspensión o inhabilitación.

Pasos: Requisitos para Contratar con el Estado

Luego de cumplir con los Requisitos para Contratar con el Estado, se deben seguir los 4 pasos que se describen abajo:

Paso N° 1: Identificar los Requisitos

Se identifican los requisitos de acuerdo a la gestión que se necesita, dependiendo del tipo de registro.

El Paso N° 2: Pagar la Tasa del Trámite a Realizar

Para pagar esta tasa se cuenta con las siguiente alternativas:

contratar

Extranjeros residentes y Nacionales

  • Realizar el pago por internet
    • Puedes hacerlo en la web de «Págalo», después de hacer el pago se debe registrar y conformar en la plataforma del Registro Nacional de Proveedores. El formato electrónico de registro se facilitará al momento.
    • La banca online perteneciente al BCP (Banco de Crédito de Perú). Este formato se facilitará en 40 minutos aproximadamente.
    • Banca online del Scotiabank, el formato electrónico de registro se facilitará en una hora.
  • El Pago en Persona en Bancos Acreditados
    • En BanBif (Banco Interamericano de Finanzas), el formato de tipo electrónico se habilita en dos días hábiles.
    • El BN (Banco de la Nación), este formato para realizar la inscripción se habilita en dos días hábiles.
    • En Scotiabank, donde el formato electrónico para la inscripción se facilitará en una hora.
    • El CrediScotia, el formulario de inscripción se facilitará en una hora.
  • El Pago en Cajeros Express y Agentes
    • El agente Multired, el cual únicamente admite pagos para registrar servicios y/o bienes. El formato de inscripción se facilitará en dos días hábiles.
    • Agente BCP, para hacer el pago se debe usar el código «03988 TASAS TUPA». El formato electrónico de inscripción se habilitará en una hora.
    • El cajero express Scotiabank, el formato de inscripción se facilitará en un hora.

Extranjeros no Residenciados

  • En este caso los pagos se realizan por medio de una transferencia bancaria, o a una cuenta corriente al banco de la Nación, luego se debe mandar la copia del pago a la siguiente dirección de correo: cajaprincipal@osce.gob.pe.

Paso N° 3: Consignar el Trámite

  • Para el Registro de Proveedores de Bienes y/o Servicios (Extranjeros Residenciados y Nacionales): Entrar a trámites ante el RNP, colocar el Registro Único de Contribuyentes (RUC) y contraseña RNP para ingresar al formato electrónico de inscripción. Rellenarlo con los datos que se piden y escoger «Enviar Formulario».
  • El Registro de Proveedores de Bienes y/o Servicios (para Extranjeros no Residenciados): Consignar la documentación de acuerdo al tipo de gestión a la dirección de correo mesadepartes@osce.gob.pe.
  • Registro de Consultores de Obras y Ejecutores (Extranjeros y Nacionales): Igualmente se debe ingresar a trámites ante el RNP, colocar el RUC o código de extranjero no residenciado y la contraseña RNP, Se debe para luego tener acceso al formato electrónico de inscripción. Rellenarlo con los datos requeridos y escoger la opción «Enviar Formulario».

Paso N° 4: Revisar el Estatus del Trámite

  • El registro de proveedores de bienes y/o servicios.
  • Registro de consultores de obras y ejecutores.
  • Imprimir la constancia de inscripción.

Para Tomar en Cuenta: La documentación exigida para cada trámite se debe mandar a la dirección de correo mesadepartes@osce.gob.pe, en un horario comprendido de lunes a viernes de 8:30 a.m. a 4:30 p.m. Si no se hace durante este horario, el formato de inscripción se envía el siguiente día hábil.

Contrato con la Entidad Pública

trato

Contratar con el Estado posee normas estipuladas de forma concreta conforme con el Reglamento de la Ley de Contrataciones con el Estado (Ley N° 30225) vigente a partir del año 2006 y enmendado en 2017. Aquí se establecen 6 instrumentos para las contrataciones de bienes, servicios y la ejecución de obras a entes privados.

Cabe resaltar que, el procedimiento para la contratación cambia de acuerdo a los que se va a contratar (una obra, un servicio o un bien) y del valor referente de lo que se está contratando proyectado en el presupuesto. De tal manera que, hay seis formas que se mencionan a continuación:

Las Licitaciones y los Concursos Públicos

Las licitaciones sirven para contratar bienes donde su valor es igual o mayor a 400.000 mil soles y obras donde el valor sea igual o mayor a 1.800.000 soles.

Entre tanto, los concursos se usan para contratar obras y servicios de tipo mixto, y su valor sea igual o mayor a 400.000 soles.

Asimismo, hay una forma específica de Licitación Pública, donde la contratación es mayor o igual a 20.000.000 de soles, esta es llamada como Licitación Pública con Precalificación.

Sin embargo, es todas las situaciones se requiere la aprobación de los requerimientos para calificar y se emplean para filtrar la valoración de la oferta.

Concesión Simplificada

Se utiliza para hacer contratos de servicios y bienes por un valor superior a 8 UIT (Unidad Impositiva Tributaria) hasta menos 400.000 soles, y para obras inferior a 1.800.000 soles, mientras no sean servicios particulares de consultoría.

Dicha forma cumple con las mismas normas que las del concurso público, pero con plazos más cortos. Con el objetivo de simplificar el procedimiento se admite la consignación de ofertas en eventos privados.

La Selección de Consultores Particulares

Es usada para convenir servicios de consultoría que no necesitan de un grupo extra, por lo tanto, la preparación y las competencias del aspirante como persona natural, son los requerimientos esenciales.

El valor del servicio que se va a contratar debe ser superior a 8 UIT e inferior a 40.000 soles. Legalmente no se admite este procedimiento para las consultorías de obras.

La Comparación de Costos

Esta es la manera más sencilla y previsible para los contratos públicos. Administrativamente se adquieren tres cotizaciones y concede el proyecto a la oferta con el valor más bajo.

Las cotizaciones deben anexar declaraciones juradas de no impedimento para contratar con el Estado. Es utilizada para contratos superiores a 8 UIT e inferiores a 60.750 soles, y no admite a las consultorías.

Licitación Inversa Electrónica

Es un tipo muy fácil de usar para hacer contrataciones de bienes y servicios, las cuales cuentan con una ficha técnica y que conformen el Listado de Bienes y Servicios comunes, siempre y cuando su valor sea superior a 8 UIT.

Contrataciones Directas

Es una forma de contrato extraordinario que estipula el pacto directo de un ente público con un proveedor, únicamente en las siguientes situaciones:

  1. En contratos con otros entes públicos.
  2. Momentos de emergencia provocados por desastres naturales o que impactan la seguridad nacional.
  3. Frente a situaciones de escasez que afecte las actividades estatales.
  4. Contratos de índole secreto, solicitadas por las fuerzas armadas, el servicio de inteligencia o policía nacional.
  5. En el caso de que los bienes y servicios pertenezcan exclusivamente a un solo proveedor.
  6. Para servicios personalísimos facilitados por personas naturales.
  7. Propagan estatal en medios de comunicación.
  8. Los servicios de consultoría que llegan para seguir o renovar un trabajo previo hecho por otro consultor particular.
  9. El contrato de bienes y servicios para la exploración y prueba tecnológica o científica.
  10. La renta u obtención de bienes inmuebles para los entes públicos.
  11. Servicios especiales de asesoría legal.
  12. Contratos para asegurar la secuencia apremiante de proyectos donde un contrato previo sea proclamado nulo o no solventado.
  13. Los servicios educacionales de adiestramiento.

Verificación de No Estar Impedido: Requisitos para Contratar con el Estado

Los impedimentos para contratar con el Estado, son un listado de situaciones de personas naturales y jurídicas que tienen limitaciones para proveer al Estado. Bien sea de vender bienes y/o servicios, o efectuar labores de consultoría de obras o ejecución de obras.

contratar estado

Es decir, no está permitido que sean postores, contratistas o subcontratistas. No deben ser miembros pertenecientes a los procesos de elección.

Están incluidas las contrataciones donde el monto de los pagos son menores o iguales a 8 unidades de fomento (UT), sea cual sea la norma legal.

Las personas que tienen impedimentos para contratar con el Estado, están limitados para intervenir en cualquier proceso, dentro de un lapso de un años, después de haber finalizado su tiempo de labores. Dentro de este grupo de personas se encuentran las siguientes:

  • Presidente de la República y Vicepresidentes.
  • Congresistas de la nación.
  • Vocales pertenecientes a la Corte Suprema de Justicia del país.
  • Titulares e integrantes de los entes colegiados de los Organismos Constitucionales Autónomos.

Existen otra spersonas que no tiene la posibilidad de contratar con el Estado, en el campo de su localidad o de su zona.

Estas no pueden realizar estas actividades mientras ejercen funciones en su puesto, igualmente no pueden intervenir en estos procesos hasta un alis después de haberlo dejado. Estas son las siguientes:

  • Gobernadores, los Vicegobernadores y Consejeros de los Gobiernos Regionales.
  • Ministros y Viceministros de la República.
  • Jueces de la Corte Superior de Justicia, Alcaldes, y Ediles, particularmente en el campo de sus funciones territoriales.

¿Qué es?

Las contrataciones son un procedimiento cooperativo, a través del cual el Estado apertura un proceso de escogencia para obtener una serie de servicios o bienes necesarios.

Durante este procedimiento el contratante «el Estado» convoca a las partes, a que ajustándose a los condicionamientos, oferten sus proposiciones.

De dichas proposiciones, se escogerá la más propicia. En el momento que se realice el contrato, el proveedor tiene que continuar adaptándose a los requerimientos legales que, garanticen la claridad y eficacia del procedimiento.

contrato

Ya que conoces los Requisitos para Contratar con el Estado, sólo debes analizar si calificas como persona natural o jurídica de manera tal que, puedas comenzar el proceso para participar de las licitación o concursos convocados por el Estado.

Esta es un oportunidad para darte a conocer con estos organismos gubernamentales, y a futuro puedas seguir postulandote para proveerlos en cuanto a bienes, servicios, consultoría u obras

Visita GESTIONALO.NET Perú


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para Contratar con el Estado te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Formulario 1040 de EsSalud

Formulario 1040 de EsSalud

Primeramente, antes de exponer todo lo concerniente con El Formulario 1040 de EsSalud, queremos que conozcas en que consiste El…

Requisitos para Trabajar en Glovo

Requisitos para Trabajar en Glovo

Si está pensando en generar ingresos adicionales en el tiempo libre, lea aquí los Requisitos para Trabajar en Glovo, seguramente…

Cómo Pagar las Detracciones

Cómo Pagar las Detracciones

Los ciudadanos deben cumplir con sus obligaciones tributarias, por ende los peruanos deben Pagar las Detracciones. Es decir, el comprador…

Deja un comentario