Requisitos para Contratar a un Extranjero: Beneficios, Consejos y MÁS

Si usted tiene una empresa y desconoce las ventajas de la contratación de un extranjero, revise por aquí los Requisitos para Contratar a un Extranjero.

Seguramente, se ha planteado en diversas ocasiones esa posibilidad, así que revise la normativa legal y lea muy bien las recomendaciones e información que este artículo le aporta.

Aproveche esta coyuntura que estamos viviendo donde el país está recibiendo una gran cantidad de potenciales trabajadores extranjeros muy altamente calificados que quieren trabajar en una empresa como la suya.

cuáles-son-los-requisitos-para-contratar-a-un-extranjero

¿Cuáles son los Requisitos para Contratar a un Extranjero en Perú?

Ante la presencia de gran número de inmigrantes en el Perú, le resulta favorecedor o conveniente a ciertas empresas y dependiendo del tipo de negocio hacer la contratación de extranjeros. Pero para estos casos se deben cumplir ciertas condiciones.

Por acá los Requisitos para Contratar a un Extranjero son los siguientes:

  • Debe hacerse un pago de tributo N° 5533 en el Banco de la Nación, este trámite se hace con el número de Ruc de la empresa que hace la contratación.
  • Realizar una solicitud que va dirigida a la Sub- Dirección de Registros Generales.
  • De deben consignar tres ejemplares originales del contrato, de acuerdo al formato establecido con las cláusulas según las normas vigentes, además de indicar donde laborará el trabajador.
  • Presentar la Declaración Jurada de la Exoneración de los Porcentajes limitativos.
  • Adjuntar fotocopia visada por el Consulado Peruano y Legalizado por el ministerio de Relaciones Exteriores, del título profesional, título técnico o Constancia de estudios técnicos, o también el Certificado de experiencia laboral.
  • Entregar fotocopia del pasaporte o carnet de extranjería.
  • Igualmente, adjuntar fotocopia del Comprobante de Registro Único de Contribuyentes /RUC.
  • Se debe indicar en la solicitud la dirección electrónica.
  • Los contratos de trabajo para el personal extranjero, son calificados previamente para la respectiva aprobación.

La solicitud la evalúa la autoridad administrativa de trabajo, en un lapso de máximo cinco días hábiles. De no tener respuesta se aplica el silencio administrativo positivo.

Dentro del lapso de los cinco días, si se detecta falta de documentos se le hace saber al solicitante para que la entregue en un plazo de tres días hábiles.

Obtenida la autorización para trabajar, se debe continuar con los procedimientos para obtener el visado de trabajo. Esta gestión se realiza en la Dirección General de Migraciones.

Requisitos para Contratar a un Extranjero

Porcentajes Limitativos para Contratar a un Extranjero

De acuerdo a los Requisitos para Contratar a un Extranjero, se debe considerar la normativa que aplica en el caso de la contratación de extranjeros para el área laboral.

Toda empresa en el Perú, tanto nacional como extranjera debe contratar personal de nacionalidad peruana. Además puede contratar personal extranjero de cualquier nacionalidad pero en un porcentaje determinado por la ley.

La  norma indica que esta contratación de extranjeros debe ser de un porcentaje máximo del 20% del total de la nómina de trabajadores. El pago de las remuneraciones laborales, no pueden ser más altas del 30% del pago total de sueldos.Porcentajes-limitativos-para-contratar-a-un-extranjero

Si una empresa peruana o extranjera en su nómina de trabajadores tiene 2000 trabajadores. El número de trabajadores extranjeros no puede ser mayor a 400, es decir 1600 trabajadores peruanos y 400 trabajadores extranjeros.

Respecto al 30% de las remuneraciones, que es el otro porcentaje limitativo para una empresa tanto nacional como extranjera. Esto significa, que las empresas contratantes de extranjeros no pueden pagar más que ese porcentaje, en el monto de las remuneraciones que paga a los trabajadores extranjeros.

Usando el ejemplo anterior, una empresa con una nómina de 1600 trabajadores peruanos y 400 trabajadores extranjeros, mensualmente el total de pago por remuneraciones por los 2000 trabajadores es de dos millones de soles, el sueldo de todos los 400 trabajadores extranjeros, no puede sobrepasar los 600 mil soles.

Una empresa con 100 trabajadores puede contratar perfectamente hasta 20 trabajadores extranjeros.

Beneficios de Contratar a un Extranjero

Siguiendo con los Requisitos para Contratar a un Extranjero, existen ciertas ventajas o beneficios de contratar extranjeros para trabajar.

A continuación se mencionan algunos de estos beneficios:

  • Si tiene una empresa de pocos años, hacer la contratación de extranjeros no es mala idea, debido a que actualmente puede encontrar extranjeros con excelentes niveles educativos, con capacitación y especialización en áreas que en el Perú no están muy desarrolladas.
  • Adicionalmente, un extranjero tiene una visión global y moderna que la empresa necesita. Si tienen experiencia internacional, esto puede ayudar a conocer el manejo empresarial en otras latitudes.
  • Existen en Perú muchos profesionales extranjeros, sin mucha experiencia en el campo laboral pero con muchas habilidades y conocimientos.
  • También, puede resultar una gran ventaja, el conocimiento de varios idiomas, esto siempre genera un plus.

Beneficios-de-contratar-a-un-extranjero

Trabajadores Domiciliados

Continuando con los Requisitos para Contratar a un Extranjero,  se tiene las consideraciones respecto a la calificación de domiciliado o no a un trabajador extranjero.

Para considerar a un extranjero como domiciliado, debe tener al menos 183 días continuos o intercalados durante un año en el país. En el año siguiente será calificado como trabajador domiciliado.Trabajadores-domiciliados

Esta calificación de domiciliado a un trabajador extranjero le va a traer como consecuencia que el tratamiento tributario va a ser el mismo que el de cualquier nacional.

Trabajadores No Domiciliados

Según los Requisitos para Contratar a un Extranjero, dar la categoría de no domiciliado a un trabajador implica ciertas características que veremos a continuación.

Los trabajadores que califican como no domiciliado, tendrán un descuento del 30% de sus ingresos como parte de su renta. Es decir, que además de los descuentos correspondientes por AFP que tengan, bien por ganen la mínima remuneración o un monto superior a los 2100 soles.

Es decir, que es el 30% de la renta de quinta más 13% aproximadamente por la AFP. En total es descuento es de 43% de sus ingresos.Trabajadores-no-domiciliados

Por lo tanto si un trabajador no domiciliado gana 980 soles, va a tener un descuento de 980 soles x 43% resultando 421,40. El trabajador solo va a recibir como pago el monto de 558,60.

Igualmente, el mismo criterio aplica si gana un monto mayor a los 21000 soles. Ya qué, 2100 x 43% da como resultado 903000, va a recibir únicamente 1197 soles.

Tener PTP no es una ventaja real para un trabajador extranjero, sino que va a depender de si es trabajador domiciliado no domiciliado. Puede tener un buen contrato forma, pero el descuento que va a tener es de casi el 50% de sus ingresos.

Consejos para Contratar a un Extranjero

Para un extranjero trabajar en Perú, debe cumplir con lo establecido en el marco legal actualizado recientemente.

Mediante el Decreto N° 008-2018-TR se modificó el Reglamento de la Ley de Contratación de Trabajadores Extranjeros. Entre estos cambios están:

Respecto a la aprobación de contratos

El contrato de trabajo para los extranjeros es considerado aprobado desde la presentación ante la Autoridad Administrativa del Trabajo, mediante el sistema virtual. Todas las modificaciones, exoneraciones y prórrogas también se gestionan de manera virtual.

La Calidad Migratoria habilitante

El trabajador extranjero puede iniciar la prestación de servicios  una vez que se presenta el contrato de trabajo y que haya obtenido la calidad migratoria habilitante.

La solicitud de aprobación

Esta solicitud debe estar conjuntamente con el contrato de trabajo y la declaración jurada de cumplimiento de las condiciones de Ley. Además, de contar con la capacitación y el comprobante de pago del derecho.

Contrato

La Excepción de Trámites

No deben realizar ningún tipo de trámite en los casos de aprobación del contrato, aquellos empleadores que contraten a extranjeros que no están en los límites de contratación como: casado, hijo, padre, hermano de peruano, con visa de inmigrante, que provenga de un país donde Perú tiene convenio de reciprocidad laboral o doble nacionalidad.

Asimismo, si se trata de personal de empresas extranjeras de transporte internacional, o de servicios multinacionales o bancos multinacionales o inversionistas, entre otros.

Las restricciones

Con todo lo anterior, el horizonte se amplía para las empresas que ven en los trabajadores extranjeros una alternativa posible para la búsqueda calificada de talento.

No obstante, las empresas tienen que estar conscientes de que debido a la normativa existen las restricciones que hay que tomar en cuenta al momento de elegir a los trabajadores. Para mayor información visite el portal web de Migraciones.

Trabajar-con-extranjero

 

Ya pudo conocer más del tema relacionado con los Requisitos para Contratar a un Extranjero, ahora le corresponde tomar la decisión más adecuada para su empresa.

Visita GESTIONALO.NET Perú


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para Contratar a un Extranjero te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Formulario 1010 de EsSalud

Formulario 1010 de EsSalud

Primeramente, antes de exponer todo lo concerniente con El Formulario 1010 de EsSalud queremos que conozcas en qué consiste El…

Formulario 825

Formulario 825

El Formulario 825 es un papel de mucho peso en todo el territorio peruano, es relevante para nosotros el informarte…

Deja un comentario