Requisitos para Crear una Empresa: Pasos, Beneficios y MÁS

Aquí te dejamos los Requisitos para Crear una Empresa, la cual te brindará beneficios económicos en la medida que sea bien manejada a través de las herramientas necesarias. Si dentro de tus planes está tener libertad financiera, estás en el sitio correcto.

Para complementar a información, también encontrarás los pasos a seguir para crear una empresa, los costos, sus beneficios, así como también algunas recomendaciones en pro de crear una empresa exitosa.negocios

¿Cuáles son los Requisitos para Crear una Empresa en Perú?

Al momento de abrir una empresa, normalmente las personas se dedican más a adquirir los bienes materiales porque son tangibles en las áreas físicas. Los cuales son: Los escritorios, material de oficina, computadoras, impresoras, etc. Donde lo más importante es la constitución de la empresa, el cual es un requerimiento esencial para que comience sus actividades.

Dentro de los Requisitos para Crear una Empresa se encuentran los siguientes:

  • Redactar el informe de constitución.
  • El escrito público.
  • Matricularse en los registros públicos.
  • Gestionar el Registro Único de Contribuyente (RUC).
  • Registrar a los empleados en el Seguro Social de Salud (ESSALUD).
  • Conseguir el permiso de Libro de planillas del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MINTRA).
  • Gestionar la licencia municipal para funcionar.
  • Legitimar los libros de contabilidad frente a un notario (se debe tomar en cuenta que los tributarios del régimen especial de Renta y General, pueden poseer recibos de pago y libros de contabilidad en versión electrónica).
  • Dependiendo de la actividad económica que se vaya a realizar, se puede solicitar autorizaciones especiales.
  • Previo a la elaboración e impresión de algún componente de publicidad, se debe consultar en los Registros Públicos que el nombre que se le colocó a la empresa esté a la disposición. Ya que en ocasiones, existe en una empresa con el mismo nombre.
  • Verificar cuál será el tipo de organización de la empresa. Si el dueño quiere hacerse cargo él mismo, se sugiere que sea nombrada Empresa Individual de Responsabilidad Limitada (EIRL). En el caso de que los accionistas sean más de 2 socios, se aconseja que esta sea Sociedad Anónima Cerrada (SAC).

Pasos para Crear una Empresa

Constituir una empresa es un proceso mediante el cual, una persona o un grupo de personas inscriben su empresa frente al Estado para que este les otorgue la formalidad que requieres y operar de manera legal.

Los pasos a seguir también forman parte de los Requisitos para Crear una Empresa son los siguientes:

Buscar y Reservar el Nombre

Este paso se realiza ates de constituir la empresa. No es de carácter obligatorio, sin embargo, es aconsejable para posibilitar la inscripción de la misma en el Registro de Personas Jurídicas de la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (SUNARP).

crear una empresa

Mientras transcurre la calificación de la reserva de nombre, el Registrador Público debe revisar si hay semejanzas con algún otro nombre. Los requerimientos para solicitar este trámite se mencionan a continuación:

  • El Documento Nacional de Identidad (DNI) o el pasaporte. En el caso de que el representante legal sea extranjero, tienen que consignar el Carné de Extranjería en vigor.
  • Formato de solicitud de Reserva de Nombre de Persona Jurídica.

Redacción del Acto Constitutivo

Se refiere al documento donde los integrantes de sociedad expresan la intención de constituir una empresa, y donde se indican todos los convenios pertinentes.

Este punto está conformado por las reglas y el pacto social, así como también de otros consideraciones que se puedan incluir a este. Dentro de los requisitos se encuentran los siguientes:

  • El DNI de cada socio y sus cónyuges (2 copias).
  • La búsqueda de reserva de nombre (original y 2 copias).
  • Listado de bienes para el capital, el giro de la empresa, archivo en un USB: (Excel, PDF, Word).
  • Formulario de declaración jurada y la fecha de solicitud de la constitución de la empresa.

Aporte de Capital y Bienes

El aporte de capital es indispensable bien sea de bienes muebles e inmuebles o de dinero. Los cuales se demuestran a través de un documento emitido por un ente financiero, el registro de la transferencia en beneficios de la sociedad.

Se sugiere tener un saldo mínimo de 1.ooo soles para aperturar una cuenta. Las cuentas tiene un valor, por lo tanto, esa es la cantidad solicitada por los entes financieros. Los requerimientos para este trámite son:

  • El Documento Nacional de Identidad (DNI), o el Carné de Extranjería en vigor.
  • Formulario del Acto Constitutivo.

Redacción de la Escritura Pública

Cuando se elabora el Acto Constitutivo, luego debe llevarse a una notaría donde el notario debe verificarlo para considerarlo como Escritura Pública. Dentro de los requerimientos para realizar este trámite están los siguientes:

  • Documento Nacional de Identidad (DNI), o el Carné de Extranjería en vigencia.
  • El formulario del Acto Constitutivo.
  • El depósito o comprobante del aporte en dinero.

La Inscripción en Registros Públicos

Este paso lo realiza un notario público. Cuando ya se tiene la Escritura Pública, debe llevarse a la SUNARP para efectuar la inscripción de la empresa en los Registros Públicos. Es en este punto donde comienza a existir la Persona Jurídica.

La Inscripción en el Registro Único de Contribuyentes (RUC) para Persona Jurídica

Este registro es llevado a la SUNAT, el cual tiene los datos como contribuyente (institución, empresa o persona), asimismo, el domicilio fiscal, ocupación, números de teléfono, entre otros datos. El RUC consta de 11 cifras, y debe usarse en cualquier gestión que se haga frente a la SUNAT.

empresa

Esta diligencia se hace de forma presencial por una tercera persona o por el representante legal permitido. Los requerimientos exigidos para este trámite se menciona a continuación:

  • El DNI o documento de identidad correspondiente (Carné de Identidad o Carné de Extranjería) expedido por el Ministerio vigente.de Relaciones Exteriores. Autorización Temporal de Permanencia o Pasaporte vigente.
  • La Partida Registral Certificada en original y copia (partida en versión electrónica) emitida por los Registros Públicos. Este documento no puede tener una fecha mayor a 30 días.
  • Todo documento de procedencia pública o privada, que contenga la dirección de domicilio fiscal declarado.

Para ampliar esta información, puedes ingresar a este portal web donde la información se encuentra detallada.

Beneficios de Crear una Empresa Propia

Dentro de los beneficios de crear una Empresa Propia se encuentran los siguientes:

  • Tener autonomía para mostrar la marca de la empresa de forma legal y sin conflictos con las autoridades.
  • Se puede ir creciendo y contratar personal que adquiera utilidades del Estado.
  • La formalidad de la empresa brinda la posibilidad de obtener créditos bancarios.
  • Ser integrante del contexto comercial del país y ayudar con el progreso de nuevos empresarios, los cuales desean establecer tanto social como económicamente.

Riesgos al Crear una Empresa

Existen dos tipos de riesgos al crear una empresa. A continuación se exponen ambos:

Los Riesgos Internos

Son aquellos supeditados a la organización y gerencia de proyectos, asimismo, sobre las personas que poseen más autoridad en cuanto al control. Estos riesgos son:

  1. La Pérdida de Recursos: Esto ocurre porque se deja el empleo dependiente o se ha invertido una porción del capital. No obstante, al estudiar el proyecto, y todas las decisiones referidas, disminuye la posibilidad de enfrentarse al riesgo.
  2. Los Operativos: Desaciertos en la gestión, en la producción y peligros de origen legal. La planeación, los procesos formativos y la estructuración son esenciales. Ya que fija tiempos de acuerdo a las prioridades en cualquier actividad de venga del plan de negocio.
  3. Conflictos entre los Socios: Se puede dar debido a excesivas horas de trabajo. Al crear una empresa se necesita de un gran esfuerzo, lo que requiere de muchas horas laborales.

requisitos crear una empresaRiesgos Externos

Estos riesgos no dependen de la persona que está creando la empresa, sin embargo, se puede involucrar. Por lo tanto son los siguientes:

  1. La Máxima o la Mínima Aceptación del Producto: Se debe realizar un estudio de mercado óptimo, porque ayuda a conocer si hay demanda. Sin embargo, la aprobación del producto se conocerá cuando sea lanzado. Se deben probar previo a la creación del negocio y se le debe solicitar a las personas cercanas confiables el apoyo. Esto dará la oportunidad de mejorarlos sin que altere a la marca (de producto o la personal).
  2. Variaciones en el Mercado: Aumento de la competencia, variación en la demanda. Tener una actitud adaptable y receptiva permite tomar decisiones al instante.
  3. Escasez de Recursos: Puede evitarse bajar los costos lo mas que se pueda, más que todos aquellos que no varían y sobre todo en el periodo de inicio.

Costos

Crear una empresa genera costos, pero también existen algunas gestiones que son totalmente gratuitas. Cabe destacar que, estos costos son aparte del capital que se aporte para la empresa, los cuales están aproximadamente entre los 500 y 1.500 soles.

negocio

También es válido buscar personas especialistas, que realicen toda las gestiones pertinente, teniendo en cuenta que cada quien tiene un precio. Esto va a depender de la capacidad de la empresa que se va a constituir. De esta manera se puede crear una empresa en Perú y comenzar a efectuar negocios.

NOTA: El periodo máximo para constituir una empresa es de cinco (5) días hábiles, a partir del momento en el que se entrega la  información requerida la su constitución.

Consejos para Crear una Empresa

Como se sabe crear una empresa es un proceso que requiere de inversión, tanto de tiempo como de dinero. Por tal motivo, es necesario tomar en cuenta hasta el más mínimo detalle. A continuación se exponen una serie de consejos para crear una empresa:

  • Determinar los Objetivos: Si se quiere crear una base firme como orientar el negocio, es esencial fijar las metas que se desean lograr y ponerles un tiempo. También se les debe realizar los seguimientos correspondientes.
  • Innovar Constantemente: Es fundamental poner en marcha nuevos métodos que, posibiliten la competencia y resaltar ante la misma. Un nuevo método puede ser poner en funcionamiento el pago mediante canales electrónicos.
  • Posicionar la Marca: Para alcanzar la lealtad de los clientes, es importante situarse en el mercado. Donde se distinga un beneficio que marque la diferencia del producto. Por ejemplo, utilizar las redes sociales es una forma sencilla y eficaz de alcanzarlo.
  • Invertir en el Negocio: Para mantenerse en el tiempo, es necesario inyectarle dinero a la empresa bien sea propio o través de créditos. Todo con la finalidad de que la marca se mantenga firme.

como crear una empresa

Es muy importante darle carácter legal o formal a una empresa, ya que ese paso otorga una serie de ventajas, las cuales no se tienen como empresa informal. Para tu tranquilidad, aquí tienes los Requisitos para Crear una Empresa.

Reúne todos los Requisitos para Crear una Empresa exigidos y ve cumpliendo todos los pasos necesarios para que tengas una empresa exitosa y próspera, que satisfaga las necesidades del mercado y las tuyas propias. Suerte con el trámite.

Visita GESTIONALO.NET Perú


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para Crear una Empresa te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Requisitos para Donar Sangre

Requisitos para Donar Sangre

¿Quieres donar sangre? y ¿No sabes que debes hacer para donar sangre? Sigue leyendo. En este artículo te ofrecemos: Los…

Cómo Pagar la SUNAT

Cómo Pagar la SUNAT

Como en todos los países del mundo, en Perú los ciudadanos deben cumplir con su obligación tributaria, es decir, deben…

Requisitos para Ser Presidente

Requisitos para Ser Presidente

Cualquiera ha soñado alguna vez con Ser Presidente. Sin embargo, muchos no conocen cuáles son los Requisitos para Ser Presidente,…

Deja un comentario