Requisitos para Donación de Inmueble: Ventajas, Tasas y MÁS

Puede sonarte raro el término de «donación de inmuebles», ya que, normalmente, no es un concepto que usemos muchas veces. No obstante, es algo muy típico y, sobre todo, muy necesario de conocer. Con esta acción puedes traspasar un inmueble a un familiar o conocido de manera legal. Por esa razón, y tomando en cuenta la importancia del trámite, hemos escrito este artículo sobre los Requisitos para Donación de Inmueble en Perú.

Aquí vas a poder encontrar información muy relevante respecto a este tema, ya que te vamos a explicar las ventajas que propicia la donación de inmuebles. Además, también dedicamos unas líneas al valor de las tasas que tiene este tipo de trámite, ya que debes conocer cuánto te puede salir económicamente tramitar esta donación.

Por lo tanto, si estás interesado en realizar un acción similar a este trámite, te invitamos a continuar leyendo este artículo, para que conozcas un poco más sobre los requisitos para donación de inmueble y mucha más información respecto al tema.Requisitos para Donación Inmueble

¿Cuáles son los Requisitos para Donación de Inmueble?

Puede ser que este tema de donación de inmuebles sea algo desconocido para ti, ya que es un término que no suele usarse normalmente. Por esa razón, vamos a empezar explicando el tema desde el inicio, el cual es: los requisitos que necesitas para llevar a cabo este trámite.

Antes de presentarte todos los requerimientos que necesitas, hay que aclarar que es importante seguir y cumplir con estos requisitos a pie de la letra. Ahora, un dato importante sobre el tema es que necesitas de la participación de un notario público. Este profesional, a su vez, va a necesitar que cumplas con los siguientes aspectos:

  • El apunte de transferencia del bien inmueble a través de donación, autorizado por un abogado competente.
  • El recibo del Pago de Impuesto Predial, correspondiente al año en el cual se va a efectuar la transferencia o donación.
  • Recibo del Pago de Impuesto de Alcabala (Sólo si el caso lo amerita).
  • La Constancia del Pago de Impuesto a la Renta (Sólo si el caso lo amerita).
  • El Documento Nacional de Identidad (DNI).
  • El Certificado de Gravamen del inmueble que se desea transferir.

Por otro lado, aunque no se trata de un requisito necesario para realizar el trámite, se recomienda hacer la inscripción registral de la donación. Esto se suele hacer para evitar posibles contratiempos o malos ratos en el futuro. Para ello, asiste a la Oficina Registral más cercana al inmueble e inicia con el proceso de inscripción.

Documento Nacional de Identidad de Perú

Ahora, para poder llevar a cabo este trámite, estos son los requerimientos que vas a necesitar:

  • La solicitud de inscripción de título, llenada completamente  y firmada por la persona habilitada para el trámite.
  • El Documento Nacional de Identidad vigente del beneficiario.
  • Una carta de solicitud redactada por la persona que va a efectuar la donación, explicando sus razones para la transferencia.
  • Pagar los derechos registrales por el procedimiento.
  • El Registro Comunal del inmueble.
  • La constancia de residencia del inmueble.
  • Presentar tres (3) recibos de pago, para validar el cumplimiento de la cotización del inmueble.
  • El registro público del inmueble (Copia).

¿Qué se Debe tener en Cuenta para la Donación de Inmueble?

Para poder hacer este trámite correctamente, sin ningún tipo de contratiempos, hay una serie de aspectos que debes considerar. Dichas consideraciones son las siguientes:

  1. No se puede transferir más de lo que una persona puede disponer por testamento. Esto aplica para los casos de personas que tengan pareja e hijos. Es decir, si se trata de una pareja, el inmueble se «divide en dos partes», un cincuenta y cincuenta; por lo que, una persona solo puede transferir su mitad, más no la otra.
  2. Tener todos los documentos legales legibles y presentables.
  3. Los actos de liberalidad de tipo voluntario mediante el cual una persona o entidad busca preservar parte de su patrimonio.
  4. Asegurate de estar totalmente de acuerdo con la donación del inmueble, ya que no hay vuelta atrás, si decides que no quieres hacerlo.
  5. Estar al tanto de todos los detalles de los entes y gestiones legales del caso.
  6. Y, por último, tener una muy buena relación con la persona a la cual le vas a donar tu inmueble.

¡Importante! Es recomendable, antes de iniciar con el trámite de donación de inmueble, que busques una orientación legal y competente, para abordar correctamente el tema y el procedimiento a seguir.

Ventajas de la Donación de Inmueble

Al momento de hablar de las ventajas de la donación de inmuebles, podemos dividir la discusión en dos partes: una referente al tema de la donación legal de la propiedad y otra referente al al aspectos altruista que una donación propicia.

Respecto al primer tema, las ventajas legales de una donación de inmuebles, encontramos un aspecto general que engloba todos los beneficios que se consiguen.

Primordialmente, podemos encontrar que la mayor ventaja de este trámite la recibe la persona beneficiaria; ya que está recibirá una propiedad sin ningún tipo de gasto extra, solo debe pagar los impuestos de la misma.

Ventajas de Donación de Inmueble

Este aspecto se debe que cuando se hace una donación de inmueble, la persona benefactora rechaza cobrarle algún gasto a la otra persona por el trámite; prácticamente, le otorga el inmueble gratis, ya que es una donación.

Ahora, respecto a las ventajas que te puede traer hacer una donación, en el aspecto altruista, podemos encontrar los siguientes beneficios:

  • Otorgar una ayuda a las personas queridas, si lo necesita.
  • Evitar una discusión a futuro sobre la repartición de bienes entre conocidos o familiares.
  • Te aseguras de dejar en buenas manos tu propiedad.
  • Fortalecer tus lazos familiares, suponiendo que el traspaso sea entre la familia.
  • Puedes ayudar a una persona cercana desconocida o cercana a ti, si está atravesando un mal momento en su vida.
  • Ayudas al beneficiario a crear oportunidades de comodidad o económicas, si ese es el caso.
  • Además, haces una buena acción que puede sentar bien en tu corazón.

Por otro lado, las ventajas que vas a percibir por donar tu inmueble van a depender totalmente de ti y la situación en la que estés involucrado. Por lo tanto, los beneficios van a depender de cada persona y situación particular.

Valor de las Tasas para la Donación

Normalmente, este tipo de trámites suele ser muy económico para las partes involucradas, sobre todo si se trata de dos partes muy cercanas entre sí. Pueden ser familiares o amistades de muchos años.

Para empezar, la donación de inmuebles es un proceso gratuito para la persona beneficiaria; es decir, la que va a recibir la propiedad.

No obstante, esta persona va a tener que encargarse de pagar los impuestos y demás gastos básicos de la propiedad; más no tendrá que cancelar ningún monto por la transferencia. Lo único que debe efectuarse es un contrato de donación entre las partes involucradas.

Acuerdo para traspaso de inmueble

Ahora, para poder llevar a cabo este contrato es necesario contar con la participación y mediación de un notario público. En este caso, quizás amerite que ambas partes hagan un esfuerzo económico para cubrir los gastos del notario.

Por otro lado, cuando se habla del valor de tasas para la donación, nos referimos al acuerdo verbal que existe entre los personas involucradas en la negociación.

¿Cómo es esto? Aquí trataremos de explicarte. Según las leyes del país, dos personas pueden acordar verbalmente, sin necesidad de firmar un documento, la donación o intercambio de bienes e inmuebles, siempre y cuando el valor del inmueble no exceda del 25% de la Unidad Impositiva Tributaria (UIT).

Por lo tanto, en el caso de que el valor exceda ese 25%, si va a ser necesario firmar y pactar un contrato legal y escrito, para hacer la donación o transferencia.

¿Qué es?

Finalmente, en esta última parte del artículo de Requisitos para Donación de Inmueble, vamos a realizar un breve resumen sobre toda la información que te hemos presentado en las anteriores líneas. Para ello, empezaremos definiendo de qué trata la donación de inmuebles.

El término de donación de inmuebles es poco usado, pero el trámite suele tener mucho uso. Este procedimiento trata de acordar la transferencia (donación) de un inmueble o donación entre dos personas: la persona dueña del inmueble y la persona que recibirá el inmueble.

Traspaso de Inmueble por Donación

Este trámite sirve de mucha para ayudar aquellas persona que lo necesita o a aquellos jóvenes que se enfrentan solos a la vida adulta; ya que este procedimiento no genera ningún gasto o casi nunca genera ningún gasto, en la persona que recibirá la propiedad.

Por ese motivo, te invitamos a guardar este artículo sobre Requisitos para Donación de Inmueble, por si lo necesitas más adelante en tu vida, ya sea para ser la persona que efectuará la donación o la persona que recibirá la donación.

Visita GESTIONALO.NET Perú


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para Donación de Inmueble te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Formulario 6000 SUNAT

Formulario 6000 SUNAT

El Formulario 6000 SUNAT, es un documento consignado cuando un contribuyentes desea interponer un recurso de apelación o, en otro sentido,…

Deja un comentario