Requisitos para Donar Sangre: Documentos, Beneficios y MÁS

¿Quieres donar sangre? y ¿No sabes que debes hacer para donar sangre? Sigue leyendo. En este artículo te ofrecemos: Los requisitos para donar sangre, documentos que necesitas para donar, los beneficios, quienes pueden donar, dónde se hace la donación y muchos más.

En estos momentos y en general todos los días muchas personas necesitan donaciones de sangre en muchos centros hospitalarios, clínicas y otros establecimientos médicos. Todo ello con el propósito único de ganar vidas.

Es importante saber que de acuerdo a un estudio realizado por Pronahebas en Perú, se calcula que se necesitan cerca de seiscientos mil (600) unidades de sangre anualmente en este país. Sin embargo en la actualidad se logra de recolección de cantidades inferiores a docientos mil (200.000).

Requisitos para donar sangre

¿Cuáles son los Requisitos para Donar Sangre?

Seguidamente se indican los requisitos para donar sangre en Perú, para todas aquellas personas que se encuentran interesadas en ayudar a salvar vidas de esta manera:

  • El donante debe tener dieciocho (18) años o más, además de encontrarse saludable.
  • De ser posible tener hábitos de vida saludables.
  • También el donante debe disponer de un peso igual o superior cincuenta (50) kilos.
  • Además en las últimas seis (6) horas antes de donar, el donante debe ingerir alimentos.
  • Si el donante es mujer no debe encontrarse en condición gestante.
  • También el donante debe dar respuesta a un cuestionario referente a su salud, así como someterse a una revisión médica general para validar los indicadores de hemoglobina y de signos vitales.
  • El donante debe llevar consigo el DNI.

Así mismo, es importante mencionar que las damas pueden realizar la donación cada 4 meses y los caballeros cada tres meses.

Por otra parte, si el donante se realizó un tatuaje o se colocó un piercing, puede realizar la donación luego de transcurrido un año.

Documentos Necesarios para Donar Sangre

Parte de los requisitos para donar sangre en Perú, son los documentos que deben llevar las personas al momento de donar, los cuales se mencionan a continuación:

Requisitos para donar sangre

  • El donante debe llevar consigo el DNI.
  • Formulario de historial de salud. El donante debe dar respuesta a un cuestionario referente a su salud, así como someterse a una revisión médica general para validar los indicadores de hemoglobina y de signos vitales.

Por otra parte, es importante mencionar qué cantidad de sangre se extrae durante la donación: Se estima que durante el procedimiento se extraen cuatrocientos cincuenta (450) centímetros cúbicos.

También es interesante saber que un adulto promedio posee aproximadamente 5 litros de sangre. Lo cual, con abundante líquido y suficiente reposo se puede restituir con rapidez el volumen de sangre donado.

Beneficios de Donar Sangre

La sangre es el único líquido en el mundo que no se puede reemplazar, ya que hasta el momento no hay evidencias de alguna versión elaborada en un laboratorio que la reemplace. Por lo que no se puede fabricar, debido a esto se dona.

Es por ello que donar sangre se mantiene como un único método efectivo y seguro para ayudar en la salvación de vidas. En este sentido si no hay donación no hay sangre y la disponibilidad de esta, estará sujeta a la cantidad de donaciones que se reciban. Requisitos para Donar Sangre

En consecuencia, la persona que cede parte de su cuerpo a través de la sangre donada, para que otro la reciba y sea beneficiado con ella, está llevando a cabo una acción de solidaridad voluntaria.

Esto con el fin de ofrecer grandes favores para la salud física y emocional de otros. Así mismo, esta acción brinda otros efectos positivos para el organismo de quién dona, que motivan a quien quiera hacerlo.

Beneficios para quien dona su sangre

  • Al salir la sangre del cuerpo, con ella se van cantidades de elementos que se almacenan en este líquido y que se encuentran asociados con sustancias como:
    • Colesterol, triglicéridos, así como problemas circulatorios lo cual disminuye problemas cardíacos. Estas sustancias de forma natural las va degradando el cuerpo cada 4 meses a través del: hígado, heces y orina.
    • Al donar la sangre se reducen estas sustancias.

Requisitos para donar sangre

  • Ademas, al donar sangre se incrementa la capacidad de los pulmones, así como las proporciones de oxigenación en todo tejido.
  • También donar sangre, puede prevenir el daño circulatorio y los infartos.
  • Así mismo, al informar al donante que con esa sangre se salvarán más vidas, surge una motivación emocional que al donante lo hace sentir satisfecho.

Es importante mencionar que la sangre al ser extraída, es procesada con el fin de realizarse análisis especiales para luego ser transfundida a otra persona que la necesita.

Beneficios para quien recibe la sangre

El receptor de la sangre dispondrá en su cuerpo de un líquido muy bien clasificado que viene de personas sanas, con mínimos riesgos de salud y con hábitos de vida saludables. Todo ello contribuye a la solución de inconvenientes como:

  1. Hemorragias.
  2. Suministro de plaquetas debido a sangrados.
  3. Comúnmente la recepción de sangre contribuye de manera positiva con algún tratamiento médico requerido.

¿Dónde se puede Donar Sangre en Perú?

Ahora bien, es importante conocer o informarse sobre los sitios dónde se puede ir a donar sangre en Perú. Es por ello que a continuación se mencionan algunos de los centros especializados más conocidos que se encargan de este procedimiento:

  1. Instituto Nacional Materno Perinatal Jr. Miro Quesada Nro. 941, en la ciudad de Lima, atiende los siete (7) días de la semana en horario corrido desde las 8:00am hasta las 6:00pm. Número de contacto: 32.813.70.
  2. Hospital Nacional Docente Madre Niño San Bartolomé, ubicado en la avenida Alfonso Ugarte 825, en la ciudad de Lima, atienden de lunes a sábado, en horario: 8:30am a 1:30pm y 2:30 a 5:30pm. Contactar por: 20.104.00.
  3. Hospital Nacional Dos de Mayo Parque Historia de la Medicina Peruana, ubicado en la avenida Grau en la ciudad de Lima, atiende de lunes a sábado de 8:00 am a 5:00 pm. Teléfono de contacto: 32.800.28.
  4. Instituto Nacional de Salud del Niño de Breña, la atención es todos los días de la semana. Número de contacto: 33.026.32.
  5. Hospital Nacional Edgardo Rebagliati Martins, ubicado entre  la avenida Rebagliati y Jesús María. Atención de lunes a sábado: 7:00am a 3:00pm. Los domingos de 7:00am a 11:00am. Contacto: 26.549.01.

Aspectos importantes luego de donar

Ahora bien, es interesante saber que hace el centro receptor con la sangre donada. Una vez que la sangre es extraída, los centros receptores inician un análisis que determina, cuáles son las condiciones para ser suministrada a otra persona aun cuando ya se han cumplido los requisitos para donar sangre.Requisitos para donar sangre

En este sentido, a la sangre donada generalmente se le efectúan los estudios correspondientes para 7 indicadores obligatorios en todo centro receptor:

  1. HIV.
  2. Hepatitis B y C.
  3. Sífilis.
  4. Chagas.
  5. Virus linfotrópico de células T Humanas o H.T.L.V. 1 y 2.
  6. Anti core.
  7. También se le realiza la hemo – clasificación sanguínea o tipo de sangre y se le aplica la búsqueda de anticuerpos irregulares.

En consecuencia, los análisis indicados tienen una confiabilidad del 99%, el 1 % restante se considera la ventana inmunológica. Todo ello estará sujeto a la sinceridad del donante al informar sobre sus riesgo. Por ejemplo:

  • En caso de consumir drogas.
  • Si tiene alguna evaluación con resultados positivos de HIV.
  • En caso de practicar la promiscuidad sexual y otros factores de riesgo que deben ser indicados antes de la donación al personal médico.

¿Quién no puede Hacerlo?

Un aspecto importante que además es un requisito para donar sangre, es que el donante no padezca de las afecciones que se mencionan a continuación:

  • Diabéticos o hipertensos sin tratamiento o con alguna alteración.
  • Personas con afección: Cardíaca, renal, neurológica (epilepsia, por citar un ejemplo ), hematológicas o respiratorias.
  • Las personas que hayan padecido de algún tipo de hepatitis.
  • Tampoco deben acudir a donar personas que usan drogas a través de las vías intravenosas o que mantengan varias parejas sexuales.
  • Los que padecen de VIH, sífilis, hepatitis B y C, HTLV, Chagas o cualquier otra infección que pueda ser transmitida la sangre.

Además las personas con las afecciones mencionadas que se encuentran bajo los efectos del alcohol tampoco deben ir a donar sangre.

Consejos para Donar Sangre

Para facilitar el proceso de donación se sugiere que antes de ir a donar sangre las persona deben:

  • En las cuatro (4) horas previas a la donación, se debe consumir mucho líquido, puede ser a través de: Te, café, infusiones, jugos, zumos, con azúcar preferiblemente.
  • Se puede consumir frutas hasta el momento de realizar la donación de sangre.
  • Durante las cuatro (4) horas previas a donar, no se debe consumir lácteos ni alimentos con grasa.

Consejos

  • La persona que no ingiere alimentos desde 10 o más horas antes de la donación No pueden donar sangre.
  • Si tiene un tratamiento permanente se debe consultar al centro de donación previamente.
  • En caso de presentar síntomas de resfriado o gripe o si se presenta diarrea o cualquier tipo de afección No se debe donar sangre.
    • En caso de presentar las afecciones mencionadas, se sugiere esperar diez (10) días o hasta que desaparezcan los síntomas.
  • Si se presentan alergias No se puede donar sangre, no importa que sea leve No se puede donar. Se sugiere esperar diez (10) días o hasta que desaparezcan los síntomas.

Visita GESTIONALO.NET Perú


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para Donar Sangre te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Formulario 003/17

Formulario 003/17

Primeramente, antes de exponer todo lo concerniente con el Formulario 003/17 del Ministerio de Transportes, queremos que conozcas que es…

Requisitos para Viajar a España

Requisitos para Viajar a España

¿Quiere viajar a Europa? te invitamos a continuar leyendo. En este artículo te damos los detalles sobre los Requisitos para…

Cómo Pagar Movistar

Cómo Pagar Movistar

Movistar es una compañía que ofrece una variedad de opciones de servicios y una variedad de métodos de pago para…

Deja un comentario