Requisitos para el Cambio de Calidad Migratoria: Ventajas, Qué es y MÁS

Si usted, es un ciudadano extranjero que está en la actualidad en Perú y requiere hacer algunas actividades pero no puede, entonces está en el sitio adecuado para que obtenga la información relacionada con los Requisitos para el Cambio de Calidad Migratoria.

Con la gestión para el cambio de calidad migratoria puede realizar otro tipo de actividades sin ser actualmente residente. La información que seguramente necesita y no conocía la puede leer por acá.

Cuáles-son-los-requisitos-para-el-cambio-de-Calidad-Migratoria

¿Cuáles son los Requisitos para el Cambio de Calidad Migratoria?

Los  Requisitos para el Cambio de Calidad Migratoria, los puede revisar a continuación:

  • Debe entregar el Formulario F-004 debidamente lleno con toda la información que allí se solicita. Este es el formulario con el que se solicita el cambio de calidad migratoria o un permiso especial para suscribir contratos siendo ciudadano extranjero.
  • Consignar copia del pasaporte vigente o del carnet de protocolo en caso de ser personalidades oficiales, consulares y diplomáticos.
  • Entregar la Ficha de Canje Internacional de la Interpol, si es mayor de edad. Esta Ficha de Canje Internacional no es más que un documento que acredita que no se tienen búsquedas activas por parte de las autoridades policiales de otros países. La entrega la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol).
  • También, le serán solicitados otros requisitos dependiendo del caso particular y de las actividades que pretenda llevar a cabo en Perú.

migrac

Pasos para realizar el cambio de calidad migratoria:

  • Debe realizar el pago correspondiente al derecho a la gestión, la suma es de 117,70 soles en el Banco de la Nación. Asimismo, debe indicar el código 1814 o hacerlo en el portal web.
  • Ingrese al portal web de Migraciones y reserve la cita en línea, de acuerdo a la calidad migratoria que le corresponda. Debe guardar la cita obtenida.
  • Acuda a la cita pautada. Debe hacerlo en la sede central de la Gerencia de Servicios Migratorios en la ciudad de Lima, Prolongación Avenida España 734, Breña, o también puede acudir a las jefaturas locales.
  • Lleve la documentación indicada y la constancia de la cita.
  • Le harán entrega de un número de expediente y un código para hacer el seguimiento del trámite.
  • Debe esperar que Migraciones evalúe la solicitud y le otorguen la Calidad Migratoria de Residente en 60 días. Si tienen observaciones, lo harán vía correo electrónico para que sean corregidas.

Una vez, obtenido el cambio de la Calidad Migratoria, puede hacer la gestión de solicitud del Carnet de Extranjería, que es el documento que identifica como residentes a los extranjeros, además los faculta para realizar actividades distintas a las de turismo.

Cuáles-son-los-requisitos-para-el-cambio-de-Calidad-Migratoria

¿Quiénes pueden Tramitar el Cambio de Calidad Migratoria?

De acuerdo a los Requisitos para el Cambio de Calidad Migratoria, la Calidad Migratoria Residente en el Perú, es para aquellos ciudadanos extranjeros que son estudiantes, inversionistas, religiosos, trabajadores.

También, para familiares de residentes, incluidos los menores de edad. Asimismo, otros casos que hayan sido estipulados por convenios.

El marco legal que aplica para los extranjeros es la Ley y Reglamento de Migraciones.

Además, de la calidad migratoria de turista, está la temporal que se da en los casos de acuerdos internacionales, por actividades de investigación y formación, actividades deportivas y artísticas, de periodismo, de trabajo, y por actividades de carácter empresarial, entre otros.

Esta ley establece en el artículo 39, el asilo y el refugio como estatuto jurídico para la protección. Por lo tanto, quienes soliciten estos estatutos jurídicos no requieren Calidad Migratoria ni visa para la admisión y estadía en el país.

La residencia permite distintos tipos de entrada como: actividades religiosas, laborales de intercambio, de inversiones, humanitarias, de investigación y otras.

El lapso de permanencia es de 90 días a indeterminado, dependiendo del tipo de calidad migratoria que se trate.

Quiénes pueden tramitar el cambio de Calidad Migratoria

Condiciones para el Cambio de Calidad Migratoria

Continuando con los Requisitos para el Cambio de Calidad Migratoria, las condiciones para el otorgamiento del cambio de calidad migratoria especial residente son las que a continuación se expresan:

  • Entregar la solicitud de cambio de calidad migratoria especial residente en los 30 días continuos antes del vencimiento del Permiso temporal (PTP).
  • No deben registrar antecedentes policiales, judiciales, penales, nacionales o internacionales o alguna alerta en INTERPOL o estar en alguna causal del artículo 48 del Decreto Legislativo N° 1350.
  • Además, no debe haber estado ausente del territorio nacional por más de 183 días consecutivos o no, dentro de un lapso de 365 días.
  • Debe informar sobre las actividades que se han venido realizando durante la vigencia del PTP y aportar todo lo que certifique el desarrollo de estas actividades.
  • Tener pago el derecho del PTP.

DETALLES DEL ADJUNTO Condiciones-para-el-cambio-de-Calidad-Migratoria.jpg 20 agosto 2020

Cambio de Calidad Migratoria para Menores de Edad

De acuerdo a los Requisitos para el Cambio de Calidad Migratoria, respecto a los menores de edad los requerimientos son los que a continuación se mencionan:

  • Debe hacer la solicitud de la cita en línea en el portal de migraciones de Perú.
  • Hacer el pago por el derecho de trámite.
  • Llenar el formulario.
  • Consignar la Partida de nacimiento acreditada por el Consulado Peruano, además, debe estar legalizada por el Ministerio de Relaciones Exteriores o apostillada. De no estarlo la partida de nacimiento con la declaración jurada de autenticidad del documento.
  • Presentar un documento consular o debidamente notariado donde se acredite la tutoría del apoderado, cuando el menor no esté acompañado de los padres.
  • En caso de que el documento haya sido obtenido en el exterior, debe estar certificado por el Consulado Peruano y legalizado por el Ministerio de Relaciones Exteriores o apostillado. De no ser así, presente entonces una declaración jurada de autenticidad del documento.

Ventajas

Continuando con los Requisitos para el Cambio de Calidad Migratoria, la ventaja principal del cambio de Calidad Migratoria es que se pueden realizar cualquier tipo de actividad económica remunerada susceptible de pago de impuestos, dentro del marco legal peruano, Decreto supremo N° 007-2017-IN, artículo 2.2 inca.Cambio-de-calidad-migratoria-para-menores-de-edad

Igualmente, se tiene la ventaja que una vez terminado el procedimiento del Cambio de Calidad Migratoria puede obtener el Carnet de Extranjería. Este documento le identifica como extranjero y avala la residencia en el país.

Además, ahora puede ahora realizar diferentes gestiones y trámites que antes del cambio de calidad migratoria no podía hacer, como por ejemplo abrir una cuenta bancaria, o iniciar un negocio propio.

Las ventajas para realizar ciertas y determinadas actividades va a depender qué tipo de residencia tiene y a cual calidad migratoria debe cambiar.

Están los extranjeros trabajadores, los familiares de residente, los estudiantes, religiosos, rentistas, inversionistas independientes y profesionales independientes.

El cambio de calidad migratoria a un turista le va a permitir la solicitud de la ampliación del tiempo de permanencia en el país, para trabajar o para hacer negocios, también por razones de tipo familiar, con lo que pasa a la categoría de inmigrante.Migraciones

La Calidad Migratoria permite realizar una actividad específica y otras que no resulten incompatibles con el permiso concedido. Caduca cuando termine su vigencia.

Importante, recordar que un ciudadano extranjero no puede tener más de una Calidad Migratoria a la vez.

¿Qué es?

La Calidad Migratoria Residente es una autorización que es otorgada a un ciudadano extranjero con la finalidad de hacer ciertas y determinadas actividades en Perú, que tienen como característica la residencia en el país.

El cambio de Calidad Migratoria es un procedimiento administrativo que permite al ciudadano extranjero obtener una calidad migratoria distinta de la que tiene. Además, esta solicitud debe hacerse ante la autoridad migratoria correspondiente.Qué-es-1

Este procedimiento debe ser tramitado durante la permanencia del extranjero en Perú. Es importante, tener en cuenta que el ciudadano extranjero que hace el trámite para una prórroga o cambio de calidad migratoria dentro del lapso establecido, mantiene consigo la condición previa aun cuando culmine su vigencia.

La extensión del lapso es automática hasta que las autoridades de Migración resuelvan el trámite o haya vencimiento del plazo máximo para hacer la calificación de la solicitud.

Es un requisito indispensable para obtener el Carnet de extranjería. Hasta aquí, ha leído los Requisitos para el Cambio de Calidad Migratoria. Ya conoce bien de qué se trata y demás características importantes. Le corresponde ahora hacer las gestiones correspondientes.

Visita GESTIONALO.NET Perú


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para el Cambio de Calidad Migratoria te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Formulario 003/17

Formulario 003/17

Primeramente, antes de exponer todo lo concerniente con el Formulario 003/17 del Ministerio de Transportes, queremos que conozcas que es…

Formulario 1076 SUNAT

Formulario 1076 SUNAT

El Formulario 1076 SUNAT es un papel de mucha importancia y relevancia a nivel nacional en Perú y para sus…

Cómo Pagar Movistar

Cómo Pagar Movistar

Movistar es una compañía que ofrece una variedad de opciones de servicios y una variedad de métodos de pago para…

Deja un comentario