Requisitos para el Carnet de Extranjería: Documentos, Qué es y MÁS

Necesitas saber cómo solicitar tu identificación legal en Perú, sigue leyendo. En este artículo te ofrecemos todo lo relacionado a los requisitos para el carnet de extranjería, para menores de edad y adultos. También te describimos los documentos que necesitas, quien lo puede solicitar, qué es, para que sirve y mucho más.

La condición legal de cualquier extranjero en un país, es uno de los mayores motivos de preocupación de cualquier persona que desea iniciar una vida nueva y exitosa en otra nación.

En este caso el territorio peruano, es una nación simbólica del Sur de América, que se ha transformado en uno de los sitios preferidos de grupos de emigrantes. Así que si quieres sumarte a este grupo de personas o estas interesado, quédate a leer todos los detalles.

Requisitos para el carnet de Extranjería

¿Cuáles son los Requisitos para el Carnet de Extranjería?

A continuación se presentan los requisitos para el carnet de extranjería, para todos los extranjeros en territorio peruano:

  • Formulario de solicitud del carnet.
  • Fotocopia del pasaporte o documento de identidad, vigentes.
  • Comprobante de pago por el derecho a la solicitud del carnet, el cual se debe realizar a través del Banco de la Nación, cancelando la cantidad que está indicada según la normativa de migración peruana.
  • Realizar la inscripción en el registro central de extranjería. En este paso le será envida una cita con el propósito continuar el paso a paso. Una vez obtenida la cita se debe imprimir la misma.
  • Para el caso de los menores de edad, presentar certificado de nacimiento validado por el consulado peruano y legalizado o apostillado en el país de origen.
  • También en el caso de llevar un menor de edad, presentar certificado notariado o del consulado que certifique la tutoría o nombramiento como el apoderado, cuando el menor no se encuentre junto a uno de los padres.
    • Si este certificado fue otorgado en el exterior, debe estar legalizado por el consulado peruano y por el ministerio de relaciones exteriores del país de origen.

Requisitos para el carnet de Extranjería

  • Para los solicitantes con mayoría de edad es obligatorio que presenten la constancia de antecedentes penales.
  • Además, presentar documento que declarare y certifique que el solicitante no posee antecedentes penales a nivel internacional o a través de avisos en el registro de INTERPOL.
    • Este documento se recibe con una vigencia inferior a tres (3) meses o noventa (90) días.
  • También se debe presentar documentación que certifique las actividades que lleva a cabo en el territorio peruano. Por ejemplo: Constancia de trabajo, certificación de estudios, inicio de actividades comerciales o cualquier otra.

Documentos Necesarios para el Carnet de Extranjería

Los documentos necesarios que complementan los requisitos para el carnet de extranjería, bien sea mayor o menor de edad, se mencionan a continuación:

  • El solicitante debe imprimir, completar y firmar la planilla de solicitud Foo4.
  • Para el caso de los menores de edad, presentar certificado de nacimiento validado por el consulado peruano y legalizado o apostillado en el país de origen.
  • También en el caso se llevar un menor de edad, presentar certificado notariado o del consulado que certifique la tutoría o nombramiento como el apoderado, cuando el menor no se encuentre junto a uno de los padres.
    • Si el certificado es otorgado en el exterior, se necesita que se encuentre legalizado por el consulado peruano y por el ministerio de relaciones exteriores del país de origen.

Requisitos para el carnet de Extranjería

  • Comprobante de pago por el derecho a la solicitud del carnet, el cual se debe realizar a través del Banco de la Nación, cancelando la cantidad indicada en la normativa de migración peruana.
  • Realizar la inscripción en el registro central de extranjería. En este paso le será envida una cita con el propósito continuar el paso a paso. Una vez obtenida la cita se debe imprimir la misma.
  • Para el día de la cita llevar una copia del pasaporte, documento de identidad vigente o comprobante de inicio de la solicitud.
  • Para los solicitantes con mayoría de edad es obligatorio que presenten la constancia de antecedentes penales.
  • Además presentar documento que declarare y certifique que el solicitante no posee antecedentes penales a nivel internacional o a través de avisos en el registro de INTERPOL.
    • Este documento se recibe con una vigencia inferior a noventa (90) días.
  • También se debe presentar documentación que certifique las actividades que lleva a cabo en el territorio peruano. Por ejemplo: Constancia de trabajo, certificación de estudios o cualquier otra.

Certificado de la Interpol

Al obtener la autorización especial para la firma de contratos en DIGEMIN, le entregan al solicitante un justificante, con el cual se debe dirigir a las oficinas de la INTERPOL.

Esta oficina está ubicada en la Av. Manuel Olguín, 6ta. cuadra, en la comisaria de monterrico. Es importante mencionar que este organismo únicamente otorga setenta (70) citas por día.

¿Quién puede Solicitar el Carnet de Extranjería?

El carnet de extranjería lo puede solicitar todo extranjero venezolano o de cualquier otro país que desee radicarse y hacer vida en Perú.

Es por ello que de estar interesado en quedarse en territorio peruano debe cumplir con los requisitos para el carnet de extranjería y seguir el paso a paso para efectuar la solicitud a las autoridades de migración peruanas.

Requerimientos para los Menores de Edad

Para el caso de los menores de edad, es necesario presentar como parte de los requisitos para el carnet de extranjería, la siguiente documentación:

Requisitos para el carnet de Extranjería

  • Certificado de nacimiento validado por el consulado peruano y legalizado o apostillado por las autoridades del país de origen.
  • Certificado notariado que certifique la tutoría o nombramiento como el apoderado, cuando el menor no se encuentre junto a uno de los padres.
    • Si este certificado es otorgado en el exterior, es necesario que sea legalizado por el consulado peruano y por el ministerio de relaciones exteriores del país de origen.

 

¿Para qué Sirve el Carnet de Extranjería?

Una vez obtenido el carnet, el portador queda acreditado para llevar a cabo actividades diferentes a las autorizadas por la ley para los turistas. En este sentido el carnet de extranjería certifica al extranjero para:

  • Trabajar en cualquier actividad legalmente, de esta manera recibir la compensación correspondiente y cualquier otro beneficio que brinde el patrono.
  • Abrir una cuenta en un banco o institución financiera.
  • Iniciar un emprendimiento.
  • Acceder a créditos.
  • También con la legalidad migratoria se puede acceder a los beneficios de la seguridad social, entre otras cosas.

Por otra parte, es importante mencionar que el tiempo de validez del carnet es de 4 años para los extranjeros residentes en general.

Sin embargo, hay casos en los que a los adultos en condición migratoria permanente, el carnet es aprobado por 5 años y a los menores por un período de 3 años.

Una vez terminado el tiempo de validez, el ciudadano extranjero residente debe pedir a las autoridades peruana de migración la renovación del carnet.

¿Qué es?

El carnet de extranjería es la credencial de identificación de los extranjeros residentes en territorio peruano, quienes efectúan una modificación legal de tipo migratorio.

Todo ello con el fin de estar acreditados para llevar a cabo actividades diferentes a las autorizadas por la ley para los turistas. Por ejemplo:

  • Trabajar en cualquier actividad legalmente, de esta manera recibir la compensación correspondiente y cualquier otro beneficio.
  • Acceder a tener una cuenta en un banco o institución financiera.
  • También con la legalidad migratoria se puede acceder a los beneficios de la seguridad social, entre otras cosas.

En este sentido la legalidad, que es parte de la tranquilidad de los extranjeros, también es uno de los documentos exigidos por la autoridad en Perú.

Es por ello que se convierte en un respaldo que concede una permanencia favorable. Es importante mencionar que al llegar el vencimiento de la autorización de permanencia temporal, es necesario tramitar el carnet de extranjería.IdentificaciónEste último se debe solicitar en el transcurso de los 30 días siguientes del vencimiento del permiso temporal. Por lo que para realizar la solicitud del nuevo permiso es necesario que los extranjero, particularmente los venezolanos, cumplan con los siguientes aspectos:

  1. No pueden salir del territorio peruano por un tiempo de ciento ochenta y tres (183) días continuos.
  2. Es indispensable que el solicitante No tenga ningún antecedente penal.
  3. La solicitud se debe realizar en los siguientes treinta (30) días, luego del vencimiento del permiso temporal concedido.
  4. Entregar una carta explicativa de las actividades laborales en ejecución.

Visita GESTIONALO.NET Perú


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para el Carnet de Extranjería te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Requisitos para Ser Juez

Requisitos para Ser Juez

Los Requisitos para Ser Juez se encuentran en este artículo, el cual va dirigido a todas aquellas personas profesionales en…

Certificado de Depósito

Certificado de Depósito

Si buscas información sobre el Certificado de Depósito, el documento más solicitado y en auge del momento en Perú, has…

Certificado CIRA

Certificado CIRA

El certificado CIRA es un documento de carácter obligatorio para aquellas personas de ciudadanía peruana que decidan realizar proyectos de inversión,…

Requisitos para Viajar a España

Requisitos para Viajar a España

¿Quiere viajar a Europa? te invitamos a continuar leyendo. En este artículo te damos los detalles sobre los Requisitos para…

Deja un comentario