Requisitos para el Certificado de Defensa Civil: Etapas, Qué es y MÁS

En este artículo se explicará cuáles son los Requisitos para el Certificado de Defensa Civil. Es un documento que es remitido por los gobiernos locales, es decir por la municipalidad de Lima.

Las personas que trabajan como defensa civil, se desempeñan en ayudar y apoyar a las localidades o ciudades, que habitan en zonas vulnerables. Estos ciudadanos buscan la manera de solucionar y brindar una mano a los habitantes cuando existan desastres naturales o de condición antrópico.

Los defensores civiles velan por la protección de su comunidad, los habitantes, su patrimonio, etc. Es por ello, que si necesita este documento primero deberá recaudar los Requisitos para el Certificado de Defensa Civil.  Si te interesa este tema, te invitamos a que siga leyendo.

Bandera de Perú

¿Cuáles son los Requisitos para el Certificado de Defensa Civil?

Las personas deben cumplir con los Requisitos para el Certificado de Defensa Civil. Asimismo para obtener este certificado va depender del nivel de Riesgo del Establecimiento, el cual viene establecido en la Matriz de riesgo.

Cuáles son los Requisitos para el Certificado de Defensa Civil

  • Formato de Solicitud ITSE o ECSE.
  • Información suministrada por el solicitante.
  • El reporte del nivel de riesgo.
  • Adjuntar la declaración jurada, solo para ITSE posterior.

Matriz de Riesgo

Matriz de riesgo

Una matriz de riesgo es un instrumento técnico que funciona para establecer o clasificar el nivel de riesgo existente en la edificación, de acuerdo a los parámetros de riesgos de incendio y de colapso aunado a las funciones económicas que se desarrollen.

Lo anterior, con el propósito de investigar si se realizó correctamente la inspección técnica de seguridad en los establecimientos antes o después del cumplimiento del permiso del funcionamiento del inicio de actividades.

Etapas para el Certificado de Defensa Civil

La entrega de dicho certificado se efectúa luego de determinar e inspeccionar las condiciones de seguridad de cada establecimiento en lo que labora cada ciudadano.

De esta forma, se puede prever o disminuir el riesgo de siniestro ocasionado por desastres naturales o por conductas humanas para proteger y salvaguardar a los ciudadanos, el patrimonio, etc.

Los técnicos de seguridad de defensa civil preparados por el Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI), observar e inspeccionan el cumplimiento de las normas de seguridad en Defensa Civil en los establecimientos a fin de prevenir los riesgos.

INDECI

Existen diferentes etapas que son las siguientes:

Etapa de Prevención

En la etapa de prevención los aspirantes deben pases por varias etapas, que se explicarán a continuación:

Fase de Información

Las personas que trabajan en defensa civil deben enseñar, formar a los aspirantes. Asimismo deben comunicar a las personas lo que genera las catástrofes, sus consecuencias y el deterioro que ocasiona que se pueden evitar si cumplen con las funciones de prevención.

Fase de preparación

En esta fase se practican las tareas que deben cumplir para la prevención. Es decir, las personas que desea convertirse en defensa civil practican en los famosos simulacros, en cualquier establecimiento que lo requiera.

Etapas para el Certificado de Defensa Civil

Fase alerta

En esta fase tiene como finalidad que las personas encargadas estén pendientes de cualquier alerta de desastre, para comunicárselo a la población y buscar la ayuda necesaria para protegerlos.

Etapa de emergencia

En esta etapa se pone en práctica todo lo que le han enseñado respecto a las funciones preventivas, además se encuentran otras frases.

Fase de Supervivencia

Esta fase tiene como propósito que las personas apliquen lo enseñado para sobrevivir ante una situación adversa y tiene la responsabilidad de ayudar a las personas.

Los simulacros juegan un papel fundamental para esta fase, ya que deben percibir cuando es el momento de salir de una forma correcta y ordenada y sobre todo estar alerta hacia las zonas de seguridad pare prevenir lo que pasará después.

Etapa de Reconstrucción

En esta etapa puede dividirse como en el restablecimiento de los servicios básicos y reconstrucción. Es decir, en esas fases debe estar pendiente del funcionamiento de esos servicios básicos.

Las personas que desean formar parte de la Defensa Civil, puede hacerlo cualquier persona que está dispuesta en brindar ayuda en las funciones establecida de los servicios que se encarga la defensa civil.

Es importante destacar que los voluntarios realizan las funciones de manera gratuita, de igual manera tienen derecho de estar protegido contra los posibles riesgos.

Voluntarios

De acuerdo al (INDECI) existe el voluntariado en emergencias y rehabilitación. Este mecanismo se encarga de la administración activa de los Riesgos de los Desastres, cuyas funciones están relacionadas a los procedimientos de organización, respuesta y rehabilitación en las solicitudes del sector público, privado, organizaciones, entre otras.

Este mecanismo es efectuado a través de personas jurídicas como naturales de manera gratuita y voluntaria. Esta bajo la conducción de las autoridades que se encargan en la Gestión de Riesgo del lugar donde se encuentre.

Tipos de voluntarios en emergencia y rehabilitación

  • Preparan a los voluntariados en Emergencia y Rehabilitación General.
  • Voluntariado en Emergencia y Rehabilitación Especializado.
  • Las personas pueden aspirar en ayudar en los en el programa de servicios solidario de las escuelas de cómo debe prepararse ante un desastre.

Tipos de voluntarios en emergencia y rehabilitación

Es importante que para acceder a ser voluntario, los ciudadanos deben tener conocimientos, desarrollo de destrezas, habilidades y ganas de aprender para brindar ayuda en las actividades necesarias de la gestión.

  1. Estar dispuesto en aprender y prepararse para cualquier emergencia y desastres.
  2. Gestión de albergues.
  3. Inspección de los daños ocasionales y estudio de las necesidades.
  4. Brindar ayuda en los Centros de Operaciones de Emergencia.
  5. Recuperación de los servicios público. Entre muchas cosas más.

Las personas que desean trabajar como voluntario en este organismo público, debe tomar en cuenta que debe tener un título profesional o en dado caso un título como técnico aprobado por medio del Ministerio de Educación o algún ente competente.

Los ciudadanos que sean menores de edad deben presentar su una autorización escrita por sus padres o en dado caso de su tutor legal. Por ningún motivo podrán realizar labores que sean de peligro para su integridad, tanto moral, psíquica como física.

Beneficios del Certificado de Defensa Civil

Beneficios del Certificado de Defensa Civil

El certificado de Defensa Civil es primordial para las personas que quieran abrir un negocio, por eso contiene los siguientes beneficios:

  • Es beneficioso este certificado porque consta si el establecimiento cumple con las condiciones de seguridad.
  • Ciudadano que desee abrir un negocio, bodega, restaurantes, tiene que cumplir con sacar el certificado de Defensa Civil, este certificado ayuda a prevenir las situaciones de riesgo.
  • Asimismo este certificado los ciudadanos cumplen con las normas establecidas con la ley.
  • Se preocupan y velan por la protección de las personas.
  • Los ciudadanos que tienen que obtener este certificado, deben tomar en cuenta en nivel de riesgo del lugar.
  • Si cumplen con los requisitos determinados puede comenzar cumpliendo con las actividades del establecimiento.
  • La vigencia de dicho certificado es de por lo menos 2 años. Es por ello, que debe estar pendiente si se le venció para que lo pueda renovar.
  • Es beneficioso que cada persona que trabaje en un establecimiento tengan conocimiento o que acciones tomar cuando exista situaciones adversas.
  • Las personas deben tomar en cuenta si su almacen, oficina, lugar es seguro para los clientes, pero eso lo determinará personas capacitadas de defensa civil.

Aspectos Legales sobre el Certificado de Defensa Civil

Aspectos Legales sobre el Certificado de Defensa Civil

Este certificado esta regido por el marco legal que son los siguientes:

  1. El Decreto que aprueba el Nuevo Reglamento de Inspecciones Técnicas de Seguridad en los establecimientos.
  2. Sistema Nacional de la Gestión del Riesgo de Desastres. Es la ley N°29664.
  3. El manual de ejecución de inspección técnica de la seguridad en los establecimientos.
  4. La Ley Marco de Licencia de Funcionamiento. Esta es la ley N°28976.

Ley N°29664

Esta ley fue creada por el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (SINAGERD). En el artículo 1 (2011) se destaca la creación de dicho sistema con la finalidad de identificar y disminuir los riesgos o peligros antes situaciones de desastres mediante el establecimiento.

Respecto al artículo 2 esta ley  (2011) deben cumplirla obligatoriamente todos los organismos y empresas públicas de todos los niveles del gobierno, como también para el sector privado.

Ley N°28976

Ley N°28976

Esta ley tiene como propósito constituir el marco jurídico de los métodos que se deben de tomar para el otorgamiento de la licencia de funcionamiento, remitida por las municipalidades.

Según el  artículo 2 de la presente ley (2006), se debe realizar una evaluación que lo realizará la entidad competente con el propósito de inspeccionar y observar si el tipo de negocio resulta compatible o no con el lugar establecido.

Al abrir un establecimiento las personas deben tener cuenta tramitar el certificado de defensa civil como también una licencia de funcionamiento. Esta licencia les da permiso a los ciudadanos de realizar sus actividades económicas.

¿Qué es?

Que es el certificado de defensa civil

El Certificado de Defensa Civil es un documento en el cual consiste en que el establecimiento debe cumplir con las normas de seguridad.

Esto lo confirman personas preparadas de defensa civil que inspeccionan todo el lugar  y dan el veredicto si pueden cumplir con las actividades económicas.

Para mayor información las personas pueden consultar al siguiente número 632-1662. Si el ciudadano desea abrir un establecimiento, debe tomar en cuenta que primero debe cumplir con los Requisitos para el Certificado de Defensa Civil.

Visita GESTIONALO.NET Perú


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para el Certificado de Defensa Civil te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Formulario 003-B/17

Formulario 003-B/17

El Formulario 003-B/17 del Ministerio de Transportes es un formato legal exigido en la República de Perú. Asimismo, es debes…

Formulario 1662 SUNAT

Formulario 1662 SUNAT

El Formulario 1662 SUNAT es una planilla de pago que emite la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria…

Formulario 003/17

Formulario 003/17

Primeramente, antes de exponer todo lo concerniente con el Formulario 003/17 del Ministerio de Transportes, queremos que conozcas que es…

Deja un comentario