Requisitos para el Programa Cuna Más: Inscripción, Instructivo y MÁS

El Gobierno de Perú está llevando a cabo un increíble proyecto de inclusión y desarrollo infantil, a través del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social de Perú. Este grandioso programa de atención y apoyo social, se centra en los niños entre 6 y 36 meses de edad, junto a sus respectivas familias que se encuentren condición de pobreza. Por esta razón, aquí te traemos los Requisitos para el Programa Cuna Más

Este programa busca satisfacer todas las necesidades que pueda tener un niño o niña menor a 3 años de edad. Si una familia no tiene la posibilidad de abastecer a sus niños de comida, medicinas, y lo mas importante una atención diaria y constante. El Programa Cuna Más, sin duda alguna es una opción y una posible solución para aquellas familias que se encuentran en condición de pobreza.

Requisitos para el Programa Cuna Más

Si es de tu interés brindarle a los pequeños de casa estos excelentes servicios de alimentación, salud, atención, entre otros. No olvides revisar los Requisitos para el Programa Cuna Más y seguir las instrucciones necesarias, con el fin de que puedan participar en este maravilloso programa que busca facilitar y mejorar el desarrollo infantil de niños cuyas familias viven una difícil situación.

Otro dato importante del programa, es que no solo busca desarrollar las condiciones de motricidad, cognitivas, lingüísticas y sociales de los niños a través del servicio de cuidado diurno. Sino que también, a través del servicio de acompañamiento familiar brindan un apoyo a los madres, padres o representantes, para que aprendan y fortalezcan sus conocimientos sobre las practicas de cuidado adecuadas para niños de esa edad.

¿Cuáles son los Requisitos para el Programa Cuna Más?

En Perú muchos programa sociales  exigen una serie de requisitos, para tener un control de los servicios prestados. Para facilitar el proceso de recolección de documentos, aquí te resumimos y presentamos los Requisitos para el Programa Cuna Más.

¡Recuerda!, que es un programa gratuito que se lleva a cabo en las comunidades de bajo ingreso. El desarrollo de los niños a temprana edad es fundamental, no dejes de aprovechar los beneficios que este  programa puede traer para tu hijo.

Requisitos para el Programa Cuna Más

¿Todavía no sabes cuales son los Requisitos para el Programa Cuna Más en su modalidad de servicio de cuidado diurno o de acompañamiento familiar? A continuación, te diremos todos los detalles relacionados a cada uno de ellos:

  • Es fundamental que la edad del niño o niña sea menor a los 30 meses, al momento de solicitar el servicio.
  • DNI de los padres o representantes del niño o niña.
  • Copia del CRED (Carnet de Atención Integral de Salud) del menor de edad.
  • Declaración jurada de afiliación del niño o niña, en algún sistema de aseguramiento de salud o algún documento que demuestre que está en tramite la afiliación.
  • Resultados de examen de sangre o hemoglobina: Se debe presentar en los primeros tres meses en el servicio de acompañamiento familiar. Si es el caso del servicio de cuidado diurno se debe presentar en los primeros 30 días de servicios.
  • Afirmar y ratificar el compromiso para la prevención, diagnostico y posible tratamiento de anemia del niño o niña en caso de necesitarlo.
  • Presentar una carta de compromiso firmada por el padre, madre o responsable, en la que se confirma que se está de acuerdo con los servicios de alimentación, salud y acompañamiento prestados al niño o niña.
¡Atención! El cumplimento de los Requisitos para el Programa Cuna Más es una condición fundamental para la inscripción del menor al servicio

Convocatoria para el Programa Cuna Más

La iniciativa llevada a cabo por el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social de Perú, se considera un proyecto joven que está en constante crecimiento. Por tanto, el programa usualmente se encuentra en la búsqueda de manos extra que hagan posible que se lleve el servicio a la mayor cantidad de niños, cuyas familias tengan dificultades económicas.

En este artículo además de facilitarte los Requisitos para el Programa Cuna Más, te traemos varios consejos indispensables:

  • Debes cumplir con los requisitos del perfil buscado, en otros palabras, debes tener la suficiente experiencia laboral, conocimientos y   formación académica. Lo más importantes es la vocación para apoyar y ayudar en el crecimiento de los niños.
  • El solicitante debe cumplir con la documentación requerida, como por ejemplo,la  hoja curricular de vida y documentos que avalen el nivel de instrucción del solicitante.
  • Los requisitos pueden variar dependiendo de la convocatoria, es decir, puede ser virtual o presencial. En caso de ser presencial no solo se deben presentar los documentos, sino además, es importante ir a la entrevista con una buena presencia y con un aspecto agradable.

¿Cómo Inscribirse para el Programa Cuna Más?

El proceso de inscripción puede ser considerado difícil, por la gran cantidad de Requisitos para el Programa Cuna Más. Pero, lo que quizá no sabias es que una vez hayas completado estos, tienes gran parte del proceso hecho. Además, de que tendrás un personal capacitado, hay una gran cantidad de técnicos que están dispuestos a ayudar en el proceso de inscripción para que la mayor cantidad de niños y niñas disfruten del proyecto.

A continuación, te dejaremos un instructivo muy detallado sobre el paso a paso que debes realizar para que tu representado participe en el programa y logre un buen desarrollo a su temprana edad. Si aún tienes dudas sobre los Requisitos para el Programa Cuna Más, te recomendamos que revises las secciones anteriores donde se especifica de manera detallada la documentación necesaria para optar por los servicios del programa.

Requisitos para el Programa Cuna Más

Instructivo

En este instructivo, se presentan los pasos por orden, que se deben cumplir para convertir a los niños y niñas en beneficiarios de los servicios del proyecto cuna más:

  • En primer lugar, se aconseja hacer contacto con el personal que lleva a cabo el proyecto, para conocer si hay vacantes o cupos disponibles. El contacto se puede realizar de manera física, yendo al local de cuna más mas cercano de tu comunidad.
  • Consignar la documentación requerida para la inscripción en el local cuna más de tu comunidad.
  • Luego, de consignar los documentos, se establece una fecha de inicio para que tu representado comience a disfrutar de la experiencia.
¡Recuerda! La respuesta de admisión, dependerá de si hay cupos o vacantes disponibles en el local cuna más de tu comunidad

Beneficios del Programa Cuna Más

Muchos se preguntan el impacto que pueda tener el programa en la vida de los niñas, niñas y en sus representantes. A pesar de ser un proyecto enfocado en los niños menores a 36 meses de edad, no solo ellos se ven beneficiados sino también los representantes. Principalmente, porque no es solo un apoyo al niño, el apoyo es integral y abarca una formación a los padres, con el fin de que conozcan cómo facilitar el proceso de aprendizaje de sus hijos.

Como se mencionó anteriormente el servicio se divide en cuidado diurno y acompañamiento familiar, por esta razón, los beneficios del programa se dividen dependiendo del servicio que se obtenga:

Servicio de Cuidado Diurno

Se lleva a cabo en los locales cuna más de cada comunidad:

  • Fundamentalmente se busca brindar un apoyo integral a los niños y niñas beneficiados.
  • Desarrolla las capacidades cognitivas, lingüísticas, físicas, motrices y emocionales de los representados.
  • Apoyo alimenticio sumamente nutritivo.
  • Revisión y chequeo constante sobre el estado de salud de los participantes.
  • Entre otros.

Servicio de Acompañamiento Familiar

Se desempeña en los hogares de cada beneficiario del programa. A diferencia del cuidado diurno, es un servicio a domicilio enfocado en mejorar las capacidades de los familiares de impartir conocimientos y experiencias en los niños y niñas:

  • El hogar recibe orientación constante sobre las mejores actividades de aprendizaje y cuidado.
  • Se proveen materiales que facilitan el proceso educativo, a través de juegos y otras actividades que fomentan el aprendizaje.
  • Vigilancia y monitorio del crecimiento y desarrollo familiar, es decir, evalúa las actividades y la atención que se le brindan a los niños de cada hogar.
  • Fomenta el aprendizaje de todos los miembros del hogar, para promover ambientes mas agradables que favorecen el estado físico, psicológico y emocional de los miembros de la familia.

¿Qué es?

En resumen, el Programa Cuna Más es una iniciativa muy favorable para la sociedad, ya que los niños y niñas son el futuro de la sociedad. Además, es fundamental para asegurar un desarrollo saludable y estable en los niños a temprana edad. Los aprendizajes y el  desarrollo que puede tener una persona en sus primeros años puede marcar la diferencia para el resto de la vida.

Por tales motivos, el Gobierno de Perú, a través del Programa Cuna Más busca fomentar la capacidad de aprendizaje, no solo de los niños de las comunidades en condición de pobreza. El programa también se enfoca en el papel que deben cumplir las familias de fomentar el desarrollo de los pequeños de la casa.

Si es de tu interés lograr un desarrollo y aprendizaje en el hogar y en tu representado, te recomendamos seguir los pasos y cumplir Requisitos para el Programa Cuna Más descritos anteriormente, a fin de que participes y disfrutes de los servicios de este programa.

¡Únete al Programa Cuna más y apoya al desarrollo de los niños del Perú!

Visita GESTIONALO.NET Perú


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para el Programa Cuna Más te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Formulario 001-D/17

Formulario 001-D/17

El Formulario 001-D/17 es un documento que es emitido por parte del Ministerio de Transporte y Comunicaciones en Perú. Este…

Requisitos para Ser Congresista

Requisitos para Ser Congresista

Si deseas ser parte del Congreso del Perú, existen una serie de Requisitos para Ser Congresista que debes tener presente.…

Deja un comentario