Requisitos para el Programa Techo Propio: Bancos, Qué es y MÁS

En este artículo se explicará los Requisitos para el Programa Techo Propio. El estado peruano por medio del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), implementó dicho programa para que las personas puedan acceder a un bono de manera gratuita, ya que no puede devolvérselo al estado.

Esto es un premio gracias al trabajo y empeño de estar ahorrando para conseguir una vivienda propia. Además, esta ayuda es válida si los ciudadanos cumplen con los Requisitos para el Programa Techo Propio.

Actualmente este programa lo solicitan más personas a causa de la crisis que ha generado el coronavirus (COVID-19) de manera global. La economía a estado perjudicada por este acontecimiento en donde muchas personas no pueden acceder a una vivienda. Es por ello, que si le interesa este tema, lo invitamos a que siga leyendo.

Bandera de Perú

¿Cuáles son los Requisitos para el Programa Techo Propio?

El Gobierno peruano ha establecido que los Requisitos para el Programa Techo Propio, son los siguientes:

Cuáles son los Requisitos para el Programa Techo Propio

  • El ciudadano debe ser parte de un grupo familiar. Por ejemplo:  jefe de la familia con dependientes, esposo o esposa, conviviente, hijos, hermanos o en dado caso nietos menores de 25 años o hijos mayores de 25 años que contengan una discapacidad, sus padres o abuelos.
  • Las retribuciones que poseen la familia en conjunto no debe sobrepasarse de los 3.538 soles para adquirir una vivienda nueva, ni pasarse de  los 2.627 soles para construcción en sitio propio o en dado caso si desea mejorar la vivienda.
  • No haber obtenido el apoyo habitacional.
  • No debe poseer otra vivienda o terreno.
  • Para construir o mejorar su vivienda la persona debe ser jefe de familia (no necesariamente tiene que ser el padre). Además de ser el propietario de la propiedad y tiene que estar inscrito en  Registros Públicos.
  • La familia debe contar con el ahorro mínimo para la adquisición, construcción o mejoramiento.

¿Cómo Aplicar para el Programa Techo Propio?

Cómo Aplicar para el Programa Techo Propio

Si la familia cumple con los Requisitos para el Programa Techo Propio, debe tomar en cuenta que para aplicar a dicho programa debe seguir los siguientes pasos:

  • Lo primero que debe realizar es registrar a su grupo familiar en cualquiera de los centros u oficinas a nivel nacional que puede buscar información a través de la página web «Mi vivienda».
  • Cuando vaya a asistir, deberá presentar el DNI vigente del Jefe de Familia y el de su esposa o conviviente de ser el caso.
  • También debe presentar el DNI y la información completa de las personas que conforma su núcleo familiar. Es decir, con sus nombres, apellidos y su fecha de nacimiento.
  • Si la pareja se encuentra casada, el formulario podrá ser completado por uno de los dos, si es conviviente, lo deben llenar ambos.
  • Es primordial que sepan que el trámite se realiza de manera presencial.

Si dese llamar puede hacerlo al siguiente número (511) 2117373 y existe una línea gratuita para consultar los productos al siguiente número 0800-12200.

Es importante destacar que la de atención se encuentra localizada en la Avenida Paseo de la República, en San Isidro. El horario que puede asistir es de lunes a viernes desde las 10:00 a.m. hasta las 4:30 p.m. (Horario corrido).

Bancos para Financiar la Vivienda

Bancos para Financiar la Vivienda

El Ministerio de Vivienda comunicó que las familias que aspiran en obtener el programa «el techo propio» pueden realizar los créditos hipotecarios por medio de los siguientes bancos:

  • Mi Banco
  • El Banco de Crédito
  • Banco Continental
  • La empresa financiera Interbank
  • Banco Financiero
  • El Banco GNB
  • Financiera TFC. Entre otras que también permiten a los ciudadanos a acceder al crédito.

Ventajas del Programa Techo Propio

Ventajas del Programa Techo Propio

El programa Techo Propio contiene varias ventajas que puede obtener los ciudadanos y son las siguientes:

  1. E beneficio principal que ofrece el dicho programa es el bono familiar Habitacional, el cual es un subsidio directo que concede el estado peruano a una familia como premio por el esfuerzo ahorrador.
  2. La tasa de interés es en soles y por ende no incrementa.
  3. Tiene por lo menos 20 años para cancelar el crédito.
  4. Puede obtener una vivienda de consumo sostenible, por medio del proyecto bono verde.

¿Qué es el Programa Techo Propio?

Qué es el Programa Techo Propio

El Programa de Techo Propio va dirigido a familias de bajos recursos económicos para que puedan adquirir, construir o arreglar su vivienda. La misma que tendrá todos los servicios básicos fundamentales como: luz, agua y desagüe.

Según con el Decreto Legislativo Nº1464, el cual fomenta el resurgimiento de la economía por medio de incentivos dentro de los programas de vivienda, dada la emergencia sanitaria producida por el COVID-19.

Asimismo, mediante la Resolución Ministerial Nº86-2020 Vivienda, se solucionó tomando la decisión de incrementar la cantidad del Bono Familiar Habitacional a 8.75 UIT para la modalidad de adquisición de vivienda nueva . Ambas medidas estarán actualizadas hasta el 31 de diciembre de 2020.

Financiamiento Complementario Techo Propio

Financiamiento Complementario Techo Propio

El financiamiento del techo propio es un crédito  hipotecario que es remitido por medio de las instituciones financieras Intermediarias con Recursos del Fondo Mi vivienda que complementa al Bono Familiar Habitacional. Donde puede ahorrar siempre que cumpla con los Requisitos para el Programa Techo Propio.

Condiciones del Fondo Mi Vivienda

No se financiera la transacción de viviendas con cargas, gravámenes y títulos pendientes que perjudiquen directamente la unidad inmobiliaria, exceptuando los procedentes de entrega de los terrenos por parte del Estado.

Los recursos serán utilizados en la transacción de viviendas, a fin de ser destinados a casa-habitación, debiendo ser habitadas por el cliente.

Términos y condiciones de los créditos

Términos y condiciones de los créditos

La cantidad máxima de un crédito de una IFI a un cliente, financiado con recursos del Fondo Mi Vivienda no sobrepase del 80% del valor de vivienda incluido los gastos de cierre.

Los créditos concedidos a los clientes que compren bienes futuros, se les podrá conceder un tiempo de gracias de hasta 12 meses , durante dicho período. La IFI no pagará el principal del préstamo, intereses y las comisiones que establezca el Fondo Mi Vivienda.

El crédito deberá ser valorado mediante las políticas establecidas por cada IFI, no obstante, para la estimación de créditos con ingresos informales y sin historial crediticio bajo la modalidad de ahorro planificado. El tiempo de ahorro no puede ser menor a 6 meses.

Bono

El valor del bono varía de acuerdo a la modalidad a la que la familia postula:

  • Si adquiere una vivienda, el bono puede ser de por lo menos 33 mil 600 soles para las viviendas de un valor máximo de 105 mil soles.
  • En dado caso que desea construir la vivienda, el bono puede ser de por lo menos 22 mil 890 soles.

Vivienda de Interés Social

Una Vivienda de Interés Social (VIS) es una resolución habitacional cuyo el monto máximo es de catorce UIT o 51.800 soles.

Las propiedades de la Vivienda de Interés Social, se encuentran descritas en los Reglamentos Operativos del Bono Familiar Habitacional, de acuerdo a la modalidad de aplicación.

Grupo Familiar Beneficiario

Grupo Familiar Beneficiario

Es el grupo familiar que ha aspirado la asignación del Bono Familiar Habitacional previo el  proceso de postulación.

Modalidades de Techo Propio

Existen varias modalidades de aplicación del Programa Techo Propio y son las siguientes:

  • Adquisición de vivienda Nueva.
  • Construcción en sitio propio.
  • Mejoramiento de vivienda.

Modalidades de Techo Propio

Las familias que se encuentran residenciadas en la ciudad de Lima, Perú que aspiran en adquirir una vivienda con ayuda del Estado tienen a su disposición un total de 1.591 inmuebles a los que puedan tener por medio del Bono Familiar Habitacional del programa Techo Propio.

Estos inmuebles se encuentran en 11 proyectos inmobiliarios, localizados en cuatro provincias de Lima, distribuidas en ocho en la capital, una en Huaral, otra en Barranca y una en Huaura. Los precios de las viviendas están entre 35.000 y 105.00 soles.

Los proyectos que han desarrollado en Lima Metropolitana están ordenadas de la siguiente manera: tres en Comas, dos en Rímac, uno en Carabayllo, uno en San Juan de Lurigancho y uno en Lurín.

Las familias que desean aspirar al BFH, primero tendrá que cumplir con los Requisitos para el Programa Techo Propio

Visita GESTIONALO.NET Perú


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para el Programa Techo Propio te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Formulario 1494 SUNAT

Formulario 1494 SUNAT

El Formulario 1494 SUNAT es un documento que tiene mucha importancia en la nación y en los habitantes de que…

Requisitos para el Divorcio

Requisitos para el Divorcio

Si está pasando por un momento difícil, de conflicto en su matrimonio y considera que es irreconciliable y no podrá…

Certificado De Vigencia de Poder

Certificado De Vigencia de Poder

El certificado de vigencia de poder es una excelente oportunidad para aquellas personas que poseen un determinado comercio y deseen…

Deja un comentario