Requisitos para el Recibo por Honorarios: Pasos, Concepto y MÁS

¿Necesitas emitir recibo por tus servicios? Si es así, los Requisitos para el Recibo por Honorarios deben ser tomados en cuenta desde un primer momento.

En conjunto con estos, es importante saber cuál es el procedimiento para emitirlo, qué concepto poner, la declaración ante el Sunat, cómo pagarlo y qué es.

¡Así que no te vayas! Hoy te estaremos explicando todo esto y más, de manera que no lo pienses más a la hora de Emitir Recibo por Honorarios.

Requisitos para el Recibo por Honorarios

¿Cuáles son los Requisitos para el Recibo por Honorarios?

Comencemos de una vez con los Requisitos para el Recibo por Honorarios, ya que sin estos no podrás realizar la emisión en primera instancia. Así, tenemos que estos son la base de toda la información que ofreceremos en la posteridad. Veamos cuáles son,

  • En primer lugar, debes estar inscrito y tener tu hoja del Registro Único de Contribuyentes (RUC). Asimismo, debe registrarse como un negocio inclinado a percibir rentas de cuarta categoría, según lo establecido por la Ley Peruana.
  • En segundo lugar, debes tener tu Clave SOL. Para obtenerla se requiere tener el RUC, razón por la cual se perfila como un requisito, aunque directamente no lo es.

Requisitos para el Recibo por Honorarios

Para obtener tú Clave SOL se requiere que presentes no solo tu hoja del RUC, sino también tu DNI y el recibo de algún servicio básico (agua, luz, telefonía fija) donde se refleje tu domicilio.

Con esto debes acercarte a una de las oficinas de la Sunat y solicitar tu clave. También puedes hacer el trámite desde la página web de la Sunat, en la opción pertinente.

Para sacar el RUC, el proceso es más complejo. Necesitas tu documento de identidad (DNI o equivalente) y un recibo de algún servicio donde se refleje tu domicilio actual, en caso de que este no esté actualizado en el DNI.

Luego, debes proceder a acercarte a un Centro de Atención de la Sunat, entregar los requisitos, verificar que la información esté en orden y suscribir la Constancia de Información Registrada.

Al sacar el RUC puedes solicitar la Clave SOL, que es lo ideal. También pide tu Código de Usuario, pues lo necesitarás en la posteridad. Con esto podrás acceder al sistema de la SUNAT y emitir el Recibo por Honorarios, como verás en el siguiente apartado.

Pasos a Seguir para el Recibo por Honorarios

Requisitos para el Recibo por Honorarios

En cuanto al procedimiento o los Pasos a Seguir para el Recibo por Honorarios, debes saber que solo puedes emitirlos de manera electrónica.

Esto es así desde el 2017, cuando se habilitó el Sistema de Operaciones en Línea (SOL) para que pudiese emitirlos y así evitar el uso del talonario.

De esta manera, para emitir recibo por honorarios electrónicos debes:

  • Primero, dirígete a la página web de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT).
  • Haz click en la opción de Operaciones en Línea (SOL).
  • Selecciona Mis trámites y Consultas.
  • Ingresa tu RUC, Usuario y Clave SOL. Seguidamente, confirma que no eres un robot y haz click en Iniciar sesión.
  • Elige el tipo de Documento y llena los datos requeridos. Valida y continúa.
  • Ubica el cuadro que dice Indique los datos del servicio prestado para que lo completes. En el tipo de renta deberás elegir Renta de Cuarta Categoría.
  • Procede a seleccionar el medio de pago.
  • Indica el monto de los honorarios, tipo de moneda, porcentaje de retención por la renta y el neto recibido. Finalmente, haz click en Continuar.
  • Te aparecerá un aviso a continuación. Léelo y acéptalo. Este es el paso previo a la Emisión de Recibo por Honorarios, donde deberás revisar que este esté correctamente especificado.
  • Si lo está, haz click en Emitir Recibo, ¡y listo!

Todo esto debería tomarte máximo unos 5 minutos, posterior al cual se podrá emitir el recibo ya sea para la empresa o para la persona que presta servicios.

Recuerda que una vez que emitas un recibo por honorarios electrónico, luego se debe registrar en él los pagos que recibas, hasta el día 10 del mes siguiente de haberse efectuado, ingresando a Comprobantes de pago/Recibo por Honorarios electrónicos e informando el medio de pago, importe y fecha.

En el caso tal que no se pueda emitir el recibo electrónico, entonces podrás obtenerlo impreso desde una imprenta autorizada por la SUNAT. Estos deberán ser registrados en el SOL, en la opción: Recibo por Honorarios Electrónico >  Registro del Recibo por Honorarios Físico.

¿Qué Concepto se puede Poner en el Recibo por Honorarios?

Requisitos para el Recibo por Honorarios

En líneas generales, un Recibo por Honorario contiene un concepto, que es la descripción del trabajo o servicio realizado.

También contiene el nombre de la persona que entrega el recibo, el nombre del cliente, la fecha de emisión y el monto que se entrega o se recibe.

En cuanto al concepto, en el simplemente debes colocar la descripción del servicio que prestaste o del trabajo que realizaste. Si eres odontólogo, puedes colocar: extracción de dientes, eliminación de caries, etcétera. También puedes ser menos específico y solo colocar: servicios periodontales, consulta, entre otras cosas.

La verdad es que no hay especificaciones sobre qué colocar allí más que lo que indica la descripción. En este sentido, está a manos del profesional elegir que colocar como concepto.

Al final del día, será tu quien elija qué poner como concepto. Eso sí, debe ser un concepto coherente al servicio o trabajo que realizaste.

Declaración ante el Sunat

En cuanto a la Declaración ante el Sunat, esto dependerá de los ingresos que percibas. Para el 2020, los trabajadores que perciban ingresos de hasta S/. 3,135 soles al mes o, equivalente,  S/. 37,625 soles al año, no deberán pagar el Impuesto a la Renta. Es decir, quedan completamente exonerados. Esto lo puedes encontrar en la resolución N°280-2019.

Declaración ante el Sunat

En el caso de que realices labores en el puesto de director de empresa, síndico, mandatario, gestor de negocios, albacea, regidor o similares, y en un segundo casos realizas alguna de estas y adicionalmente otra de cuarta o quinta categoría, quedas exonerado si percibes ingresos de hasta S/. 2,508.

Si tus ingresos superan dicho monto, entonces deberás hacer la declaración. En cuanto a cómo calcular tu cuenta de pago y las retenciones, espera al siguiente apartado.

¿Cómo declarar ante la Sunat? Ahora que sabes que debes hacerlo, debes seguir una serie de pasos para hacer la declaración mensual. Veamos cuáles son:

  1. Buscar el calendario de vencimientos de la SUNAT.
  2. En función del último dígito del RUC, podrás ver la fecha de vencimiento del periodo tributario (fecha máxima para poder declarar).
  3. En la página web del Sunat, ingresa a Mis Declaraciones y Pagos.
  4. Selecciona la opción Trabajadores Independientes, completa tu declaración llenando el Formulario Virtual 616, y paga por internet.

¡Y eso es todo! Recuerda que debes hacer lo mismo todos los meses, por lo que debes tener muy presente el calendario de la SUNAT.

IMPORTANTE:

Si eliges la opción de generar un número NPS, podrás utilizar la página web de tu banco, agente bancario a agencia de bancos autorizados para pagar.

¿Cuánto se paga por el Recibo por Honorarios?

Requisitos para el Recibo por Honorarios

Casi para finalizar, con respecto a cuánto debes pagar por el Recibo por Honorarios, tenemos que está fuertemente ligado al tema de la declaración de renta. En este sentido, para saber el pago a cuenta que debes hacer si tienes que declarar, lo que debes hacer es:

  • Sumar todos los ingresos del mes.
  • Multiplicar el total por 0.08.
  • Restar las retenciones.

El resultado será que lo que deberás abonar, es decir, tu pago de cuenta. Recuerda que esto es en el caso de que tus ingresos mensuales sean superiores a S/.3.135. En caso contrario, no debes pagar nada.

Por otro lado, si estos recibos se entregan a empresas, personas o entidades que califican como agentes de retención, entonces estos recibos están sujetos a retención del impuesto a la renta por el 8% del monto total del recibo expedido.

Importante saber que no hay retención cuando el Recibo por Honorarios es de un valor igual o inferior a S/. 1500 o cuando te encuentres en suspensión de retenciones.

¿Cómo pagarlo?

Este pago lo podrás hacer por internet o de manera presencial. Así, puedes realizarlo como te indicamos en el apartado anterior, por medio de:

  • Tarjeta de crédito o débito que sea American Express, VISA o MasterCard. En el único caso de la tarjeta VISA, esta debe estar inscrita en el Verified by Visa.
  • Pago Electrónico, usando una cuenta predeterminada y como paso previo haber realizado un convenio de afiliación con el banco que usarás.
  • Emitiendo un Número de Pago SUNAT (NPS), que como viste lo generas en el SOL. Con este número podrás pagar por internet o de manera presencial, dependiendo de tu banco.

Nuevamente, recuerda estar al día con los pagos que debes hacer y seguir las instrucciones que ofrecimos en el apartado anterior en cuanto a la declaración ante el Sunat. También recuerda que siempre debes seguir los Requisitos para el Recibo por Honorarios.

¿Qué es?

Cuando hablamos del Recibo por Honorarios nos referimos a un tipo de comprobante o aval de pago que deben expedir las personas naturales por la prestación independiente de servicios que le permiten percibir ingresos de cuarta categoría según lo establecido en la Ley Peruana.

Algunos de los profesionales que deben emitirlo son los odontólogos, contadores, médicos, abogados, arquitectos y hasta ingenieros.

Recibo por Honorarios

Como indicamos anteriormente, estos se emiten de manera electrónica desde el 2017, cuando se dispuso la opción en el Sistema de Operaciones en Línea (SOL).

Algunas de las ventajas de tener este servicio es la facilidad y rapidez de emisión, la disminución del riesgo de pérdida, eliminación del deterioro, mejor administración de los ingresos, la deducción de los gastos para efectos tributarios y una facilidad de consulta mayor.

Ahora que sabes cuáles son los Requisitos para el Recibo por Honorarios, el procedimiento y todo lo relacionado a los pagos que debes hacer, estás listo para empezar a facturar.

¡Nos vemos!

Visita GESTIONALO.NET Perú


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para el Recibo por Honorarios te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Formulario 6000 SUNAT

Formulario 6000 SUNAT

El Formulario 6000 SUNAT, es un documento consignado cuando un contribuyentes desea interponer un recurso de apelación o, en otro sentido,…

Formulario 1494 SUNAT

Formulario 1494 SUNAT

El Formulario 1494 SUNAT es un documento que tiene mucha importancia en la nación y en los habitantes de que…

Formulario 001-D/17

Formulario 001-D/17

El Formulario 001-D/17 es un documento que es emitido por parte del Ministerio de Transporte y Comunicaciones en Perú. Este…

Formulario 1604-1

Formulario 1604-1

El Formulario 1604-1 es un documento que tiene mucha importancia en la nación y en los habitantes de que están…

Cómo Pagar la Tarjeta Cencosud

Cómo Pagar la Tarjeta Cencosud

En Perú existen varias tarjetas que ofrecen a los clientes grandes beneficios, en este caso la Tarjeta Cencosud puede utilizarlo…

Deja un comentario