Requisitos para el RUC: Documentos, Dónde Sacarlo y MÁS

¿Deseas adquirir el Registro Único de Contribuyentes? Existen una serie de Requisitos para sacar el RUC que debes tener muy en cuenta si deseas hacer este trámite. Saberlos te permitirá agilizar el proceso de tramitación, aunque no es lo único que debes saber. También debes tener en cuenta la documentación necesaria, dónde se realiza el trámite, quiénes pueden hacerlo y si está la alternativa de hacerlo por internet.

El Registro Único de Contribuyentes (RUC) es un número único que permite la identificación de una persona, sea esta natural o jurídica, como un contribuyente del Estado. Lo necesitarás para realizar trámites en Sunat, ya que es obligatorio para cualquier persona que empiece a realizar una actividad económica.

Si te interesa saber todo sobre cómo sacar el RUC, ¡no te vayas! Te lo estaremos explicando todo hoy.

Requisitos para el RUC

¿Cuáles son los Requisitos para el RUC?

Tener en cuenta los Requisitos para el RUC es vital. Estos junto con la documentación necesaria te permitirán saber de antemano qué se requiere exactamente para llevar a término este trámite. En consecuencia, podrás ahorrar tiempo y dolores de cabeza, al no tener que ir a aclarar dudas y esperar que te atiendan.Requisitos para el RUC

Teniendo esto en mente, los requisitos son:

  • Saber qué es una persona natural y una jurídica. No es muy complicada, la segunda trata de una empresa o entidad como tal y la primera de un individuo, ambos con obligaciones que cancelar ante el Estado.
  • Preinscripción online, solo si cuentas con DNI y eres persona natural.
  • Conocer previamente el procedimiento para sacar el RUC.
  • Hacerlo de manera presencial, en caso de una persona jurídica.
  • Solicitud de Clave SOL.
  • Tener al día toda la documentación necesaria para poder inscribirte. Esta forma parte de los Requisitos para el RUC, por lo que le hemos hecho un apartado especialmente para ti.

Si tienes todo esto en cuenta muy difícilmente pasarás un mal rato. Solo debes recordar que la documentación constituye los verdaderos Requisitos para el RUC y son los que te mencionaremos en el siguiente apartado.

Documentos Necesarios para el RUC

Muy bien, los documentos necesarios para el RUC, como dijimos con anterioridad, constituyen los verdaderos requerimientos para que puedes realizar tu trámite. Separaremos en dos grandes pilares esta sección, en caso de que se trate una persona natural o jurídica.

Persona Natural

Más adelante te explicaremos exactamente qué se entiende por persona natural o jurídica, pero por los momentos las personas naturales que quieran sacar el RUC necesitarán:

  • Documento de identificación vigente. Este puede ser el
    • DNI,
    • Carnet de Extranjería,
    • Carnet de Permiso Temporal de Permanencia,
    • Pasaporte que refleje el permiso de generación de renta de origen peruano, Carnet de Identidad expedido por el Ministerio de Relaciones Exteriores.
  • De ser el caso, DNI del representante legal. Puede tratarse de un curador o tutor.
  • Imprimir y llenar el formulario 2119. Se trata de la Solicitud de Inscripción al RUC.
  • Documento (privado o público) que evidencie el domicilio fiscal declarado. Esto en el caso de que vayas a registrar una dirección distinta a la que refleja tu documento de identificación.
  • Carta poder con firma y huella. Esta debe ser presentada en el caso de que la inscripción en el RUC la haga un tercero y debe estar debidamente notariada o autenticada por SUNAT. Esta persona debe presentarse con su DNI.

Persona Jurídica

Por otro lado, en el caso de una persona jurídica, esta necesitará presentar algunos documentos de la persona natural, pero el resto son propios a sus características. Veamos,

  • Documento de identificación vigente. Este puede ser el
    • DNI,
    • Carnet de Extranjería,
    • Carnet de Permiso Temporal de Permanencia,
    • Pasaporte que refleje el permiso de generación de renta de origen peruano, Carnet de Identidad expedido por el Ministerio de Relaciones Exteriores.
  • Partida Registral Certificada, tanto el original como la fotocopia. Puede tratarse de la partida electrónica o ficha. Esta es expedida por los Registros Públicos y estará vigente solo por 30 días después de su emisión.
  • Documento (privado o público) que evidencie el domicilio fiscal declarado.
  • En el caso de que el registro lo realiza un tercero, también deberá presentar:
    • Documento de identidad vigente.
    • Carta poder con firma y huella. Esta debe estar debidamente notariada o autenticada por SUNAT.
    • Formularios: 2119, 2054, 2054-Anexo y 2046. Estos son los referentes a la Solicitud de Inscripción; a los Representantes Legales, Directores y Miembros del Consejo Directivo; al Domicilio de los Representantes y a la Declaración de establecimientos adicionales.
  • Finalmente, existen una serie de documentos adicionales que dependen del tipo de contribuyente. Estos engloban requerimientos para personas jurídicas y otros entes de esta índole, como Universidades, Sindicatos, Partidos Políticos, Colegios Profesionales, Junta de Propietarios, etcétera. Puedes conocerlos haciendo click aquí.

Debes tener en cuenta siempre que los datos de tu RUC se tienen que mantener actualizados, especialmente los relativos los datos de contacto y domicilio fiscal. Esto te permitirá estar al día con información de interés tributario para que estas obligaciones sean más llevaderas y concluyan en su cumplimiento.

¿Quiénes Deben Tenerlo?

En el caso de que te estés haciendo esta pregunta: ¿Quiénes deben tener el RUC? Pues muy bien. Todas las personas que se encuentran realizando alguna actividad económica en el país deben tenerlo, pues por principios están deben pagar tributos.

No es necesario que la persona que realiza la actividad se encuentre domiciliada en el país, solo que genere ingresos. Por esto mismo se incluyen las labores de importación y/o exportación.

Estas personas deben inscribirse cuando planean iniciar actividades generadoras de impuestos, que por lo general es al año siguiente a la fecha de inscripción. Como dijimos anteriormente, pueden sacarlo tanto personas naturales como jurídicas, siendo estas últimas no solo empresas, sino también entidades que entren dentro de la descripción oficial.

De esta manera, tenemos que entre las Personas Naturales que deben sacar el RUC, están:

  • Profesionales de oficio.
  • Arrendadores de bienes muebles o inmuebles.
  • Comercian
  • Profesionales liberales.
  • Personas con negocios de un único dueño.

Por otro lado, todas las Personas Jurídicas deben sacar el RUC, con algunas excepciones muy específicas (entidades sin fines de lucro, por ejemplo). De esta manera, estos se tratan de:

  • Empresas.
  • Partidos Políticos.
  • Sindicatos.
  • Universidades.
  • Colegios Profesionales.
  • Junta de Propietarios.
  • Otros más.

Lo importante que debes tener en cuenta es que si realizarás una actividad remunerada, muy probablemente necesites pagar impuestos y por tanto figurarás como contribuyente. La figura de contribuyente es el eje central del Registro Único de Contribuyentes (RUC).

¿Dónde se puede Sacar el RUC?

¿Dónde se puede sacar el RUC? Esta pregunta sin duda envuelve un marco mucho mayor ya que se trata del procedimiento para inscribirte como contribuyente de Perú. Presencialmente este se puede realizar en algunos simples pasos, tanto para personas naturales como para las jurídicas que vayan a inscribirte.

El primer paso es recolectar toda la documentación que mencionamos anteriormente. Seguidamente, deberás ir a cualquier Centro de Servicios al Contribuyente (CSC) de Sunat más cercano al domicilio que hayas registrado. También te puedes acercar a la dependencia de la Sunat correspondiente a tu domicilio fiscal. Por último, puedes hacerlo en el MAC Callao, MAC Lima Este, MAC Piura, MAC Ventanilla, MAC Lima Norte.

Una vez hagas entrega de los Requisitos para el RUC y el registro sea procesado (obtengas tu RUC), pide tu Clave SOL (Código de Usuario y Clave de Acceso).  Recuerda que deberás descargar tu Solicitud de Clave SOL con anterioridad.

Esta Clave es importantísima pues con ella podrás realizas diversos trámites en internet. Por ejemplo, podrás solicitar la autorización para la obtención de comprobantes de pago y además pagar y presentar tus declaraciones de renta.

Finalmente, verifica que la información en la ficha CIR-Comprobante de Información Registrada sea la correcta. ¡Y eso es todo!

Las personas naturales pueden realizar la pre-inscripción por internet y el proceso completo, como verás en la siguiente sección. En el caso de personas jurídicas, el trámite de la obtención del RUT es obligatoriamente presencial.

Sacar el RUC por Internet

Sacar el RUC por internet es una posibilidad real para las personas naturales con DNI que quieran inscribirse. En realidad, estas tienen la opción de realizar la pre-inscripción por internet o el registro completo.

Para la pre-inscripción deberás terminar el registro de manera presencial, pero evidentemente todo será más rápido dado que ya estarás registrado/a. Solo tienes que seguir las instrucciones, imprimir la Constancia que te aparecerá en pantalla al final y dirigirte al CSC más cercano. Por supuesto, debes ir con toda la documentación en mano más la constancia.

Por otro lado, puedes realizar todo el proceso en línea en el apartado de Personas SUNAT. Solo necesitarás tu DNI para registrarte y así poder generar tu Clave SOL, en la App Personas- Sunat.

Haz lo que te parezca más cómoda, rápido y seguro. Nosotros te recomendamos hacerlo de manera presencial si no eres muy bueno o buena con las computadoras.

¿Qué es?

El Registro único de Contribuyentes (RUC) son 11 números, en una secuencia única e irrepetible, que permite la identificación de las personas naturales y jurídicas como contribuyentes del Estado.

Este refleja los datos de identificación de la actividad económica y su uso es estrictamente obligatorio para cualquier trámite que se vaya a hacer ante el Sunat.Requisitos para el RUC

Este lo deben hacer todas las personas que realicen una actividad económica en el país, estén o no residiendo en el mismo, y que por tanto se vean obligadas a contribuir con el Estado.

La Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (Sunat) de Perú es la encargada de llevar a cabo todo lo relativo a la recaudación, fiscalización y administración de este proceso.

Esperamos haberte sido de ayudado con los Requisitos para el RUT y te deseamos mucha suerte.

¡Nos vemos!

Visita GESTIONALO.NET Perú


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para el RUC te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Formulario 1648 SUNAT

Formulario 1648 SUNAT

El Formulario 1648 SUNAT es una planilla muy sencilla de llenar en los casos en que un contribuyente necesite hacer…

Formulario 2 de FONAVI

Formulario 2 de FONAVI

El Formulario 2 de FONAVI es un documento que para los peruanos tiene una gran relevancia. Para nosotros es importante…

Formulario 003-B/17

Formulario 003-B/17

El Formulario 003-B/17 del Ministerio de Transportes es un formato legal exigido en la República de Perú. Asimismo, es debes…

Formulario 621 SUNAT

Formulario 621 SUNAT

El Formulario 621 SUNAT o de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria, es el procedimiento por el…

Requisitos para Trabajar en Glovo

Requisitos para Trabajar en Glovo

Si está pensando en generar ingresos adicionales en el tiempo libre, lea aquí los Requisitos para Trabajar en Glovo, seguramente…

Deja un comentario