Requisitos para Entrar a la UNSA: Documentos, Examen y MÁS

Escoger una buena universidad, te asegura disfrutar esta etapa. Así que, aquí te ayudaremos con esta elección al presentarse los requisitos para entrar a la UNSA de Arequipa.

En las siguientes líneas te vamos a presentar información importante, que puedes usar para postularte a esta universidad del país. Entre las informaciones que vas a hallar están los documentos y requisitos necesarios para entrar, las modalidades de ingreso que la Universidad Nacional de San Agustín tiene para sus aspirantes y algunos datos sobre el examen de admisión de la institución universitaria de la «Ciudad Blanca» de Perú.

Entonces, si tienes un interés en unirte a esta reconocida universidad de la región de Arequipa, te invitamos a seguir leyendo este artículo sobre los Requisitos para Entrar en la UNSA.Requisitos para Entrar a la UNSA

¿Cuáles son los Requisitos para Entrar a la UNSA?

El primer paso para entrar en la Universidad Nacional de San Agustín es conocer los requisitos que les solicitan a sus postulantes. De esta manera podrás empezar el proceso de admisión a esta reconocida institución de la región de Arequipa.

Ahora, una cosa que debes saber sobre los requisitos para entrar en universidades es que estos varían, según cada institución e incluso, según cada carrera. Es decir, no hay unos requerimientos generales para entrar a una universidad, sino que cada una puede solicitar un documento o trámite distinto; además, cada carrera también pondrá sus propios requisitos.

Por lo tanto, siempre es recomendable ir directamente a las páginas de la universidad para averiguar los requisitos específicos que se necesitan; como también averiguar los requerimientos que tu carrera le pide a sus postulantes.

Logo de la Universidad Nacional de San Agustín

Una vez aclarado esto, te podemos mencionar algunos aspectos generales que son necesarios cumplir para entrar en la Universidad Nacional de San Agustín. Dichos aspectos no son tan difíciles de conseguir, por lo que no debes preocuparte.

Para empezar, debes postularte a la prueba de admisión de la universidad, presentarla y aprobarla, si quieres formar parte de la UNSA. Ahora, para poder presentarte a esta parcial es necesario que tengas los siguientes documentos:

  • El Documento Nacional de Identidad (DNI).
  • Un Certificado de Estudios de la secundaria completos.
  • El recibo de pago por el derecho de admisión.

Si reúnes todos estos documentos, vas a poder postularte al exámen de admisión de la universidad ubicada en la región de Arequipa. Luego, dependiendo de los resultados que obtengas, serás admitido o no, dentro de la institución universitaria. En ese momento, también vas a tener que presentar unos documentos para confirmar la inscripción.

Documentos Necesarios para Entrar a la UNSA

La Universidad Nacional de San Agustín cuenta con una etapa de confirmación de inscripción, en su proceso de admisión. Este se realiza después de tomar el examen de admisión de la universidad.

Vale aclarar que dicha etapa de confirmación de inscripción solo aplica para las personas que quedaron seleccionadas en el exámen de admisión.

Ahora, una vez que recibes los resultados de la prueba de admisión, debes de entregar unos documentos para confirmar tu inscripción con la universidad. Dichos documentos son los siguientes:

  • Dos (2) fotografías personales, tipo carnet, para confirmar tu identidad.
  • Una (1) fotocopia del Acta de Nacimiento o algún documento similar.
  • Una (1) fotocopia de las primeras páginas del Documento Nacional de Identidad (DNI).
  • Un (1) Certificado de Salud.
  • Una copia del título de secundaria -si aplica- o la constancia de título en trámite.

Documentos para Entrar a la UNSA

En el caso de las personas mayores de 25 años que no posean un título de estudios secundarios, estas deben entregar los mismos documentos mencionados, con la excepción del título de estudios secundarios. En ese aspecto, dichas personas deben presentar su título de estudios primarios.

Luego de reunir y presentar estos documentos a la autoridades pertinentes, tu confirmación de inscripción será avalada y efectiva; por lo que podrás continuar con todos los trámites que la universidad disponga para sus admitidos.

Examen de Admisión para Entrar a la UNSA

Ahora, hemos mencionado mucho el exámen de admisión de la Universidad Nacional de San Agustín, pero no te hemos hablado en profundidad sobre este tema. En las siguientes líneas, cambiaremos un poco esa dinámica.

Primero, un examen de admisión de una prueba que cada universidad realiza para evaluar el nivel de aprendizaje obtenido de cada uno de sus aspirantes. Aunque también sirve para evaluar las competencias de cada persona, y comprobar si esta está preparada para la carrera que desea.

La prueba de admisión de la UNSA forma parte de la modalidad de ingreso regular que tiene la universidad arequipeña, para seleccionar a sus aspirantes. Es un examen de conocimientos general y temas sencillos, repartidos en 80 preguntas.

Prueba de Admisión para Entrar a la UNSA

El parcial funciona para medir el conocimiento y las competencias de cada aspirante que haya culminado sus estudios secundario, en alguna de las instituciones académicas de secundario del país.

¡Atención! Este procedimiento de admisión se lleva a cabo desde junio hasta agosto de cada año.

Por otro lado, esta universidad cuenta con una página web en la que puedes practicar, por tu propia cuenta, para el parcial de admisión; por lo que puedes prepararte muy bien para el día del parcial.

Este parcial va a estar compuesto de 80 preguntas de selección simple sobre temas generales, y tendrá un cronómetro para evaluar el tiempo que te tardas en resolverlo.

Ahora, si quieres ingresar a esta prueba de práctica, ingresa en el siguiente LINK y sigue estos pasos:

  1. Accede a la página web mencionada.
  2. Selecciona el tipo de exámen que quieres practicar (Se recomienda escoger la opción «General de 80 preguntas»).
  3. Selecciona la carrera o escuela a la cual aspiras postularte.
  4. Empieza a resolver el exámen.
  5. Una vez que termines, haz clic en el botón de «Calificar Examen».

Modalidades de Ingreso

Es normal que las universidades cuenten con distintas modalidades de ingreso ,para que sus aspirantes puedan postularse a la que mejor les funcione o se ajuste a sus realidades. En el caso de la Universidad Nacional de San Agustín de la región de Arequipa, esta cuenta con 11 modalidades diferentes que son las siguientes:

Admisión Ordinaria

Esta modalidad corresponde al examen de admisión mencionado previamente. Es la forma de clásica y común para postularse a esta universidad y se realiza desde junio hasta agosto de cada año.

Ceprunsa

Es reconocida como el «paso previo» a la universidad, ya que es una modalidad que te permite formar parte del Centro Preuniversitario de la Universidad. De esta manera, vas a poder capacitarte y aprender más sobre la vida universitaria, para asegurar una mejor adaptación.

Tiene dos periodos de cumplimiento, el primero es desde el mes de abril hasta el mes de mayo, y el segundo es desde noviembre hasta diciembre. Igualmente, para esta modalidad también debes presentar un parcial. En este caso, serán dos evaluaciones, una del 40% y otra del 60%.

Ciclo Quintos

Esta modalidad va enfocada únicamente en los jóvenes que vayan a cursar su último año de secundaria. Es una mezcla de las modalidades de Admisión Ordinaria y CEPRUNSA. Esto se debe a que tienes que participar en un Ciclo Especial del Centro Preuniversitario, aunque el sistema de evaluación será similar al primero proceso de admisión mencionado.

Dicha modalidad comienza en agosto y finaliza en el mes de septiembre de cada mes.

Primer y Segundo Puesto

Esta modalidad premia la excelencia y dedicación de los jóvenes durante sus estudios secundarios, ya que se toman en consideración a los alumnos que terminen de primeros o segundos en el índice de sus instituciones educativas.

El proceso inicia en enero de cada año y termina en marzo. Además, se debe presentar una prueba de aptitudes con 50 preguntas: una mitad son preguntas lógico-matemáticas y la otra mitad es verbal.

Estudiante preparandose para una Pureba

Personas con Títulos Universitarios.

Esta modalidad está enfocada en aquellas personas que cuenten ya con un título universitario nacional o internacional. El proceso inicia en enero de cada año y culmina en marzo del mismo año. Además, estas personas deben presentar una evaluación similar a la modalidad de Primer y Segundo Puesto.

Ahora, para poder aplicar a esta modalidad de admisión, tienes que cumplir con los siguientes requisitos:

  • El título que avale tus estudios universitarios en el país o internacionalmente.
  • El Certificado de Notas de la universidad.
  • La fecha de inscripción con el código web correspondiente.
  • El Documento Nacional de Identidad (DNI).

Traslados de Otras Universidades

Esta modalidad aplica para aquellas personas que deseen cambiarse de su universidad -puede ser una nacional o internacional- y postularse a la UNSA. El proceso inicia en enero de cada año y termina en marzo, similar a las últimas dos modalidades; por lo que también debes presentar un parcial de admisión.

Igualmente, esta modalidad solicita unos requisitos para entrar en la UNSA diferentes a los que se han mencionado:

  • Un certificado de tus estudios secundarios.
  • Un certificado de tus estudios universitarios (mínimo 72 unidades crédito aprobadas).
  • El programa de asignaturas aprobadas.
  • La constancia de la matrícula vigente.

Deportistas Calificados

Aplica para aquellas personas que estén clasificadas como deportistas calificados. El proceso inicia en las fechas de enero y termina en marzo, e igual necesitan de una evaluación de competencias.

En estos casos, las personas deben presentar los siguientes documentos:

  • Constancia oficial certificada del deportista.
  • Declaración jurada notarial para representar a la UNSA.

Personas con discapacidad

Esta modalidad busca ayudar y colaborar con aquellas personas que cuenten con algún tipo de discapacidad. No obstante, para poder llevarse a cabo, la persona debe estar registrada en el Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (CONADIS).

El proceso inicia en enero y termina en marzo. También cuenta con un sistema de evaluación similar a las últimas modalidades mencionadas.

Equipo de futbol femenino de UNSA

Alumnos Egresados de Colegios de Alto Rendimiento

Esta modalidad beneficia a aquellas personas que hayan cursado sus estudios secundarios en instituciones de alto rendimiento de Perú. A su vez, exonera a los egresados de realizar la modalidad de Admisión Ordinaria. Su proceso inicia en enero y termina en marzo.

Ahora, para poder aplicar a esta modalidad, debes cumplir con los siguientes requisitos:

  • La Constancia de Estudio.
  • El Certificado de los estudios secundarios cursados.
  • El Documento Nacional de Identidad.

Víctimas de Terrorismo

Es una modalidad que se aplica para aquellas personas que hayan sufrido de violencia. Su proceso inicia en enero y termina en marzo, igual que las modalidades anteriores. No obstante, su modelo de evaluación es similar al proceso de Admisión Ordinario.

Para hacer efectiva esta modalidad, debes cumplir con los siguientes papeles:

  • El certificado de los estudios secundarios.
  • El certificado de Registro Único de Víctimas (RUV).
  • Una declaración jurada que demuestre que no has usado este derecho en otras universidades.

Traslados Internos

Esta modalidad aplica para aquellas personas que deseen cambiarse de carrera internamente en la universidad. Para estas personas, el proceso inicia en enero y termina en marzo; además, cuenta con un sistema de evaluación similar a la Admisión Ordinaria.

Panorama de la Universidad

Consejos para Entrar a la UNSA

Antes de culminar con este artículo sobre los Requisitos para Entrar en la UNSA, te queremos presentar unos consejos que te pueden ayudar a rendir mejor en el proceso de admisión de la universidad de la Ciudad Blanca.

  1. Estudia las áreas específicas para el parcial de admisión de la universidad. Puedes hacer uso del temario que la página web de la UNSA tiene para ti.
  2. Cuando vayas a la oficina de admisión de la universidad asegurate de contar con todos los requisitos necesarios.
  3. Ten en cuenta que hay unas normas de vestimenta para el examen de admisión; así que, repasa cuáles son, para evitar futuros inconvenientes.

¿Qué es?

Finalmente hemos llegado al último apartado de este artículo sobre los Requisitos para Entrar a la UNSA, aquí trataremos de hacer una breve introducción para cerrar con el tema de la admisión de la UNSA. Pero primero, ¿Qué es la UNSA?

La Universidad Nacional de San Agustín es una institución universitaria muy reconocida de la provincia de Arequipa, la «Ciudad Blanca». Por lo tanto, es un lugar muy solicitado para estudiar y en el que vale la pena hacer vida universitaria.

Campus de la universidad

Además, tiene un sistema de admisiones muy amplio, para que cada persona pueda postularse según sus oportunidades y capacidades. De igual manera, tiene un abanico de carreras amplio y una estructura cómoda y confortable para sus estudiantes.

Sin duda es una universidad que debes tener en cuenta y es por esa razón, que no debes dejar de leer este artículo sobre los Requisitos para Entrar en la UNSA.

Visita GESTIONALO.NET Perú


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para Entrar a la UNSA te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Formulario de Nacido Vivo

Formulario de Nacido Vivo

El Formulario de Nacido Vivo tiene una importancia legal muy alta, ya que es el requisito básico para conseguir el…

Formulario 825

Formulario 825

El Formulario 825 es un papel de mucho peso en todo el territorio peruano, es relevante para nosotros el informarte…

Formulario 1076 SUNAT

Formulario 1076 SUNAT

El Formulario 1076 SUNAT es un papel de mucha importancia y relevancia a nivel nacional en Perú y para sus…

Deja un comentario