Requisitos para Inscribirse en el RNP: Pasos, Renovación y MÁS

¿Quieres inscribirte en el Registro Nacional de Proveedores? Pues existen una serie de Requisitos para Inscribirse en el RNP que te permitirán hacerlo. Saberlos de antemano te será de demasiada utilidad, al igual que saber cuál es el procedimiento, cómo puedes renovar la inscripción, cómo corregir las observaciones en la solicitud de registro y qué es el OSCE.

Inscribirse en el Registro Nacional de Proveedores es de obligatoriedad tanto para personas naturales o jurídicas que quieran proveer al Estado, ya sea de bienes y/o servicios, así como de consultores o ejecutores de obras.

¡Así que no te preocupes! Hoy te estaremos explicando todo lo que necesitas saber sobre la inscripción al RNP. ¡No te vayas!

Requisitos para Inscribirse en el RNP

¿Cuáles son los Requisitos para Inscribirse en el RNP?

Requisitos para Inscribirse en el RNP

Empecemos de una vez con los Requisitos para Inscribirse en el RNP. Cumplir estas condiciones te permitirá hacer el registro sin ningún tipo de inconveniente, por lo que debes estar atento a todas ellas.

Veamos cuáles son,

  • Verificar el estado y condición de contribuyente en la SUNAT. Debes estar activo (estado) y habido (condición). No importa si eres proveedor de bienes, de servicios, o ejecutor o consultor de obra, nacional o extranjero domiciliado. Igualmente debes verificar.
  • En el caso tal de que seas un extranjero no domiciliado, entonces deberás enviar tus documentos al correo mesadepartes@osce.gob.pe. Debes seguir los requisitos establecidos en el TUPA y, una vez que envíes el correo, darás inicio al trámite.
  • No poseer alguna suspensión o inhabilitación. Es decir, no puedes tener ninguna sanción vigente. De tenerla no podrás inscribirte en el RNP hasta resolverla.
  • Necesitas el número de recibo y la fecha de pago para hacer la inscripción.
  • Solicitud al OSCE según el Formulario aprobado.

Igualmente otros requisitos, para una persona natural y jurídica extranjera no domiciliada sin representante legal o apoderado en el Perú, son :

  • Copia de la escritura pública que fue inscrita en Registros Públicos o autoridad equivalente en el país de origen. De no tenerla, copia del documento oficial expedido por la autoridad competente, institución o entidad que acredite las actividades, los fines y el objeto social, correspondiendo estos con la provisión de bienes y/o servicios.
  • Documento firmado por el Titular de la Entidad que designa al funcionario o servidor público responsable del procedimiento.

Existen otra serie de requisitos que se piden para los ejecutores de obras y consultores de obras. Si te interesa saberlos, solo debes seguir el primer paso del siguiente apartado.

Pasos para Inscribirse en el RNP

Trataremos de resumirte de la mejor manera posible cuáles son los Pasos para Inscribirse en el RNP. La verdad es que puede ser muy complicado no entenderlo, sino explicarlo por la cantidad de opciones que hay. Sin embargo, vamos a ver si nos logramos explicar:

Requisitos para Inscribirse en el RNP

En primer lugar, determina cuáles son los requisitos que necesitas. Estos variarán dependiendo de lo que vayas a proveer, sean servicios, bienes, bienes y servicios, etcétera.

Para esto deberás ingresar a este enlace, seleccionar las opciones que se ajusten a tu caso y dar click en Buscar. Las opciones son:

  • Registro de interés.
  • Tipo de persona (natural o jurídica).
  • Nacionalidad: nacional, extranjero domiciliado, extranjero no domiciliado.
  • ¿Estás inscrito?

Seguidamente deberás pagar la tasa por derecho de trámite. El monto o sabrás cuando busques los requisitos, así que no te preocupes.

Tienes varias opciones dependiendo de si estás domiciliado o no domiciliado.

  • Domiciliado: por internet (págalo.pe, BCP, Scotiabank), pago presencial (BanBif, BN, Scotiabank, CrediScotia), y a través de agentes y cajeros express (Multired, BCP, Scotiabank). En el caso de págalo.pe, debes validarlo en el sistema de RNP. El formulario se habilitará máximo en 2 días, usualmente en 1 hora.
  • No domiciliado: transferencia interbancaria o cuenta corriente al Banco de la Nación. Una vez lo hagas, deberás enviar el voucher a cajaprincipal@osce.gob.pe.

Una vez hecho esto, deberás presentar tu trámite, dependiendo de qué seas.

  • Proveedor de bienes y/o servicios (domiciliado), así como Ejecutores y Consultores de Obras (nacionales y extranjeros): ingresa a la página web del OSCE, dirígete a trámites ante el RNP, introduce tu RUC y clave RNP. Procede a completar el formulario con la información solicitada y envíalo. En obras deberás enviar tus documentos al correo mesadepartes@osce.gob.pe.
  • Registro de Proveedores de Bienes y/o Servicios (no domiciliados): solo debes presentar los documentos al correo mesadepartes@osce.gob.pe.

Finalmente, imprime la constancia. Accede al día siguiente de la aprobación automática a la página del gobierno de OSCE, haz click en Enlaces de Interés > RNP > Consulta tu estado de trámite, ¡y voilá! Luego solo te queda hacer click en la opción de Imprimir.

Nos parece que el primer paso es el más importante. Cuando selecciones tu trámite, no solo te aparecerán los requisitos y el pago de la tasa, sino dónde puedes hacer el pago, y dos instructivos con imágenes para que sepas como proceder en ese caso particular.

También podrás saber cuánto tiempo toma la disponibilidad del formulario dependiendo de la opción de pago que elijas y mucho más. No podemos dejar de recomendarte que leas los instructivos cuidadosamente, ubicados en la sección de Instancias de Resoluciones de Recursos.

RECUERDA

Debes crear una clave RNP si no tienes una.

¿Cómo Corregir las Observaciones en la Solicitud de Registro?

Requisitos para Inscribirse en el RNP

Puedes ocurrir que tu trámite tenga observaciones al final que necesiten ser corregidas. En tal caso, debes saber una serie de pautas que debe seguir todo aquél que le aparezcan observaciones, sean proveedores de bienes y/o servicios o de obras. Veamos,

  • Solo tienes dos (02) días hábiles para corregir las observaciones que puedan aparecerte en el trámite. Asimismo, solo tendrás una oportunidad para arreglarlo.
  • Para corregir las observaciones deberás:
    • Ingresar a su página web.
    • Dirigirte al apartado de Orientación de trámites y servicios más visitados.
    • Seleccionar la opción que dice Acceder a trámites en línea.
    • Introduce tu número de RUC y contraseña RNP, y haz click en Iniciar Sección.
    • Una vez te aparezca el formulario, deberás subsanar todas las observaciones que te aparezcan. Eso sí, solo modifica los datos observados.
    • Seguidamente graba la información y vuelve a enviar el formulario en la opción correspondiente.
  • Toma en cuenta que deberás corregir las observaciones desde las 00:00 horas hasta las 04:30 pm. Si se envían fuera de esta hora se tomarán al día siguiente.

IMPORTANTE

No se tomará la inscripción si no corriges las observaciones o si se consideran que las correcciones no fueron suficientes. En dicho caso podrás recuperar el monto que cancelaste y volver a hacer la inscripción.

Renovar la Inscripción en el RNP

Para Renovar la Inscripción en el RNP cuando esta deje de estar vigente, solo debes seguir el mismo procedimiento que hiciste la primera vez. Recuerda que no puedes tener ninguna sanción vigente, pues de lo contrario no podrás realizar la reinscripción. Los Requisitos para Inscribirse en el RNP son los mismos.

Básicamente, el procedimiento iría así:

  • Pago de la tasa correspondiente al trámite. En el caso de extranjeros no domiciliados, primero debe enviar la documentación por mesa de partes.
  • Envío de formulario electrónico.
  • Imprimir la constancia.
  • Corrección de las observaciones, si es necesario.

Te recomendamos leer los instructivos, si así lo deseas: Cómo Reinscribirme en el RNP (domiciliado), Cómo Reinscribirme en el RNP (no domiciliado).

OSCE

El Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE), promovida por el Ministerio de Economía y finanzas, se encarga de controlar todo lo relacionado con los procesos de contratación pública que llevan a cabo las entidades del Estado.

De esta manera, se busca lograr que estos procesos sean eficientes, íntegros y competitivos, principalmente en beneficio de los ciudadanos.

Con base a lo establecido en la Ley de Contrataciones del Estado (Nº 30225) y en el Decreto Legislativo del Sistema Nacional de Abastecimiento (Nº 1439), se busca inducir a mejores prácticas en cuanto a los procesos de contratación de ejecución y consultoría de obras, así como de bienes y/o servicios.

Se trata del organismo que administra en primera instancia todo lo relacionado al Registro Nacional de Proveedores y el que te ofrece la oportunidad de hacer la inscripción desde la comodidad de tu casa.

Recuerda que solo necesitas entrar a la página del gobierno, apartado OSCE, y allí te saldrá la entrada indicada para que puedas hacer la inscripción y conseguir los instructivos de acuerdo a tu trámite particular.

¿Qué es Inscribirse en el RNP?

Como decíamos al principio, Inscribirte en el RNP es obligatorio si quieres proveer al Estado de bienes y/o servicios, o de consultoría y ejecución de obras. Es por esto que resulta tan necesario saber cuáles son los requisitos y los trámites para hacerlo.

Por suerte, el OSCE se ha encargado de suministrar las herramientas para que, dependiendo de tu tipo de trámite, sepas cuánto debes abonar, dónde y qué pasos debes seguir. Todo esto lo puedes encontrar en el primer paso de los procedimientos para inscribirse, no lo olvides.

La verdad es que tu tipo de trámite dependerá de si eres proveedor de bienes, de servicios, ejecutor de obras o consultor de obras. Además, dependerá de si te encuentras domiciliado en el país o no, y en caso de no hacerlo si tienes un representante legal en el Perú.

  • Proveedores de Bienes: son todas las personas naturales o jurídicas que han sido autorizadas para suministrar objetos a entidades del Estado, cuando estas las necesiten para el cumplimiento de sus objetivos.
  • Proveedores de Servicios: son todas las personas naturales o jurídicas que han sido autorizadas para satisfacer la demanda de entidades del Estado en cuanto a labores o actividades, cuando estas las necesiten para el cumplimiento de sus objetivos.
  • Ejecutores de obras: son todas las personas naturales o jurídicas que han sido autorizadas para satisfacer la demanda de construcción, reconstrucción, remodelación, mejoramiento, entre otras, de obras públicas que las entidades del Estado vean necesarias para el cumplimiento de sus objetivos.
  • Consultores de obras: son todas las personas naturales o jurídicas que han sido autorizadas para suministrar servicios profesionales en cuanto a la preparación de expediente técnico de obras o de supervisión de ellas. De nuevo, siempre necesarias para el cumplimiento de los objetivos y desarrollo de funciones de las entidades del Estado.

Esperamos haberte sido de ayuda en cuanto a los Requisitos para Inscribirse al RNP.

¡Nos vemos!

Visita GESTIONALO.NET Perú


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para Inscribirse en el RNP te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Cómo Saber si Tengo SIS

Cómo Saber si Tengo SIS

¿Cómo Saber si Tengo SIS? En la actualidad es un tema para los peruanos de suma importancia, debido a que…

Deja un comentario