Requisitos para la Ficha de Interpol: Pasos, Costos y MÁS

Los Requisitos para la Ficha de Interpol se deben tomar en cuenta desde un primer momento, pues estos constituyen la base que te permitirá llevar a término este trámite. Asimismo, es importante saber el procedimiento involucrado, los costos, la importancia del canje y algunos consejos prácticos, entre otras cosas más.

La Ficha de Canje Internacional se trata de un documento, acreditado por la Organización Internacional de Policía Criminal  (Interpol), que sirve como evidencia de que no eres un objetivo de búsqueda por parte de la policía de otros países del mundo.

¡Así que no te vayas! Hoy te estaremos explicando todo esto y más, para que al final sepas Cómo sacar la Ficha de Interpol.

Requisitos para la Ficha de Interpol

¿Cuáles son los Requisitos para la Ficha de Interpol?

Requisitos para la Ficha de Interpol

Como te hemos dicho, los Requisitos para la Ficha de Interpol son la base del resto de la información que compartiremos contigo el día de hoy.

Si no cumples con estos requerimientos, difícilmente podrás llevar a cabo el procedimiento. Así que, para empezar, los requisitos son:

  • Solicitud de Ficha de Interpol, la cual podrás encontrar haciendo click aquí. Allí deberás ofrecer la información que te solicitan, que son los datos básicos, la calidad migratoria y algunos datos complementarios.
  • Pasaporte, vigente y original. No es requisito que esté vigente, pero si lo está mucho mejor.
  • Copia del pasaporte, tanto del sello de último ingreso a Perú (si existe) como de la hoja de datos, incluida la foto.
  • En el caso tal de estar residiendo en el país, copia del Carnet de Extranjería.
  • Si tu cónyuge es peruano/a, entonces deberás anexar copia del Acta de Matrimonio (certificado por RENIEC) y el DNI.

Dependiendo de tu nacionalidad, podrían existir otros requisitos. Por ejemplo,

  • Las personas de nacionalidad colombiana deberán incluir Antecedentes Judiciales. Estos los emite la Cancillería Colombiana.
  • Las personas de nacionalidad venezolana deberán pagar en el Banco de la Nación (código Tributo 08141) y presentar voucher por monto de S/. 85.50. Esto en el caso único de que hayas iniciado el trámite para obtener el PTP antes del año 2019.

Asimismo, los estadounidenses, canadienses y australianos deberán presentar requisitos exclusivos, los cuales mencionaremos en el apartado correspondiente.

Otras nacionalidades solo deben consignar los primeros documentos. Como verás, no es tan complicado el tema de los requisitos.

Pasos para Obtener la Ficha de Interpol

Requisitos para la Ficha de Interpol

Con respecto a los Pasos para Obtener la Ficha de Interpol, debes saber que el trámite es distinto en función de la nacionalidad que tengas. En líneas generales, debes:

  • Hacer el pago al Banco de la Nación, código Tributo 08141. Este es por un monto de S/. 80.50 y un concepto de Ficha de Canje Internacional. Guarda el comprobante de pago. El monto es distinto si se trata de la nacionalidad australiana, estadounidense o canadiense.
  • Acércate a la Comisaría de Monterrico. Esta se ubica en la cuadra 6 de la Av. Manuel Olguín.
  • Espera que te den un número y entrega tus documentos. Solo reparten 70 números por día, así que toma tus previsiones. Atienden de 8:00 am a 2:00 pm.
  • Una vez te llamen, te tomaran las huellas dactilares y deberás llenar una ficha para el chequeo de señas dentales. Posteriormente, deberás realizarte un examen odontológico.
  • ¡Y eso es todo! La Ficha de Interpol te la podrían entregar ese mismo día o los 5 días posteriores. Ten en cuenta que por ser extranjero que solicita otra calidad migratoria, no necesitas acceder al sistema de citas.

Los venezolanos tienen un procedimiento algo distinto a los demás, pues estos realizan este trámite como un paso para obtener el Permiso de Temporal de Permanencia (PTP), el cual les permitirá trabajar de manera provisional.

En este sentido, si vas en busca de obtener el PTP, entonces debes:

  • En primer lugar, pagar los S/. 80.50. Puedes hacer el pago por págalo.pe o por el Banco de la Nación, como señalamos anteriormente. Debes guardar el voucher.
  • Seguidamente, tienes que sacar tu cita online. Esta la puedes programar ingresando al sitio web de la Interpol Perú y siguiendo las instrucciones.
  • Acércate el día de la cita, preferiblemente a horas de la madrugada, a la oficina que elegiste cuando programaste la cita.
  • Presenta tus documentos y espera. El mismo día se te hará entrega de la Ficha.

También puedes hacerlo de manera presencial, pagando y acercándote a la Oficina de la Interpol de tu Preferencia. Esto se adecúa al primer procedimiento, así que recuerda que solo entregan 70 números.

Costos de la Ficha de Interpol

Requisitos para la Ficha de Interpol

Los Costos de la Ficha de Interpol dependerán, nuevamente, de la nacionalidad. En líneas generales, se paga un monto de S/. 80.50 soles por derecho a trámite. Este se puede hacer por dos vías:

  • Vía Banco de la Nación, en el cual deberás abonar el monto por concepto de Ficha de Canje Internacional, utilizando el código Tributo 08141.
  • Vía págalo.pe, que es una plataforma de pagos que te permitirá cancelar el monto de manera online.

Una vez que hagas el pago, deberás guardar el comprobante/factura/voucher pues te lo pedirán el día de que vayas a realizar el trámite.

Por otro lado, los canadienses deberán pagar un total de C$ 26.75 y presentar la factura nombre de The Receiver of Canada, en el BCP de Av. Benavides con Av. Caminos del Inca. Asimismo, los estadounidenses deberán pagar US$ 18.00 y presentar factura nombre de The Treasury of USA, en el mismo BCP (Banco de Crédito del Perú).

Finalmente, los australianos tienen que cancelar un monto de AUD 99.00 y presentar el comprobante de pago. Esto se hace en la página de la Australian Federal Police.

De esta manera, tenemos que solo se paga el derecho de trámite para obtener la Ficha de Interpol. Lo único que varía es el monto.

Importancia de la Ficha de Interpol

Importancia de la Ficha de Interpol

La Importancia de la Ficha de Interpol radica en la información que contiene. Se trata de una evidencia o aval para la Nación del Perú de que está ingresando a personas que no son buscadas por la policía de algún país en el mundo, como podría ser el caso de algunos criminales.

Mucho de los buscados por la Interpol son ubicados por corrupción, malversación de fondos, atentados contra los derechos humanos, narcotráfico, etcétera. Por lo tanto, aquí se evidencia de que no estás siendo buscado o buscada por alguna razón en específico.

Para los venezolanos, además, es importante pues con él llevan a término el trámite para adquirir el Permiso Temporal de Permanencia (PTP), que les permite, entre otras cosas, empezar a trabajar en el país de manera legal. Se trata de un requisito que todos los venezolanos deben tener en la mano, previa programación de la cita.

Así que si quieres cambiar tu status o estado migratorio, debes realizar este trámite. Recuerda que después de obtener la ficha deberás acercarte a Migraciones, algo poco considerado a lo largo del artículo pero un paso muy necesario.

Condiciones Adicionales para Norteamericanos y Canadienses

Requerimientos adicionales para norteamericanos y canadienses

Los Requerimientos Adicionales para Norteamericanos y Canadienses, y decimos adicionales pues se deben llevar los que enlistamos en primer lugar, no son más que el costo.

Es decir, debes presentarlos Requisitos para la Ficha de Interpol que mencionamos al principio y adicionalmente hacer el pago correspondiente a tu nacionalidad.

Como te dijimos en el apartado de costos, estos van así:

  • Los canadienses deberán pagar un total de C$ 26.75 y presentar la factura a nombre de The Receiver of Canada, en el BCP de Av. Benavides con Av. Caminos del Inca.
  • Los estadounidenses deberán pagar US$ 18.00 y presentar factura a nombre de The Treasury of USA, en el mismo BCP (Banco de Crédito del Perú).
  • Finalmente, los australianos tienen que cancelar un monto de AUD 99.00 y presentar el comprobante de pago. Esto se hace en la página de la Australian Federal Police.

Este es el único requerimiento adicional, no tan adicional pues se trata del pago de derecho de trámite que deben hacer todos los que quieran sacar la Ficha de Canje Internacional.

Consejos

Requisitos para la Ficha de Interpol

Para finalizar, algunos Consejos que te ayudarán a llevar el trámite de una mejor manera y evitar obstáculos a lo largo del procedimiento. Podrían ser estos muy básicos, pero sin duda debes tomarlos en cuenta. Veamos cuáles son,

  • En primer lugar, lleva contigo un bolígrafo de tinta negra. Esto te evitará tener que molestar a otras personas por uno y te permitirá llenar los documentos que te faciliten el día que vayas a realizar el trámite.
  • Lleva todos los documentos de cambio de calidad migratoria junto con la Ficha de Interpol el día de tu cita. De esta manera puedes acelerar el trámite para sacar tu Carnet de Extranjería.
  • Programa tu cita únicamente si eres venezolano. Si no lo eres, todo podría complicarse. Se hacen dos colas para los venezolanos y otra para los extranjeros, y los extranjeros únicamente pueden hacer el trámite en la oficina central de la Interpol, a diferencia de los primeros.
  • Llega temprano, máximo a las 7:00 am. Esto te permitirá salir antes y evitar quedarte sin número. Además, ¡atento con el que quiera pasar antes que tú!
  • Te podrían pedir el DNI de tu prometido o prometida peruana, incluso aunque no estén casados. Toma tus previsiones y lleva la copia de su DNI.
  • Asegúrate de resolver todas las dudas que tengas al llegar al lugar o llamando antes al +51 1 4377579.

Recuerda que la Ficha de Interpol o Ficha de Canje Internacional te servirá para diversos trámites, entre ellos sacar tu Carnet de Extranjería (cambio de calidad migratoria), adquirir la nacionalidad peruana y tramitar el Permiso Temporal de Permanencia.

Esperamos haberte ayudado con los Requisitos para la Ficha de Interpol y te deseamos mucho éxito. ¡Hasta la próxima!

Visita GESTIONALO.NET Perú


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para la Ficha de Interpol te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Formulario 1076 SUNAT

Formulario 1076 SUNAT

El Formulario 1076 SUNAT es un papel de mucha importancia y relevancia a nivel nacional en Perú y para sus…

Requisitos para Ser Alcalde

Requisitos para Ser Alcalde

El Poder Ejecutivo está conformado por el Presidente, Vicepresidente y Ministros de la República. Dichos cargos están conformados por personas…

Formulario 2046 SUNAT

Formulario 2046 SUNAT

Las inversiones empresariales son un aspecto importante dentro de una nación, de esta forma se logra el completo desarrollo económico.…

Formulario 010/17

Formulario 010/17

La Dirección General de Autorizaciones en transporte MTC del Perú, es el organismo que se encarga de emitir el Formulario…

Deja un comentario