Requisitos para la Jubilación: Pensión, Prestaciones y MÁS

En este artículo se explicará los Requisitos para la Jubilación. En Perú cuenta con dos sistemas de protección social. El primero es de carácter público por medio del SNP y el otro privado que es el SPP, concediendo ambas a través de la materia de pensiones.

La jubilación es importante para las personas que hayan cumplido con la edad determinada para obtener este beneficio. Asimismo, estas personas que cumplieron por largos años con sus funciones laborales, pasan a la inactividad laboral con la jubilación.

Si te interesa este tema, te invitamos a que siga leyendo este artículo que se destacará todo lo relacionado a los Requisitos para la Jubilación en Perú.

Bandera de Perú

¿Cuáles son los Requisitos para la Jubilación en Perú?

Cuáles son los Requisitos para la Jubilación en Perú

Es importante destacar que las personas que laboran tanto dependiente como independiente pueden elegir entre los dos sistemas mencionado al principio, cuando se realice el cese de dichas actividades cumplidas. 

La Pensión SNP puede aspirarla personas que tenga por lo menos 65 años al concluir su vida laboral y la pensión SPP pueden acceder los trabajadores que tengan por lo menos 65 años de edad, sin la exigencia de períodos mínimos de aportes.

Sistema Nacional de Pensiones

Sistema Nacional de Pensiones

El sistema de pensión tiene como fin, garantizar un ingreso mensual a todo aquel ciudadano que ya no está en edad de trabajar y proteger a los adultos que ya no reciben un sueldo mensual y puedan cubrir al menos sus necesidades básicas.

El sistema Privado es manejado a través de organismos privados y se le conoce  como Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones (AFP).

Para realizar los trámites para la jubilación, debes tener el DNI original, si en tu caso no existen aportes registrados debes presentar una certificación de servicios, (recibos de  sueldos), comprobar tu afiliación a obra social y una Declaración Jurada que certifique los servicios.

Pensiones

En Perú el Sistema de Pensiones, se define como contributivo donde el aporte te garantiza el acceso a una pensión y te permite que elijas uno de los 2 sistemas vigentes, los cuales son; Sistema Público (Sistema Nacional de Pensiones) y el privado (Sistema Privado de Pensiones).

Si eres afiliado al  Sistema Privado de Pensiones (SPP), tu fondo acumulado debe ser aproximadamente de 170.000 soles, para optar a una pensión de 1.000 soles al mes, de acuerdo con la Asociación de Administradoras de Fondos de Pensiones.

Pensión para la Jubilación en Perú

Pensión para la Jubilación en Perú

 

Las personas que desean solicitar la pensión en condiciones generales, para solicitarla debe presentar en cualquier establecimientos de Atención de la ONP distribuidos a nivel nacional con la siguiente documentación:

  1.  Declaración jurada.
  2. Documentos que demuestren la relación laboral y declaración que consigne el vínculo laboral. Puede adjuntar: documento de trabajo, boletas de pago de remuneraciones, liquidación, constancias de aportaciones de ORCINEA.
  3. Copia Simple de los certificados del pago regular.

La jubilación se presenta en distintas modalidades, Régimen general, Jubilación adelantadas, especial. Se contemplan distintas figuras de Jubilación:

  1.  Jubilación (Comienza a disfrutar del beneficio a partir de los 65 años, luego de haber cumplido con los requisitos establecidos).
  2.  Por incapacidad (aquel trabajador que presenta una discapacidad física o mental).
  3. Por viudez (Tienen el derecho de recibir la prestación).
  4.  Orfandad (Cuando fallece el pensionado, lo reciben los hijos menores de 18 años, mayores de 21, si están estudiando o discapacidad mayores de 28 años).
  5. Ascendencia (Los padres del pensionado fallecido).

Prestaciones que Ofrece la Jubilación en Perú

Prestaciones que Ofrece la Jubilación en Perú

Se establece un monto mínimo mensual de 415 pesos y un máximo de 857,36 pesos, una vez comienzas a disfrutar del beneficio de pensión por jubilación. El monto de la pensión va a depender de los años que realizaste los aportes al sistema.

El monto mensual de las pensiones promedio del Sistema Privado de Pensiones (SPP) son mayores que las pensiones del Sistema Nacional de Pensiones (SNP) a cargo de la ONP. Como también las pensiones de jubilación, invalidez y sobrevivencia del SPP son 51%, 179% y 27% mayores a las del SNP, respectivamente.

Sí, para el momento que te corresponde disfrutar del beneficio de jubilación no reúnes la cantidad mínima de aportes contemplados, lo puedes completar como autónomo, sí excedes la edad requerida, se puede compensar aportes con años, se reconoce 1 año de trabajo por cada 2 años de edad excedida.

Como ejemplo se calcula así: si una mujer se jubila a los 62 años de edad, que son 2 años más de lo que contempla la ley, podrá gozar su jubilación con 29 años de aportes.

ANSES

ANSES

Es importante explicar que existe un Convenio por medio del Gobierno peruano con el Gobierno argentino donde brindan beneficios a los trabajadores peruanos que se encuentran residenciado en argentino o en dado caso personas argentinas viviendo en Perú.

El pacto tiene como finalidad que las personas que laboran pueden recibir el mismo trato.

Puede consultar tus aportes en línea en la página Web Mi ANSES  y verificar que tus datos personales están correctos.

Antes de solicitar tu jubilación debes tener en cuenta donde realizaste más aportes, ya que dichos aportes  se pueden realizar en ANSES, en una caja municipal o provisional.

Una vez que el ciudadano haya cumplido con los requisitos, debera solicitar a través de la página Web ANSES la cita.

Asimismo, tiene preparar una carpeta con todo el historiar laboral, la cual presentarás el día que te asignen la cita. Si tienes dudas puedes llamar a la línea telefónica 130 (gratuita) en el horario comprendido entre 8 am a 8 pm.

Este trámite no tiene costo alguno, si tu pensión es la mínima (415 soles al mes) se ajustará a 500 soles y para el resto de los pensionados se harán ajustes de manera proporcional hasta llegar al máximo (857 soles al mes).

ONP

ONP

La  (ONP) es un Organismo Público Técnico y Especializado del Sector de Economía y Finanzas, que tiene a su cargo la administración del Sistema Nacional de Pensiones (SNP) a que se refiere el Decreto Ley N° 19990, así como el Régimen de Seguridad Social para Trabajadores.

Edad para la Jubilación en Perú

Según lo contempla el Decreto de Ley 1990, el cual beneficia a los trabajadores que han cumplido 20 años mínimos de aportes (13% de tu ingreso mensual)  al SNP y tienen 65 años de edad.

También existe  la modalidad de la pensión conyugal, siempre y cuando los dos sumen un mínimo de 20 años de aportes.

Para optar por la jubilación debes tener como mínimo 65 años de edad, pero también puedes solicitar una jubilación adelantada a partir de los 50 años para las mujeres y 55 para los hombres. Todo el aporte que realizas durante los años de trabajado, va a un fondo común solidario e intangible.

Edad para la Jubilación en Perú

Ley

El 16 de abril de 2019, se promulgo una Ley donde se establece un Régimen Especial de Jubilación para desempleados en el Sistema Privado de Pensiones, para los afiliados que cumplan con ciertas condiciones:

Puede solicitar el beneficio, siempre y cuando los hombres tengan como mínimo 55 años y las mujeres 50 años cumplidos, que hayan estado desempleados por al menos 1 año o más, demostrando a través de un documento cuando dejaron de laboral. Siempre y cuando no haya percibido un ingreso mayor a 7 unidades tributarias.

De acuerdo a lo indicado en el artículo 33 de la Ley del Impuesto a la Renta, aprobado por el decreto Supremo 179-2004-EF, debiendo presentar documento de la Superintendencia y de Administración Tributaria (SUNAT) que así lo certifique.

Asimismo, establece un bono de reconocimiento a los 2 años siguientes a su acogida o cuando cumpla 65 años, lo que primero suceda.

El 28 de abril de 2020, El congresista Alexander Lozano de la bancada de Unión por Perú, realizó una propuesta para rebajar la edad para optar a la jubilación, mujeres a los 55 años y los hombres a los 60 años de edad, a través del Proyecto de ley 5088/2020-CR.

¿Qué es?

Qué es la jubilacion

La jubilación es un trámite administrativo donde el trabajador activo lo haga por cuenta propia, pública o privada pasa a una situación pasiva o de inactiva laboral y ha cumplido con los requisitos establecidos para optar por un pensión mensual de acuerdo a los aportes realizados durante su etapa laboral.

Es por ello, que si quiere gozar de estos beneficios, primero deberá cumplir con los Requisitos para la Jubilación.

Visita GESTIONALO.NET Perú


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para la Jubilación te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Requisitos para Viajar a España

Requisitos para Viajar a España

¿Quiere viajar a Europa? te invitamos a continuar leyendo. En este artículo te damos los detalles sobre los Requisitos para…

Formulario 1494 SUNAT

Formulario 1494 SUNAT

El Formulario 1494 SUNAT es un documento que tiene mucha importancia en la nación y en los habitantes de que…

Cómo Pagar la SUNAT

Cómo Pagar la SUNAT

Como en todos los países del mundo, en Perú los ciudadanos deben cumplir con su obligación tributaria, es decir, deben…

Requisitos para Ser Ministro

Requisitos para Ser Ministro

Está interesado en conocer la actualidad del país y por ende de política, entonces lea este artículo de los Requisitos…

Deja un comentario