Requisitos para la Licencia de Armas: Tipos, Importancia y MÁS

Si usted está necesitando un permiso o una licencia de armas, revise esta información de los Requisitos para la Licencia de Armas. Seguramente despejará inquietudes y sabrá con mayor certeza lo que requiere para obtenerla.

Este es un trámite al que muchos les genera interrogantes, además, se tiene la creencia de que es muy espinoso. Sin embargo, hay quienes lo necesitan para la práctica deportiva o para la autodefensa.

Lo importante ahora, es que va a conocer los detalles de los requerimientos para la obtención de la licencia de armas y la importancia que significa tenerla en ciertos y determinados casos.

Requisitos-para-la-Licencia-de-Armas-1

¿Cuáles son los Requisitos para la Licencia de Armas en Perú?

De acuerdo al Reglamento de Armas en Perú los Requisitos para la Licencia de Armas, indispensables son los que se mencionan a continuación:

  • Entregar el Certificado de Salud psicosomático vigente y presentar el comprobante de pago por el derecho de trámite. Los centros autorizados por el Ministerio de Salud y que están registrados en la Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (SUCAMEC).
  • Si la Licencia a solicitar es para varias modalidades, debe hacer un pago por cada modalidad a renovar. Igualmente, el pago varía según la modalidad a renovar.
  • Los pagos deben hacerse en el Banco de la Nación, indicando el DNI y el número del pago, o a través del portal de pagos online del Banco de la Nación. Creando un usuario y usando la tarjeta de débito o de crédito.
  • Presentar la constancia de verificación de las armas de fuego. Esta constancia es entregada por la Sucamec, después de la verificación operativa del arma cuya licencia se va a renovar.
  • El día y la hora para hacer la verificación operativa del arma se obtiene pidiendo la cita mediante el portal de Sucamec en línea. Debe tener un usuario y pedir la cita en línea. La vigencia de este documento es de 90 días continuos.
  • Consignar el DNI legible.
  • Presentar el Formulario Único de Trámite (FUT) y el Anexo N°1 Declaración Jurada Puede ser solicitado gratis en las sedes de la Sucamed en todo el país, o descargarlos aquí.

Importante: Los certificados de los antecedentes penales, judiciales y policiales no son exigidos en físico, por simplificación de trámites administrativos. Las consultas de antecedentes las hace la Sucamec a través de su sistema en línea con otros entes públicos.

La-Sucamec

Requisitos que deben adicionarse según cada modalidad de licencia:

  • Modalidad Defensa Personal ningún requisito adicional, los mencionados anteriormente.
  • Modalidad Seguridad y Vigilancia, presentar el carnet de vigilante vigente.
  • Para la modalidad de Caza, consignar una copia de la licencia vigente de SERFOR para caza deportiva. Debe hacer la acreditación en el SERFOR para los operadores Cinegéticos.
  • En el caso de la modalidad de Deporte y Tiro Recreativo, adjuntar la constancia de acreditación que entrega el club de tiro, la asociación deportiva o la organización de tiro que esté registrada y debidamente reconocida por la Federación Deportiva Nacional.
  • En la modalidad de Colección, entregar la Declaración Jurada de la posesión de las armas de su propiedad.

Cuáles-son-los-Requisitos-para-la-Licencia-de-Armas. Tipos de Licencias

Los-Tipos-de-licencias

De acuerdo a los Requisitos para la Licencia de Armas, los tipos de Licencias de Armas en Perú son los siguientes:

  • Modalidad Defensa Personal.
  • La Modalidad de Caza.
  • Asimismo, la Modalidad de Deporte y Tiro Recreativo.
  • Igualmente, la Modalidad de Colección.
  • También, la modalidad de Seguridad Privada.

En la actualidad existe la Licencia Multimodal que facilita la autorización de hasta cuatro tipos de modalidades de licencias de armas de fuego en un solo documento:

  • Defensa Personal.
  • Caza
  • Deporte y Tiro Recreativo.
  • Colección.

En este caso queda exceptuada la modalidad de Seguridad Privada.

licencia-multimodal

Importancia de tener la Licencia de Armas

Continuando con los Requisitos para la Licencia de Armas, la importancia radica en que permite a las autoridades competentes en la materia, tener un mayor control mediante el otorgamiento y la denegación de licencias y permisos para el porte de armas.

Actualmente, la normativa permite el control de las armas de uso de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional. También evita que personas que no cumplen con los requisitos mínimos e indispensables puedan portar armas de fuego.

Las personas con antecedentes de violencia, o con denuncias por algún tipo de delito no pueden bajo ninguna circunstancia tener autorización para el porte de las armas.

Qué-es-la-licencia-de-armas

Con la normativa actual existe mayor claridad al momento  del otorgamiento de la licencia, como en el caso de la suspensión de la misma. Los trámites para conseguir la licencia son más rápidos y sencillos y son llevados de la mano por la Sucamec.

Asimismo, la ley coloca una vigencia de la licencia de armas no superior a los tres años, lo que hace que se ejerza un mejor control en el despacho de las licencias.

No se puedo obviar la situación en la que se justifica el porte de armas frente a un riesgo posible. Lo importante aquí, es que quienes soliciten una licencia de armas puedan justificar su requerimiento y además demuestren su capacidad de uso de una manera adecuada y responsable.

Se debe tener una sociedad con menos armas y las autorizadas estén en manos aptas para el uso de las mismas.

Importancia-de-tener-la-licencia-de-armas

Sanciones al no Tener la Licencia de Armas

De acuerdo a los Requisitos para la Licencia de Armas, el nuevo marco legal, Sucamec puede denegar y derogar las licencias a las personas que no hagan un uso apropiado de las armas en su poder.

En caso de robo, hurto o pérdida del arma de fuego, inmediatamente debe hacerse la notificación en la Sucamec. La denuncia debe hacerla el propietario de la licencia. De no hacer la denuncia esto le acarrea una multa según lo establecido en el reglamento.

Si las autoridades reciben la denuncia de extravío del arma, a través de un tercero y no de parte del propietario, puede esto desencadenar que la licencia de armas sea cancelada. Si se evidencia negligencia de parte del dueño de la licencia puede quedar inhabilitado para obtener una nueva.

Actualmente, la ley promueve la entrega voluntaria y anónima de las armas que no están autorizadas, es decir que no tienen licencia para portarlas. También, se otorgan recompensas de tipo económico que operan en forma de incentivo para que las personas con armas las entreguen a las autoridades sin comprometerse.

La Sucamec tiene la potestad de cancelar las autorizaciones otorgadas a las empresas dedicadas al comercio de armas, explosivos y juegos pirotécnicos que no cumplan las normas correspondientes.

Sanciones-por-no-tener-la-licencia-de-armas-en-Perú

SUCAMEC

La Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil, es conocida por las siglas SUCAMEC. Se trata de un ente técnico de carácter público, adscrito al Ministerio del Interior y que tiene autonomía administrativa y económica.

La Sucamec es uno de los entes públicos más importantes de Perú. Este ente tiene como función principalmente regular, sancionar, fiscalizar todo tipo de armas, municiones y similares. Así como también productos pirotécnicos y explosivos de uso civil, evitando que se desencadenen accidentes que pongan en riesgo a la población.

Servicios que ofrece la Sucamec

  • Autorizaciones para Armas, municiones y conexos.
  • Autorizaciones para los explosivos.
  • Para los pirotécnicos.
  • También, para la Seguridad Privada.
  • Igualmente, para la fiscalización y control.

Qué-es-la-Sucamec

Asimismo, es una institución que se encarga de autorizar, controlar, administrar, supervisar, capacitar, fiscalizar, normar y sancionar todas las actividades que se realicen en el país y que tengan relación con el comercio, fabricación y uso de armas.

¿Qué es la Licencia de Armas?

La Licencia de Armas en Perú es el permiso o autorización que otorga la Sucamec, para el porte y uso lícito de armas, de acuerdo a lo establecido en la ley.

La licencia de porte de armas, tiene una vigencia de tres años, y las tarjetas de propiedad por cada arma que tenga un particular hasta un máximo de tres años. Esto según lo indica la Ley de Armas de Fuego del Perú.

El ámbito de la ley abarca el control de las armas de uso particular de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional. Toda la información correspondiente a las armas debe estar en el Registro Nacional de Gestión de Información (Renagi) adscrito a la Sunamec.

Aquellas personas que tengan antecedentes penales, de violencia familiar o tengan faltas contra el patrimonio y las personas no pueden conseguir licencias de uso de armas. Además, se encontrarán registradas en un registro de inhabilitados para el porte de armas.

SUCAMEC

Visita GESTIONALO.NET Perú


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para la Licencia de Armas te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Formulario 1 de FONAVI

Formulario 1 de FONAVI

¿Sabes que ahora puedes comprar una vivienda?, solo debes estar inscrito en FONAVI Por ello, no demores y cumple con los…

Formulario 003-B/17

Formulario 003-B/17

El Formulario 003-B/17 del Ministerio de Transportes es un formato legal exigido en la República de Perú. Asimismo, es debes…

Requisitos para Casarse

Requisitos para Casarse

Los Requisitos para Casarse en Perú son muy sencillos, lo más importante es tener tener el deseo y el compromiso…

Requisitos para la Jubilación

Requisitos para la Jubilación

En este artículo se explicará los Requisitos para la Jubilación. En Perú cuenta con dos sistemas de protección social. El primero…

Deja un comentario