Requisitos para la Licencia de Construcción: Costos, Importancia y MÁS

Si estás interesado en construir tu vivienda o tu negocio propio, no te preocupes si sientes que todo el trámite es muy engorroso. Aquí en Requisitos para la Licencia de Construcción: Costos, Importancia y MÁS te vamos explicar lo que necesitas para obtener tu licencia de construcción y logres comenzar  a construir la edificación que tanto deseas.

Una vez obtenida toda la información necesaria, referente a las modalidades de la licencia de construcción, será imprescindible explicar a detalle los Requisitos para la Licencia de Construcción. Además, podrás saber todo acerca del permiso ante un poder distrital hasta los papeles que se requieren para lograr emitirlo.

¿Quieres construir la casa de tus sueños o edificar esa empresa que tanto deseas?  ¡Sigue leyendo, para que obtengas toda la información necesaria  y comiences a construir la edificación que tanto deseas!

Requisitos para la Licencia de Construcción

¿Cuáles son los Requisitos para la Licencia de Construcción?

¡No te muevas de tu casa sin antes ver los requisitos para lograr realizar con éxito tu trámite!

Los Requisitos para la Licencia de Construcción son los siguientes:

  • 1.- Modalidad A: Se relaciona con la construcción de una Vivienda Unifamiliar que mida hasta 120 M2 construidos siendo esta la única edificación.
  • 2.- Modalidad B: Son edificaciones para uso de vivienda unifamiliar, multifamiliar o quintas  que no supere los cinco pisos ( 3.000 M2 de área de construcción)
  • 3.- Modalidad C: Son edificaciones que superen los 5 pisos y más de 3000 M2 de construcción.
  • 4.- Modalidad D: Son construcciones con fines industriales y comerciales y su área de construcción supera los 30.000 M2.

Requisitos para la Licencia de Construcción

Los Requisitos para la Licencia de Construcción  para las modalidades se mencionarán a continuación:

  • Se debe tener un Formulario Único de Edificaciones (FUE) el cual debe solicitarse en la municipalidad correspondiente.
  • Adjunta una copia del título de propiedad, previamente inscrita en registros públicos.
  • Certificados de Parámetros Urbanísticos el cual deberá ser emitido por las municipalidades provinciales y distritales en el ámbito de su jurisdicción.
  • Planos de ubicación, localización, arquitectura e instalaciones sanitarias y eléctricas.
  • Se requiere la documentación técnica de la obra tales como memorias, anexos de cálculos, planos, mediciones y presupuestos.
  • Debes realizar un pago por derecho de revisión y calificación del proyecto por el Colegio de Ingenieros del Perú, con derecho a dos revisiones.
  • Registros  de Factibilidad de Servicios, para la  construcción  o cambios  de uso de vivienda, así como las demoliciones y ampliaciones de la misma.
  • Realizar un levantamiento arquitectónico practicado por un arquitecto  o un  ingeniero geotécnista,  quien hará un estudio previo del suelo del lugar establecido  a realizarse la obra.
  • Investigar  las normativas del suelo o del lote donde  se va a solicitar  la licencia de construcción, dirigiéndote  personalmente a la Curaduría urbana quienes darán la información correspondiente.
  • Llevar por triplicado la solicitud del FUE y suscrita debidamente por los profesionales.
  • En caso de que el solicitante sea persona jurídica deberá llevar la respectiva constitución de la empresa debidamente emanado por el registro de personas jurídicas.

¡Recuerda siempre hacer tus trámites con tiempo, para que tengas el control de tus gestiones y todo lo logres al momento, por eso aquí te tenemos toda la información que necesitas!

Importancia de Tener la Licencia

Ten en consideración que lo principal que tienes que hacer es dirigirte al Municipio donde te encuentres, y solicitar que te entreguen tu certificado de los parámetros. Ya sea urbanísticos o edificación.  Una vez que te encuentres en tu Municipio, solicita los Requisitos para la Licencia de Construcción.

¿Quieres construir la casa de tus sueños o edificar esa empresa que tanto deseas? Para poder obtener la licencia de construcción es de vital importancia tener conocimiento sobre las modalidades de la misma, las cuales son las siguientes:

  • Obra nueva: Se refiere a una construcción de una edificación en un terreno vacío.
  • Ampliación: Es cuando la obra sufrirá un cambio en sus dimensiones.
  • Adecuación: Una construcción puede tener varios usos, tanto comercial como Vivienda Unifamiliar, si el propietario de dicha  obra desea cambiar el uso del establecimiento al que se le fue originalmente asignado, deberá solicitar una licencia de construcción.
  • Restauración: Es el mantenimiento de una estructura de origen cultural o patrimonial.
  • Reforzamiento estructural: Es cuando la construcción presenta defectos que ameritan ser atendidos por especialistas, ya sea por los años de la estructura, la falta de mantenimiento de las mismas o por no cumplir con la norma de construcción sismorresistente.
  • Demolición total: Es la completa destrucción de la obra.
  • Cerramiento: Se trata de la clausura de la construcción o parte de ella.

Costos de la Licencia de Construcción

Tu vida solo mejorará cuando dejes de malgastar y decidas invertirlo en la construcción de tus sueños.

Tu vida solo mejorará cuando dejes de malgastar tu tiempo y decidas invertirlo en la construcción de tus sueños.

En todos los trámites se debe cancelar una cuota, por lo que, el documento para autorizar la construcción no es un excepción. Además, si facturas el monto correspondiente podrás estar al día con la autoridades de Perú, y así evitar cualquier inconveniente. ¿Quieres saber cuáles son los costos asociados al Trámite de Construcción en este país? ¡Tranquilo! 

A continuación, te diremos todos los montos u cuotas que debes tener en cuenta al momento de solicitar este documento:

  • Modalidades A y B: El valor por el derecho de tramitar los procedimientos para la licencia de edificación, el cual está comprendido dentro de la ordenanza, será el 4.7619% de la Unidad Impositiva Tributaria (UIT) que corresponde a doscientos y 00/100 soles para las modalidades.
  • Modalidades C y D: Corresponde al 16.6667% de la Unidad Impositiva Tributaria (UIT), correspondiente a setecientos y 00/100 soles, cuyas modalidades fueron descritas al comienzo de esta página.

Multa por no Tener la Licencia de Construcción

¡Recuerda ser precavido!
¡Recuerda ser precavido, adelante, el éxito te espera!

¿Sabes que pasará si no obtienes tu licencia  y comienzas a construir sin el permiso correspondiente?  ¡Aquí te informaremos de todo al respecto!

En relación a la multa según la Ley de Regulación de habitaciones urbanas y de edificaciones (Ley N° 29090), el cual indica que aquel propietario que construya sin la debida autorización o adquisición de la licencia de construcción será penalizado con una multa  del 10% del valor total de la obra.

Cuando el propietario infrinja la ordenanza de Regulación de Edificación para el uso de vivienda unifamiliar (Modalidad A), cancelaran una suma equivalente S/.500.00 (Quinientos y 00/100 Soles) los cuales corresponde al pago por la multa administrativa. Ahora bien,  en el caso de que se  trate de demoliciones, las cuales estarían comprendidas en esta norma, se cancelará una suma equivalente al 2.5% del valor de la obra.

En acontecimiento de Regulación de Edificación relacionado con fines de viviendas unifamiliares y multifamiliares, los cuales están contemplados en la modalidad, los propietarios que recurran y sometan su edificación a la dicha ordenanza, tendrá que cancelar una suma correspondiente a 2.5% del valor de la construcción.

Cuando se trate de regularización de edificación con el fin de vivienda multifamiliares o unifamiliares, industrias, comercios u otros, los cuales se encuentran enmarcados en la Modalidad C y D el poseedor que se favorezca a esta ordenanza tiene que depositar una suma equivalente al 5% del valor de la obra realizada relacionado a la cancelación por el concepto de multa administrativa.

¿Qué es?

La Licencia de construcción o permiso para construir es aquel documento que te permite la autorización para realizar cualquier tipo de edificación, ya sea con fines de viviendas, comerciales e industriales.  Los órganos encargados de entregar dicho documento son los municipios de tu jurisdicción y los distritos.

  1. La solicitud de tu trámite tendrá una duración a partir de la presentación de tu expediente.  El Municipio te otorgará quince días hábiles para revisar y darte respuesta a tu expediente.
  2. Los profesionales tendrán quince días igualmente para apelar de la decisión.
  3. Aproximadamente se harán de dos a tres levantamientos y observaciones, los cuales tendrán un tiempo estimado de un mes.
  4. El tiempo estimado para adquirir dicho documento tendrá una duración de dos meses o más.

¡Recuerda! Solo se necesita la licencia de construcción, en los casos que vayas a modificar la estructura, crear una obra o si se va a demoler

Hogar
La construcción es un componente más que produce cambios relevantes y duraderos en la sociedad.

Por ello, no necesitas obtener  la licencia de construcción en los casos que vayas a realizar este tipo de remodelaciones en cualquier lugar de tu hogar. Así también, puedes usar pintura interna de la vivienda y redes eléctricas e hidráulicas sin ningún tipo de inconvenientes. Entonces, tranquilo y manos a la obra, comienza ya tu remodelación sin dolores de cabeza!

Espero que toda esta información que hayas leído en esta página sea de tu gran agrado, y que sea muy útil para que comiences tu nueva obra o remodelación. ¡Vamos si se puede, lo vas lograr!

¡Recuerda que el paso más pequeño es mejor que ningún progreso!

Visita GESTIONALO.NET Perú


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para la Licencia de Construcción te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Formulario 011/17

Formulario 011/17

El formulario 011/17 consiste en una planilla relacionada con el proceso de tramitación para obtener el permiso de prestación de…

Deja un comentario