Requisitos para la Reasignación Docente: Solicitud, Qué es y MÁS

¿Quieres solicitar una reasignación? ¿No sabes como hacerlo? Sigue leyendo porque en este artículo te damos detalles sobre los requisitos para la reasignación Docente. También te ofrecemos información sobre la solicitud, qué es, beneficios, adjudicación y mucho más.

Es importante comprender que la reasignación es un acto que permite al profesional de la enseñanza, cambiarse de un colegio o instituto a otro. Todo ello considerando las mismas características del cargo inicial. En este sentido los educadores que pueden acceder a esta opción son: todos los que trabajan en al ámbito pedagógico o en la dirección o sub – dirección de un plantel.

Es importante mencionar que la reasignación de cargos vacantes se efectúa en actos públicos. En orden riguroso de méritos por grado de preparación, según el cronograma determinado para cada etapa y por fase de reasignación.Requisitos para la Reasignación Docente

¿Cuáles son los Requisitos para la Reasignación Docente?

Si el profesional de enseñanza necesita solicitar un cambio de institución o plantel debe cumplir con los requisitos para la reasignación docente. Estos requisitos estarán sujetos a la causa de la solicitud, como se indica a continuación:

Requisitos para la solicitud por problemas de salud

  • Certificado de trabajo con al menos un año de antigüedad, emitido por el último instituto donde trabajó como titular del cargo.
    • Esta constancia debe estar formulada a través de un informe escalafonario, el cual no debe superar los treinta (30) días de emitido.
  • Certificar la afección a través de un informe médico firmado por un centro de asistencia del Ministerio de Salud.
    • La fecha de emisión de este informe no debe superar los seis (6) meses. Además debe contener datos detallados del diagnóstico, tratamiento indicado y los exámenes que respalden.

Es importante mencionar que si existe más de una solicitud y además cumplen con los requisitos exigidos. El médico de la dirección regional de educación, determinará el prioridad tomando en cuenta la magnitud del problema de salud.

Requisitos para la solicitud por emergencia

  • Es necesario presentar una justificación escrita con detalle de las intimidaciones recibidas, formulado por la autoridad superior de la policía o militar.
  • Presentar la solicitud fiscal de inicio de investigación inicial o similar, generado por el Ministerio Público. Además de la solicitud mencionada es necesario el concesión de garantías personales del ente competente.
  • El solicitante debe entregar la norma legal que determina en emergencia el sitio donde trabaja este.

Si la intimidación está asociada al daño físico, debido a una denuncia en el Ministerio Público o motivado a dar un testimonio por un supuesto acto delictivo.

Todo ello si atenta al daño físico, psicológico o sexual de los miembros de la comunidad educativa. Además, si atenta contra los bienes muebles o inmuebles de la instancia donde labora o por razones de terrorismo.Requisitos para la Reasignaion Docente

Por ora parte el procedimiento para este tipo de reasignación es el siguiente:

  • El solicitante entrega a la unidad de gestión educativa local, dónde requiere la reasignación, la documentación que certifique los requisitos exigidos.
  • El supervisor de recursos humanos de la unidad de gestión educativa local de destino, analiza el expediente y verifica el cumplimiento de los requisitos.

En este sentido, si la solicitud no cumple con los requisitos exigidos para la reasignación, la unidad de gestión educativa local, emite la respuesta indicando a la petición, a fin de informar al solicitante.

Requisitos para la solicitud por motivos personales

Los interesados deben realizar la solicitud de reasignación docente ante la unidad de gestión educativa local de destino, con los requisitos exigidos. Es por ello que deben disponer de la siguiente documentación:

  • En este sentido, el solicitante debe certificar que tiene un mínimo de tres (3) años ejerciendo como titular.
  • Además debe certificar que tiene como mínimo dos (2) años de antigüedad en el plantel actual como titular. Es por ello que debe presentar un informe escalafonario con una antigüedad inferior a treinta (30) días.

Proceso para la reasignación docente por motivos personales

La reasignación de cargos vacantes debido a motivos personales y unidad familiar se efectúa alternando los casos. Dando inicio a los casos por unidad familiar.

Por ejemplo: Iniciando con el docente con mayor puntuación para unidad familiar. Posteriormente el solicitante con puntuación superior debido a motivos personales. De esta manera continua la evaluación hasta finalizar la porción asignada para cada motivo.

Es importante mencionar que si el docente solicitante no puede asistir al acto de reasignación, puede autorizar a otra persona para que asista como representante.

Todo ello a través de un poder simple, lo cual si no asiste o no envía a un representante pierde el derecho a la reasignación solicitada.

Solicitud por Unidad Familiar

En este caso los solicitantes deben presentar los requisitos para la reasignación docente, a la unidad de gestión educativa local de destino, los cuales se mencionan a continuación:

  • El solicitante debe certificar que tiene al menos, tres (3) años como titular y dos (2) años al menos en el plantel actual como titular del cargo. Por lo que debe entregar un informe escalafonario, con fecha de emisión menor a treinta (30) días.
  • Además para comprobar el vínculo familiar debe entregar la documentación que se menciona a continuación, dependiendo de la solicitud:
    • Si la solicitud es debido al cónyuge: certificado de matrimonio o documento público en caso de concubinato o unión de hecho.
    • Solicitud debido a descendientes menores: Fotocopia del documento de identidad del menor.
    • Si la solicitud se debe a progenitores mayores de sesenta (60) años: certificado de nacimiento del solicitante e identificación de los padres.
    • Si la solicitud se debe a descendientes mayores o progenitores discapacitados: Fotocopia del documento de identidad y acta de discapacidad elaborada por CONADIS o por el especialista que certifica.
  • Certificación de domicilio del familiar directo que vive en el sitio de destino de la reasignación.

Proceso para la reasignación docente por unidad familiar

La reasignación de cargos vacantes debido a motivos de unidad familiar o por motivos personales, se efectúa alternando los casos. Dando inicio a los casos por unidad familiar.

Por ejemplo: Iniciando con el docente con mayor puntuación para unidad familiar. Posteriormente el solicitante con puntuación superior debido a motivos personales. De esta manera continua la evaluación hasta finalizar la porción asignada para cada caso.Maestro

Es importante mencionar que si el docente solicitante no puede asistir al acto de reasignación, puede autorizar a otra persona para que asista como representante.

Todo ello a través de un poder simple, lo cual si no asiste o no envía a un representante pierde el derecho a la reasignación solicitada.

Beneficios de la Reasignación Docente

Los beneficios de la reasignación docente se encuentran enmarcados en la ley reformada y aprobada en el año 2012.

Esta ley estipula para los docentes un ejercicio basado en los méritos, con el objetivo fundamental de impulsar el desarrollo profesional docente, ofreciendo mejores beneficios y mayor condición laboral como objetivo primordial para optimizar el proceso de enseñanza de la educación.

Adjudicación de Plazas

Adjudicación de las plazas debido a problemas de salud

Si existe más de una solicitud y además cumplen con los requisitos exigidos, el médico de la dirección regional de educación, determinará el prioridad tomando en cuenta la magnitud del problema de salud del solicitante.

Adjudicación de las plazas debido a emergencias

  • El solicitante entrega a la unidad de gestión educativa local, dónde requiere la reasignación, la documentación que certifique los requisitos exigidos.
  • El supervisor de recursos humanos de la unidad de gestión educativa local de destino, analiza el expediente y verifica el cumplimiento de los requisitos.

Adjudicación de las plazas debido a unidad familiar o por motivos familiares

La reasignación de cargos vacantes debido a motivos de unidad familiar o por motivos personales, se efectúa alternando los casos. Dando inicio a los casos por unidad familiar. Por ejemplo: Iniciando con el docente con mayor puntuación para unidad familiar. Posteriormente el solicitante con puntuación superior debido a motivos personales. De esta manera continua la evaluación hasta finalizar la porción asignada para cada motivo.

¿Qué es?

Ahora bien ¿Qué es la reasignación? es un acto que permite al profesional docente solicitar el cambio de un colegio o instituto a otro. También pueden optar por esta alternativa los docentes especializados en educación que laboran en:

  1. Los centros de dirección de región educativa.
  2. En las unidades de gestión educativa locales.

Es importante mencionar que la reasignación de cargos vacantes se efectúa en actos públicos. En orden riguroso de méritos por grado de preparación, según el cronograma determinado para cada etapa y por fase de reasignación.Maestra

Por otra parte, la asignación de los casos por unidad familiar o motivos personales se habilitan desde el primer día hábil del mes de marzo del año siguiente a la reasignación.

Así mismo, la asignación por motivos de salud o debido a situaciones de emergencia se habilita desde el día siguiente de recibir la notificación.

Visita GESTIONALO.NET Perú


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para la Reasignación Docente te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Requisitos para Sacar el Pasaporte

Requisitos para Sacar el Pasaporte

¿Deseas obtener tu pasaporte peruano? Sabiendo los Requisitos para Sacar el Pasaporte en conjunto con el procedimiento, los costos asociados…

Requisitos para el RUC

Requisitos para el RUC

¿Deseas adquirir el Registro Único de Contribuyentes? Existen una serie de Requisitos para sacar el RUC que debes tener muy…

Formulario 1663 SUNAT

Formulario 1663 SUNAT

El Formulario 1663 SUNAT es un mecanismo virtual que ofrece la Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (SUNAT). Al…

Deja un comentario