Requisitos para las Lunas Polarizadas: Pasos, Costo y MÁS

Los Requisitos para las Lunas Polarizadas  son una serie de recaudos que debe gestionar un conductor de un vehículo en Perú, cuando decida oscurecer sus lunas bien sea por un tema de seguridad, estética o confort dentro del carro. Sin embargo, este procedimiento no es cualquier cosa, requiere una serie de trámites ante los organismos de seguridad peruano para otorgar la permisología respectiva al vehículo.

¡Si manejas y tienes vehículo!, este artículo te interesa. Casi siempre los autos adquiridos en agencia o concesionario,  vienen con sus lunas en blanco o sin oscurecer. Tú como chófer puedes considerar la opción de oscurecer tus vidrios para la protección en caso de algún percance con el vehículo. O bien, aclimatar el interior del carro sobre todo cuando te movilizas en tiempos de alta temperatura.

De acuerdo a lo anterior, debes conocer los requisitos y todo lo concerniente a la autorización de este tipo de trámite vial que es otorgado por la Policía Peruana no al conductor o propietario sino al vehículo. Recuerda que, un vehículo con las lunas polarizadas también puede afectar a los peatones, a otro auto, ciclistas y motorizados. Si te interesan los Requisitos para las Lunas Polarizadas, entonces sigue leyendo.

¿Cuáles son los Requisitos para las Lunas Polarizadas?

Requisitos para Lunas Poralizadas

Como buen ciudadano peruano y cumplidor de la Ley, debes conocer el procedimiento legal de tránsito que debes acatar para que te autoricen tus lunas polarizadas. Entonces, para que evites contratiempos, multas indeseables y un récord negativo en tu historial de tránsito, te invitamos a conocer los Requisitos para las Lunas Polarizadas.

Antes que nada es necesario que sepas que la consignación de estos documentos se debe hacer ante el Ministerio de Interior del Perú. Lo cual se realiza a través de la Policía Nacional Peruana, conforme a las leyes y reglamentos de tránsito vigente para tal fin. En tal sentido, aquí te explicamos los requisitos:

  • Documento Nacional de Identidad (DNI) o Cédula de Identificación (puede mostrar igualmente el carnet de extranjero).
  • Llevar el documento original del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) que ampara a las personas afectadas en caso de un siniestro vehicular por lesiones o incluso muerte de pasajero o peatón.
  • Tarjeta o título de propiedad del carro en original.
  • Planilla de la Declaración Jurada, cuya información debe ser suministrada por el mismo propietario del vehículo.
  • Récord o sumario de conductor online, expedido en el Ministerio de Transporte y Comunicaciones. Señalando el historial de infracciones del chofer del carro, multas, solvencias de pago de infracciones y charlas recibidas por cometer delitos de tránsito.
  • Comprobante de pago de la tasa de tránsito pagada por concepto del trámite de autorización de las lunas polarizadas.
¡Atención!
Esto te interesa:  los conductores que tengan un expediente de tránsito negativo no pueden solicitar este tipo de permiso. ¿no sabes que es un expediente de tránsito negativo?, sigue leyendo:
  • Cuando registres en tu haber antecedentes penales por algún delito.
  • Si tienes una denuncia en tu contra por accidente de tránsito.
  • Mantienen en tu haber un sumario judicial por delitos de droga, daños patrimoniales, actos violentos de terrorismo.
  • En caso que aparezcas denunciado por atentar contra la seguridad ciudadana.

Entonces, si estas involucrado o involucrada en un hecho judicial como lo señalado anteriormente, no podrás obtener tu autorización.

Pasos para tener las Lunas Polarizadas

Pasos

Cumplir con los Requisitos para las Lunas Polarizadas, es parte de los pasos necesarios para completar todo el trámite. Si quieres saber mas de todo el proceso, continúa en la lectura:

  • En primer lugar debes llevar los recaudos del trámite que ya te hemos explicado mas arriba (salvo la declaración jurada) y las dos copias del comprobante del pago del respectivo tributo de tránsito o tasa a la Dirección de Tránsito de la Policía del Perú (DTTSV).
  • Entregar los documentos en la taquilla única de esa dependencia.
  • Esperar que el funcionario o analista de gestión te entregue la Planilla de la Declaración Jurada. Debes llenarla para indicar por escrito que no posees antecedentes penales o judiciales que te impidan obtener el permiso.
  • Recibir del funcionario competente la cita del peritaje del vehículo. En promedio, debes llevar el vehículo a experticia dentro de uno o dos días después de consignar los recaudos (peritaje de vidrios a oscurecer, de chasis y motor).
  • El carro debes movilizarlo a la Oficina de Lunas Oscurecidas de la Policía Peruana en la Calle Dansey con 21 en el sector del Cercado de Lima (si vives en la capital). En caso que vivas en alguna provincia, debes dirigirte a la Dirección de Tránsito de la localidad.
  • Esperar que te hagan el peritaje y te den el aval respectivo de ese procedimiento.
  • En un plazo máximo de 3 días te deben notificar la aprobación del permiso.
  • Este documento de tránsito lo debes retirar en la DTTSV.

Adicionalmente, hay unas recomendaciones que debes conocer para que el impacto en el cumplimiento de los Requisitos para las Lunas Polarizadas tenga la menor posibilidad de traumas o contratiempos:

  • El permiso para las lunas polarizadas debes tenerlo siempre a la mano junto a la licencia de conductor, ficha de propiedad del carro y certificado medico vial. Si lo extravías debes notificarlo a la DTTSV y solicitar un permiso duplicado.
  • ¡Acuérdate!, no te expongas. Si vas a poner tus vidrios oscurecidos expide tu permiso y evita las sanciones.

Costo del Trámite para las Lunas Polarizadas

Costos del trámite

¿Te gustaría conocer cuanto te cuesta gestionar tu permiso para colocar tus lunas polarizadas?. Sigue leyendo:

Para que obtengas tu permiso, debes realizar el pago de dos tasas o tributos de tránsito:

  • Pagar el costo del trámite del permiso de las lunas polarizadas (Costo aproximado de 337,90 soles)
  • Cancelar el Certificado de Identificación del Carro (Costo aproximado de 152,50 soles)

Estos pagos los puedes realizar de la siguiente forma:

  • Presencial: Puedes dirigirte a cualquier entidad bancaria afiliada a la DTTSV y cancelar las tasas respectivas. o bien a través de Multired.
  • Online: Mediante la plataforma de tasas estatales págalo.pe, usando las tarjetas de crédito o de débito, con tu PC o teléfono inteligente.

Recuerda siempre que, estas tasas se pagan por separado, porque son conceptos de trámite distintos.

Ley sobre las Lunas Polarizadas

Normativa Sobre las Lunas Polarizadas

Esto es importante: Según el Decreto 004-2019-IN sobre Disposiciones y Requisitos para autorizar el uso parcial o total de lunas en vehículos de transporte terrestre del 30/03/ 2019, las situaciones mas importantes que regula  esta normativa son:

  • No se permite autorización de uso de lunas polarizadas o vidrios oscurecidos a aquellos conductores que tienen antecedentes penales o judiciales, o posee denuncias por delitos de tránsito, patrimoniales, de terrorismo, drogas o seguridad pública o incluso tiene orden de detención.
  • Tampoco se permite la aprobación del permiso si el vehículo esta solicitado por problemas judiciales. O bien, posee modificaciones en sus seriales de identificación de carrocería, motor, chasis o en la documentación del propiedad del carro.
  • Se autorizan los vidrios oscurecidos a nivel lateral en el vehículo.  El permiso lo otorga el Ministerio del Interior a través de la Policía Peruana, siempre que se cumpla con los Requisitos para las Lunas Polarizadas.
  • El parabrisas del carro sujeto a lunas polarizadas debe tener ciertos criterios para la movilidad del vehículo como la prohibición de figuras adheridas antisol en el foco de visión del conductor. Solo se van a permitir franjas antisolares en la parte superior del vidrio parabrisa que no abarque mas del 20% del alto del vidrio.
  • Así mismo, el parabrisas debe ser de considerable seguridad, sin astilla, mas templado y debe facilitar la transparencia o visión del interior del carro a partir de un 70% o un máximo de 30% de oscurecimiento.
  • El permiso del vidrio oscurecido no tiene límite en su vigencia y la aprobación es para el vehículo, pero si el carro cambia de dueño, el propietario debe realizar el trámite del nuevo permiso.

Multa por no Tener el permiso

Sanciones y Multas

¡Atención!
Cumple con la normativa y los Requisitos para las Lunas Polarizadas. Evita que te sancionen. Ya que si movilizas tu carro y no tienes el permiso respectivo te pueden multar severamente. Las sanciones a que te arriesgas son:
  • Multa de 304 soles
  • Detención del vehículo por las autoridades de tránsito
  • Una nota negativa en tu expediente de conductor

Por eso, es tan importante lo que te hemos explicado en el artículo. Desde ya, reúne tus requisitos y gestiona el trámite de permiso para usar las lunas polarizadas, no esperes a que te sancionen.

¿Qué es?

Requisitos para las Lunas Polarizadas.

Un propietario de vehículo terrestre debe conocer que si adquiere su carro de agencia, trae sus vidrios sin polarizar. Esto quiere decir, que si necesita oscurecerlos por razones de estética, comodidad o seguridad para el chofer y los pasajeros, debe cumplir con una normativa establecida por el Ministerio del Interior a través de la Policía Nacional del Perú.

Obtener el permiso para usar lunas polarizadas, no es algo que se tome a la ligera. Existen los Requisitos para las Lunas Polarizadas, que se deben respetar y cumplir paso a paso de acuerdo al Decreto Gubernamental 004-2019-IN de Marzo 2019.

Para otorgar el permiso, el propietario del vehículo no debe tener antecedentes penales o judiciales, ni estar incurso en delitos o denuncias contra personas, patrimonio, accidentes de tránsito, drogas, entre otros.

Además, hay que respetar los criterios técnicos para el uso adecuado del parabrisas sin que afecte la visión del conductor y los pasajeros. En suma, es importante el permiso para evitar las sanciones significativas en caso de no acatar los lineamientos del Ministerio del Interior y la Policía Peruana.

Lunas Polarizadas

¡Saca tu permiso de lunas polarizadas y cumple con las normas de tránsito en Perú!

Visita GESTIONALO.NET Perú


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para las Lunas Polarizadas te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Certificado de Posesión

Certificado de Posesión

Para sacar el Certificado de Posesión, debes cumplir con unos requisitos mínimos específicos y seguir una serie de pasos, los…

Formulario 1494 SUNAT

Formulario 1494 SUNAT

El Formulario 1494 SUNAT es un documento que tiene mucha importancia en la nación y en los habitantes de que…

Deja un comentario