Requisitos para los Antecedentes Policiales: Pasos, Costos y MÁS

A través de este artículo se detallan los Requisitos para los Antecedentes Policiales. Este certificado es esencial para realizar otros trámites importantes, que se mencionan abajo.

Por tal motivo, debes continuar leyendo la información para que conozcas más datos tales como: Los pasos a seguir para gestionar los Antecedentes Policiales, el costo, dónde se efectúa el trámite, qué es un Antecedente Policial y sus diferencia con respecto al Antecedente Penal.como sacar antecedentes penales

¿Cuáles son los Requisitos para los Antecedentes Policiales?

Para comenzar, es necesario saber que el Certificado de Antecedentes Policiales se usa para gestiones de tipo administrativo como: Empleos, para estudiar, solicitud de visas, trabajar en el exterior, para la utilización de lunas polarizadas, etc.

requisitos antecedentes policiales

Tal y como lo señala su nombre, el certificado indica si algún individuo posee antecedente o ha incurrido en algún crimen o tiene una investigación en curso.

Esta diligencia es de carácter personal. Dentro de los Requisitos para los Antecedentes Policiales están los siguientes:

  • Presentar el Documento Nacional de Identidad (DNI) en vigor.
  • En el caso de personas extranjeras, el pasaporte vigente o carné de extranjería.
  • Para las damas donde en el DNI no se muestre el apellido de la madre, sino el apellido del esposo, debe consignar la partida de nacimiento y el acta de matrimonio para corroborar el apellido de la madre.
  • Este trámite puede efectuarse por internet pagando antes 17,00 soles a través del Banco de la Nación o por la plataforma pagalo.pe. Únicamente deben aceptarse las condiciones, poner la información del recibo de pago, completar los datos personales y escoger la razón del trámite. Luego se tiene que completar la transacción, también es posible descargar el certificado en PDF.

Pasos para los Antecedentes Policiales

Los pasos para efectuar el trámite de los Antecedentes Policiales, se detallan a continuación:

Primer Paso

Lo primero que debe hacerse es pagar en el Banco de la Nación más próximo, con el documento de identificación vigente y cancelar un monto de 17,00 nuevos soles.

Luego se recibirá un comprobante y el formato de solicitud. Hay agencias del Banco de la Nación tienen un método de expedición de Certificado de Antecedentes Policiales. Si el solicitante se encuentra en una de ellas puede pedirlo al instante.

Segundo Paso

Pedir el Certificado de Antecedentes Policiales si el solicitante está en una de las agencias del Banco de la Nación, después de efectuar el pago. Se toma la huella dactilar y se entrega el certificado. Dicha gestión se tarda entre 5 y 15 minutos más o menos.

En el caso de que la agencia del banco donde se efectúo el pago no emite el Certificado de Antecedentes Policiales, el solicitante puede ir a una de las comisarías que hay en el país, las cuales tienen sección CERAP.

En Lima se puede acudir a las siguientes oficinas: MAC Callao, MAC Lima Norte, MAC Lima Este, MAC Ventanilla y Centros MAC Piura.

Estando allí, se debe entregar el comprobante de pago y el formato que se recibió en el banco. Luego toman la huella dactilar mediante el sistema biométrico, después se recibe el Certificado de Antecedentes Policiales solo para ser usado a nivel nacional.

¿Dónde se Sacan los Antecedentes Policiales?

sacar antecedentes penales

Cuando se ingresa a un empleo nuevo, seguramente piden el Certificado de Antecedentes Policiales. Por suerte, en Lima y en algunas localidades de Perú hay una forma de adquirirlos en solo sitio, y no es necesario ir a una comisaría.

Se puede acudir a la sede del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) y al Poder Judicial para gestionar esta documentación.

Si el solicitante vive en Lima puede asistir a alguno de los siguientes centros MAC para adquirir este Certificado:

  • MAC Callao, en el Centro Comercial Mall Plaza Bellavista Av. Oscar Benavides Nº 3866, Sótano Nivel 1.
  • El MAC Lima Norte, en el Centro Comercial Plaza Norte Av. Alfredo Mendiola N° 1400, Planta Baja.
  • MAC Lima Este, en el Centro Comercial Agustino Plaza Av. Ancash N° 2151, El Agustino.
  • El MAC Ventanilla Municipalidad de Ventanilla Av. La Playa s/n, Alt. de la Urb. Zona Comercial, frente a la Plaza Cívica.

En otras ciudades como Arequipa, se encuentra en el Centro Comercial Mall Aventura Porongoche, y en Piura en el Centro Comercial Real Plaza, también existen estos centros de asistencia al ciudadano.

Costos de los Antecedentes Policiales

antecedentes penales

El costo del Certificado de Antecedentes Policiales es de 17,00 soles. Como se expuso anteriormente,  debe consignarse el comprobante de pago en original, el formato para emisión de Certificado de Antecedentes Policiales entregado por el Banco de la Nación.

Asimismo, presentar el Documento Nacional de Identidad vigente, y en el caso de ser extranjero se debe consignar el carné de extranjería o el pasaporte vigente.

¿Cuál es el costo de los Antecedentes Policiales para usarlo en el extranjero?

Al igual que el trámite anterior, se debe acudir a alguna agencia del Banco de la Nación y señalar el número de DNI, pasaporte o carné de extranjería y cancelar el monto establecido.

Por usar los Antecedentes Policiales en el exterior se debe pagar la cantidad de 133,28 nuevos soles. Si únicamente es para viajar fuera del país, se tiene que pagar 47,40 nuevos soles.

Seguidamente, se recibe el comprobante de pago, con el que se debe ir a una comisaría que proporcione el Certificado de Antecedentes Policiales. También se puede acudir a un centro MAC, luego de programar una cita. Una vez en la oficina, se entrega el comprobante de pago y se muestra el Documento Nacional de Identidad (DNI).

Luego se procede a registrar la huella dactilar en el sistema biométrico. Por último, en un lapso de 24 horas, se debe regresar a la oficina correspondiente para retirar el Certificado de Antecedentes Policiales, con el DNI en mano.

¿Qué es?

El Certificado de Antecedentes Policiales es información personal, adquiridos sin la autorización expresa de la persona involucrada, recaudada por la policía en el margen de la investigación y prevención de crímenes o transgresiones de tipo administrativo.

Este Certificado debe distinguirse del de Antecedentes Penales, porque este último se emite como resultado de una condena en el campo de la justicia penal. En otras palabras, los Antecedentes Policiales recaban datos acerca de un individuo (sin tener su permiso).

La misma está conectada con hechos unidos a la indagación y previsión de transgresiones de índole administrativas o penales (en el caso de que los eventos aún no se hayan puesto a la orden judicial o del ente administrativo pertinente para ser juzgados).

investigacion policial

No obstante, primero deben reunirse aquella información que sea necesaria para evitar la averiguación de alguna transgresión. Además la policía pudiera recabar información acerca de las creencias, raza, salud, tendencia religiosa, orientación sexual, etc de los individuos.

La información que se refleje en el Certificado de Antecedentes Policiales, pueden considerarse perjudiciales si provienen como consecuencia de una aprehensión por una transgresión de tipo penal.

Consecuencias Desfavorables de los Antecedentes Policiales

Oficialmente los Antecedentes Policiales negativos, se encuentran en los testimonios policiales que se mandan a los jueces.

En el caso de individuos extranjeros, el poseer Antecedentes Policiales desfavorables es una de las razones para la negación del permiso de trabajo y de residencia.

De manera extraoficial, si se diera el caso de tener conexión de nuevo con la policía, bien sea premeditado o sin premeditar, al poseer Antecedentes Policiales, en el momento que el funcionario corrobore la información de la persona y observe la marca, la misma puede tener influencia de forma negativa en la conducta policial.

Revocación de los Antecedentes Penales

Si la persona involucrada cree que la información incluida en los Antecedentes Policiales están equivocados o son incorrectos, tiene la posibilidad de pedir su corrección y, de acuerdo de otros motivos que normalmente pueden ser: El tiempo, prescripción o por estar archivado por desistimiento, puede realizarse la revocación.

De acuerdo al Ministerio del Interior hay 3 herramientas para anular los Antecedentes Policiales desfavorables, estas son las siguientes:

  • La cancelación de oficio, lo cual se toma en consideración los periodos estipulados para la prescripción penal en el Código penal.
  • Cancelación a instancia de parte, para esto es necesario cancelar los Antecedentes Penales con anterioridad.
  • La anulación por remisión, suspensión o almacenamiento de la causa penal (5 años luego de la sentencia condenatoria, en el momento que se integre nueva información policial desfavorable).

investigacion

Conocer los Requisitos para los Antecedentes Policiales ayuda a realizar el trámite de manera organizada y sin contratiempos, para llevar a cabo la diligencia con éxito.

Una vez tengas al alcance todos los Requisitos para los Antecedentes Policiales, acerca a la oficina que te corresponda y consigna la documentación, para que obtengas respuesta lo más pronto posible.

Visita GESTIONALO.NET Perú


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para los Antecedentes Policiales te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

 Requisitos para Ser Agente Kasnet

Requisitos para Ser Agente Kasnet

En el presente artículo conocerás los requisitos para ser agente kasnet. Todas las personas (naturales y jurídicas), estamos buscando continuamente…

Formulario 003-A/17

Formulario 003-A/17

El Formulario 003-A/17  es un formato emitido por la Dirección General de Transporte Terrestre del MTC del Perú. Al respecto,…

Certificado Domiciliario

Certificado Domiciliario

El Certificado Domiciliario en Perú, es un beneficio a la hora de cambiar tu ubicación, obtener una mayor legitimidad en…

Deja un comentario