Requisitos para Nacionalizarse Peruano: Pasos, Opciones y MÁS

Los  Requisitos para Nacionalizarse Peruano están allí para que sepas exactamente cuáles son las limitaciones a la hora de pedir la nacionalidad. En consecuencia, es muy importante que los tengas en cuenta, junto con el procedimiento para hacerlo, las opciones que tienes y las ventajas que hay detrás. Asimismo, es importante saber cuál es la diferencia entre nacionalizarse y naturalizarse.

Todo esto te lo explicaremos el día de hoy, para que sepas todo sobre Cómo Nacionalizarse en el  Perú, ¡así que no te vayas! Veamos cómo puedes volverte parte de este increíble país, lleno de cultura y lugares para explorar.

Requisitos para Nacionalizarse Peruano

¿Cuáles son los Requisitos para Nacionalizarse Peruano?

Requisitos para Nacionalizarse Peruano

Empecemos de una vez con los Requisitos para Nacionalizarse Peruano, pues son la base de todo lo que vendrá después. Recuerda que todos y cada uno de estos deben ser tomados en cuenta en cada momento, pues sin cumplirlos no podrás nacionalizarte.

En lineas generales, debes pertenecer a alguno de estos grupos:

Por Origen

  • Haber nacido en el país, en el territorio de la República. Se puede dar que ambos padres sean peruanos o que solo uno lo sea. Asimismo, si ninguno de los padres tiene nacionalidad alguna o si naciste sin padres aparentes y eres menor de edad, en estado de abandono, también puedes tener la nacionalidad peruana.
  • También son peruanos por nacimiento aquellas personas que nacieron en el exterior, cuyos padres son peruanos de nacimiento (o al menos uno de ellos), y que fueron inscritos en el Registro Civil antes de cumplir la mayoría de edad. Específicamente, en la sección Nacimientos de la Oficina Consular del Perú. Se reconoce este derecho sólo a los descendientes hasta la tercera generación.

Por Opción

  • Ser hijo o hija de padres extranjeros y haber nacido fuera del Perú. Además, residir en el país desde los cinco (05) años de edad y solicitar la nacionalidad a la autoridad competente al cumplir la mayoría de edad.
  • Estar casado o casada con un peruano o peruana. Además, debe residir en el país por lo menos dos años y expresar el deseo de obtener la nacionalidad a la autoridad competente. En caso de adquirirla, no la perderás ni por fallecimiento de tu cónyuge ni en caso de divorcio.
  • Nacer en territorio extranjero, con madre o padre peruano, y expresar el deseo de ser peruano después de cumplir la mayoría de edad.

Por Naturalización

  • Ser extranjero pero llevar viviendo de manera legal en el país por, al menos, dos años seguidos. Además, existen vínculos laborales (ejerces una profesión, oficio, actividad), y no hay antecedentes penales. Las personas que aplican también deben tener buena conducta y solvencia moral.
  • Personas que prestaron servicios a la Nación, residentes en el territorio de la República, y que en agradecimiento se les otorga este honor por medio de Resolución Legislativa.

Documentos Necesarios

De esta manera, los documentos necesarios para nacionalizarte peruano, ya sea porque eres hijo/a de madre o padre peruano, porque vives en el país desde los 05 años, porque estás casado/a o porque cumples los requisitos para nacionalizarte por naturalización, son:

  • Formulario F-006.
  • Pago de derecho de trámite.
  • Carta de solicitud de nacionalidad. Debe estar dirigida a MIGRACIONES.
  • Partida de Nacimiento Original apostillada o aprobada por el Cónsul peruano de la jurisdicción donde naciste y visada por el Ministerio de Relaciones Exteriores.
  • Pasaporte vigente, tanto el original como la copia.
  • Carnet de Extranjería. La residencia debe encontrarse en vigencia.
  • Declaración jurada de antecedentes penales, judiciales y policiales. También debe reflejarse el estado de salud y el domicilio.
  • Ficha de Canje de la Interpool.
  • Otros documentos que acrediten la legalidad de tu estadía en el país.

Otros documentos dependiendo del caso serían:

  • Partida de nacimiento y DNI del padre o madre peruano. También equivale al Registro de Peruano Nacido en el Extranjero. Esto si te vas a nacionalizar por ser descendiente directo.
  • Evidencia de que resides en el Perú desde los cinco años de edad, de manera legal. Claramente, si es el caso.
  • Acta de matrimonio civil original inscrita en los Registros Civiles de Reniec. Se deben acreditar dos años de matrimonio y el documento solo tiene vigencia de un mes (30 días). Esto si vas a solicitar la nacionalidad por matrimonio.
  • Asimismo, copia de la Partida de Nacimiento original, legalizada por un notario, o copia autenticada por el federatario de Migraciones, del cónyuge peruano. También deberá presentar el DNI, donde la dirección de domicilio debe ser la misma que la que declares.
  • Únicamente en el caso de nacionalización por matrimonio, documentos que evidencien el ingreso familiar.
  • Solicitud escrita dirigida al presidente de la República, según modelo establecido, para nacionalización por naturalización. También deberá presentar una evaluación, así como solvencia económica.

En el caso de que vayas a nacionalizarte en el extranjero, podrían pedirte otros documentos en el Consulado. Además, esta opción solo está disponible para las personas menores de edad.

Pasos para Nacionalizarse Peruano

Requisitos para Nacionalizarse Peruano

El Procedimiento para Nacionalizarse Peruano es muy fácil. Consta de algunos pocos pasos que llevar a cabo en dicho orden. Veamos qué debes hacer,

  1. Acercarte a la Oficina de Superinterdencia Nacional de Migraciones y pedir la totalidad de requisitos según tus características particulares. Además, deberás programar una cita.
  2. Llena el formulario y paga en el Banco de la Nación el derecho de trámite por el monto correspondiente al año en curso. Este dependerá también del tipo de nacionalización.
  3. Lleva todos los documentos solicitados el día de la cita.
  4. Devuelve el Carnet de Extranjería cuando el registro este hecho.
  5. Disfruta de las ventajas de ser peruano.

Si estás en otro país el procedimiento es básicamente el mismo y se hace en el Consulado de Perú. Debes tener en cuenta que los hijos/as de peruanos pueden nacionalizarse en el extranjero solo hasta que cumplan la mayoría de edad. Después deberán hacerlo en el territorio de la República.

Déjanos repetir eso nuevamente:

Los hijos o hijas de madre o padre peruano que hayan nacido en otro país pueden nacionalizarse en el Consulado de Perú hasta los 18 años de edad. Posterior a eso, deberá hacerlo en el Perú directamente.

Ten en cuenta que los documentos pueden cambiar.

Opciones para Nacionalizarse Peruano

Requisitos para Nacionalizarse Peruano

 Como podrás haber visto en el apartado de Requisitos para Nacionalizarse Peruano, existen tres opciones por las que puedes optar si quieres hacer este trámite: nacionalidad por origen, nacionalidad por opción y nacionalidad por naturalización.

Estas se ven reflejadas en la Ley N° 26574 (Ley de Nacionalidad), dictada por el Congreso Nacional. A modo de repetición, son:

Por Origen

  • Haber nacido en el país, en el territorio de la República. Se puede dar que ambos padres sean peruanos o que solo uno lo sea. Asimismo, si ninguno de los padres tiene nacionalidad alguna o si naciste sin padres aparentes y eres menor de edad, en estado de abandono, también puedes tener la nacionalidad peruana. (Art. 2º)
  • También son peruanos por nacimiento aquellas personas que nacieron en el exterior, cuyos padres son peruanos de nacimiento (o al menos uno de ellos), y que fueron inscritos en el Registro Civil antes de cumplir la mayoría de edad. Específicamente, en la sección Nacimientos de la Oficina Consular del Perú. Se reconoce este derecho sólo a los descendientes hasta la tercera generación. (Art.2º)

En cuanto a este segundo caso, el trámite se puede hacer en el Consulado de Perú del país donde te encuentres, de encontrarte en el extranjero, siempre y cuando el solicitante no haya cumplido la mayoría de edad.

Por Opción

  • Ser hijo o hija de padres extranjeros y haber nacido fuera del Perú. Además, residir en el país desde los cinco (05) años de edad y solicitar la nacionalidad a la autoridad competente al cumplir la mayoría de edad. (Art. 4º)
  • Estar casado o casada con un peruano o peruana. Además, debe residir en el país por lo menos dos años y expresar el deseo de obtener la nacionalidad a la autoridad competente. En caso de adquirirla, no la perderás ni por fallecimiento de tu cónyuge ni en caso de divorcio. (Art. 4º)
  • Nacer en territorio extranjero, con madre o padre peruano, y expresar el deseo de ser peruano después de cumplir la mayoría de edad. (Art. 4º)

Por Naturalización

  • Si eres extranjero pero llevas viviendo de manera legal en el país por, al menos, dos años seguidos. Además, tienes vínculos laborales (ejerces una profesión, oficio, actividad), y no posees antecedentes penales. Las personas que aplican también deben tener buena conducta y solvencia moral. (Art. 3º)
  • Personas que prestaron servicios a la Nación, residentes en el territorio de la República, y que en agradecimiento se les otorga este honor por medio de Resolución Legislativa. (Art. 3º)

Los Requisitos para Nacionalizarse Peruano son diferentes para cada tipo de nacionalización, pero los documentos son esencialmente los mismos.

Ventajas

Las Ventajas de adquirir la nacionalidad peruana son numerosas. Todas estas hay que tenerlas en cuenta pues, en el caso de que sea tu segunda nacionalidad, te permitirá gozar de los beneficios que los demás ciudadanos del país gozan, muchos que en tu país no existen.

Veamos cuáles son algunas de estas ventajas,

  • Podrás trabajar en puestos como funcionario público. Puedes pertenecer al ejército, ser policía y otras labores exclusivas para peruanos.
  • Gozar de la totalidad de los servicios gratuitos ofrecidos por el Estado, incluido los de sanidad.
  • Si naciste eres peruano de nacimiento, puedes ser presidente y hasta congresista.
  • Puedes conseguir trabajo mucho más fácil.
  • Puedes gozar de los tratados internacionales con los que cuenta el Perú. Por ejemplo está la Working Holiday Visa, una oportunidad para que visites Australia, Chile, México, Colombia o Nueva Zelanda mucho más fácil, pudiendo trabajar para financiar tus gastos.
  • Podrás solicitar becas y hacer voluntariados exclusivos para ciudadanos del Perú.
  • Gozarás de los mismos derechos y deberes que el resto de los peruanos.
  • Podrás darle la nacionalidad a tu pareja,
  • Un montón de cosas más.

Como verás, son factores a tener en cuenta. Sin duda alguna todos estos constituyen beneficios muy tangibles.

Diferencias entre Nacionalizarse y Naturalizarse

Nos parece que es importante darte a conocer las Diferencias entre Nacionalizarse y Naturalizarse. Usualmente se confunden estas dos, pensando que son lo mismo, cuando la realidad es otra. No son sinónimos, ni mucho menos.

Como habrás visto, te puedes nacionalizar como peruano por

  • Origen.
  • Opción.
  • Naturalización.

Requisitos para Nacionalizarse PeruanoLa nacionalización se realiza cuando el extranjero posee algún vínculo con un nacional de Perú. La naturalización cuando este desea ser peruano a pesar de no tener vínculo con un peruano.

Así, las personas que adquieren la nacionalidad por naturalización aquellas que llevan viviendo en el país de manera legal por, al menos, dos años consecutivos, y tienen vínculos labores.

Asimismo, son personas de buena conducta, sin antecedentes penales y solvencia moral. En una menor medida, son aquellas que se nacionalizaron por naturalización porque el Congreso lo dispuso así.

Como verás, no es muy difícil de entender. Una surge del otro y poco más. Sin embargo, no son sinónimos.

¿Qué es?

Requisitos para Nacionalizarse Peruano

Entendemos por Nacionalizarse Peruano el acto de adquirir la ciudadanía (o nacionalidad, directamente), por la cual se declara la relación civil y jurídica entre una persona y la República del Perú.

Como habrás visto, se puede obtener por tres vías: por nacimiento, por opción o por naturalización. Cualquiera de esas es totalmente válida y los beneficios una vez la obtienes son los mismos.

Como habrás visto, si cumples con los Requisitos para Nacionalizarse Peruano, lo demás es sumamente sencillo. Así que no pierdas más el tiempo, ¡empieza los trámites ya!

¡Nos vemos!

Visita GESTIONALO.NET Perú


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para Nacionalizarse Peruano te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Formulario 003-C/17

Formulario 003-C/17

El Formulario 003-C/17 es un documento que representa, principalmente, una declaración jurada. Con lo cual, esta información se encuentra regida…

Certificado de Soltería

Certificado de Soltería

¿Sabías que necesitas un documento que certifique tu condición de soltería? Puede parecer algo curioso tener que tramitar un papel…

Formulario 621 SUNAT

Formulario 621 SUNAT

El Formulario 621 SUNAT o de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria, es el procedimiento por el…

Deja un comentario