Requisitos para Pedir un Préstamo Bancario: Pasos, Cuotas y MÁS

¿Necesitas dinero para solventar alguna deuda? A continuación detallamos los Requisitos para Pedir un Préstamo Bancario. Asimismo, se debe tomar en cuenta si se está preparado para asumir este compromiso, el cual debe pagarse mes a mes sujeto a una tasa de interés.

También encontrarás información sobre los pasos que se deben seguir para solicitarlo, las tasa de interés que se aplica, los beneficios que este préstamo aporta y muchos datos más. Continúa leyendo para que te enteres de todo.

como pedir un prestamo bancario

¿Cuáles son los Requisitos para Pedir un Préstamo Bancario en Perú?

Como primera instancia a continuación se exponen los requerimientos generales para abrir un expediente, los cuales son parte de los Requisitos para Pedir un Préstamo Bancario:

  • Tener un negocio por lo menos con seis meses de funcionamiento.
  • El Documento Nacional de Identidad (DNI) del titular, cónyuge o concubino (a).
  • Comprobante de algún servicio (teléfono, agua, luz).
  • No estar moroso dentro del sistema bancario.

prestamos

También existen otros Requisitos para Pedir un Préstamo Bancario adicionales. Estos son los siguientes:

Personas Naturales

  • Documentación que certifique la operatividad del negocio, es decir, boleta de venta y compra, el Registro Único de Contribuyentes (RUC) o Licencias, registro de egresos y entradas el negocio, etc.
  • Si se es dueño de una vivienda, anexar el título de propiedad, certificado de posesión, declaración de compra-venta, certificación de herederos u otra documentación que acredite la propiedad.
  • En el caso de vivir en la residencia de algún familiar o como alojado, presentar la certificación de alojado concedido por el dueño (a) de la casa, y el Documento nacional de Identidad de un aval con vivienda propia.
  • Si se vive alquilado, consignar el contrato de arrendamiento y el DNI de un aval con vivienda propia.
  • Al contar con experiencia dentro del sistema financiero, se debe presentar los recibos de pago y/o calendario de pago de las deudas en vigencia.

NOTA: La documentación será pedida por el analista crediticio, en el caso de que el análisis lo requiera.

Persona Jurídica

  • Copia del Documento Nacional de Identidad de los socios.
  • Comprobante de agua, teléfono o luz.
  • Documentación del negocio.
  • La documentación de residencia del representante legal apoderado y los avales.
  • El acta de constitución de la compañía.
  • Validez de poderes actual con un tiempo de vigencia máximo de ocho días.
  • Declaratoria de renta del año y los tres últimos PDT.
  • Documentación de posesión del inmueble que será concedido como garantía.
  • Los comprobantes teléfono, agua o luz del establecimiento donde opera el negocio.

NOTA: Es válido pedir documentación extra o intervención de un aval, de acuerdo a la valoración efectuada.

Pasos para Pedir un Préstamo Bancario en Perú

Solicitar un préstamo es algo que nos puede ayudar en algunas situaciones de la vida, bien sea para comenzar un negocio propio, hacer el viaje soñado o para pagar una deuda que se tenga.

requisitos pedir un prestamo bancario

Sin embargo, los préstamos no son concedidos tan fácilmente ya que se debe cumplir con los requerimientos exigidos y estar preparados para esto.

Los pasos a seguir para pedir un préstamos en Perú, se detallan a continuación:

Primer Paso

  1. Prepararse para Solicitar el Préstamo: Definir si el préstamo es necesario, por lo tanto se debe realizar un estudio de ingresos y egresos. Si las deudas son más grande que los ingresos, posiblemente se necesita pedir el préstamo. Si el préstamo es para una situación específica (compra de electrodomésticos, matrimonio, estudios, etc.), se sugiere saber cuánto se va a gastar para no solicitar más de lo requerido.
  2. Revisar el Antecedente Crediticio: Se debe conocer la información, ya que es esencial para la aprobación del préstamo.
  3. Poseer una Cuenta de Ahorros: Si eres un empleado dependiente o independiente se debe tener una cuenta de ahorros, así la entidad bancaria donde se pida el préstamo puede obtener el comportamiento de ahorro más fácil. Al recibir dinero por cada trabajo, debes guardar una cantidad en la cuenta de ahorros e ir creando el comportamiento de ahorro.
  4. Evaluar la Capacidad de Pago: Previo a solicitar el préstamo hay que asegurarse de tener estabilidad laboral y solvencia para poder cumplir con el pago en el tiempo estipulado. Es recomendable hacer un cuadro especificando los ingresos y las deudas por pagar, con el objetivo de conocer exactamente si es posible pagar el monto prestado.
  5. Tener las Cuentas al Día: Es posible que se tenga una deuda, y si se desea que el ente prestamista se asegure de que se tienen los recursos suficientes para pagar el préstamo, se debe estar al día con los pagos básicos como: Luz, agua, teléfono, etc. Pagar estos servicios es primordial para que se pruebe el préstamo, porque son necesidades básicas.

El Segundo Paso

  1. Iniciar el Procedimiento del Préstamo: Averiguar acerca de los distintos entes prestamistas, que van partiendo de cajas de ahorro, cooperativas, bancos, casas de empeño y cajas municipales. Las instituciones a las que los clientes acuden son los bancos, porque generan confianza aún aplicando tasa de interés altas.
  2. Estudiar las Distintas Ventajas que Brindan: Todo ente prestamista brinda distintas ventajas para solicitar un préstamo. Es recomendable revisar cada uno y definir cuál es el más conveniente. Una de las ventajas que brinda es el tiempo que se tarda el cliente en pagar el préstamo, los tiempo de pago, facilidades de pago, etc.
  3. Presentar Todos los Requerimientos Solicitados: Luego de escoger el ente prestamista conveniente, acudir a la oficina más próxima y entregar toda la documentación que pidan. Generalmente, es necesario justificar los ingresos brutos que están entre los 1.000 y 2.000 soles, consignar identificaciones, comprobantes, y fundamentar la mayoría de edad. También se debe estar seguro de la cantidad que se va a solicitar,luego presentar los documentos, firmarlos revisar los detalles para recibir el monto se se pidió.
  4. Proteger el Dinero: Cuando se tenga el dinero, es conveniente cuidarlo, por lo que es necesario aperturar una cuenta de ahorros o colocarlo en una cuenta que se tenga. Este punto es más sencillo en el caso de que haya solicitado el préstamo en una institución bancaria, ya que brindan esta oportunidad.

Tercer Paso

  1. Definir la Forma de Pago: Para saber cuánto se debe pagar y el l tiempo se debe verificar el contrato de préstamo, allí están detalladas las cuotas comprometidas. No obstante, la institución financiera notificará acerca de los delo montos que se deben pagar y el lapso de tiempo. De acuerdo a los ingresos que se perciban, se puede fijar el monto que debe pagarse cada mes al ente financiero y por supuesto el lapso de tiempo. Tener presente que los pagos pueden pagarse de forma parcial o total cuando se desee, lo cual no genera costo ni sanciones.
  2. Fijar los Canales de Pago: Pueden realizarse los pagos a través de cajeros, ventanillas, vía online o agentes bancarios. Las cajas municipales y de ahorro también tienen una banca online donde se pueden efectuar transferencias bancarias.
  3. Consultar las Notificaciones de Pago: Mes a mes a través de un email o una carta, se reciben las notificaciones de pago, acerca del monto del préstamo y la fecha de caducidad de la próxima cuota. Se debe estar pendiente, porque si se olvida la fecha de vencimiento se puede terminar pagando intereses.
  4. Gozar del Préstamo: Todo lo mencionado anteriormente son los pasos a seguir para cancelar un préstamo. Si se desea solicitar otro más adelante, se debe estar atento al antecedente crediticio, ya que los entes financieros le dan mucha importancia para aprobar este préstamo.prestamo bancario

Cuotas al Pedir un Préstamo Bancario

Existen instituciones bancarias que brindan préstamos de hasta 7 veces el salario con un techo máximo de 60.000 soles, como Interbank y Banbif, el banco falabella otorga 50.000 soles y el Banco de Crédito de Perú 87.500 soles. El número de veces del salario es un criterio general para calcular la posibilidad de pago del cliente, de acuerdo a los ingresos.

Límite de Cuotas

las entidades bancarias normalmente otorgan la oportunidad de pagar los préstamos durante un lapso de entre 48 y 60 cuotas.

Lo cual le da la posibilidad al cliente de elegir entre este margen el tiempo que más le convenga. BBVA, Interbank y BCP concede un lapso hasta de 60 meses, el Banco Falabella y el Banbif otorgan un lapso hasta de 48 meses.

Conforme a la evaluación, se define las cualidades crediticias del cliente y se le señalará la cantidad máxima por cada cuota. Se recomienda calcular la cantidad de cuotas, con la finalidad de prevenir atrasos o el pago de intereses en exceso.

Tasas de Interés

pedir un prestamo bancario

Algunos expertos en el área, han señalado que las tasa de interés son cambiantes y están sujetas a las características de cada cliente: cantidad que quiere de préstamo, antecedentes crediticios y segmento del consumidor, son los fundamentales.

En el caso de Banbif la tasa es cambiante, sin embargo, su tarifario señala que poseen tasas que llegan al 24% Tasa Efectiva Anual (TEA).

De acuerdo a la Superintendencia de Banca y Seguros, si se emplea un préstamo personal de 10.000 soles a doce meses, la tasa límite va desde un 23,67% en el entidad financiera hasta un 57,52% en el Banco Falabella, con cuotas entre 931 a 1.056 soles.

Beneficios de Pedir un Préstamo Bancario

Dentro de los beneficios que otorga solicitar un préstamo bancario se encuentran los que se menciona abajo:

  • Este préstamo concede la cantidad necesaria para solucionar algún gasto. Se puede pedir montos bajos, que sirvan para pagar estudios, comprar materiales colegiales o comprar los alimentos para la familia. También, para invertir en la inicial para un automóvil, una vivienda o cancelar una deuda con altos intereses.
  • Recibir un préstamo que pueda pagarse de acuerdo a la capacidad del cliente. Se diseña un plan crediticio personalizado, que va de la mano con la posibilidad económica.
  • El préstamo es aprobado en un lapso de 48 horas y el dinero se recibe tres días luego, por lo que es muy rápido.
  • Posibilita financiar al momento la obtención de un bien.
  • Los pagos que se deben efectuar son sencillos, ya que su amortización es a través de cuotas constantes.
  • Se tiene la oportunidad de saber siempre el monto de la deuda que se tiene con la entidad financiera.

¿Qué es? Requisitos para Pedir un Préstamo Bancario

Un préstamo bancario es una transacción financiera donde intervienen 2 elementos, el que presta (institución que otorga el dinero) y el que solicita el préstamo (persona jurídica o persona natural quien recibe). El monto de dinero a prestar y el interés que se va a emplear, los cuales se definen de una vez, con el acuerdo se que será devuelto.

Este es una herramienta financiera muy pedida, tanto por particulares como por compañías. Al hablar de préstamo bancario, se hace referencia al préstamo personal o al préstamo de consumo.

prestamo

Si estás pensando en obtener algún bien, pagar una deuda, invertir en un negocio, pagar los estudios etc, es momento de considerar solicitar un préstamo. Por lo tanto aquí tienes los Requisitos para Pedir un Préstamo Bancario.

No lo pienses más y prepárate para reunir los Requisitos para Pedir un Préstamo Bancario de forma correcta, para no ocasionar retrasos en el proceso, de manera tal que, puedas recibir el dinero lo antes posible y efectuar la transacción que deseas.

Visita GESTIONALO.NET Perú


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para Pedir un Préstamo Bancario te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Cómo Pagar las Detracciones

Cómo Pagar las Detracciones

Los ciudadanos deben cumplir con sus obligaciones tributarias, por ende los peruanos deben Pagar las Detracciones. Es decir, el comprador…

Cómo Saber mi Zona Censal

Cómo Saber mi Zona Censal

Te preguntas, ¿Cómo Saber mi Zona Censal? Primero que nada debes tener en cuenta que los censos son métodos tácticos,…

Certificado BASC

Certificado BASC

Las empresas, una vez obtienen la Certificación BASC en Perú, empiezan a ver más beneficios y herramientas de desarrollo en…

Certificado Seace

Certificado Seace

El gobierno y en general todos los organismos de Estado peruano, en busca de una mayor transparencia crearon el famoso…

Deja un comentario