Requisitos para Postular a la PNP: Pasos, Beneficios y MÁS

¿Quieres capacitarte y ser parte del equipo policial de Perú?  Entonces sigue leyendo porque en este artículo te damos todos los detalles para que puedas buscar los requisitos para postular a la PNP. También te ofrecemos el paso a paso, los beneficios que puedes obtener, las funciones de estos oficiales y mucho más.

Ahora bien, con el propósito de ayudar especialmente a todos los aspirantes o interesados en formar parte del equipo de oficiales de la policía nacional de Perú, se ha creado este artículo. Por lo que, se ha descrito de manera clara, sencilla y concreta toda la información referente a los requisito.

Así como también se detallan el proceso de inscripción, beneficios de los oficiales de la policía, sueldo estimado y otros aspectos. Si todo esto es de tu agrado, te invitamos a conocer todo el proceso.

Requisitos para postular a PNP

¿Cuáles son los Requisitos para Postular a la PNP?

Es importante que toda persona que desee aplicar para ser oficial de policía, cumpla con los requisitos para postularse a la PNP. Es por ello que a continuación se mencionan los requerimientos exigidos por esta institución:

  1. Ser mayor de dieciocho (18) años y menor de veintidós (22) años de edad. Esta edad debe ser cumplida antes del 31 de diciembre del año en que realice la solicitud de ingreso.
  2. Tener la nacionalidad peruana por nacimiento.
  3. Los aspirantes deben estar solteros y sin hijos.
  4. Certificación de culminación de educación secundaria.
  5. El aspirante debe disponer como mínimo de un metro sesenta y siete centímetros (1.67m) de estatura, en lo que respecta a hombres. Las mujeres: Un metro cincuenta y nueve centímetros (1.59m) de estatura como mínimo.
  6. Es indispensable que el aspirante No tenga antecedentes policiales, ni penales ni judiciales.
  7. Certificado de evaluación médica, emitida por la Dirección de Sanidad de la policía.
  8. Además el aspirante no debió ser expulsado de alguna institución educativa de bachillerato o educación superior.
  9. El aspirante no debió haber sido dado de baja de ninguno de los centros de capacitación de las Fuerzas Armadas u otras, debido a disciplina o deficiencias psicofísicas.

Pasos a Seguir para Postular a la PNP

Pre – Inscripciones

La pre – inscripción puede realizarse en línea, a través del sistema de procesos de admisión de SIPROAD. También se puede realizar de manera presencial en las oficinas de admisión del centro de oficiales de la policía nacional. Esta se encuentra situada en: Cuadra ocho (8), avenida Guardia Civil, La Campiña, Chorrillos.

Pago para la inscripción

El aspirante debe realizar el pago de la inscripción en el Banco de la Nación, por un monto que debe validar al momento de la pre – inscripción, bien sea a través de la web en SIPROAD o en las oficinas de admisión.

Si el solicitante está cumpliendo con el servicio militar, debe pagar un monto diferente. Igual ocurre con los licenciados que han efectuado el servicio militar en un lapso de doce (12) meses, deben pagar una cantidad diferente a los casos anteriores.

Etapa de evaluaciones

En esta fase del proceso para la admisión, el aspirante debe aprobar una serie de evaluaciones, las cuales se mencionan a continuación.

Es importante mencionar que los aspirantes deben validar las fechas programadas para cada evaluación, ya que cada una cuenta con un tiempo determinado para poder dar cumplimiento a la siguiente etapa:

  1. Evaluación médica.
  2. Valoración de aptitud física.
  3. Entrevista personal.
  4. Evaluación psicométrica.
  5. Examen académico y de conocimientos.

Difusión de resultados

En esta etapa la Policía Nacional hace público el resultado de la admisión en su sitio web. La publicación de resultados permite ver la calificación final obtenida de los aspirantes, en cada evaluación presentada. También muestra a las personas que han logrado ingresar.

Es importante mencionar que de no lograr el ingreso en la Policía Nacional, el aspirante tiene la posibilidad de ingresar  a la Escuela de Suboficiales.

Para lo cual debe efectuar una solicitud previa en los tiempos establecidos, durante el proceso de admisión. En este caso el solicitante debe estar atento a las fechas del proceso de admisión de esta escuela, ya que lo debe hacer en el mismo período que aplicó para la policía nacional.

Beneficios de Postular a la PNP

El centro de capacitación de la Policía Nacional, forma a sus funcionarios como profesionales con grado de estudio universitario. Lo cual es reconocido por las leyes peruanas.

Todo ello tiene un estimado de diez (10) semestres para ser cursados en un tiempo de cinco (5) años de preparación. Este programa de formación ofrece habilidades y destrezas que contribuyen al desempeño de un policía líder, capacitado para proteger y brindar seguridad al ciudadano.

En este sentido, el (os) aspirante (s) a la Policía Nacional, al iniciar la formación adquieren muchos beneficios, de los cuales a continuación se mencionan los más destacados:

  1. Educación universitaria. Egresa con grado universitario, específicamente el de licenciado registrado en la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria.
  2. Además egresa como Alférez de la Policía Nacional.
  3. Ayuda económica para estudios dentro y fuera del país, lo cual estará sujeto al mérito logrado.
  4. Gastos de estadía y alimentación cubiertos.
  5. Seguro médico.
  6. Capacitación para el desarrollo de destrezas y habilidades propias de las funciones del cargo.
  7. Prácticas de deporte.

Sueldos

El salario de los integrantes de la policía nacional está sujeto al cargo o nivel jerárquico que ocupe y al lugar donde esté disponible la vacante.

En este sentido a continuación se mencionan estimados de sueldos según convocatorias encontradas en páginas de empleo:

Requisitos para postular a la PNP

  • Sueldo para vacantes de policías nacionales en lima, desde dos mil quinientos soles (s/.2500) hasta ocho mil soles (s/.8000). En este caso el anuncio indicaba la necesidad de polícias nacionales con la siguiente preparación:
    • Estudiantes universitarios y egresados universitarios, Bachilleres y Técnicos.
  • El salario para una vacante en la policía nacional de Huánuco, esta indicado en seis mil soles (s/.6.000). Para este caso el anuncio indicaba la necesidad de un profesional titulado.

Funciones al Postular a la PNP

Es importante mencionar que las funciones de la policía nacional, se encuentran enmarcadas y descritas en la  Constitución Política peruana. En este sentido a continuación se mencionan solo algunas para conocimiento de los lectores:

  • Estos profesionales debe garantizar, mantener y restablecer el orden interno, ordenamiento público y la seguridad de todos los ciudadanos.
  • También la policía nacional brinda protección y auxilia a los ciudadanos y a las comunidades en general.
  • Ademas la policía nacional debe garantizar el cumplimiento de leyes y normativas de seguridad y  patrimonio público y privado.
  • Así mismo la policía nacional debe prevenir e investigar todos los delitos y faltas que se presenten, así como combatir la delincuencia y el crimen organizado.

Policia

  • Además la policía nacional debe vigilar y controlar las fronteras del país.
  • También debe velar a fin de proteger, ofrecer seguridad y vigilar el ejercicio de los derechos esenciales  de los habitantes. Asimismo debe velar por el desarrollo regular de la actividad en las comunidades.
  • Este equipo de profesionales también debe prestar apoyo a las otros entes públicos, dentro de su área de competencia.

¿Qué es?

El equipo policial nacional de Perú, es una institución armada del país peruano, concebida con el objetivo de asegurar el orden interno.

Así como garantizar la libertad para ejercer los derechos básicos de los ciudadanos y el desarrollo normal de las labores ciudadanas.

Este equipo se encuentra bajo la dirección del Ministerio del Interior​. Es importante mencionar que su organización es castrense, la cual heredó de sus antecesores: Guardia Republicana del Perú y la Guardia Civil del Perú. Por lo que la disciplina está dirigida por sus reglamentos y el Código Penal Militar Policial.

POLICÍA

Así mismo, el objetivo primordial de la Policía Nacional, es brindar la garantía para mantener y establecer el orden.

También ofrece protección y auxilio a los ciudadanos y a la comunidad en general, garantizando el cumplimiento de las normativas y leyes del patrimonio público y privado. Además este equipo de profesionales tiene las funciones de prevenir, investigar y combatir la delincuencia.

Formación de la Policía Nacional

Por otra parte, el centro de capacitación de la Policía Nacional, forma a sus funcionarios como profesionales con grado de estudio universitario.

Lo cual es reconocido por las leyes peruanas. Todo ello tiene un tiempo estimado de diez (10) semestres en cinco (5) años de preparación.

Este programa de formación ofrece habilidades y destrezas que contribuyen al desempeño de un oficial policial líder, capacitado para proteger y brindar seguridad al ciudadano.

En este sentido, el (os) aspirante (s) de la Policía Nacional al iniciar la formación es (on) beneficiado (s) con:

  1. Educación universitaria.
  2. Egresa con grado universitario, específicamente el de licenciado registrado en la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria.
  3. Además egresa como Alférez de la Policía Nacional.
  4. Ayuda económica para estudios dentro y fuera del país, lo cual estará sujeto al mérito logrado.
  5. Gastos de estadía y alimentación cubiertos.
  6. Seguro médico.
  7. Capacitación para el desarrollo de destrezas y habilidades propias de las funciones del cargo.
  8. Prácticas de deporte.

Visita GESTIONALO.NET Perú


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para Postular a la PNP te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Formulario 2135 SUNAT

Formulario 2135 SUNAT

Si en la actualidad la empresa tiene motivos para dar de baja los tributos, es importante llenar el Formulario 2135…

Certificado de Posesión

Certificado de Posesión

Para sacar el Certificado de Posesión, debes cumplir con unos requisitos mínimos específicos y seguir una serie de pasos, los…

Certificado de Habilidad del CIP

Certificado de Habilidad del CIP

Si eres ingeniero y quieres estar preparado para tu práctica profesional, necesitas saber todo sobre el Certificado de Habilidad del…

Deja un comentario