Requisitos para Postular al COAR: Cómo Hacerlo, Perfil y MÁS

Tener en tu currículum una escuela de altísimo nivel, te permite aspirar a mejores universidades o mejores puestos de trabajos, inclusive. Por esa razón, te traemos los requisitos para postular al COAR, el sistema de educación por excelencia del país, al que puedes aspirar, si quieres.

En las siguientes líneas, vas a encontrar información sobre el Colegio de Alto Rendimiento (COAR), unas instituciones creadas por el Ministerio De Educación de Perú (MINEDU) para premiar o promover la excelencia estudiantil. Aquí, vas a encontrar datos detallados sobre el perfil necesario para postularte al COAR, los beneficios que generan estas instituciones y el proceso de admisión por el cual tienen que pasar los aspirantes cada año.

Entonces, si estás interesado en conocer cómo puedes postularte a una de estas instituciones creadas por el MINEDU, te invitamos a continuar la lectura sobre este artículo de Requisitos para Postular al COAR de Perú.Requisitos para Postular al COAR

¿Cuáles son los Requisitos para Postular al COAR?

Para empezar, el primer aspecto que debemos tocar sobre el COAR es: los requisitos necesarios para postularte. Cada institución solicita una serie de requerimientos, trámites o documentos obligatorios que debes presentar, para poder aspirar a formar parte de ellas. En el caso de los Colegios de Alto Rendimiento de Perú, los requisitos que ellos solicitan son los siguientes:

  • Debes haber ocupado uno de los primeros diez (10) puestos en el índice académico de primer o segundo grado de secundaria en tu institución. También puedes participar en los concursos académicos avalados por el Ministerio de Educación y tratar de quedar en alguno de los tres primeros lugares.
  • Debes haber cursado tus primeros dos años de secundaria en una institución educativa pública de educación media regular.
  • Tienes que contar con la nacionalidad extranjera; aunque, también puedes contar con nacionalidad extranjera, solo que vas a necesitar presentar los documentos exigidos por las autoridades.
  • Tienes que haber cumplido los 15 años de edad, como máximo hasta el 31 de marzo del año en el que aplicarás al proceso de admisión
  • Tener una autorización escrita por parte de los padres o representantes legales.

Documentos para Postular a COAR

Por otro lado, hay dos consideraciones que hay que tener en cuenta para este tipo de trámites, las cuales son:

  1. Si un estudiante que cumpla con estos requisitos declina su participación al proceso, esto no habilita al siguiente estudiante mejor posicionado. Es decir, los cupos no pueden traspasarse o correrse en la lista.
  2. Si hay un empate entre los estudiantes en la lista de posiciones de sus instituciones, todos los involucrados en el empate pasan a formar parte del proceso de admisión.

¿Cómo Postular al COAR?

Una vez que hemos hablado sobre los requisitos para postular al COAR, debemos tocar el tema de la postulación, cómo se hace. Postularte al COAR puede ser un trámite un tanto largo, pero que seguramente va a valer la pena.

Entonces, si quieres postularte a los Colegios de Alto Rendimiento de Perú, estos son los pasos que debes seguir:

Inscripción por Parte de los Padres o Representantes

En estos casos, cuando la persona encargada de hacer la inscripción son los padres o representantes legales, los pasos que se deben seguir son los siguientes:

  • Los padres o representantes primero deben asegurarse de que sus hijos cumplan con los requisitos de admisión.
  • Si los hijos cumplen con los requisitos, los padres o representantes deben ingresar a la plataforma web del Proceso Único de Admisión del COAR, para ingresar sus datos y registrar la postulación.
  • Una vez que la plataforma haya validado la solicitud de inscripción, esta emite una constancia de la misma. (Asegúrese de guardar dicha constancia).

¡Atención! En el caso que la plataforma no logre validar la inscripción, se le avisará y se le notificará cuáles son los nuevos pasos a seguir para corregir los inconvenientes presentados.

Proceso de Inscripción por la web

Proceso del Especialista de la UGEL

Además de conocer los pasos que tú debes seguir para hacer la inscripción, también debes conocer los pasos que las demás partes deben llevar a cabo; sobre todo, para que te puedas asegurar de que cada quién está cumpliendo con sus funciones.

En ese caso, aquí te presentamos los pasos que el especialista de la UGEL o el director de IE deben seguir:

  1. La persona encargada de la inscripción del niño debe pasar por las mesas de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) correspondiente, y presentar los siguientes recaudos:
  • La ficha de inscripción llenada y firmada por el representante del niño.
  • Los nombres completos de ambos padres o de los representante legales.
  • El nombre completo de la persona postulante (el niño o niña).
  • El Documento de Identidad Nacional, la partida de nacimiento o el carnet de extranjería y pasaporte, del niño y sus representantes o padres, según corresponda.
  • La dirección de domicilio de la persona postulante.
  • El nombre y la dirección del IE de origen.
  • El código del estudiante.
  • Las declaraciones juradas que se encuentran en la página web de la institución, firmadas por los padres o representantes.
  • Especificar el Colegio de Alto Rendimiento al cual va a postularse.
  1. Una vez que la persona del UGEL reciba la solicitud, esta debe verificar que la ficha de la inscripción esté completada correctamente.
  2. Finalmente, la persona debe realizar el registro del postulante en la web del Proceso Único de Admisión, para emitir la constancia y entregarla a la persona designada de hacer la inscripción del postulante.

Proceso de Admisión

En este apartado del artículo hablaremos de la segunda etapa de proceso de admisión, ya que la primera etapa -la cual trata del proceso de postulación- la mencionamos en los párrafos anteriores. Ahora, ¿De qué trata esta segunda etapa del Proceso de Admisión? Pues se trata de la parte evaluativa del proceso.

Esta parte tiene la intención de evaluar, precisamente, las capacidades y habilidades de cada aspirante que se haya presentado al COAR. El proceso se divide en dos fases: una evaluación escrita y una evaluación convivencial.

Primera Fase

La primera fase de este proceso se trata de la evaluación escrita, es decir, hay que presentar un exámen. Para esta primera fase participan todos los aspirantes que cumplan con los requisitos establecidos por el programa. Además, la prueba es una evaluación sencilla que busca evaluar las capacidades de los postulantes en: las habilidades cognitivas y las habilidades socioemocionales. Al final, la prueba tiene una duración de tres (3) horas entre ambas partes.

Para evaluar la habilidad cognitiva, se usarán las siguientes temáticas de razonamiento:

  • Verbal.
  • Matemático.
  • Espacial.

Ahora, para evaluar la habilidad socioemocional, se usarán las siguientes temáticas:

  • Motivación centrada en la tarea.
  • Capacidades de adaptación.
  • Autoconfianza.
  • Niveles de tolerancia a la frustración.

Proceso de Admisión del COAR

Segunda Fase

En esta fase participan los aspirantes que hayan obtenido todo las mejores puntuaciones en la primera fase.

En esta oportunidad, se aplicará una evaluación más personal, verbal y social, para evaluar las habilidades socioemocionales de los aspirantes. Se usarán una jornada vivencial (30 minutos) y una entrevista (20 minutos), para las evaluaciones.

En el caso de la jornada vivencial, se están evaluando los siguientes aspectos:

  • Creatividad.
  • Comunicación asertiva.
  • Escucha activa.
  • Proactividad.

En el caso de la entrevista, se están evaluando los siguientes aspectos:

  • Motivación.
  • Afrontamiento del estrés.

Perfil Necesario para Postular al COAR

Normalmente, las instituciones suelen buscar un perfil definido entre sus aspirantes, como también suelen desarrollar un perfil entre sus participantes.

En el caso de los Colegios de Alto Rendimiento, ellos buscan y forman un mismo estilo de perfil en sus alumnos y en sus aspirantes.

Si quieres conocer cuál es ese perfil, aquí te lo presentamos:

  1. Ser constructor de su propio aprendizaje.
  2. Ser crítico con la realidad.
  3. Estar comprometido con su rol de ciudadano.
  4. Estar consciente de actuar en defensa de la integridad de las personas.
  5. Ser íntegro con sus principios y valores.
  6. Estar comprometido en ser un agente de cambio.
  7. Poseer una sólida autoestima, ser empático y capaz de valorar la diversidad.
  8. Estar consciente de las diversas áreas del desarrollo humano.
  9. Tener una buena conciencia ecológica.

Beneficios de Postular al COAR

Además del reconocimiento que puede tener estudiar en un COAR, hay otra serie de requisitos que los Colegios de Alto Rendimiento de Perú, les propician a sus aspirantes. Dichos beneficios son los siguientes:

  • Contar con espacios de autoestudio y talleres recreativos, deportivos, artísticos y tecnológicos.
  • Tienes a tu disposición un Programa del Diploma del Bachillerato Internacional (OBI).
  • Se trata de desarrollar el pensamiento complejo.
  • Se propicia el estudio del idioma en inglés y se ofrece la oportunidad de certificarse con exámenes a través de Cambridge.
  • Se desarrollan proyectos colaborativos.
  • Cuentan con espacios de convivencia democrática.
  • Se forman vínculos de confianza.
  • Se usan equipos tecnológicos e informáticos de buen nivel.

¿Qué es?

Finalmente, en este último apartado del artículo, te vamos explicar de manera más detallada qué son los COAR.

Pues, los COAR o Colegios de Altos Rendimientos son instituciones educativas creadas por el Ministerio de Educación de Perú, para fomentar la excelencia en la educación, además de ofrecer una ayuda y una mejora a muchos estudiantes que aspiran a estudiar en grandes instituciones.Graduación de estudiantes de COAR

Por lo tanto, no pierdas más tiempo y empieza a reunir los requisitos para postular al COAR, para que puedas empezar a cumplirlos y aspirar a formar parte de algún Colegio de Alto Rendimiento de Perú.

Visita GESTIONALO.NET Perú


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para Postular al COAR te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Requisitos para Importar

Requisitos para Importar

En este artículo te dará a conocer cuáles son los Requisitos para Importar. Los cuales son indispensables para los ciudadanos…

Certificado de Convivencia

Certificado de Convivencia

La libre convivencia de hombres y mujeres en el Perú se puede legalizar mediante el certificado de convivencia. Este documento…

Requisitos para el RUC

Requisitos para el RUC

¿Deseas adquirir el Registro Único de Contribuyentes? Existen una serie de Requisitos para sacar el RUC que debes tener muy…

Deja un comentario