Requisitos para Registrar una Marca: Pasos, Costos y MÁS

La marca es un sello importante que permite proteger tu empresa y los productos y servicios que ofreces. En este artículo podrás conocer los requisitos para registrar una marca en Perú.

El registro de una marca es muy importante, aquí conocerás los requisitos, pasos y mucha información que debes considerar. No te pierdas nada de nuestro contenido, también te informarás sobre el vencimiento del registro y que debes hacer. Quédate a leer el presente contenido y registra tu marca con éxito.

¿Cuáles son los Requisitos para Registrar una Marca en Perú?

Al momento de crear una empresa propia, algún tipo de emprendimiento es necesario poner una marca, la cual representa una carta de presentación de los bienes y servicios.

Requisitos para Registrar una Marca

Una marca protege as creaciones que has emprendido, por eso en esta sección te diremos los requisitos para registrar una marca y así puedas realizar tu proceso con éxito.

  • Presentar el formato de solicitud requerido, debe emitir tres copias del mismo, dos para la institución  registradora y la última para el administrador. Puede obtener el formulario haciendo clic aquí.
  • En el caso de que el tramitante sea una persona natural debe presentar  el Documento Nacional de Identidad (DNI), el carné de extranjería, pasaporte, u otro similar.
  • El número de Registro Único de Contribuyente, para las personas naturales y jurídicas.
  • Acreditar la dirección de domicilio, al cual se van a enviar las notificaciones del trámite de registro de marca.
  • Signo que se va a registrar. En este sentido, debe ser una marca figurativa, mixta o  también tridimensional.
  • Adjuntar tres copias de reproducción de la marca de 5 x 5 cm.
  • Una copia fiel del logotipo, la cual debe enviarse a la siguiente dirección de correo electrónico: logos-dsd@indecopi.gob.pe. Debe enviarse en el formato JPG o .TIFF a 300 dip y con los bordes entre 1 y 3 pixeles.
  • El tramitante debe demostrar cuales productos y/o servicios se van a vincular a la marca. Para mayor información sobre como hacerlo, haz clic aquí.
  • Firma del titular o de la persona que haya sido autorizada para realizar el trámite de registro d emarca.
  • Comprobante de pago para acreditar el pago correspondiente al registro.

Pasos para Registrar una Marca en Perú

Ahora bien, ya que conoces los requisitos necesarios para registrar una marca en Perú. En la presente sección te mostraremos cuáles son los pasos que debes seguir para hacer el registro.

Sigue cada una de estas indicaciones y ten éxito en tu proceso:

Paso 1

El primer paso consiste e descargar y completar el formulario de solicitud. Debe ser llenado con los datos solicitados, también debe indicar qué tipo de signo vas a registrar, acreditar la dirección de domicilio a donde se van a enviar las notificaciones y las clases en que vas a registrar. Puedes conocer a que clase aplicas, haciendo clic aquí.

Paso 2

El siguiente paso consiste en realizar el pago correspondiente al trámite. La cancelación es de S/ 534.99 por clase. Puede hacerlo ante el Banco de la Nación o Banco de Crédito , con el código 201000562.

Paso 3

Después de cumplir con los pasos anteriores, debe presentar la solicitud en INDECOPI. Puedes dirigirte a alguna de las oficinas, y para ello te recomendamos que busques cuál es la más cercana a tu domicilio.

Una vez allí, debes suministrar los requisitos y el personal encargado del proceso, te asignará un número de expediente, el cual sirve como constancia de haber hecho la solicitud.

Este proceso puede tardar aproximadamente un máximo de 180 días hábiles desde presentada tu solicitud.

Paso 4

Ahora bien, debes estar al pendiente de la publicación de tu marca en la Gaceta Electrónica de INDECOPI. En caso de que se presente alguna oposición se le notificará al tramitante.

Requisitos para Registrar una Marca

Paso 5

Como quinto y último paso, después de haber culminado el periodo de publicación, si no se presenta oposición, el registro se enviará para que pase por una evaluación y luego debe esperar la respuesta.

Existen dos resultados, uno positivo y otro negativo, a continuación e explicamos de que trata cada uno de ellos:

  1. Positivo: En este caso tu marca estará debidamente registrada con una vigencia de 10 años.
  2. Negativo: En este caso puedes optar por solicitar un recurso de reconsideración, hasta un máximo de 10 días posteriores al comunicado.

Este proceso es bastante rápido y sencillo, aproximadamente tarda 45 días hábiles, lo importante es que reúnas los requisitos con tiempo.

Si cumples con todas estas indicaciones tu proceso será fácil y sencillo.

Costos de Registrar una Marca en Perú

Un aspecto importante de conocer es el costo del trámite. Por eso en esta sección hablaremos de ello. Si vas a registrar una marca en una clase el costo aproximado establecido es de S/534.99. 

Si se va a registrar en más de una clase debes abonar por cada clase adicional S/ 533.30. Dicho pago puede efectuarse antes del proceso o después de este, mediante tarjeta de crédito o débito, o de forma física en el Banco de la Nación.Requisitos par registrar una marca: costos

Recuerda que para este proceso, debes cumplir con los requisitos para registrar una marca, y seguir una serie de pasos que harán tu trámite fácil y sencillo.

Vigencia del Registro de Marca

La vigencia  del registro de una marca es de 10 años a partir de la fecha de otorgar la resolución hasta luego de los 10 años. Después de este lapso de tiempo debe haberse renovado el registro.

El proceso de renovación, debe llevarse a cabo antes de cumplir los diez años, al menos  seis meses antes de la fecha de su vencimiento.

Un dato importante de considerar es que si no se realiza durante dicho periodo de tiempo, la solicitud para la renovación no será aceptada y se perderá los derechos de la marca. Por eso recomendamos estar al pendiente de la fecha y hacer los trámites necesarios.

Clases de Marca

Existen varias clases en las que se puede registrar una marca. Puedes hacerla en una o varias de ellas. De manera internacional hay 34 clases de productos y 11 clases de servicios. Puedes registrar los siguientes tipos de marca:

  • Marca Producto y/o Servicio
  • Nombre comercial.
  • Marca de certificación.
  • Marca colectiva.
  • Lema comercial.

Todos estos son las clases en que puedes registrar la marca.

pasos

Antecedentes de marca

Al momento de decidir registrar una marca, es importante tener en cuenta que no se puede registrar una marca que sean similares a otras marcas ya registradas anteriormente.

¿Qué es?

Una Marca en el sentido legal consiste o se trata de un un signo que válido para distinguir un producto o servicio en el mercado. Dicha marca al momento de ser registrada se pasa a denominar «Marca registrada».

La marca puede representarse mediante una palabra, combinación de palabras, imagen o diseño, entre otras opciones similares.

Su función principal es darle identidad, diferencias e individualizar el producto y servicios en el mercado.

 Marca

Tipos de marca

Los tipos de marca que existen, son los que se presentan a continuación:

  • Denominativas: Son aquellas marcas que están compuestas por denominaciones de tipo arbitrarias o de fantasía; o por las razón social de la empresa, nombres, cifras, letras, entre otros.
  • Gráficas: Estas marcas se encuentran configuradas por símbolos gráficos, como  logotipos, o dibujos.
  • Mixta: Se tratan de las que combinan elementos denominativos y gráficos.
  • Tridimensionales: Se refiere a los envoltorios, envases, etc.
  • Sonoras: En este caso sólo aplican los sonidos que puedan ser representados gráficamente.

Registro de marca

El registro de marca es un acto que le otorga al titular el derecho de autorizar o prohibir el uso de la misma a terceras personas.Requisitos para Registrar una Marca

Su registro permite individualizar lo que se ofrece en el mercado, y además ayuda a identificar a la empresa que ofrece los productos y servicios.  Ayuda a proteger los derecho que los productos y servicios que ofrece, por eso este proceso es esencial.

Recuerda cumplir con los requisitos para registrar una marca en Perú y sigue los pasos indicados para tener éxito en tu proceso.

Visita GESTIONALO.NET Perú


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para Registrar una Marca te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Certificado de Depósito

Certificado de Depósito

Si buscas información sobre el Certificado de Depósito, el documento más solicitado y en auge del momento en Perú, has…

Cómo Pagar Netflix

Cómo Pagar Netflix

En los últimos años la tecnología ha evolucionado, como también el contenido audiovisual.  Siempre las personas han considerado la televisión…

Formulario 1 de FONAVI

Formulario 1 de FONAVI

¿Sabes que ahora puedes comprar una vivienda?, solo debes estar inscrito en FONAVI Por ello, no demores y cumple con los…

Deja un comentario