Requisitos para Renovar el DNI: Cómo Hacerlo, Costo y MÁS

¿Te interesa renovar tu DNI? Para hacerlo, necesitas saber cuáles son los Requisitos para Renovar el DNI aquí en Perú. En conjunto con estos, también deberías saber cuál es el procedimiento para realizar el trámite, si tiene un costo asociado y si puedes renovar tu DNI por internet. Todo lo que te estaremos explicando el día de hoy.

El Documento de Identidad Nacional (DNI) es de vital importancia, pues como su nombre lo indica te permite identificarte como un ciudadano más del país y, de esta manera, realizar un sinfín de trámites indispensables. Muchos de estos tienen como requisito la presentación de un DNI en buenas condiciones y vigente, por lo que si el tuyo está punto de caducar, ¡increíble!

Solo no te vayas. El día de hoy te estaremos explicando todo sobre cómo renovar tu DNI en Perú de la mejor manera posible.

Requisitos para Renovar el DNI

¿Cuáles son los Requisitos para Renovar el DNI?

Los Requisitos para Renovar el DNI se piden a aquellas personas cuyo documento de identificación está próximo a caducar o de hecho ya venció. Al ser este un documento imprescindible en el día a día, resulta vital renovarlo lo más pronto posible. Es por esto que debes saber de antemano cuáles son los requerimientos para hacer este trámite y de esta manera ahorrarte algo de tiempo. Veamos,

  • En primer lugar, una foto actual. Esta debe tener ciertas características como son:
    • Tamaño pasaporte: 4.0 X 4.5 cm.
    • Sin marco.
    • Buena calidad (no porosa).
    • De frente y a color, con fondo blanco.
    • Sin retoques.
    • Orejas descubiertas.
    • Sin sonreír.
    • Ausencia de prendas en la cabeza, con la única excepción de que estas sean religiosas.
    • Sin lentes.
  • Si planeas actualizar tu dirección, el recibo/factura del pago de algún servicio. Esto para corroborar el nuevo domicilio. Además, el trámite se realizaría en la oficina más cercana a tu nueva dirección.
  • En el caso de tratarse de un menor de edad, algún documento que evidencia tu relación con este.
  • El pago del servicio de renovación del DNI es un requisito, al cual ahondaremos más adelante. Debes presentar el voucher. Este no lo deben cancelar las personas que presenten alguna discapacidad.
  • Finalmente, el trámite debe hacerse personalmente. Si te encuentras en el extranjero, debe hacerse en el consulado peruano del país; si eres un extranjero, debes hacerlo en tu consulado en Perú

Como podrás ver, básicamente solo son necesitarás presentar una foto actualizada con las características que mencionamos anteriormente y hacer el pago vinculado. Esto no es nada complicado y puedes hacerlo si tu DNI está a punto de vencer, dígase en los previos dos (2) meses en adelante.

¿Cómo Renovar el DNI?

Requisitos para Renovar el DNI

El procedimiento para Renovar el DNI en Perú es muy sencillo y puedes hacerlo cuando tengas algún momento disponible en tu día, preferiblemente en la mañana. Solo debes recolectar los requisitos que te mencionamos anteriormente y seguir los pasos que te indicaremos a continuación.

  • En primer lugar, tienes que hacer el pago del servicio. Este variará dependiendo de si eres mayor de edad, menor de edad o tienes alguna discapacidad. Debes tener en consideración que el DNI que se emita para personas mayores de 60 años no tendrá fecha de vencimiento, de ser el caso.
  • Una vez que hayas hecho el pago y tengas tus documentos a la mano, viene el segundo paso. Deberás acercarte a algunos de estos lugares con tu foto y el voucher:
    • Oficinas de RENIEC. Puedes acceder a todas estas haciendo click aquí.
    • MAC Piura, MAC Lima Norte, MAC Callao, MAC Ventanilla y MAC Lima Este.
  • Guarda la constancia que te entregarán una vez extiendas los documentos. Con esta podrás recoger tu DNI en la fecha indicada, de manera personal.
  • Finalmente, ve y recoge tu DNI. Este se te entregará en la misma oficina donde lo solicitaste, aproximadamente en un lapso de 10 a 12 días en Lima. En provincias podría durar de 12 a 15 días.

¡Y esto es todo! Si no puedes recoger tu DNI personalmente, deberás solicitar el formato de carta poder. Con tu firma y tu huella podrás permitir que un representante  lo recoja por ti. Los menores de edad no necesitan estar presentes, solo su representante.

Si deseas recoger el DNI en otro lugar, podrás hacerlo por un costo adicional (S/ 5,00) y por una espera mayor. La espera adicional es de 10 a 15 días y para pedir este servicio debes hacer la Solicitud, la cual la ofrece RENIEC.

Los extranjeros deberán esperar cerca de un mes, acorde a su consulado, y deberán pagar una tasa en euros o dólares dependiendo de dónde provengan. Igualmente los peruanos en otros países deberán esperar más de un mes y cancelar al cambio. El procedimiento es el mismo.

Costo de Renovar el DNI

Requisitos para Renovar el DNI

El costo de renovar el DNI, como hemos dicho anteriormente, depende de si la persona que va a renovar su documento es mayor de edad, menor de edad y/o presenta alguna discapacidad.

Pueden existir costos adicionales por cambio en la dirección e entrega del DNI o por el pago en alguna plataforma virtual. Sin embargo, ¡no te preocupes! Te estaremos diciendo exactamente lo que debes pagar.

  • Mayores de edad: estos deben pagar 30 soles (S/30,00). Tienes 5 opciones de pago: págalo.pe, Banco de Crédito, Banco de la Nación, Oficinas Registrales de RENIEC y las Plataformas Virtuales Multiservicios.
  • Menores de edad: estos deben cancelar 16 soles (S/ 16,00). Tienes 4 opciones de pago: págalo.pe, Banco de Crédito, Oficinas Registrales de RENIEC y en el Banco de la Nación.
  • Persona con discapacidad: no debe pagar nada, el trámite es gratuito.
  • Cambio de lugar de entrega: tiene un costo de 5 soles (S/ 5,00).

Si haces el pago en un Banco de Crédito (BCP), adicionalmente tendrás que pagar S/3,40 por comisión bancaria.

Estos son los costos directamente asociados con el trámite de renovación del DNI en Perú. Por otro lado, un pack de 8 fotos tamaño pasaporte puede tener un costo de hasta S/ 17,00. ¡Busca tu mejor oferta!

¿Dónde se Paga?

Si te estás preguntando ¿Dónde se paga? Pues como habrás visto tienes numerosas opciones para decidir cómo quieres cancelar la tasa vinculada a este servicio. Solo debes ver cuál es más cómodo para ti y para tu bolsillo, sin duda alguna.

Veamos cuáles son estas opciones:

  • Págalo.pe: se trata de una plataforma en la que podrás realizar tus pagos en línea usando tu tarjeta de crédito o débito. Esta puede ser VISA o MasterCard. Solo debes descargar la aplicación, registrarte y una vez adentro seleccionar el servicio del Estado que deseas pagar (RENIEC). Añádelo a tu carrito de compras para posteriormente Comprar.
  • Banco de Crédito (BCP): si pagas en la página web, en los agentes o en la app, no tendrás que cancelar la comisión que mencionamos anteriormente (S/ 3,40). Solo debes registrarte y hacer el pago a Servicios del Estado.
  • Banco de la Nación: deberás hacer el pago de manera presencial. Es muy sencillo, solo debes dirigirte al BN o agente multired de tu preferencia y pagar. Puedes consultar la totalidad de las agencias y el horario de atención haciendo click aquí.
  • RENIEC: puedes cancelar el monto directamente en las oficinas registrales autorizadas. Solo necesitarás tu tarjeta de crédito o débito, que puede ser solo VISA, a través de un sistema POS. Consulta las oficinas autorizadas aquí y ten presente que no puedes pagar en efectivo.
  • PVM: las Plataformas Virtuales Multiservicio te permiten hacer trámites y pagarlos, como es el caso de la renovación del DNI. Esta opción está disponible únicamente para mayores de edad que quieran renovar el pasaporte. Solo necesitarás tu tarjeta, pues estas plataformas funcionan como una especie de cajero automático.

¡Y eso es todo! Como podrás ver, tienes muchísimas opciones adaptadas para tu comodidad. Selecciona la que mejor se ajuste a tu contexto y pasa al paso número 2. ¡No esperes más!

Renovar el DNI por Internet

Finalmente, si quieres saber si existe la posibilidad de Renovar el DNI por Internet, la respuesta es no. Este trámite está disponible únicamente en modalidad presencial, tal y como lo indica la oficialidad. Puedes hacerlo si tu DNI se vence en los próximos 60 días, pero siempre de forma presencial.

Lo que si puedes hacer en internet es el pago del servicio, ya sea por págalo.pe o por la página del Banco de Crédito. Sin embargo, está atenta o atento a los desarrollos tecnológicos del Estado en materia de servicios. No falta mucho para que puedas hacer estos trámites y otros más desde la comodidad de tu hogar u oficina.Requisitos para Renovar el DNI

Además, algo que también puede o pudiste hacer fue investigar todo lo referente al trámite. Esto sin duda de ahorra tener que ir a consultar los requisitos y la forma de pago para después tener que volver. Ahora puedes hacer todo mucho más rápido pues sabes cuáles son los Requisitos para Renovar el DNI y el procedimiento que conlleva.

¿Qué es?

Requisitos para Renovar el DNI

El Documento Nacional de Identificación (DNI) es el documento más importante con el que puede contar un ciudadano. Se trata de una tarjeta plastificada, emitida por el Estado, donde aparecen todos los datos básicos de la persona (nombre completo y fecha de nacimiento), una foto de esta para su identificación y la firma y huella dactilar. Estas dos últimas son las que se usan al firmar contratos u otros documentos de índole legal.

El DNI como tal se pide para completar requisitos como la expedición del pasaporte, el pago con tarjetas de débito y muchos otros trámites más. Este caduca cada 8 años, por lo que debes renovarlo, que es exactamente lo que te explicamos el día de hoy.

Esperamos haberte ayudado con los Requisitos para Renovar el DNI y te deseamos mucha suerte.

¡Nos vemos!

Visita GESTIONALO.NET Perú


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para Renovar el DNI te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Certificado Médico

Certificado Médico

En Perú, el Certificado Médico es un documento requerido en los lugares de trabajo al momento de enfermar o sufrir…

Formulario 105 del SRI

Formulario 105 del SRI

El formulario 105 del SRI es un trámite habilitado por el Servicio de Rentas Internas. Claramente, es brindado a personas…

Formulario 1611 para Pagos SUNAT

Formulario 1611 para Pagos SUNAT

El Formulario 1611 para Pagos SUNAT es también conocido como el Nuevo Régimen Único Simplificado (NRUS). Asimismo, este es un…

Deja un comentario