Requisitos para Sacar el Brevete: Pasos, Costos y MÁS

¿Necesitas sacar el permiso de conducir? ¿No sabes qué hacer? continua leyendo. Este artículo te da el detalle de los requisitos para sacar el brevete, los pasos a seguir para solicitarlo, los costos asociados, la evaluación que debes presentar y muchos más.

En otros países el brevete es el permiso de conducir y todas las naciones alrededor del mundo, disponen de una metodología para aprobar y entregar esta licencia a los conductores. Es por ello que este permiso certifica a un ciudadano peruano para conducir un vehículo automotor terrestre en toda la nación.

No obstante hay otros tipos de permisos para conducir que exigen inicialmente la obtención de esta licencia para luego poder acceder al otro tipo. Es por ello que a continuación se brinda un detalle más amplio sobre estos permisos.Requisitos para sacar el Brevete

¿Cuáles son los Requisitos para Sacar el Brevete?

A continuación se mencionan los requisitos para sacar el brevete tipo A-1, con el cual se accede a cualquier otro permiso para conducir:

  • El solicitante debe haber cumplido dieciocho (18) años de edad.
  • En el caso de solicitantes con edad menor a los dieciocho (18) años y superior a los dieciséis (16) años, que se encuentren casados:
    • Deben llevar justificativo que indique que su oficio o labor requieran del manejo de algún automóvil que se pueda conducir con el permiso A-1.
  • Llenar la solicitud de la licencia.
  • Es indispensable realizar el pago por el derecho al trámite.
  • El solicitante debe presentar y superar la calificación exigida para la aprobación de la evaluación médica, la de manejo y las reglas de tránsito.

 

Esta licencia en territorio peruano permite conducir carros como el sedan o un poco más grandes. También con este permiso se pueden manejar vehículos como un hatchback, los ligeros como los diseñados para andar en arena, carros de 2 puertas y otros.

Sin embargo, existen otros permisos para conducir, los cuales estarán sujetos a la necesidad del conductor.

Otros permisos para conducir

  1. Permiso AIIa: permite conducir los mismo vehículos del tipo A-1, más los carros que se destinan para transportar pasajeros (taxis, ambulancias, transporte inter – provincial, autobuses).
  2. Permiso AIIb: permite conducir los vehículos del permiso anterior, además de micro – buses para 4 toneladas en peso bruto con un máximo dieciséis (16) pasajeros. También los mini – buses de 7 toneladas de peso bruto con treinta y tres (33) pasajeros.
  3. El Permiso AIIIa: permite conducir todos los vehículos indicados en los permisos mencionados, además de vehículos de 6 toneladas (omni – buses interurbanos, urbanos, articulados, panorámicos).
  4. Permiso AIIIb: permite conducir todos los vehículos indicados en los permisos mencionados, menos los del AIIIa, pero adiciona las grúas, remolques, volquetes, los de plataforma, cargo – bus y baranda.
  5. El Permiso AIIIc: permite conducir todos los vehículos indicados en los permisos A-1, AIIb, AIIa, AIIIb y AIIIa.

Pasos para Sacar el Brevete

A continuación se presenta el procedimiento para poder obtener el permiso de conducir o brevete, del tipo A-1 en Perú. Antes de iniciar el paso a paso es necesario que el solicitante valide el cumplimiento de los requisitos exigidos para sacar el brevete:Paso a paso

  1. Es sumamente importante que el solicitante realice las practicas suficientes antes de realizar el examen de manejo.
  2. Estudiar y documentarse bien sobre todo lo referente a la ley de tránsito peruana, lo cual incluye todo lo concerniente a la señalización de las vías. Todo ello es necesario para aprobar la evaluación escrita.
  3. Al sentirse preparado el solicitante, debe realizar el pago requerido para ir a la evaluación médica, posteriormente debe solicitar una cita y finalmente asistir a la misma.
  4. inmediatamente después de presentar el examen médico y aprobarlo, se debe realizar el pago de la evaluación de tránsito, examen escrito sobre la normativa de transito terrestre en Perú, para luego presentarlo.
  5. Una vez aprobada la evaluación escrita de tránsito, se debe realizar el pago correspondiente a la evaluación de manejo, para ir a presentarlo.
  6. Al aprobar el examen de manejo, para culminar y obtener el permiso de conducir, se debe realizar el pago que corresponde al derecho del trámite y a la impresión de la licencia.
  7. Para finalizar, en un lapso de veinticuatro (24) horas, se puede ir a retirar la licencia, en el centro donde se realizó el trámite completo.

Costos para Sacar el Brevete

Para obtener la licencia de conducir peruana de tipo A-1, es indispensable cumplir con los requisitos para sacar el brevete y disponer de un cantidad estimada de trecientos cincuenta (350) soles, ya que es necesario realizar varios pagos, los cuales se mencionan a continuación:

  • El pago correspondiente a la evaluación médica, lo cual se estima entre ciento cincuenta (150) y docientos cincuenta (250) soles.
  • Además, se debe realizar el pago correspondiente  a la evaluación de las leyes de tránsito terrestre. Esta evaluación se estima en cincuenta y seis (56) soles.

Requisitos para sacar el Brevete

  • También se debe realizar el pago para presentar la evaluación de manejo, lo cual se estima entre veinticinco (25) y cincuenta (50) soles.
  • Finalmente, el pago por el derecho a la solicitud del trámite y la impresión del permiso. Este pago se estima en veinticinco (25) soles.

Es importante saber que la licencia tipo A-1, cuando se solicita por primera vez, tiene una vigencia de diez (10) años. Posteriormente, debe actualizarse sin embargo, el tiempo de vigencia del nuevo permiso estará sujeto al número de infracciones que haya incurrido el portador.

¿Cómo se Paga?

Para realizar los pagos exigidos por el derecho al trámite y para la presentación de las evaluaciones, es necesario que el solicitante pida la información de los bancos autorizados para recibir los pagos. En este sentido debe dirigirse al centro donde realizará el trámite.

Sin embargo a continuación se mencionan algunas instituciones bancarias que se encuentran autorizadas para recibir los referidos pagos.

En la ciudad de Lima, los centros de recepción y las instituciones bancarias autorizadas se indican a continuación:

  • Scotiabank. Esta institución bancaria cuenta con una sucursal justo al lado del centro para la inscripción en la ciudad.
  • Centros MAC.
  • Agentes Multired.
  • En los centros de inscripción, tienen la opción de recibir el pago a través de tarjetas de crédito o débito.
  • Banco Inter – americano de Finanzas.
  • Interbank.
Requisitos para sacar el Brevete

En otras provincias peruanas, existen otras alternativas para el pago, las cuales se mencionan seguidamente:

  • Banco La Nación, es una institución bancaria autorizada para recibir los pagos por el trámite para las licencias de conducir peruanas.
  • En los centros de inscripción, también se puede realizar el pago con tarjetas de crédito o débito.
  • Centros MAC o Centros de Mejor atención al Ciudadano.

Además de todas las opciones mencionadas para realizar los pagos por el trámite, se puede realizar online a través de la Multired Virtual, con el uso de una tarjeta de crédito o una tarjeta de débito.

Exámenes para Sacar el Brevete

Las evaluaciones exigidas previamente para la obtención de la licencia de conducir, forman parte de los requisitos para sacar el brevete.

Es por ello que a continuación se presenta una breve descripción de cada una de ellas, con el propósito de que sirva de guía para los nuevos solicitantes:

La evaluación médica ¿Cómo es esta evaluación?

Esta evaluación médica se realiza para poder obtener el permiso de conducir peruano, se fundamente en la prueba de cinco (5) tópicos de la medicina como se mencionan a continuación:

  1. Medicina interna.
  2. Oftalmología.
  3. ORL u Otorrinolaringología.
  4. Psicología
  5. Examen de laboratorio.

Con esta evaluación se logra la obtención del certificado médico.

Pruebas

La prueba sobre las leyes de tránsito terrestre ¿En que consiste esta prueba?

Esta evaluación consiste en responder a cuarenta (40) preguntas, todas asociadas con las leyes de tránsito peruano, las posibles multas o sanciones que se pueden aplicar al no cumplir con la ley.

También hay preguntas relacionadas con los primeros auxilios, señalización de tránsito y otros temas importantes que debe saber un buen conductor.

Por otra parte, el evaluado dispone de cuarenta (40) minutos a partir del instante en que se distribuye el examen, para dar  respuesta a la evaluación.

La evaluación de manejo ¿En qué se fundamenta esta evaluación?

Esta es la última evaluación para obtener el permiso de conducir, se basa en manejar un automóvil de tipo sincrónico o automático.

Este examen se presenta en el centro donde se realizó la solicitud del trámite. Es importante llevar a esta evaluación la certificación de la aprobación del examen escrito además del DNI.

¿Qué es?

El brevete es el permiso de conducir y todas las naciones alrededor del mundo lo tienen y disponen de una metodología para evaluar al solicitante y entregar esta licencia.

En este sentido es importante saber que este permiso certifica a un ciudadano peruano para conducir un vehículo automotor terrestre en toda la nación.

El brevete o permiso de conducir, es un documento de uso legal que certifica a cualquier conductor peruano para manejar un vehículo. Este permiso se solicita a través del Ministerio de Transporte, quién faculta al portador del mismo para manejar un vehículo automotor de tipo terrestre en todo el país.Requisitos para Sacar el BreveteEn este sentido, es importante saber que existen varios tipos de licencias de conducir, uno es el permiso de tipo A-1. Esta licencia en territorio peruano permite conducir carros como el sedan o un poco más grandes.

También con este permiso se pueden manejar vehículos como un hatchback, los ligeros como los diseñados para andar en arena, carros de 2 puertas y otros.

No obstante hay otros tipos de permisos para conducir que exigen inicialmente la obtención de esta licencia para luego poder acceder al otro tipo.

Visita GESTIONALO.NET Perú


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para Sacar el Brevete te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Formulario 194 SUNAT

Formulario 194 SUNAT

El Formulario 194 SUNAT es un documento muy importante para cualquier persona que desea realizar cualquier modificación, comunicación, sustitución o revocación.…

Deja un comentario