Requisitos para Sacar el Carnet de Sanidad: Pasos, Costos y MÁS

Nunca se es demasiado cuidadoso cuando se trata de la manipulación de alimentos que van a la venta al público. Por esto resulta muy importante tomar en consideración los Requisitos para Sacar el Carnet de Sanidad, un documento vital que requieren los organismos de salud a todas esas personas o empresas que van comercializar productos para el consumo humano, a manera de certificarle sus condiciones de salud.

En conjunto con estos, es importante saber el procedimiento para obtenerlo, dónde puedes hacer el trámite, qué costo tiene y de cuánto es la vigencia de este documento aquí en Perú. ¡Así que no te vayas! Hoy te lo contaremos todo sobre Cómo Sacar el Carnet de Sanidad.

Requisitos para Sacar el Carnet de Sanidad

¿Cuáles son los Requisitos para Sacar el Carnet de Sanidad en Perú?

Requisitos para Sacar el Carnet de Sanidad

Empecemos de una vez con los Requisitos para Sacar el Carnet de Sanidad. Saber esta información es la base de todo lo que vendrá después, siendo estos requerimientos vitales para llevar este trámite a término y evitar sorpresas no gratas. Veamos cuáles son,

  • En primer lugar, Documento de Identidad. Este puede ser el DNI, Carnet de Extranjería, Pasaporte, Cédula, etcétera.
  • Muestra de heces, en el caso tal de que tu puesto de trabajo involucre la manipulación directa de los alimentos, 3cm x 3cm x 3cm.
  • Comprobante de pago o voucher. El pago del arancel se puede hacer en cualquier agencia SAT.
  • Haber comido el día anterior y en el transcurso del día actual comidas bajas en grasas. El ayuno no será necesario.
  • En el caso de tratarse de un menor de edad, debe estar acompañado o acompañada.
  • Constancia de cita o número de trámite.
  • Participar en la charla informativa sobre Manipulación de Alimentos, en caso tal.
  • Llevar uñas cortas, limpias y despintadas para la evaluación médica.

Estos son todos los requisitos que deben tener en cuenta los ciudadanos peruanos o extranjeros que vayan a tramitar el carnet. Por otro lado, en el caso de empresas que vayan a solicitar este permiso, se requerirá:

  • En primer lugar, Carta de solicitud del documento. Este es el caso de que la empresa este contratando a diez  (10) o más personas. Debe llevarla el día anterior a la cita y tiene que estar dirigida a la Subgerencia de Sanidad y Promoción de la Salud.
  • Lista organizada alfabéticamente de las personas que se harán los exámenes respectivos, con la relación laboral.
  • Documento de Identidad de cada una de las personas de la lista. Nuevamente, puede ser el DNI, pasaporte, Carnet de Extranjería o cualquier otro documento que lo identifique.
  • Comprobante de pago o voucher. El pago del arancel se puede hacer en cualquier agencia SAT.
  • Muestra de heces y orina de los trabajadores que aparecen en la lista y que van a tener contacto con los alimentos que se piensa comercializar, 3cm x 3cm x 3cm.
  • Nuevamente, no es necesario que las personas estén en ayuno, pero sí que consuman comidas bajas en grasa el día anterior y el día de la cita.
  • Participar en la charla informativa sobre Manipulación de Alimentos, en caso tal.
  • Llevar uñas cortas, limpias y despintadas para la evaluación médica.
  • Finalmente, Número de trámite.

Con todos estos requerimientos en orden, no deberás tener problemas en realizar el trámite sin percances. Recuerda que todos los documentos de identidad deben estar vigentes y que las muestras deben ser recientes, de manera que el laboratorio pueda estudiarlas de manera eficaz.

Pasos para Sacar el Carnet de Sanidad

Requisitos para Sacar el Carnet de Sanidad

Los Pasos para Sacar el Carnet de Sanidad o, mejor dicho, el procedimiento que conlleva hacerlo, es muy sencillo. Como verás a continuación, solo hace falta conocerlo para ahorrarte muchísimo tiempo.

Veamos cuáles son los pasos:

  1. Primero, debes cancelar el monto del arancel Actualmente este es de S/. 16,20 Soles. En el apartado indicado te indicaremos dónde puedes realizar estos pagos, pero generalmente es en las Agencias SAT, utilizando el código 3001. Recuerda que debes guardar el comprobante de pago.
  2. En segundo lugar, debes pedir la cita. Para completar este paso debes llamar al 632-3233, 632-3228 o al 632-3232. Se te pedirá el número del comprobante y se te otorgará un número de trámite.
  3. En el caso de una empresa, deberás llevar la Carta, junto con la relación del personal, los documentos de identidad y el comprobante de pago, previo al día de la cita.
  4. Asiste a la cita, dirígete a la oficina de Carnet de Sanidad. Está la Sede Lima y la Sede Ate, que te especificaremos en el siguiente apartado. Allí debes presentar tu documento de identidad, el comprobante de pago y, de ser requerido, las muestras para el Carnet de Manipulación de Alimentos. En este último caso también deberás asistir a la charla correspondiente.
  5. Sigue las instrucciones a continuación. Deberás llenar una Hoja de Trámite y tomarte una foto. Posteriormente, se realizará el examen serológico, la evaluación médica y la evaluación odontológica.
  6. Finalmente, recoge tu carnet. Este se entregará el mismo día o a más tardar al día siguiente, dependiendo de si haces el trámite en la mañana o en la tarde. Debes presentar tu Hoja de Trámite y DNI para recogerlo. Esto, claro está, si todos los exámenes están en orden.

¡Y eso es todo! Como podrás ver, es sumamente sencillo y muy rápido. Solo debes seguir estos pasos al pie de la letra ¡y voilá!

IMPORTANTE

El Carnet de Sanidad es requisito para personas o locales que vayan a comercializar alimentos. Sin embargo, hay productos que no requieren de manipulación humana. En consecuencia, no hay necesidad de llevar muestra ni participar en la charla, pues en este caso sería un Carnet para no Manipular Alimentos.

¿Dónde se puede Sacar el Carnet de Sanidad?

Si te preguntas Dónde se puede Sacar el Carnet de Sanidad, pues en Lima solo tienes dos opciones: Sede Lima o Sede Ate. Puedes elegir la de tu preferencia o la que tenga citas disponibles con fechas más próximas.

La Sede Lima se encuentra ubicada en la avenida Ramón Herrera, Nº 273, en el Cercado de Lima. Para ser más específicos, a la altura del cruce de la avenida Colonial con la avenida Universitaria.

Por su lado, la Sede Ate se encuentra ubicada en la Calle Las Gardenias, Nº 157, en la urbanización Salamanca. Específicamente, a la altura dela cuadra 14, vía de Evitamiento. Un punto de referencia podría ser el Parque Las Gardenias.

Requisitos para Sacar el Carnet de Sanidad

Ambas sedes atienden con un Horario de Atención de 7:30 am a 3:30 pm. Si realizas todo el trámite antes de las 10:30 de la mañana, la entrega del Carnet se hará en la tarde, entre las 2:30 pm hasta el cierre (3:30 pm).

Por el contrario, si realizas el trámite después de las 10:30, entonces deberás recoger tu carnet al día siguiente en cualquier momento del horario de atención. Recuerda que debes llevar todos los Requisitos para Sacar el Carnet de Sanidad.

Finalmente, no te olvides de pedir tu cita previamente llamado al 632-3233, 632-3228 o al 632-3232. Toma tus precauciones de tiempo, si necesitas el carnet con carácter de urgencia.

Costos de Sacar el Carnet de Sanidad

No hay Costos de Sacar el Carnet de Sanidad, sino que solo hay uno. Este es el vinculado al arancel por derecho de trámite que deben pagar tanto las personas naturales como las empresas.

Requisitos para Sacar el Carnet de Sanidad

Este tiene un valor de S/. 16.20 soles si el trámite se hace en la sede, que es lo que te hemos explicado el día de hoy. También está la opción para las empresas de solicitar el servicio directamente en el local o negocio, para la cual tendrían que pagar S/. 24.80 soles.

También deberá presentar una lista de más de 60 empleados, con una Carta dirigida a la Gerencia de Salud. Si deseas mayor información sobre este servicio ingresa aquí y haz click en el apartado Atención Externa a Empresas.

El monto del arancel lo puedes cancelar en las Agencias SAT, utilizando el código de pago 3001.  También lo puedes cancelar directamente en la Sede Lima (Av. Ramón Herrera N° 273). Recuerda guardar el comprobante de pago.

Algunas de las Agencias SAT son:

  • Jr. Camaná 370, Cercado de Lima.
  • Av. Argentina Nº 2926, Lima.
  • Av. De los Héroes 638-A, San Juan de Miraflores.
  • Centro Financiero C.C. Jockey Plaza Tienda CF-B10A, Santiago de Surco.
  • C.C. Mega Plaza AV. Alfredo Mendiola N° 3698, 2Do Nivel Tda. L-505.
  • Av. 6 de Agosto Nº 856, Jesús María.

Vigencia

Casi para terminar, la Vigencia del Carnet de Sanidad depende de si el solicitante va a manipular alimentos o no.

En el caso de que sea un Manipulador de Alimentos, el Carnet de Salud tendrá una vigencia de seis (06) meses. Por el contrario, en caso de que sea un No Manipulador de Alimentos, este tendrá una vigencia de un (01) año.

Una vez pasado este tiempo, la persona o la empresa deberán volver a realizar el trámite. Esto con el objetivo de ir al día con las condiciones de salud de los empleados que manipulan o no alimentos en sus áreas de trabajo.

¿Qué es?

El carné de sanidad es un documento que certifica la salud de la persona que está trabajando, ya sea por cuenta propia o para una empresa. Su objetivo principal es controlar la higiene de las personas que manipulan alimentos, a manera de prevenir percances en materia de la salud.

Actualmente también se requiere a personas y empresas que, a pesar de que no van a manipular alimentos, si necesitan trabajadores que estén en óptimas condiciones saludables para llevar a cabo sus labores. En consecuencia, se garantiza un servicio (público o privado) seguro.

Requisitos para Sacar el Carnet de Sanidad

Los Requisitos para Sacar el Carnet de Sanidad que te mencionamos hoy no cambian a lo largo del país. Hoy te mencionamos las sedes y costos vinculados a la Municipalidad Lima.

No obstante, evidentemente otras Municipalidades, como es el caso de la Municipalidad de San Isidro, tendrán otras sedes, horarios de atención y quizás hasta otros costos (S/. 25,50 en el caso de esta última).

Toma tus precauciones e investiga directamente en la municipalidad en la que vayas a realizar este trámite. Esperamos haberte sido de ayuda.

¡Nos vemos!

Visita GESTIONALO.NET Perú


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para Sacar el Carnet de Sanidad te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Certificado de Soltería

Certificado de Soltería

¿Sabías que necesitas un documento que certifique tu condición de soltería? Puede parecer algo curioso tener que tramitar un papel…

Deja un comentario