Requisitos para Sacar el Pasaporte: Pasos, Costos y MÁS

¿Deseas obtener tu pasaporte peruano? Sabiendo los Requisitos para Sacar el Pasaporte en conjunto con el procedimiento, los costos asociados y las alternativas que tienes para sacarlo con mayor rapidez, te permitirán hacer de este trámite algo rápido y sencillo.

El Pasaporte es un documento de identificación internacional, individual para cada persona. Este es necesario para muchísimas cosas, aunque el mayor uso se le da es para viajar fuera de un país a otro, como una especie de permiso que otorgan las autoridades del país de origen. Si quieres visitar un país distinto, muy probablemente necesites un pasaporte.

¡Así que no te vayas! El día de hoy te estaremos explicando absolutamente todo sobre cómo sacar el pasaporte electrónico en Perú, teniendo en cuenta que este es el que actualmente esta en uso.

Requisitos para Sacar el Pasaporte

¿Cuáles son los Requisitos para Sacar el Pasaporte?

Requisitos para Sacar el Pasaporte

Empecemos de una vez con los Requisitos para Sacar el Pasaporte, siendo este probablemente el apartado de mayor importancia. Saber los requerimientos a la hora de empezar este trámite te permitirán ahorrar tiempo e ir a tu ritmo, algo que podría interesarte.

Veamos cuáles son,

  • Voucher o factura del abono al Banco de la Nación por derecho de trámite. En este se debe ver reflejado el número del documento de identificación del beneficiario (DNI). Para el 2020 este derecho tiene un costo de casi noventa y nueve soles (S/. 98.50)
  • DNI vigente. Este debe contener las últimas constancias de sufragio a la vez que presenta solvencia electoral, es decir, ausencia de multas por pagar.
  • Si es el caso, último pasaporte expedido por MIGRACIONES.
  • Constancia de cita, ya sea impreso o en formato digital. La gestión de la cita es un requisito fundamental que se hace por la página web de MIGRACIONES, a la que puedes acceder haciendo click aquí.
  • La presencia física es un requisito fundamental para la emisión del pasaporte.

En el caso de menores de edad, los requisitos adicionales serán:

  • Documento de Identificación Nacional (DNI), el cual puede ser de la madre o del padre peruano o de ambos.
  • Si alguno de los padres es extranjero deberá presentar el pasaporte o documento equivalente que le permitió la entrada legal al país en primera estancia. También podría presentar el Carnet de Extranjería, aunque este deberá tener el domicilio vigente y solvencia el pago anual.
  • Último DNI emitido y vigente del menor de edad, si está en edad para tenerlo.
  • Evidentemente, el menor deberá ir acompañado de sus padres.

Finalmente, en el caso de que un representante legal o tercera persona desee hacer el trámite, deberá presentar adicionalmente:

  • Documento Nacional de Identificación (DNI) del representante, apoderado o tercera persona.
  • En el caso de que este sea extranjero, pasaporte o documento equivalente que le permitió la entrada legal al país en primera instancia (Tarjeta de Identidad, Carnet Diplomático). También podría presentar el Carnet de Extranjería, aunque este deberá tener el domicilio vigente y solvencia el pago anual.
  • La persona debe calificar en la condición migratoria regular.
  • Carta poder con firma del beneficiario. Esta debe ser notariada o pasada por el Consulado o el Ministerio de Relaciones Exteriores, según corresponda.
  • Finalmente, el apoderado debe contar con residencia vigente o residencia permanente.

El requisito fundamental para las personas mayores de edad son: el DNI, la constancia de cita y la factura por el derecho de trámite. No te compliques mucho, de verdad que sacar tu pasaporte es sumamente fácil y en el siguiente apartado te diremos el paso a paso de como hacerlo.

Pasos para Sacar el Pasaporte

Requisitos para Sacar el Pasaporte

Ahora que sabes cuáles son los requisitos, podemos pasar al Procedimiento para Sacar el Pasaporte. La verdad no es nada complicado el paso a paso, y saber los requisitos de antemano te permitirán hacer el trámite con mayor agilidad, como hemos dicho con anterioridad.

Puedes hacer el trámite por dos vías: vía presencial o a través de los Centros MAC. Veamos de qué va cada uno.

Presencial

  • Como primer paso deberás cancelar el derecho a trámite, es decir, los S/. 98,50. Puedes hacerlo por Banco de la Nación o por Págalo.pe. De esto hablaremos más profundamente en el siguiente apartado.
  • Una vez hayas pagado, deberás programar una cita. Esto se hace en la página de MIGRACIONES, donde deberás introducir los datos básicos de la persona que hará el trámite, así como el número, código de verificación y fecha de pago del voucher. Posteriormente selecciona la sede de tu preferencia y selecciona una fecha disponible para tu cita.
  • Ya programada la cita, tendrás que guardar la constancia, ya sea por captura de pantalla o imprimiéndola, para presentarla el día acordado.
  • Asiste a la cita cuando te toque. Solo tú puedes asistir, pues se debe confirmar tu identidad y sacarte la foto. Recuerda presentar los Requisitos para Sacar el Pasaporte (DNI, factura y constancia de cita, y otros que apliquen).
  • Una vez hecha la entrega de la documentación, te sacarán la foto. Para completar este paso debes tener en cuenta que no puedes llevar gafas o monturas grandes, lentes de contacto cosméticos, prendas en la cabeza (al menos que sea por razones religiosas) y/o piercings en el rostro.
  • Finalmente, se te hará entrega del pasaporte electrónico. Esto ocurre el mismo día de la cita, pero si no puedes recogerlo, tienes hasta 60 días para hacerlo en esa misma sede.

Centros MAC

  • En primer lugar, programa tu cita. Tienes que llamar al 1800 de Aló MAC, dar tus datos y elegir una fecha para dar por completado este paso. Podrás elegir entre MAC Lima Este, MAC Lima Norte, MAC Callao y MAC Ventanilla.
  • Seguidamente, deberás cancelar el derecho de trámite, es decir, los S/. 98,50. Puedes hacerlo por Banco de la Nación o por Págalo.pe. Nuevamente, de esto hablaremos más profundamente en el siguiente apartado.
  • Asiste a la cita cuando te toque. Solo tú puedes asistir, pues se debe confirmar tu identidad y sacarte la foto. Recuerda presentar los Requisitos para Sacar el Pasaporte (DNI, factura y constancia de cita, y otros que apliquen).
  • Una vez hecha la entrega de la documentación, te sacarán la foto. Para completar este paso debes tener en cuenta que no puedes llevar gafas o monturas grandes, lentes de contacto cosméticos, prendas en la cabeza (al menos que sea por razones religiosas) y/o piercings en el rostro.
  • Finalmente, se te hará entrega del pasaporte electrónico. Esto ocurre el mismo día de la cita, pero si no puedes recogerlo, tienes hasta 60 días para hacerlo en esa misma sede.

Como puedes ver, ambos trámites son iguales. La diferencia es la manera de pedir la cita. Realiza el método que te parezca más cómodo. Asimismo, este procedimiento es el mismo tanto para mayores de edad como para menores de edad. Para peruanos en el exterior, este deberá hacerse directamente en el Consulado respectivo.

Costos de Sacar el Pasaporte

Hablar de los Costos del Pasaporte podría ser una exageración. Solo existe un costo, que es el que venimos mencionando desde el principio: el de derecho a trámite.

Costo sacar pasaporte

El derecho de trámite tiene un valor de 98.5 soles (S/. 98,50), que se deben cancelar ya sea en Banco de la Nación o Págalo.pe. En el caso de que te encuentres en el extranjero, todo el trámite debe hacerse en el Consulado de Perú respectivo, con los mismos requisitos y con un pago en divisas equivalente.

En este último caso la entrega del Pasaporte puede durar más de un mes, pues este es emitido en Perú. Sin embargo, la conclusión es la misma: el único costo existente es el de derecho de trámite.

¿Cómo pagarlo? Pues la verdad es muy fácil. Veamos,

  • Págalo.pe: el pago por esta plataforma se realiza completamente online. Puedes hacer uso de tu tarjeta de crédito o débito, ya sea MasterCard o VISA. Solo debes registrarte, indicar el trámite, tu número de DNI y pagar.
  • Banco de la Nación: lo haces directamente en el Banco de la Nación o agente Multired de tu preferencia. También deberás introducir tu número de DNI después de especificar el trámite que quieres cancelar.
Recuerda guardar el comprobante de pago, lo necesitarás para llevar el trámite a término.

¿Se puede Sacar el Pasaporte en un Día?

Sacar pasaporte en un día

¿Se puede Sacar el Pasaporte en un Día? Si. En Casos de Emergencias, puedes sacar tu pasaporte en aproximadamente 24 horas. Esto es cuando necesitas salir del país de manera urgente, ya sea por motivos de salud, estudios, trabajo, entre otros.

Los Requisitos para Sacar el Pasaporte en un día son:

  • DNI vigente y en buenas condiciones.
  • Evidencia que refuercen tu motivo de emergencia. Puede tratarse de certificados de salud, informes médicos, carta de la empresa que justifique la urgencia del viaje, carta de la institución educativa extranjera, etcétera.
  • Tener los boletos de ida. Esto para comprobar la proximidad del viaje y que el país del destino requiere un pasaporte vigente.

Con esto podrás obtener tu pasaporte electrónico, haciendo el pago del trámite y siguiendo casi el mismo procedimiento que antes. La diferencia es que ahora debes acercarte a la oficina de la Superintendencia Nacional de Migraciones, al menos en las 48 horas previas al viaje, o a la oficina de Migraciones ubicada en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez dentro de las 24 horas previas al viaje.

Deberás firmar los documentos que sirvieron como evidencia de la causa, tomando responsabilidad por su veracidad. Seguidamente te sacarán la foto, siguiendo las mismas condiciones de siempre, y te entregarán el pasaporte ese mismo día. El costo de derecho de trámite (S/. 98,50) se mantiene igual.

¿Qué es?

El Pasaporte es un documento de identificación internacional que permite a los ciudadanos de un país salir de este y transitar por otros países. En la actualidad existen dos tipos: biométrico y mecanizado.

Hoy te hemos hablado de cómo sacar el primero, el cual se caracteriza por tener un chip con los datos biométricos de las personas, aumentando su seguridad de manera exponencial.

¿Por qué? Este pasaporte electrónico posee más de 80 medidas de seguridad. En estas medidas se incluyen las huellas dactilares del propietario, su rostro, papel de seguridad con hologramas, microchip, etcétera. Sin duda se trata de una innovación, pues este pasaporte es muy difícil de falsificar.

Tiene una vigencia de 5 años para mayores de edad y menores de los 12 a los 17 años de edad. Para menores de 12 años tiene una validez de 3 años. Así, el pasaporte mecanizado será válido solo hasta su vencimiento, o hasta cuando se acabe o se pierde. Es entonces cuando el usuario deberá sacar este.

Esperamos haberte ayudado con los Requisitos para Sacar el Pasaporte.

¡Suerte!

Visita GESTIONALO.NET Perú


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para Sacar el Pasaporte te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Formulario 1611 para Pagos SUNAT

Formulario 1611 para Pagos SUNAT

El Formulario 1611 para Pagos SUNAT es también conocido como el Nuevo Régimen Único Simplificado (NRUS). Asimismo, este es un…

Requisitos para Afiliarse al SIS

Requisitos para Afiliarse al SIS

¿Deseas disfrutar del servicio gratuito de Seguro de Salud del Estado? Existen una serie de Requisitos para Afiliarse al SIS…

Formulario 2 de FONAVI

Formulario 2 de FONAVI

El Formulario 2 de FONAVI es un documento que para los peruanos tiene una gran relevancia. Para nosotros es importante…

Deja un comentario