Requisitos para Ser Agente de Aduanas: Estudios, Funciones y MÁS

En el presente artículo se presentan los requisitos para ser agente de aduanas en Perú. Un agente aduanero tiene una función muy importante en el tema de aduanas y comercio exterior, y para poder tomar este cargo es necesario cumplir con ciertos requerimientos y además tener en cuenta la responsabilidad que este cargo acarrea.

Por esta razón, te invitamos a leer el presente contenido, para que puedas obtener toda la información para llevar a cabo tu proceso para ser agente de aduanas de manera exitosa. También conocerás todo sobre SUNAT y sus funciones.

REQUISITOS PARA SER AGENTE DE ADUANAS

¿Cuáles son los Requisitos para Ser Agente de Aduanas en Perú?

Para poder optar por ser un agente de aduanas en la nación peruana, es necesario cumplir con una serie de requisitos y así poder aplicar. En la presente sección se presentan cada uno de ellos para que puedas guiarte y así cumplir tu objetivo:

  • Con lo primero que hay que cumplir y que va a permitir con el proceso, es que se trate de una persona chilena, que sea natural y capaz de contratar.
  • No debe poseer antecedentes penales. Es importante  que el aspirante a agente de aduanas no haya sido condenado por algún tipo de delito.
  • Otro requisito consiste en no encontrarse inhabilitado para algún tipo de labor público, ni tampoco estar bajo lo que e establece en el inciso segundo, letra E del artículo 202 correspondiente a la Ordenanza de Aduanas o la de destitución, la cual se encuentra en el artículo 119 de la ley N 18.834, Estatuto Administrativo .
  • Debe poseer estudios universitarios en el área de comercio exterior, y si se trata de una institución reconocida tiene mucho más valor. En aso de no poseer estos estudios, puede optar al cargo sólo si puede acreditar experiencia como funcionarios del Servicio Nacional de Aduanas, o que sea recomendado por agentes de aduanas reconocidos.
  • El aspirante debe haber obtenido la aprobación en en concurso de antecedentes y conocimientos en materias aduaneras. Dicho concurso es convocado por el director nacional por lo general cada dos años.
  • Poseer conocimientos al menos básicos de Excel, PowerPoint y word.
  • No tener ningú tipo de relación laboral, es decir no ser empleado, en la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT).
  • Poseer el titulo de agente de aduanas, el cual es otorgado por el SUNAT.

Recuerda que para este proceso, es necesario cumplir con cada uno de los requisitos para ser agente de aduanas.

REQUISITOS

Estudios Necesarios para Ser Agente de Aduanas

En la actualidad el puesto o cargo de agente de aduanas, es muy demandado y solicitado. Muchas personas optan por este cargo debido a la creciente preocupación existente por la seguridad en temas de inmigración.

Ser un agente de aduanas provee muchos beneficios y a su vez deberes que requieren de seriedad, responsabilidad y compromiso.AGENTE DE ADUANAS

Ahora bien, con respecto a los estudios, generalmente se requiere de un titulo como agente e aduanas o alguna licenciatura en un campo relacionado como justicia penal, gestión de seguridad o psicología.

A pesar de esto, es bastante recomendable poseer algún conocimiento o dominio de un idioma extranjero, lo cual resulta muy beneficioso y puede brindar varias oportunidades.

Funciones al Ser Agente de Aduanas

Un agente de aduanas es considerada una figura importante dentro del sistema aduanero, en el proceso de logística y transporte.

Su labor consiste básicamente en agilizar los procesos de importación y exportación de algún tipo de mercancías entre territorios que están relacionados a nivel de comercio a través de aduanas.

FUNCIONES

En la siguiente parte del presente contenido vamos a presentar muchas de las tareas y labores que los agentes llevan a cabo día a día generalmente:

  • Una de las labores consiste en llevar la gestión del despacho de aduanas, sea en importación o exportación. Se basa básicamente en llevar la documentación correspondiente y asesorar en el el comercio exterior.
  • Otra función se basa en hacerse cargo de realizar los pagos de impuestos correspondientes.
  • Actividades logísticas en los lugares de almacenaje, transportistas y demás.
  • Cumplir con la seguridad de la expedición correcta de los certificados de origen, asegurando el buen hacer en las mercancías.
  • Funcionar como mediador entre la parte importadora y la exportadora, para actuar bajo la ley.

La labor de un agente aduanero es muy importante en el mundo de aduanas y el comercio exterior, por eso para optar por ocupar este cargo, es importante conocer de que se trata toda esta labor.

Sueldos de un agente aduanero

El sueldo es la paga o remuneración que una persona recibe de forma periódica y regular, en base a un empleo por la labor y servicio que este presta. Es una cantidad fija de dinero que se comienza a pagar luego de la firma de un contrato, bajo las leyes establecidas.

En este sentido la remuneración promedio que recibe un agente de aduanas en Perú es de S/1,017.

SUNAT

la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT), es una entidad peruana, la cual se encuentra adscrita al Ministerio de Economía y Finanzas.

Es un organismo técnico especializado, el cual cuenta con personería jurídica de derecho público, además de poseer un patrimonio propio y gozar de autonomía, como se encuentra señalado en el Decreto Supremo N° 061-2002-PCM.

SUNAT, es decir la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria, fue fundada en el año 1988, bajo la ley Nro. 24829. Se estableció como una entidad pública descentralizada. Puedes encontrar mayor información, haciendo clic aquí.

SUNAT

Funciones de SUNAT

A continuación en esta parte del contenido te mencionaremos algunas de las funciones de esta importante institución peruana:

  1. Se encarga de recaudar, administrar y fiscalizar los tributos del gobierno peruano.
  2. Otra función es hacer propuestas al Ministerio de Economía y Finanzas acerca la reglamentación de las reglas tributarias y aduaneras.
  3. Expedir disposiciones en materia tributaria y aduanera, estableciendo obligaciones.
  4. Controlar y gestionar de manera ordenada la legislación e información estadística de comercio exterior.
  5. Realizar acuerdos y convenios que promuevan la cooperación técnica y de administración en materia de su competencia.
  6. Coordinar y gestionar las actividades de cooperación técnica, en materia aduanera.
  7. Llevar el control del tráfico de las mercancías.
  8. Inspeccionar, fiscalizar y controlar las agencias de aduanas.
  9. Entre otras labores más.

Estas son algunas de las labores y funciones de un agente de aduanas. Dicha información es importante de considerar, para saber que tipo de responsabilidad se adquiere al momento de formarse como un agente de aduanas.

¿Qué es Ser Agente de Aduanas?

Un agente de aduanas es aquella persona profesional pública en temas de aduana, la cual posee un permiso y autorización por parte del Servicio Nacional de Aduanas para poder desempeñarse en servicios como gestor en el despacho de mercancías.

REQUISITOS PARA SER AGENTE DE ADUANAS

El nombramiento de los agentes se lleva a cabo a través de la resolución del Director Nacional, luego de un trámite y proceso de verificación y evaluación de los requisitos otorgados por el aspirante.

Su rol se basa en funcionar como un profesional auxiliar en el área pública aduanera. Posee una licencia que le permite llevar a cabo su labor.

Los agentes de aduana son responsables de forma civil y administrativamente por toda acción u omisión de carácter dolosa o culposa que pueda provocar alguna lesión en los intereses del Fisco o también que fuere contraria al servicio del Estado.

La Aduana

Se entiende como aduana la oficina gubernamental que se encuentra en ciertas partes estratégicas, como lo son las costas y las fronteras. También es una constitución fiscal.AGENTE

Dicha oficina se encarga de controlar y gestionar operaciones de comercio exterior. Tiene como propósito registrar el tráfico internacional de las mercancías de importación y exportación y además gestionar el pago de impuestos que corresponden.

Debe ser una persona comprometida, honesta, responsable, que pueda proveer un gran aporte en sus servicios al desarrollo de la nación peruana.

Cumple con los requisitos para ser agente de aduanas para poder hacer tu proceso con éxito. Recuerda tomar en cuenta toda la información presentada.

Visita GESTIONALO.NET Perú


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para Ser Agente de Aduanas te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Formulario 003-F/17

Formulario 003-F/17

El Formulario 003-F/17 es una planilla digital que emite la Dirección General de Autorizaciones en Transportes en Perú. Al respecto,…

Requisitos para Ser Ministro

Requisitos para Ser Ministro

Está interesado en conocer la actualidad del país y por ende de política, entonces lea este artículo de los Requisitos…

Certificado BASC

Certificado BASC

Las empresas, una vez obtienen la Certificación BASC en Perú, empiezan a ver más beneficios y herramientas de desarrollo en…

Deja un comentario