Requisitos para Ser Alcalde: Pasos, Elección y MÁS

El Poder Ejecutivo está conformado por el Presidente, Vicepresidente y Ministros de la República. Dichos cargos están conformados por personas capacitadas que cumplen con diversos documentos y requisitos. En este caso, están los mandatarios que coordinan las actividades a nivel Municipal, conocido como los Alcaldes.  No obstante, para ser el nuevo líder Municipal deberás estar al tanto de todos los Requisitos para Ser Alcalde.

Al plantearte la interrogante: «¿Cuáles son los Requisitos para Ser Alcalde  en Perú?», has llegado al lugar correcto.

A continuación, les contaremos los pasos específicos a seguir, proceso de elección, desempeño de esta labor y deberes tomados en cuenta para las personas interesadas en el cargo y para los demás ciudadanos. ¡Anímate a leer todo nuestro articulo!

Requisitos para Ser Alcalde

¿Cuáles son los  Requisitos para Ser Alcalde?

Dentro de los Requisitos para Ser Alcalde que deben regir al aspirante se pueden resaltar:

  • Es necesario que el postulante sea de nacionalidad peruana y, tenga documentos de identificación como: Cédula de Identidad o Pasaporte, que demuestren su origen y residencia.
  • También, el candidato debe residir dentro de la localidad o municipio en el que desea ejercer sus actividades como alcalde.
  • Las personas extranjeras que deseen elegir a un aspirante a la Alcaldía, deben ser mayores a 18 años y ser residentes durante 2 años consecutivos.
  • En el caso de ser extranjero y querer postularse al ejercicio de alcalde, deberá presentar el dato legal recibido al ingresar al país, el cual indica su nacionalidad de origen.

Pasos para Ser Alcalde en Perú

Requisitos para Ser alcalde en Perú

Contemplando los Requisitos para Ser Alcalde, la persona que desee alcanzar dicha responsabilidad deberá cumplir con los siguientes pasos y elementos:

  1. Vivir un período de 10 años consecutivos dentro del Municipio al que aspira, para así conocer las problemáticas a solucionar.
  2. Poseer una formación educativa universitaria o semejante a esta.
  3. Tener, como mínimo, una edad de 25 años.
  4. Participar constantemente en labores que solventen ciertas urgencias o necesidades dentro de la comunidad a la que postula.
  5. El candidato a alcalde o alcaldesa debe tener cierto conocimiento dentro del ámbito legislativo y estar al tanto de la situación presentada en el municipio.

Proceso de Elección  para Ser Alcalde

  1. Inicialmente, el Presidente de la Nación presenta la convocatoria a elecciones municipales con un plazo anticipado de 150 días a la fecha específica del sufragio.
  2. Estas votaciones se llevan a cabo el segundo domingo del mes de octubre, en un período de tiempo comprendido de 5 años. De esta manera, el año de reelección depende de la culminación del mandato anterior en su labor como alcalde o alcaldesa.
  3. Así, luego de ser instalados los Concejos Municipales, se convoca a Elecciones Complementarias. Esta será concretada en una fase de 90 días, seguidos a dicha instalación mencionada.
  4. El aspirante a desempeñar las labores de alcalde o alcaldesa deberá presentar a la comunidad qué desea dirigir en su plan de gobierno o propuestas, de manera factible y acordes a las mejorías necesarias dentro del marco social, económico y cultural.
  5. De acuerdo con la Ley Orgánica, los únicos responsables de participar en la elección y seleccionar al que desempeñará las labores respectivas, son los vecinos o demás residentes del municipio al que este aspira.

Proceso de Elecciones para Ser Alcalde en Perú

Además, es preciso resaltar que existe una serie de personas que no podrán aspirar a la candidatura de alcalde o alcaldesa, excepto si renuncian a su labor en un período de 60 días anticipados a la fecha del sufragio, dentro del margen legal del país. Estos son:

  • Ministros de Estado
  • Viceministros de Estado
  • Miembros del Poder Judicial y Tribunal Constitucional
  • Magistrados
  • Controlador General de la República
  • Defensor del pueblo
  • Jefes de Organismos Públicos Descentralizados

De igual manera, no pondrán ejercer labores de alcalde o alcaldesa, sin excepciones, los ciudadanos que cumplan actividades o responsabilidades como:

  • Miembros activos de la Fuerza Armada y Policía de la Nación
  • Funcionarios de Poderes Públicos
  • Parientes o cónyuge del candidato electo en el período de mandato anterior
  • Trabajadores de Organismos y Empresas del Estado

Funciones  para Ser Alcalde

El Alcalde o Alcaldesa representa la autoridad principal dentro de la localidad municipal determinada, con lo cual se le atribuyen responsabilidades inclinadas hacia la resolución de problemáticas e implementación de mejorías en la comunidad.

Por tanto, a los Requisitos para Ser Alcalde  se le suman las siguientes funciones:

  • Gestionar la comunidad, para así satisfacer las necesidades de dicha población y ascender su calidad de desarrollo en el ámbito económico y sociocultural.
  • Designar nuevos funcionarios que procedan a desempeñar las actividades apropiadas a cada situación.
  • Presentar un ordenamiento disciplinario a estos funcionarios, de acuerdo con la normativa estatal que corresponda.
  • Organizar las finanzas que procederán a ser de uso público para el municipio.
  • Citar y dirigir el Consejo Económico y Social de la comunidad.
  • Cumplir con todos los compromisos y metas dirigidas hacia el Acuerdo de Paz.
  • Realizar la convocatoria y aprobación de las reuniones del Concejo ,Municipal.
  • Llevar a cabo las acciones y convenios para lograr un adecuado desempeño de las responsabilidades del gobierno municipal en su totalidad.

Requisitos para Ser Alcalde

 

Normativa Nacional

Autonomía y Deberes esenciales

Con respecto a la Ley Orgánica de Municipalidades, el Gobierno local debe asumir responsabilidades dirigidas hacia su comunidad y así llevar a cabo de manera autónoma asuntos presentados dentro de la colectividad.

También indica que el alcalde o alcaldesa, en compañía del conjunto de funcionarios que rigen su mandato local, poseen una total libertad en aspectos políticos, administrativos y económicos que les competan respectivamente.

El espacio comprendido por el municipio de provincia y distrito debe ser designada bajo limitaciones de territorio admitidas por el Congreso de la nación y el Poder Ejecutivo.

Al mismo tiempo, esta autoridad debe representar a la comunidad y velar por funcionamiento de la sociedad integral y de los servicios públicos satisfactoriamente.

Igualmente, esta Ley resalta que cada grupo de autonomía local presenta un enfoque  de sistema democrático, con lo cual deben tomarse en cuenta elementos como: la unidad y la descentralización, y así lograr un objetivo sustentable para el país.

Ley Orgánica de municipalidades de Perú

Economía y organización gubernamental

Dentro del ámbito económico, los responsables de la dirección municipal desarrollarán planes financieros acertados que favorezcan tanto su economía territorial como la nacional. A su vez, incrementará nuevas capacidades en conjunto, mejorías sociales e igualdad en todo el distrito.

En su manejo dentro de la alcaldía, dicho gobierno estará regido bajo el ordenamiento jurídico comprendido dentro de la Constitución Política del Perú, las cuales funcionarán como legalización del desempeño laboral en el Sector público. Por tanto, las actividades determinadas en cada municipio deben cumplir correctamente con la normativa política local, regional y nacional.

La organización municipal debe estar regida por empleados públicos y obreros que garanticen la realización se servicios que favorezcan las dinámicas dentro de la zona.

De la misma forma, el Concejo Municipal tiene la potestad de admitir un sistema de desarrollo ambiental óptimo, de acuerdo al presupuesto que se maneje dentro de las finanzas públicas. Así como también debe concretar el plan de Acondicionamiento territorial y así determinar la clasificación de áreas urbanas, agrícolas, de conservación y aquellas que posean percances naturales.

En este mismo orden de ideas la legislación peruana agrega, obligatoriamente, un sistema ordenado para que los ciudadanos participen en su planificación y presupuestación.

Esto corresponde a que las figuras designadas para el ejercicio dentro de la alcaldía están sujetas a restricciones legales y, por decisión pública, podrán ser revocados de sus cargos.

Moneda de Perú

Municipalidad rural

Por otro lado, los municipios situados en espacios rurales ocupan una asignación importante dentro de la Ley Orgánica.

Con esto se precisa la importancia de tomar en cuenta la variedad de municipios existentes dentro del país, pues se conoce que por motivos inclinados hacia la centralización, los ordenamientos han estado vinculados específicamente hacia áreas urbanas.

A partir de ello, se denomina municipalidad rural a aquellos espacios territoriales que se encuentran en provincias o capitales distritales en las que habita un porcentaje menor  50% de personas.

Con lo cual, en Perú existe un total de 1.305 municipios rurales, por lo tanto, se debe incorporar mejorías dentro del ordenamiento judicial y en las funciones colectivas.

Municipio rural de Perú Guadalupe

Las entidades municipales son clasificadas de acuerdo a:

  • Su poder
  1. Municipio de Provincia, referido al territorio determinado de dicha provincia.
  2.  Distrito, corresponde al territorio distrital, mayor extensión territorial.
  3. Centro de poblado, su poder o autoridad depende del Concejo de Provincia y Distrito
  • Ordenamiento especial
  1. Metropolitana de Lima: Denominación otorgada debido a su régimen particular establecido en la Ley.
  2. Fronterizas: Son aquellas que se llevan a cabo en capitales situadas en los territorios fronterizos.

¿Qué es Requisitos para Ser Alcalde?

El concepto de Alcalde o Alcaldesa se le infiere a la autoridad principal de un Municipio o ayuntamiento en particular. Por lo tanto, este pasaría a representar al máximo empleado público a cargo de la organización en dicha localidad.

A lo largo de la historia, esta noción ha cambiado respectivamente. Antiguamente el alcalde o alcaldesa solía ser un juez o el jefe del condado. Luego, al ser presentado el desarrollo de sistema democrático, este se convierte en un funcionario público elegido mediante un proceso de votación, cuyas actividades dependerán de la Constitución.

Asimismo, observa e implementa la Constitución del país, las leyes que conforman a la misma, los decretos y las ordenanzas gubernamentales. Por tanto, debe cooperar con el Concejo para llevar a cabo actividades de manera satisfactoria y presentar un control que especifique su desarrollo amplio dentro del mandato.

Es por ello que,  dentro de los Requisitos para Ser Alcalde, está poseer capacidades para determinar un óptimo equipo, correspondido por funcionarios públicos que apoyen las responsabilidades municipales. Si deseas tener mayor información, te invitamos a visitar la página oficial del Concejo Municipal de Perú.

¿Qué esperas? ¡Póstulate para ser Alcalde de Perú y cumple todo los requisitos!

Visita GESTIONALO.NET Perú


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para Ser Alcalde te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Certificado Seace

Certificado Seace

El gobierno y en general todos los organismos de Estado peruano, en busca de una mayor transparencia crearon el famoso…

Requisitos para Adoptar un Niño

Requisitos para Adoptar un Niño

Actualmente, existen niños que añoran tener un hogar donde desarrollarse sanamente, para ello existen Requisitos para Adoptar un Niño que…

Formulario 003-C/17

Formulario 003-C/17

El Formulario 003-C/17 es un documento que representa, principalmente, una declaración jurada. Con lo cual, esta información se encuentra regida…

Deja un comentario