Requisitos para Ser Bombero: Documentos, Pasos y MÁS

¿Te gustaría ser bombero? Hay una serie de Requisitos para Ser Bombero que debes cumplir si tu respuesta es afirmativa. En conjunto con estos, también debes tener en cuenta qué documentos debes presentar, cuál es el procedimiento, qué estudios debes cursar y cuál es el sueldo promedio de un bombero.

Un bombero no solo se encarga de apagar incendios, sino también de prevenir accidentes y atender casos de siniestro. Básicamente su trabajo es salvar vidas u objetos en riesgo de perderse, ya sea por causas naturales o por la acción de un tercero.

Si estás considerando instruirte y prepararte para convertirte en uno, ¡no se diga más! Hoy te lo diremos todo sobre Cómo convertirte en bombero en el Perú.

Requisitos para Ser Bombero

¿Cuáles son los Requisitos para Ser Bombero en Perú?

Requisitos para Ser Bombero

Los Requisitos para Ser Bombero se tienen que saber desde un primer momento. Además, de estos se desprenden una serie de documentos necesarios para llevar este procedimiento a término.

Sin embargo, de estos últimos hablaremos en el siguiente apartado. Por lo pronto centrémonos en los requerimientos, los cuáles son:

  • Tener 15 años o más al momento de la inscripción. Puedes inscribirte hasta los 31 años de edad.
  • Poseer la documentación necesaria para entrar a la Escuela Básica del Centro de Instrucción.
  • No tener antecedentes penales.
  • Aprobar los exámenes psicológicos, médicos y de aptitud física. Estos los hace el: Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú.
  • Tener, al menos, el tercer grado de secundaria.

Si cumples con todos estos requerimientos, no deberías tener problema alguno a la hora de comenzar tu preparación para ser bombero. Estos los podemos encontrar establecidos en el Reglamento y Escalafón del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú.

Los bomberos asimilados solo deberán presentar la documentación necesaria en la oficina de la CGBVP, aprobar el curso básico para asimilados, no tener antecedentes penales o judiciales y ser aprobados por el órgano competente del CGBVP, para el servicio que van a prestar.

Documentos Necesarios para Ser Bombero en Perú

Requisitos para Ser Bombero

La Documentación Necesaria para ser Bombero en Perú es uno de los aspectos más importantes con respecto al proceso de entrar a la Escuela Básica del CGBVP. Veamos que debes presentar en caso de querer postularte como bombero estudiante:

  • Formulario de postulante.
  • Certificado domiciliario.
  • Autorización notarial, en el caso de que seas menor de edad.
  • Declaración jurada de antecedentes penales o policiales.
  • Partida de nacimiento o documento de identidad (DNI). También se aceptará libreta militar.
  • Constancia de trabajo y/o de estudios.
  • Certificado de haber aprobado los exámenes psicológicos, médicos y de aptitud física.

En el caso de querer incorporarte como Bombero Asimilado, los documentos son:

  • Solicitud de Asimilación.
  • Documento de adhesión y sometimiento a la jurisdicción del Consejo Nacional de Disciplina.
  • Declaración jurada de poseer buena salud, tanto mental como física.
  • Copia del Documento de Identidad, puede ser el DNI o el Carnet de Extranjería.
  • Copia del título profesional.
  • Declaración jurada de la no existencia de antecedentes judiciales o penales.
  • Ficha de Personal.
  • Hoja de vida.

Por supuesto que ambos deben cumplir con el resto de los Requisitos para Ser Bombero.

Pasos a Seguir para Ser Bombero en Perú

Pasos a Seguir para Ser Bombero en Perú

Los Pasos a Seguir para Ser Bombero en Perú son sumamente sencillos. Recuerda que existe una jerarquía dentro del cuerpo de bomberos y que estamos hablando de bomberos estudiantes, que son la base de la pirámide, y de bomberos asimilados.

Estos pueden provenir de cualquier institución aprobada y dedicada a preparar bomberos, pero por ahora hablamos exclusivamente de los que van a la escuela básica del CGBVP y aquellos que quieran incorporarse directamente como asimilado.

En el caso del bombero alumno:

  1. En primer lugar, dirígete a la Escuela Básica del Centro de Instrucción o a cualquier Compañía de Bomberos.
  2. Entrega la documentación necesaria: DNI, Hoja de Vida, certificado de antecedentes y de estudios y/o trabajo, autorización notarial y certificado domiciliario.
  3. Asiste a la entrevista.
  4. Inscríbete y recibe instrucción
  5. Aprueba la evaluación para ser considerado APTO y poder ingresar al CGBVP.

Como bombero alumno podrás ir subiendo de puesto a medida que realizas los cursos pertinentes y te capacitas mejor. Debes tenerlo presente.

Finalmente, en el caso del bombero asimilado, este deberá:

  1. En primer lugar, presentar la Solicitud de Asimilación.
  2. Firmar el documento de adhesión y sometimiento a la jurisdicción del Consejo Nacional de Disciplina.
  3. Presentar la documentación necesaria hoja de vida, declaraciones juradas, copia del documento de identidad, copia del título profesional.
  4. Firmar Ficha de Personal.
  5. Ser aprobado por el CGBVP.
  6. Tomar y pasar el curso básico de bomberos asimilados.

Como podrás ver, todo el procedimiento es sumamente sencillo. Solo recuerda llevar tu documentación al día y que algunos de estos los suscribirás durante el proceso de admisión.

Todo esto, los Requisitos para Ser Bombero y el procedimiento, lo podemos encontrar en el apartado de Admisión para el CGBVP de su página web.

Sueldo

En cuanto al Sueldo que ganan los bomberos en Perú, tenemos que este va a depender del puesto en la jerarquía que ocupe o de otros puestos que se estén convocando.

Hay demanda de paramédicos, personas con experiencia en el sector privado y público, graduadas en estudios de economía, contabilidad y administración. Se buscan incluso ingeniero automotriz. En estos casos la remuneración puede ir desde los S/. 3000 hasta los S/ 9000.

Los bomberos como tal ganan una media de S/. 1650 mensualmente, que también dependerá del sitio donde trabaje.

Finalmente, otros puestos de trabajo como agente de seguridad, operario de limpieza y asistente administrativo ganan menos de S/. 10000 mensualmente.Sueldo Bombero

Ser Bombero es una carrera de toda la vida, donde deberás prepararte continuamente, como verás en el siguiente apartado.

Mientras más empeño le pongas, mayor será la recompensa. Nunca lo olvides. . No obstante, para ser precisos, la mayoría de los bomberos en Perú trabajan de manera voluntaria, sin remuneración.

Estudios para Ser Bombero

Con respecto a los Estudios para Ser Bombero aquí en el Perú, la verdad es que se comienza con la Escuela Básica del Centro de Instrucción, en la que podrás capacitarte como Bombero Alumno y adquirir las nociones básicas de primeros auxilios, incendios, accidentes vehiculares, entre otras cosas.

Al graduarte, tendrás una base para poder seguir avanzando en tu capacitación. Se te atribuirá el grado de seccionario y podrás seguir avanzando en tus estudios a medidas que aplicas tus conocimientos. Cada 5 años podrás ir subiendo de grado, posterior a la toma de los cursos necesarios para hacerlo.

Quizás te parezca mucho tiempo, pero la capacitación es un pilar fundamental para el cuerpo de bomberos. Así, se trata de una profesión en la que se debe estudiar continuamente, como pasa con otras profesiones como la de abogado. Resulta vital mantener al día con las novedades en sus áreas laborales.

Estudios para Ser Bombero

De esta manera, el bombero debe saber hacer las cosas de manera segura y eficiente, siempre atento al por qué de lo que está haciendo y en un primer momento, qué debe hacer.

En consecuencia, y para culminar, a medida que el bombero cursa más estudios, tendrá mayor educación e instrucción. Este debe ser capaz de interpretar textos para adquirir las nociones necesarias para desarrollar sus funciones y tener buena memoria para recordar lo aprendido durante todos sus años de preparación.

La mezcla de todo esto creará un cuerpo de bomberos eficiente, productivo y capacitado, lo que tendrá fuerte repercusiones en el desarrollo del país, al actuar más eficientemente ante casos de siniestro y otros accidentes.

Recuerda que se buscan personas que quieran a ayudar al otro, contribuir al desarrollo de la nación y prevenir accidentes.

Se buscan personas que reaccionen de manera eficiente ante eventualidades, que ideen formas de prevenir los accidentes, personas altruistas que amen su trabajo y que quieran capacitarse todos los días un poco más.

Requisitos para Ser Bombero: ¿Qué es?

Un Bombero es un profesional capacitado que tiene numerosas funciones, pero cuya función principal es salvaguardar la vida humana mediante técnicas de rescate e instruir a las comunidades sobre la prevención de incendios.

Pese a la creencia común, los bomberos no solo son llamados en casos de incendios. También están capacitados para hacer frente a otras emergencias, tales como accidentes vehiculares y de ferrocarril, y en inundaciones. Para esto cuentan con una gran selección de equipamiento.

Así, tenemos que las funciones específicas de un bombero son:

  • Combate y extinción de incendios de todo tipo. Pueden ser forestales, urbanos, en centros públicos o privados.
  • Búsqueda y localización de victimas tras desastres naturales o catástrofes.
  • Rescates acuáticos, aunque pueda sorprenderte.
  • Liberación de los accidentados en accidentes de tráfico.
  • Emergencias químicas o industriales relacionadas con la presencia de mercancías peligrosas.
  • Supervisión de la evacuación de espacios comprometidos.
  • Otras emergencias como el rescate de animales atrapados, escapes de gas, incendios menores, etcétera.

En un principio, puedes empezar asistiendo a la Escuela Básica del Centro de Instrucción del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Perú (CGBVP) y luego seguir realizando cursos de la Escuela de Bomberos del INBP.

El CGBVP se trata de una institución sin fines de lucro donde bomberos retirados, asimilados o en actividad ofrecen sus servicios de manera voluntaria, sin compensación monetaria a cambio.

La mayoría de los bomberos en Perú son miembros del CGBVP, por no decir todos. La Escuela de Bomberos del Perú sin duda es donde deberías comenzar.

Esperamos haberte ayudado con los Requisitos para Ser Bombero.

¡Nos vemos!

Visita GESTIONALO.NET Perú


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para Ser Bombero te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Cómo Pagar el Duplicado del DNI

Cómo Pagar el Duplicado del DNI

En Perú, cuando pierdes, se vence o está muy deteriorado tu DNI (Documento de Identificación) se debe solicitar un duplicado…

Cómo Pagar la SUNAT

Cómo Pagar la SUNAT

Como en todos los países del mundo, en Perú los ciudadanos deben cumplir con su obligación tributaria, es decir, deben…

Requisitos para Ser Presidente

Requisitos para Ser Presidente

Cualquiera ha soñado alguna vez con Ser Presidente. Sin embargo, muchos no conocen cuáles son los Requisitos para Ser Presidente,…

Formulario 1605 SUNAT

Formulario 1605 SUNAT

Antes de iniciar este artículo del Formulario 1605 SUNAT queremos que conozcas en que consiste la Superintendencia Nacional de Aduanas…

Deja un comentario