Requisitos para Ser Congresista: Impedimentos, Funciones y MÁS

Si deseas ser parte del Congreso del Perú, existen una serie de Requisitos para Ser Congresista que debes tener presente. En conjunto con estos, resulta importante saber al mismo tiempo sobre los impedimentos existentes, las funciones de estos, cómo se eligen y cuál y qué es la cuota de género.

El Congreso de la República del Perú es el órgano del Estado que se encarga se ejercer el Poder Legislativo en el país. Actualmente se eligen a 130 candidatos para que sean congresistas, de manera que estos son elegidos por múltiples distritos del país cada 5 años, para coincidir con el periodo presidencial. Sus funciones son muchísimas y muy importantes, como verás a continuación.

¡Así que no te vayas! Hoy te estaremos explicando todo sobre Cómo Ser Congresista en el Perú. ¡Suerte!

¿Cuáles son los Requisitos para Ser Congresista?

Empecemos de una vez con los Requisitos para Ser Congresista. Estos son la base de cualquier emprendimiento por este camino, así que debes tenerlos muy en cuenta antes que cualquier otra cosa.

De acuerdo con la Constitución Política de Perú (Título IV: De la Estructura del Estado, Capítulo I: Poder Legislativo) y la Ley Orgánica de Elecciones (Título IV: De la Convocatoria, Capítulo IV: De los Candidatos a Congresistas) los requerimientos para ser parte del Congreso son:

  • Nacer en Perú, es decir, tener la nacionalidad por nacimiento. (Art. 90, CPP)
  • Estar en goce de todos los derechos establecidos en la Constitución y otros textos legales, incluyendo el derecho a votar. (Art. 90, CPP)
  • Tener 25 años de edad o más. (Art. 90, CPP)
  • Estar inscrito en el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil. (Art. 112, LOE)
  • No tener ninguno de los impedimentos reflejados en los Art. 113 y 114 de la LOE. Revisa el apartado de Impedimentos para Ser Congresista para mayor información.
  • Ser miembro de una Alianza, Grupo Independiente o Partido Político (y solo de uno durante las elecciones), ya que estos son los que publicarán su lista de candidatos, entre ellos los congresistas. (Art. 115, LOE)
  • Ser elegido por mayoría de votos en los distritos.

Estos son los requerimientos legales a la hora de lanzarte como Congresista,  aunque estrictamente hablando solo se especifiquen los cuatro (04) primeros en el apartado de requisitos propiamente dichos.Requisitos para Ser Congresista

También nos parece requerimientos tener cierta trayectoria política, una campaña muy bien estructurada que atraiga el apoyo de los votantes, y cierto nivel de capacitación para desarrollar sus funciones. Recordemos que el Presidente tiene un rango de movimiento muy limitado por la opinión de la totalidad de los congresistas.

No obstante, solo basta con cumplir los Requisitos para Ser Congresista antes mencionados. También te podrían pedir llenar Formato Único de Declaración Jurada de Hoja de Vida.

Impedimentos para Ser Congresista

Requisitos para Ser Congresista

En el apartado anterior te dijimos que uno de los Requisitos para Ser Congresista era no tener ninguno de los impedimentos reflejados en los Art. 113 y 114 de la Ley Orgánica de Elecciones. Sin embargo, no te dijimos cuáles eran. Estos son vitales tenerlos en cuenta, pues no puede ser candidato a Congresista aquél que es:

  • Ministro o vice-ministro de Estado, miembro de las autoridades regionales, Contralor General de la República.
  • Miembro del Consejo Nacional de Magistratura, de los organismos del Sistema Electoral y el Defensor del Pueblo, del Tribunal Constitucional o del Poder Judicial.
  • Superintendente ya sea de Banca y Seguros, de Administración Tributaria, de Aduanas o de Administradoras de Fondos Privados de Pensiones. Tampoco puede ser Presidente del Banco Central de Reserva.
  • Parte de la Policía Nacional o de las Fuerzas Armadas.
  • Deudor de reparaciones civiles, inscrito en REDERECI, o aquél inscrito en REDAM.
  • Trabajador o funcionario de las empresas y los organismos del estado, o de algún Poder Público. Deberá solicitar licencia sin goce de haber, la cual debe emitirse dos meses antes de las elecciones (60 días).
  • Una persona destituida o cesada por sentencia en proceso penal, ya sea inhabilitación de los derechos políticos, del ejercicio de la función pública o cese de libertad.

Para los cinco (05) primeros ítems, la persona tendría que renunciar a cualquiera de los puestos que se le impute al menos seis (06) meses antes de las elecciones. Para el último caso, no podrá ser candidato hasta que la sentencia sea disuelta y sus derechos políticos restaurados, o de ser el caso, la posibilidad de ser funcionario público.

Finalmente, es importante tomar en consideración que no cumplir con los demás requisitos también es un impedimento a la hora de querer ser Congresista. Así, es importante estar inscrito en el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil, nacer en el país, tener 25 años de edad o más y pertenecer a un partido político, alianza o grupo independiente.

Elección para Ser Congresista

En cuanto a las Elecciones para ser Congresista, tenemos que el Presidente a cargo convocará elecciones para la presidencia y para el parlamento, junto con otras que sean pertinentes. Este comunicará la fecha, de manera que puedan ser registrados las listas de candidatos por partido, alianza o grupo a la brevedad posible.

Estas elecciones se hacen cada 5 años, coincidiendo con el periodo presidencial, pero pueden hacerse elecciones parlamentarias extraordinarias si se ve necesario. Este fue el caso del año 2020, donde se eligió un nuevo Congreso para terminar el periodo 2016-2022, dada la disolución del anterior por Martín Vizcarra, presidente, el 2019.

Así, tenemos que se eligen 130 candidatos, los cuales corresponden a las 26 regiones del país. Estas regiones están compuestas, a su vez, por 24 departamentos, la Provincia Constitucional del Callao y por Lima Metropolitana., para un de 26.

En las elecciones se utiliza el método de la cifra repartidora. Se trata de una herramienta matemática con la que se hace la repartición de las representaciones (o escaños) de una forma proporcional a la votación lograda. Se aplica cuando en una elección participan dos o más listas de candidatos.  En Perú se utiliza el Método D’Hondt, que es uno de los dos métodos que caracteriza este gran método.

Congreso Perú 2020.svg

Para las elecciones extraordinarias del 2020, Lima Metropolitana y Representantes extranjeros obtuvieron el mayor número de congresistas (36), seguidas por Piura y La Libertad (07) y así con las demás circunscripciones, que obtuvieron de 6 hasta 1.

Asimismo, ganaron mayor participación los partidos: Acción Popular, Alianza para el Progreso, FREPAP, Fuerza Popular, Unión por el Perú, Podemos Perú, Partido Morado y Frente Amplio, en ese orden.

Sin duda alguna las elecciones se llevan a cabo así: anuncio de la fecha de las elecciones, inscripción de los partidos, proceso de ajuste de lista de candidatos, alianzas y otros procesos administrativos.

Seguidamente el candidato tiene hasta un mes antes de las elecciones para renunciar a la postulación. El día de las elecciones se vota y se eligen cuantos escaños le corresponde a cada partido en el Congreso.

Requisitos para Ser Congresista: Funciones que se Deben Cumplir

Las funciones del Congreso las deben llevar a cabo cada uno de los congresistas en conjunto, lo que hace un poco difícil la distinción entre lo que debe hacer el Congreso y lo que debe hacer el Congresista. No obstante, veamos algunas atribuciones que pueden aplicar para esta figura:

  • Tiene como función primordial escuchar las demandas de los ciudadanos del país. Esto es en cualquier área, ya sea en el sistema de salud, en el sistema educativo, exigencias institucionales, etcétera.
  • Ejercer el derecho de amnistía.
  • Debe investigar periódicamente a las instituciones que compongan al Estado, para velar por el cumplimiento de sus distintas funciones y objetivos, de una manera eficaz y transparente.
  • Cumplir y hacer cumplir lo establecido en la Constitución y otras normas jurídicas, votando (cuando se requiera) para responsabilizar a los infractores.
  • Se encarga de debatir con los demás congresistas para llegar a acuerdos en materia legislativa. Así, propone, revisa y aprueba leyes, tratados, empréstitos, entre otros, que considere que van a beneficiar a los ciudadanos.
  • Votar para establecer el Presupuesto y la Cuenta General.
  • Actuar con imparcialidad. Entre las funciones de un congresista no está el uso del puesto y de la inmunidad que se le otorga para beneficio personal o para el beneficio de sus aliados.
  • Aprobar o rechazar, siempre a través del debate, la entrada de tropas extranjeras al país.

Todas las decisiones que se tomen en el Congreso deben estar orientadas al bienestar nacional, al crecimiento económico y a la transparencia política e institucional. Las reformas no pueden ir en contra de ningunos de estos aspectos, así como cualquier otra decisión que se tome.

Cuota de Género

Las Cuotas de Género, de equidad o Leyes de Paridad se trata de un mecanismo de discriminación. Este tiene fines meramente positivos, de equidad o paridad como lo dice su nombre, y básicamente son leyes o dictámenes que se hacen para que un porcentaje de personas puedan establecerse en un cargo específico.

Estas personas han sido históricamente discriminadas y forman parte de un colectivo. Puede ser, siendo ejemplo más usado, el caso de las mujeres.

En 1997 en el país se aprobó la Ley N° 26859 (Ley General de Elecciones), donde aparecen las cuotas de género. Aquí se implanta la obligación de tener al menos un 25% de mujeres en las listas de candidatos para el Congreso de la República.  En el año 2000 de incrementa este porcentaje al 30% y se incluye dicha ley para las elecciones municipales.

Requisitos para Ser Congresista

Posteriormente, este porcentaje y esta ley como tal se establece en las elecciones para regidores, Consejeros Regionales, y en la participación en la dirección de las agrupaciones políticas o de los partidos.

Esto es lo que actualmente se mantiene, apoyada además por la Ley de Elecciones de Representantes ante el Parlamento Andino, y siendo ahora constitucional.

No obstante, múltiples opiniones acuerdan que estas especificaciones no se cumplen en la práctica. Se tienen registros de, por ejemplo, 5 candidatas mujeres frente a más de 16 hombres. Es decir, el apoyo formal existe, pero no se ve en la práctica.

Así, muchas personas concluyen que estas son insuficientes para que se pueda garantizar la participación política de las peruanas, lo que resulta un tema muy delicado que debería tratarse más pronto que tarde. Se debe tener en cuenta que en otros países ya se tiene registro de presidentas, como es el caso de Violeta Chamorro, presidenta de Nicaragua entre 1990 y 1997.

En Perú ninguna mujer ha ejercido el cargo de presidente en el país, aunque si hay que tomar en cuenta que si ha habido presidentas en el Congreso y otros órganos.

¿Qué es?

Requisitos para Ser Congresista

Un Congresista se encarga de escuchar las demandas de la población, de actuar con transparencia, de legislar junto con los demás congresistas, velar por el correcto funcionamiento de las instituciones y cumplir y hacer cumplir la Constitución y otras normas jurídicas.

Esperamos haberte ayudado con los Requisitos para Ser Congresista y te deseamos mucha suerte.

¡Nos vemos!

Visita GESTIONALO.NET Perú


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para Ser Congresista te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Formulario 003/17

Formulario 003/17

Primeramente, antes de exponer todo lo concerniente con el Formulario 003/17 del Ministerio de Transportes, queremos que conozcas que es…

Requisitos para Ser Uber

Requisitos para Ser Uber

En este artículo detallamos los Requisitos para Ser Uber. ¿Deseas generar ingresos extras, tener más tiempo para compartir con tu…

Formulario 194 SUNAT

Formulario 194 SUNAT

El Formulario 194 SUNAT es un documento muy importante para cualquier persona que desea realizar cualquier modificación, comunicación, sustitución o revocación.…

Formulario 002-E/17

Formulario 002-E/17

Primeramente, antes de exponer todo lo concerniente con El Formulario 002-E/17, queremos que conozcas que es un formato exigido en…

Formulario de Nacido Vivo

Formulario de Nacido Vivo

El Formulario de Nacido Vivo tiene una importancia legal muy alta, ya que es el requisito básico para conseguir el…

Deja un comentario