Requisitos para Ser Ministro: Pasos, Funciones y MÁS

Está interesado en conocer la actualidad del país y por ende de política, entonces lea este artículo de los Requisitos para Ser Ministro en Perú.

Sepa, cuáles son los requerimientos para llegar a ser Ministro, los pasos a seguir y muy importante saber que funciones desempeñan estos funcionarios que están al servicio del país.

Cualquier ciudadano peruano por cultura general, debe estar al tanto de las responsabilidades de un gabinete ministerial y del compromiso que tienen los ministros con el pueblo, en el buen desempeño de sus tareas. Adelante, siga leyendo.

Requisitos para ser Ministro en Perú

¿Cuáles son los Requisitos para Ser Ministro en Perú?

Los ministros como funcionarios adscritos al gobierno de turno, son convocados de forma directa por el Presidente de la República, posteriormente el Congreso de la República confiere su voto de confianza.

La Constitución Política de la República del Perú en el artículo N° 124, establece los Requisitos para Ser Ministro y son los que a continuación se mencionan:

  • Debe ser ciudadano peruano por nacimiento.
  • Debe estar en pleno ejercicio de los derechos civiles.
  • Además, debe tener los veinticinco años cumplidos al momento de la convocatoria.
  • También, los miembros que forman parte del cuerpo de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional pueden optar al cargo de ministros.
  • Igualmente, de acuerdo al artículo 92 los congresistas pueden desempeñar la labor de Ministro de Estado.

Cuáles-son-los-requisitos-para-ser-Ministro-en-Perú

Pasos para Ser Ministro en Perú

Según los Requisitos para Ser Ministro, los miembros del gabinete ministerial es decir los ministros son nombrados directamente por el Presidente de la República. Esta acción es coordinada con la Presidencia del Consejo de Ministros.

Posteriormente, dentro de los siguientes 30 días se nombra un gabinete ministerial, el cual debe presentarse ante el Congreso de la República del Perú, quien debe otorgarle un voto de confianza.

Es necesario que el Consejo de Ministros decida por votos aprobatorios de la mayoría de sus miembros.

En la actualidad el titular del Consejo de Ministros es Walter Marcos, que inició la presidencia del Consejo el 6 de agosto de 2020.

Según la Constitución Política del Perú en su artículo 122.- El Presidente de la República nombra y remueve al Presidente del Consejo de Ministros. Igualmente, lo hace con el resto de los ministros a proposición y con la venia respectiva, del Presidente del Consejo.

Pasos-para-ser-Ministro-en-Perú

Requisitos para ser ministro: Funciones en Perú

Continuando con los Requisitos para Ser Ministro, el consejo conformado por todo el conjunto de Ministros, de acuerdo a lo que establece la Constitución Política, tiene las siguientes funciones principales adheridas al cargo de Ministro:

  • Les corresponde la aprobación de los proyectos de ley que el Presidente de la República introduce al Congreso.
  • Deben aprobar decretos legislativos.
  • También, deben aprobar los decretos con carácter de urgencia que dicta el presidente de la República.
  • Igualmente, aprobar los proyectos de Ley.
  • Asimismo, aprobar los decretos y resoluciones que la ley establezca.
  • Les corresponde deliberar en todo lo relacionado con el interés público.
  • Además, los ministros deben coordinar y dirigir la planificación estratégica sectorial, en el marco del Sistema Nacional de Planeamiento Estratégico y establecer los objetivos sectoriales nacionales funcionales de aplicabilidad a todos los sectores gubernamentales.
  • Participar en la aprobación de los planes de actuación.
  • Asignar los recursos requeridos para la ejecución de los planes, dentro de lo que establezcan las asignaciones presupuestarias correspondientes.
  • Aprobar el proyecto de presupuesto de las entidades de su sector, de acuerdo a lo establecido en el artículo 32 y hacer la debida supervisión de la ejecución.
  • Determinar los parámetros de medición de la gestión de las entidades de su Sector y evaluar su cumplimiento.
  • Deben realizar la propuesta de organización interna de su Ministerio y hacer la aprobación según las competencias que la Ley le atribuye.
  • Asimismo, hacer la designación y remoción a los titulares de los cargos de confianza del Ministerio, los titulares de Organismos Públicos y otros entes del Sector, cuando esta competencia no esté atribuida de manera expresa al Consejo de Ministros, a otra autoridad, o al Presidente de la República; y elevar a este las propuestas de nombramiento en el caso contrario.
  • Dentro del ámbito de su competencia, debe conservar relaciones con los gobiernos locales y los gobiernos regionales.
  • Debe refrendar los actos presidenciales que correspondan a su Ministerio.
  • Igualmente, le corresponde expedir Resoluciones Ministeriales y Resoluciones Supremas.
  • Tiene que efectuar la transferencia de funciones, competencias y recursos sectoriales a los Gobiernos Locales y Regionales y rendir cuenta de su ejecución.
  • Ejercer el resto de funciones que les faculte la Constitución Política del Perú, las leyes y el Presidente de la República.
  • Además, los Ministros de Estado pueden hacer la delegación en los funcionarios de su cartera ministerial, las atribuciones y facultades que no sean exclusivas a su función, cuando la normativa lo indique.
  • Respecto a la responsabilidad de los Ministros, estos son individualmente responsables de sus actos y por los actos presidenciales que refrendan.
  • Todos los Ministros, son responsables de manera solidaria por los actos delictivos o violatorios de la Constitución o de las leyes en que infrinja el Presidente de la República o que sean acordados en Consejo, aun cuando salven el voto, al menos que de inmediato renuncien.

Funciones-del-Cargo

¿Cuánto Dura el Cargo de Ser Ministro en Perú?

De acuerdo con los Requisitos para Ser Ministro en Perú. La duración de los Ministros se corresponde con el tiempo que permanezca el presidente de la República en el mandato.

Sin embargo, la práctica indica que los ministros no permanecen en el cargo más de 20 meses, según indica el promedio de los últimos años. Bien sea porque presenta la renuncia o porque el mandatario de turno modifica el tren ministerial.

Cuánto-dura-el-cargo-de-ser-en-Perú

Consejo de Ministros en Perú

Continuando con los Requisitos para Ser Ministro en Perú. El Consejo de Ministros es un Órgano Constitucional que está conformado por todos los ministros de Estado de la República del Perú.

El gabinete ministerial está dirigido por el Presidente del Consejo de Ministros, este es nombrado directamente por el Presidente de la República del Perú.

El Presidente del Gabinete es quien rige las reuniones del Consejo, a excepción cuando es el Presidente de la República quien hace la convocatoria y la preside.

La Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), es la organización superior del Consejo de Ministros del Perú. Le corresponde coordinar y realizar el seguimiento de las políticas y programas de carácter multisectorial del poder Ejecutivo.Requisitos para ser ministro

La PCM, dispone acciones con el Poder Legislativo, con los Organismos Constitucionales Autónomos y con las entidades y comisiones del Poder Ejecutivo, concertando y estableciendo prioridades para el cumplimiento de los objetivos de carácter e interés nacional.

El Presidente del Consejo de Ministros lo designa el Presidente de la República y lo ratifica el Congreso de la República. También, puede ocupar una cartera ministerial al mismo tiempo que la presidencia del Consejo.

Respecto a la validez de las normas y actos emitidos por el Presidente, estos requieran las firmas del primer ministro y de los ministros de las carteras relacionadas con el tema y materia correspondiente. Los actos presidenciales son nulos si carecen de la refrenda ministerial.

¿Qué es Ser Ministro?

Un Ministro es un funcionario público al servicio del interés nacional y de los ciudadanos, que depende administrativamente del Poder Ejecutivo.

Es un ciudadano que ha sido considerado apto para la dirección, manejo de una cartera sectorial, para ejercer un alto cargo de la función pública. Durante la gestión se espera aporten conocimientos, experiencia en la conducción de los programas, proyectos y decisiones que le corresponden.

La presencia de los Ministros resulta indispensable para realizar las funciones de un gobierno. En la República del Perú actualmente existen dieciocho ministerios y son los siguientes:

  1. El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social.
  2. De Cultura.
  3. El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables.
  4. También, el Ministerio del Ambiente.
  5. Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento.
  6. Ministerio de Transporte y Comunicaciones.
  7. El Ministerio de Energía y Minas.
  8. Ministerio De Comercio Exterior y Turismo.
  9. El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo.
  10. Ministerio de Agricultura y Riego.
  11. El Ministerio de la Producción.
  12. El Ministerio de Salud.
  13. Ministerio de Educación.
  14. El Ministerio de Justicia y de Derechos Humanos.
  15. Ministerio del Interior.
  16. Asimismo, el Ministerio de Economía y Finanzas.
  17. Ministerio de Defensa.
  18. Igualmente, el Ministerio de Relaciones Exteriores.

El Gabinete Ministerial es parte esencial del desarrollo y buen funcionamiento del país. Lo que se espera es que sean escogidos ciudadanos de altas condiciones de preparación para la mejor administración de la nación.

Para más información relacionada con los Ministerios consulte el portal web

Culminada la lectura de los Requisitos para ser Ministro en Perú, esperamos que ahora conozca un poco más del acontecer político del país y se encuentre en condiciones de entender mejor los acontecimientos político administrativos que ocurren en la nación.

Requisitos para ser ministro

Visita GESTIONALO.NET Perú


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para Ser Ministro te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Formulario 2 de FONAVI

Formulario 2 de FONAVI

El Formulario 2 de FONAVI es un documento que para los peruanos tiene una gran relevancia. Para nosotros es importante…

Requisitos para Ser Modelo

Requisitos para Ser Modelo

Si ser modelo es uno de tus sueños y te gustaría destacar tu belleza, además de generar ingresos, debes informarte…

Deja un comentario